sábado, 20 de noviembre de 2010

Jinete almorávide, siglo XI


La característica más distintiva de los almorávides era el turbante con velo, adoptado de los bereberes Lamtuna, una rama de la tribu Sanhaya. Los modernos tuaregs, descendientes de los Sanhaya, todavía hoy usan turbantes, que habitualmente son azul oscuro. Sin embargo, muchos de los almorávides parecen haber usado sobretodos y mantos negros y por ello, probablemente, velos negros. Fue el característico turbante con velo, el litham, el que dio origen a un nombre alternativo para los almorávides: Mulathamun, que significa “los velados” o “los apagados”. Algunos andalusíes y hasta mercenarios negros al servicio de los almorávides también adoptaron el velo.
Los almorávides llevaban el típico armamento bereber de lanza, jabalinas, espada y escudo. Este último, al parecer, muchas veces era de piel de hipopótamo. Si les era posible usar armadura (improbable antes de la conquista de al-Ándalus, y nada frecuente entre los almorávides aún después) probablemente estaba oculta bajo las túnicas flotantes de lana de camello descritas como su traje característico por sus contemporáneos.
Cada unidad de caballería almorávide tenía su propia bandera y tambores, estando los almorávides entrenados para maniobrar siguiendo el redoble de los tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario