martes, 29 de septiembre de 2009

Mapa de Europa en 1740


MAPA DE EUROPA EN 1740



  1. Colorea en gris el reino de Portugal.


  2. Colorea en amarillo el reino de España.


  3. Colorea en azul claro el reino de Francia.


  4. Colorea en rojo Gran Bretaña.


  5. Colorea en verde claro el Imperio turco otomano, del que forma parte el janato de Crimea.


  6. Colorea en rojo la Confederación de Polonia-Lituania.


  7. Colorea en azul oscuro el ducado de Prusia.


  8. Colorea en naranja las posesiones de los Habsburgo que incluían Hungría, Austria, Milán, los Países Bajos austríacos.


  9. Colorea en rosa el reino de Dinamarca y Noruega.


  10. Colorea en castaño las Provincias Unidas de los Países Bajos, también llamada República de Holanda.


  11. Colorea en verde oscuro el Imperio ruso.


  12. Colorea en castaño el reino de las Dos Sicilias, formado por Nápoles y Sicilia.


  13. Colorea en rosa el reino de Piamonte-Cerdeña, gobernado por la Casa de Saboya.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mapa de la Paz de Utrecht















El primer mapa muestra Europa tras el fin de la Guerra de Sucesión Española en 1714. En Húngaro. Usa el mapa de la página 7 del libro para los nombres de los estados y sus fronteras, NO para los colores.


  1. Colorea en azul claro el reino de Francia.

  2. Colorea en amarillo el reino de España.


  3. Colorea en gris el reino de Portugal.


  4. Colorea en rojo el reino de Gran Bretaña.


  5. Colorea en azul oscuro el reino de Brandenburgo-Prusia.


  6. Colorea en castaño Saboya y Cerdeña.


  7. Colorea en naranja los territorios del Imperio Austríaco, que incluyen Hungría, Austria, Nápoles, Sicilia, Milán, los Países Bajos austríacos.


  8. Colorea en rojo Polonia-Lituania.


  9. Colorea en verde claro el Imperio Turco Otomano.
  10. Colorea en castaño las Provincias Unidas de los Países Bajos, también conocidas como Holanda.






domingo, 20 de septiembre de 2009

La esclavitud en la isla de Cuba

TEXTO PROBADO EN ESTUDIANTES DE 4º DE E.S.O.
LA ESCLAVITUD EN LA ISLA DE CUBA

El texto siguiente sobre la esclavitud procede de la pluma de Alexander von Humboldt. Su nombre completo en alemán era Friedrich Heinrich Alexander von Humboldt, también conocido en español como Alejandro barón de Humboldt (1769 - 1859).
Von Humboldt fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.
En 1799 partió a explorar Sudamérica con el permiso de la Corona española. Recorrió Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos. Finalmente Humboldt regresó a Europa en 1804 a Francia. Entusiasmó y cautivó a la gente con su curiosidad y su saber. El tiempo siguiente lo pasa en París analizando sus resultados. Luego apoyó a varios científicos y artistas (entre ellos el matemático Karl-Friedrich Gauss y el músico Felix Mendelssohn Bartholdy). En 1829 viajó a través del imperio ruso desde el río Neva hasta el Yenisei.

