martes, 13 de octubre de 2009

Guerra de la Independencia norteamericana



 

La muerte del general Warren en la batalla de Bunker Hill (1775)


lexington
concord
cruce delawere
valley forge (1777-1778)




Asedio de Yorktown (1781)


El ejército continental pasó el invierno de 1777-1778 en Valley Forge






World turned upsidedown, la música que sonó durante la rendición de Lord Cornwallis:


Yankee Doodle:



viernes, 9 de octubre de 2009

Borbones españoles durante la primera mitad del siglo XVIII


Felipe V a la edad de 18 años


La familia de Felipe V en 1723


Luis I


Felipe V a los


La familia de Felipe V en 1743









miércoles, 7 de octubre de 2009

Federico II de Prusia, llamado Federico el Grande

Federico el Grande (1712-1786)

https://www.youtube.com/watch?v=A32NuKE78U4

El rey mediático: Federico II de Prusia y sus estrategias de relaciones públicas

https://www.youtube.com/watch?v=iBOoWcL8yEs



Federico el Grande inspeccionando la cosecha de patatas


Federico II a los 68 años


Batalla de Leuthen 1757 (guerra de los Siete años)


Federico II tocando la flauta


Federico II tocando la flauta


Federico II con Voltaire en 1751


Batalla de Hohenfriedeberg 1745 (guerra de Sucesión de Austria)


Federico II en combate


Federico II a los 28 años

lunes, 5 de octubre de 2009

La esclavitud en la isla de Cuba

LA ESCLAVITUD EN LA ISLA DE CUBA
El texto siguiente sobre la esclavitud procede de la pluma de Alexander von Humboldt. Su nombre completo en alemán era Friedrich Heinrich Alexander von Humboldt, también conocido en español como Alejandro barón de Humboldt (1769 - 1859).
Von Humboldt fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.
En 1799 partió a explorar Sudamérica con el permiso de la Corona española. Recorrió Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos. Finalmente Humboldt regresó a Europa en 1804 a Francia. Entusiasmó y cautivó a la gente con su curiosidad y su saber. El tiempo siguiente lo pasa en París analizando sus resultados. Luego apoyó a varios científicos y artistas (entre ellos el matemático Karl-Friedrich Gauss y el músico Felix Mendelssohn Bartholdy). En 1829 viajó a través del imperio ruso desde el río Neva hasta el Yenisei.
“La mortandad de los negros es muy diferente en la isla de Cuba, como en todas las Antillas, según el género[=tipo] de cultivo, la humanidad de los amos o ad-ministradores, y según el número de negras ocupadas en cuidar los enfermos. Hay plantíos en que mueren anualmente de 15 a 20 por 100. Yo he oído discutir con la mayor serenidad, si era conveniente para el propietario no fatigar excesivamente a los esclavos con el mucho trabajo, y por consiguiente tener que reempla¬zarlos con menos frecuencia, o sacar de ellos todo el partido posible en pocos años teniendo que hacer más a menudo las compras de negros bozales. ¡Éstos son los raciocinios de la avaricia, cuando el hombre se sirve de otro hombre como de una bestia de carga! Sería muy injusto negar que de quince años a esta parte la mor¬tandad de los negros ha disminuido considerablemente en la isla de Cuba. Muchos propietarios se han ocupado del modo más digno de alabanza de mejorar el régi¬men de los plantíos. La mortandad media de los negros introducidos modernamen¬te es todavía de 10 a 12 por 100 y según las muchas experiencias hechas en varios ingenios bien gobernados, podría disminuir hasta 6 u 8 por 100. Esta pérdida de negros bozales varía mucho según la época de su introducción. La más favorable es la de octubre y enero, en que la estación es más sana, y los alimentos en los plantíos son muy abundantes. En los meses muy cálidos la mortandad es algunas veces, durante la venta, de 4 por 100, como se ha experimentado en 1802. El aumen¬to de esclavas, tan útiles por los cuidados que prodigan a sus maridos y a sus com¬patriotas enfermos, el no hacerlas trabajar durante su preñez, el atender a sus hi¬jos, el establecimiento de los negros por familias en cabañas separadas, la abun¬dancia de víveres, la multiplicación de días de descanso, y la introducción de un trabajo moderado por su cuenta, son los únicos medios y los más poderosos para prevenir la destrucción de los negros.
Algunas personas bien enteradas del régimen interior de los plantíos son de parecer que, en el estado actual de cosas, el número de esclavos negros disminuiría de 1/20, si el tráfico de contrabando cesase enteramente; cuya disminución es casi igual a las de las pequeñas Antillas inglesas, exceptuando Santa Lucía y Granada. En estas últimas, advertidos 15 años antes de la abolición definitiva del tráfico por las discusiones parlamentarias , tuvieron tiempo de aumentar la introducción de las negras. En la isla de Cuba la abolición ha sido más pronta y menos esperada.”


ACTIVIDADES
1. Copia las preguntas con bolígrafo negro en folios blancos y respóndelas en bolígrafo azul. Responde las actividades después de leer bien los textos (incluidas las notas a pie de página). Deja un espacio amplio para corregir la pregunta o ampliar información [se corrige con rojo]. Grapa todos los folios cuando termines así que deja antes amplios márgenes.
2. Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su uso en el texto:
Mortandad, régimen, contrabando, humanidad, plantío, ingenio, polivalencia
3. ¿Quiénes eran los negros bozales?
4. ¿Quiénes eran los cimarrones?
5. El archipiélago de las Antillas se divide en Grandes Antillas y Pequeñas Antillas. ¿Qué islas constituyen las Grandes Antillas? ¿Qué islas forman las Pequeñas Antillas?
6. ¿A qué estamento de la sociedad europea del siglo XVIII pertenece von Humboldt? ¿Por qué?
7. ¿Era Alexander von Humboldt un ilustrado? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.
8. ¿Cuántos años vivió el autor del texto? ¿A qué edad viajó a América? ¿Cuántos años permaneció en América?
9. ¿Qué años ocupó la presidencia de EE.UU. Thomas Jefferson? ¿Qué puesto ocupa en la lista de presidentes estadounidenses? ¿Cuándo nació, murió y años vivió? ¿Era Thomas Jefferson un ilustrado? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.
10. ¿Qué ciudad rusa atraviesa el río Neva? ¿Dónde desemboca el río Yenisei?
11. ¿Qué descubrió o inventó o pensó Gauss? ¿Qué obras famosas compuso Bartholdy? Consulta a otros profesores del centro.
12. ¿Por qué aumentó la importación de negras en las Antillas inglesas antes de que el Parlamento prohibiese la trata de esclavos?
13. ¿De qué manera el tráfico de esclavos conectaba la economía europea con la americana?

Resultados de las crisis de subsistencia

Resultados de las crisis de subsistencia

Conceptos que hay que conocer para entender el texto:
• Las crisis de subsistencia en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) eran los periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas que, al no poder recurrir a la importación de alimentos desde otras zonas del país o del extranjero, debido a los insuficientes medios de transporte, producían hambrunas. Estas hambrunas causaban a su vez sus propias consecuencias: por un lado desnutrición, enfermedades, mortalidad catastrófica por encima de la ordinaria, ya muy elevada; y por otro lado descontento y estallidos sociales y conflictos que se podían extenderse al ámbito político y militar.
• Los gobiernos europeos carecieron de una policía como la conocemos nosotros hasta la primera mitad del siglo XIX, de forma que cualquier alboroto que excediese la capacidad de las escasas fuerzas del orden existentes acababa siendo “solucionado” por el ejército, que también era el encargado de reprimir el contrabando.

El texto que viene a continuación está sacado del epistolario de la Princesa Palatina Isabel Carlota, casada con Felipe, duque de Orleáns, el hermano del rey Luis XIV de Francia. En su correspondencia la princesa habla de la vida en palacio y de la vida cortesana, pero también describe motines causados por el hambre, por ejemplo

…cuando se reúnen en la calle seis mil trabajadores [en París probablemente] “pidiendo a grandes voces pan y dinero, como no tenían nada que darles, detuvieron a una mujer que se hacía notar por su insolencia y la pusieron en la picota. Entonces empezó el tumulto; arrancaron a la mujer de la picota y se pusieron a gritar: “¡Pillaje, pillaje!”, y corrieron, en efecto, hacia las panaderías y saquearon las tiendas. Llamaron a los soldados de la guardia para disparar sobre la chusma; pero los revoltosos, al darse cuenta de que sólo disparaban con pólvora y para asustarles, gritaron: “Ataquémosles, no tienen plomo ”. Entonces los soldados se vieron obligados a matar a varios. Esto duró desde las cuatro de la madrugada hasta el mediodía”.

ACTIVIDADES
1. Copia las preguntas con bolígrafo negro en folios blancos y respóndelas en bolígrafo azul. Responde las actividades después de leer bien los textos (incluidas las notas a pie de página). Deja un espacio amplio para corregir la pregunta o ampliar información [se corrige con rojo]. Grapa todos los folios cuando termines así que deja antes amplios márgenes.
1. Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su uso en el texto. Usa enciclopedias, consulta Internet, recuerda que hay ambas cosas en la biblioteca del centro escolar y en la biblioteca municipal:
Hambruna, contrabando, epistolario, correspondencia, motín, insolencia, picota, pillaje, chusma, guarnición
2. ¿La Princesa Palatina tiene algún punto de vista sobre los acontecimientos que narra? Razona tu respuesta. Mínimo cinco líneas.
3. ¿A qué estamento de la sociedad del Antiguo Régimen pertenecerían los revoltosos? Razona tu respuesta. Mínimo cinco líneas.
4. Rellena el siguiente cuadrante:

año de nacimiento año de defunción años vividos edad en 1671 edad en 1700
Luis XIV
Felipe I, duque de Orleáns
Isabel Carlota, Princesa Palatina
Carlos II de España
Felipe V de España

domingo, 4 de octubre de 2009

Mapa de Europa antes de la Revolución Francesa


Mapa de Europa antes de la Revolución Francesa


  1. Colorea en gris el reino de Portugal.

  2. Colorea en amarillo el reino de España.

  3. Colorea en azul claro el reino de Francia.

  4. Colorea en rojo el reino de Gran Bretaña.

  5. Colorea en rosa el reino de Piamonte-Cerdeña, gobernado por la dinastía de los Saboya.

  6. Colorea en castaño el reino de las Dos Sicilias, formado por Nápoles y Sicilia.

  7. Colorea en naranja el imperio austriaco, que incluye los Países Bajos austriacos.

  8. Colorea en verde oscuro el Imperio turco otomano.

  9. Colorea en castaño los Países Bajos.

  10. Colorea en rojo el reino de Polonia y Gran ducado de Lituania.

  11. Colorea en azul oscuro el reino de Prusia.

  12. Colorea en rosa el reino de Dinamarca y Noruega.

  13. Colorea en verde oscuro el Imperio ruso.