“La mortandad de los negros es muy diferente en la isla de Cuba, como en todas las Antillas, según el género[=tipo] de cultivo, la humanidad de los amos o ad­ministradores, y según el número de negras ocupadas en cuidar los enfermos. Hay plantíos en que mueren anualmente de 15 a 20 por 100. Yo he oído discutir con la mayor serenidad, si era conveniente para el propietario no fatigar excesivamente a los esclavos con el mucho trabajo, y por consiguiente tener que reempla­zarlos con menos frecuencia, o sacar de ellos todo el partido posible en pocos años teniendo que hacer más a menudo las compras de negros bozales. ¡Éstos son los raciocinios de la avaricia, cuando el hombre se sirve de otro hombre como de una bestia de carga! Sería muy injusto negar que de quince años a esta parte la mor­tandad de los negros ha disminuido considerablemente en la isla de Cuba. Muchos propietarios se han ocupado del modo más digno de alabanza de mejorar el régi­men de los plantíos. La mortandad media de los negros introducidos modernamen­te es todavía de 10 a 12 por 100 y según las muchas experiencias hechas en varios ingenios bien gobernados, podría disminuir hasta 6 u 8 por 100. Esta pérdida de negros bozales varía mucho según la época de su introducción. La más favorable es la de octubre y enero, en que la estación es más sana, y los alimentos en los plantíos son muy abundantes. En los meses muy cálidos la mortandad es algunas veces, durante la venta, de 4 por 100, como se ha experimentado en 1802. El aumen­to de esclavas, tan útiles por los cuidados que prodigan a sus maridos y a sus com­patriotas enfermos, el no hacerlas trabajar durante su preñez, el atender a sus hi­jos, el establecimiento de los negros por familias en cabañas separadas, la abun­dancia de víveres, la multiplicación de días de descanso, y la introducción de un trabajo moderado por su cuenta, son los únicos medios y los más poderosos para prevenir la destrucción de los negros.
Algunas personas bien enteradas del régimen interior de los plantíos son de parecer que, en el estado actual de cosas, el número de esclavos negros disminuiría de 1/20, si el tráfico de contrabando cesase enteramente; cuya disminución es casi igual a las de las pequeñas Antillas inglesas, exceptuando Santa Lucía y Granada. En estas últimas, advertidos 15 años antes de la abolición definitiva del tráfico por las discusiones parlamentarias
[1], tuvieron tiempo de aumentar la introducción de las negras. En la isla de Cuba la abolición ha sido más pronta y menos esperada.”


ACTIVIDADES
1. Copia las preguntas con bolígrafo negro en folios blancos y respóndelas en bolígrafo azul. Responde las actividades después de leer bien los textos.
2. Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su uso en el texto:
Mortandad, régimen, contrabando, humanidad, plantío, ingenio, polivalencia
3. ¿Quiénes eran los negros bozales?
4. ¿Quiénes eran los cimarrones?
5. El archipiélago de las Antillas se divide en Grandes Antillas y Pequeñas Antillas. ¿Qué islas constituyen las Grandes Antillas? ¿Qué islas forman las Pequeñas Antillas?
6. ¿A qué estamento de la sociedad del siglo XVIII pertenecía von Humboldt?
7. ¿Era Alexander von Humboldt un ilustrado? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.
8. ¿Cuántos años vivió el autor del texto? ¿A qué edad viajó a América? ¿Cuántos años permaneció en América?
9. ¿Qué años ocupó la presidencia de EE.UU. Thomas Jefferson? ¿Qué puesto ocupa en la lista de presidentes estadounidenses? ¿Cuándo nació, murió y años vivió? ¿Era Thomas Jefferson un ilustrado? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.
10. ¿Qué ciudad rusa atraviesa el río Neva? ¿Dónde desemboca el río Yenisei?
11. ¿Qué descubrió o inventó o pensó Gauss? ¿Qué obras famosas compuso Bartholdy? Consulta a otros profesores del centro.
12. ¿Por qué aumentó la importación de negras en las Antillas inglesas antes de que el Parlamento prohibiese la trata de esclavos?
13. ¿A qué grupo social del Antiguo Régimen pertenecían los amos de esclavos en las Américas? ¿Podemos decir que eran ilustrados? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.


[1] En las tres primeras décadas del siglo XIX el Parlamento inglés debatió la legitimidad del tráfico de esclavos hasta su prohibición y, a continuación, analizó la existencia misma de la esclavitud para acabar de abolirla en los territorios controlados por la corona británica. Posteriormente otros países europeos seguirían el ejemplo británico, aunque España fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud.