miércoles, 26 de octubre de 2011

4º E.S.O. TEMA 3

TEMA 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS

·        Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.
·        Coloca el título de las actividades en mayúsculas negras dentro de un recuadro del mismo color.
·        Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.
·        Escribe por delante y por detrás de la hoja.

1.            Observa el gráfico sobre la población inglesa (1730-1800) en la página 46. ¿De cuánto a cuánto descendió la tasa de mortalidad? ¿De cuánto a cuánto aumentó la población en ese periodo? ¿Qué nombre recibe el fenómeno demográfico que se observa en la gráfica?
2.            ¿Qué factores resultaron determinantes en el cambio demográfico?
3.            ¿Cómo influyó el aumento de la población en la revolución agrícola?
4.            ¿Cuál fue el cambio esencial en la propiedad de la tierra? ¿Qué permitió este cambio?
5.            ¿En qué consiste el sistema Norfolk? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a la antigua rotación con barbecho?
6.            ¿Qué permitió la introducción de nuevos cultivos y la expansión de la ganadería?
7.            ¿Qué ventajas aportaban los nuevos sistemas de arados y las nuevas sembradoras?
8.            ¿Qué supuso cada nuevo progreso técnico?
9.            ¿Qué fuente de energía revolucionó la producción y los sistemas de transporte?
10.        ¿Quién inventó la máquina de vapor?
11.        ¿Qué es el sistema fabril de producción?
12.        Copia y responde la actividad 1 de la página 49.
13.        ¿Qué sector fue el primero en mecanizarse en Gran Bretaña? ¿Por qué los empresarios de esta industria estaban interesados en mejorar la producción mediante innovaciones tecnológicas?
14.        ¿Qué ventajas presentaba la lanzadera volante?
15.        Explica que dos mejoras permitieron el desarrollo de la industria siderúrgica.
16.        ¿Para qué se utilizaba en sus inicios el ferrocarril? ¿Cuáles fueron las primeras innovaciones en este sector?
17.        ¿Qué invento revolucionó el mundo del ferrocarril? ¿En qué consistía?
18.        ¿Qué dos ciudades unió la primera línea de pasajeros en 1830?
19.        ¿Qué sector se vio favorecido por la construcción de la red ferroviaria?
20.        ¿Qué ventajas presentaba el ferrocarril con respecto a otros transportes terrestres?
21.        Observa el mapa de la página. ¿En 1880 qué regiones de Europa poseían una red ferroviaria más densa? [septentrional, oriental, meridional, occidental, central] ¿En 1880 qué regiones de Europa poseían una red ferroviaria menos densa? ¿Qué relación había entre industrialización y densidad de la red ferroviaria?
22.        ¿Qué resultó de aplicar la máquina de vapor al transporte marítimo? ¿Cuánto tardaban los barcos en cruzar el Océano Atlántico con la nueva tecnología?
23.        ¿Cómo transformaron los cambios en el transporte la economía europea? ¿Qué nuevo tipo de mercado apareció?
24.        ¿Qué dos teorías surgieron respecto a la libertad de comercio? Explícalas.
25.        Explica por qué los británicos eran partidarios de la libertad de comercio.
26.        ¿Quiénes definieron el liberalismo económico? ¿Quién destacó entre ellos? ¿Cuál es su libro más importante? ¿Qué teoría defiende en él?
27.        Explica los principios básicos del liberalismo económico.
28.        ¿Qué son los stocks?
29.        ¿En qué consiste la ley de la oferta y la demanda?
30.        ¿Cuáles son los medios de producción?
31.        Explica el capitalismo industrial.
32.        ¿Por qué en el sistema capitalista se producen crisis cíclicas? ¿Cuál es la consecuencia social de las crisis económicas?
33.        Observa el mapa de la página 53 y realiza las actividades 1, 2 y 3.
34.        Explica el papel de los bancos en el desarrollo industrial.
35.        ¿Por qué surgieron las sociedades anónimas? ¿Cómo funcionan?
36.        Resume las fases de expansión de la industrialización en el siglo XIX.
37.        ¿Qué se entiende por Segunda Revolución Industrial? Menciona que nuevas energías e industrias se desarrollaron.
38.        Explica las principales innovaciones que surgieron en los campos de la electricidad, el petróleo, la metalurgia y la industria química y qué posibilitaron.
39.        ¿Cómo se organizó hacia finales del siglo XIX la producción industrial? ¿Para qué?
40.        ¿Cómo se llama ese nuevo método de trabajo? ¿Dónde nació? Cita una de las primeras empresas en implantarlo y qué resultados obtuvo.
41.        ¿Por qué era necesaria la concentración industrial?
42.        Explica qué son el cartel, el trust, el holding y el monopolio.
43.        ¿Qué diferencia a la sociedad de clases de la vieja sociedad estamental propia del Antiguo Régimen?
44.        ¿Qué dos grupos sociales se definieron en la nueva sociedad industrial?
45.        ¿Era la burguesía un grupo homogéneo? Explica tu respuesta.
46.        Explica las condiciones laborales del proletariado. ¿Qué consecuencias se derivaban de esta situación?
47.        ¿Cuál fue la primera reacción de los obreros ante la industrialización? ¿Con qué nombre se conoce?
48.        ¿Qué es la conciencia de clase?
49.        ¿Cuáles fueron las primeras asociaciones obreras? Explica qué objetivo tenían.
50.        ¿Cuándo y dónde se legalizaron las primeras asociaciones obreras?
51.        ¿Qué es un sindicato? ¿Cuáles fueron sus reivindicaciones iniciales?
52.        ¿Por qué muchos campesinos emigraron a las ciudades en busca de empleo en las fábricas?
53.        Explica los principales cambios que sufrieron las ciudades industriales del siglo XIX.
54.        ¿Cuándo surgió el marxismo? ¿Quiénes fueron sus pensadores? ¿Qué obra es la base del pensamiento marxista?
55.        ¿Quiénes fueron los pensadores del anarquismo?
56.        ¿Qué es el internacionalismo?
57.        ¿Qué dos organizaciones fueron la plasmación en la práctica del internacionalismo? Explícalas.
58.        Explica y compara el marxismo y el anarquismo. ¿Qué semejanzas existen entre ambos modelos? ¿Qué diferencias existen entre ambos modelos?

domingo, 23 de octubre de 2011

AVISOS

DAENS
CONVERTIDOR BESSEMER YOUTUBE
IMAGENES EMIGRACION A AMERICA BASRCOS ATESTADOS ISLA DE ELLIS EL PADRINO
romanticismo
independencia belgica
ius sanguis
ius soli
belgica wagner
verdi

viernes, 21 de octubre de 2011

Las imágenes de poder de Luis XIV

    Busto de Luis XIV que recuerda al busto clásico del emperador filósofo Marco Aurelio (121-180 d.C.).

    Otros tres retratos de Luis XIV (1638-1715) pintados por Le Brun (1619-1690) y representando al monarca como un jefe militar victorioso.





    Otros dos ejemplos de la identificación de Luis XIV con los emperadores romanos.
    Primero una escultura que lo muestra a caballo con una armadura y un calzado característicos de la etapa imperial romana. A continuación una pintura con una diosa de la victoria (niké) que lleva una palma, símbolo de la victoria, en una mano, mientras con la otra corona al rey con la corona de laurel propia de los generales romanos victoriosos. Por último una representación de niké en un relieve clásico.






Continuidad de la iconografía imperial

    Relieve del arco de Trajano en Benevento que muestra la victoria del emperador romano sobre los dacios (principios del siglo II).


    Pintura de Antoine-Jean Gros (1771-1835) que representa al emperador francés Napoléon venciendo a los rusos en la batalla de Eylau (1808).






jueves, 20 de octubre de 2011

La Marsellesa

    Durante la Revolución Francesa va a surgir el concepto de nación que todavía usamos hoy en Europa y España. La nación no sólo como el conjunto de los habitantes del país sino como algo que tiene una vida propia más allá de la de cada particular. Junto a la nación surgirán una serie de símbolos que servirán para identificarla como la bandera y el himno.


El himno de Francia surgirá durante la Revolución al calor de la guerra contra Austria. En 1792 Rouget de Lisle compuso el himno para los soldados y lo llamó Himno de batalla para el ejército del Rin.
Si hoy esta canción se conoce como la Marsellesa es porque quienes la hicieron famosa fueron los marselleses que llegaron a París para luchar por la Revolución.


En el siguiente enlace se muestra la escena de una película que fantasea sobre como su autor se inspiró para componer la canción.
 La Marsellesa es hoy una canción que los franceses usan en muy diferentes contextos, tanto en campos de fútbol como en conciertos.
http://www.youtube.com/watch?v=nyMMsVygxVc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fqZ4GQ5ZPME&feature=related

 Tan famosa es la Marsellesa a nivel universal que incluso protagoniza por ella misma escenas en muchas películas, como ésta de Casablanca:
http://www.youtube.com/watch?v=HM-E2H1ChJM&feature=related

Mireille Mathieu singing La Marseillaise
https://www.youtube.com/watch?v=SIxOl1EraXA

Edith Piaf
https://www.youtube.com/watch?v=lu3eSNi__4w

https://www.youtube.com/watch?v=EIzzugI7Tdo


https://www.youtube.com/watch?v=apk5UNO48zY

La muerte de Marat


    Cuadro pintado por Jacques-Louis David en 1793 que representa el asesinato del político jacobino Marat. Para más datos sobre el cuadro se puede ir a este enlace:

miércoles, 19 de octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

Tema 2. Liberalismo y nacionalismo

TEMA 2. LIBERALISMO Y NACIONALISMO



·      Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·      Coloca al principio de la hoja el título de las actividades escrito en mayúsculas negras dentro de un recuadro del mismo color.

·      Deja después de las respuestas suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·      Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·      Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.



1.      ¿Cuándo comenzó la crisis de subsistencia que azotaba Francia en 1789? ¿Qué efectos tuvo?

2.      ¿Qué era la burguesía? ¿Quiénes eran los burgueses?

3.      ¿Qué significa marginación y marginado?

4.      ¿Por qué la burguesía estaba marginada políticamente en la Francia del siglo XVIII?

5.      ¿Cuáles eran las causas de la crisis financiera de la monarquía francesa a la altura de 1789?

6.      ¿Cuál era la principal fuente de ingresos de la monarquía francesa en 1788? ¿Cuáles eran sus gastos más elevados? ¿En ese momento el presupuesto de Francia era deficitario o presentaba superávit?

7.      ¿Qué es el fisco? ¿Qué es una reforma fiscal?

8.      ¿Qué fue la “revuelta de los privilegiados”? (Dedúcelo del texto)

9.      ¿Qué eran los Estados Generales en Francia? ¿Qué institución era su equivalente en Inglaterra? ¿Y en España?

10.  ¿Cuándo se reunieron en el palacio de Versalles los Estados Generales?

11.  ¿Cómo funcionaban los Estados Generales?

12.  ¿Estaban de acuerdo los representantes del Tercer Estado o Estado Llano con el funcionamiento de los Estados Generales? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.

13.  ¿Qué es la soberanía nacional?

14.  ¿A qué llamamos soberanía?

15.  ¿Cuándo se realizó el Juramento del juego de Pelota? ¿Quiénes formaron la Asamblea Nacional? ¿Por qué se constituyó? ¿Qué finalidad tenía?

16.   Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su uso en el texto: censo, redimir, abolir, dignidad

17.  ¿Por qué el pueblo de París asaltó la Bastilla el 14 de julio?

18.  ¿Qué fue el Gran Miedo? ¿Cuándo sucedió?

19.  ¿Qué ocurrió el 4 de agosto de 1789?

20.  Menciona un privilegio feudal abolido por la Asamblea Nacional.

21.  ¿Qué derechos aparecen en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano?

22.   Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su   uso en el texto:

Abolir, expropiar, bienes, desamortización, nacionalizar, contribución, restricción, encarecimiento, coste de la vida, pacificar

23.  ¿Qué es la burguesía conservadora?

24.  ¿Qué es la burguesía radical?

25.  ¿Qué es la democracia?

26.  ¿Qué es una monarquía constitucional? ¿Es España una monarquía constitucional? ¿Y los EE.UU.?

27.  ¿Qué es el derecho de veto?

28.  ¿Qué es el liberalismo? Respuesta en la página 37 del libro de texto.

29.  ¿Qué elementos procedentes del liberalismo tiene el actual sistema político español?

30.  Agrupa estos conceptos:

Asamblea legislativa, Asamblea nacional constituyente, Convención, Directorio, monarquía constitucional, república burguesa, república democrática

31.  ¿Qué elementos del liberalismo aparecen en la Constitución francesa de 1791? 

32.  ¿Qué es la soberanía nacional?

33.  ¿Quiénes eran los ciudadanos activos?

34.  ¿Quiénes eran los ciudadanos pasivos?

35.  ¿Qué es el sufragio censitario?

36.  Dos significados de la palabra censo.

37.  ¿Qué es el sufragio indirecto?

38.  Menciona algunas de las leyes aprobadas por la Asamblea legislativa.

39.  ¿Qué era la Guardia nacional? ¿Quiénes la formaban?

40.  ¿Qué fueron los bienes nacionales?

41.  ¿Qué finalidad tenía la Constitución civil del clero?

42.  ¿Quiénes eran los monárquicos constitucionalistas?

43.  ¿Quiénes se oponían a la Asamblea legislativa y por qué razones?

44.  ¿Qué fueron los clubs durante la Revolución francesa?

45.  ¿Quiénes eran los sans-culottes?

46.  ¿Cuándo la Francia revolucionaria declaró la guerra a Austria?

47.  ¿En qué consistió la Fuga de Varennes?

48.  ¿Cuándo asaltaron el palacio de las Tullerías los sans-culottes?

49.  ¿Cuándo se proclamó la República francesa?

50.  ¿El paso de la monarquía constitucional a la república fue un proceso democrático basado en elecciones libres o se produjo por el uso de la fuerza? Razona tu respuesta en un mínimo de diez líneas.

51.  ¿Qué era La Montaña?

52.  Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su uso en el texto:

Sufragio, coalición, coaligar, decretar, leva, indigente, lote, instrucción (pública obligatoria), radicalización, golpe (de estado), (mes de) Termidor, colegiado, clausurar, derogar, exiliado, potencia, escarapela, calzas, quimera, superfluo, manifiesto, proscrito, proscribir, ejecutar (las leyes), turbulento, innovador, anhelo

53.  ¿Qué fue la Convención?

54.  ¿Quiénes fueron los girondinos?

55.  ¿Quiénes fueron los jacobinos?

56.  ¿Quiénes fueron los sans-culottes?

57.  ¿Qué es la democracia social?

58.  ¿Qué es una ley social?

59.  ¿Qué es el sufragio universal?

60.  ¿Por qué los revolucionarios franceses cambiaron el calendario?

61.  ¿Qué fue el Terror?

62.  ¿Qué fue la “leva en masa”?

63.  ¿Cuál fue la acusación en los juicios de Luis XVI y María Antonieta? ¿Cuál fue la sentencia?

64.  ¿Por qué las monarquías absolutas de Europa se aliaron contra la Francia revolucionaria?

65.  ¿Cuándo se apoderaron los jacobinos del poder?

66.  ¿Cuándo aprobaron los jacobinos una nueva constitución?

67.  ¿Qué elementos caracterizaban la constitución de los jacobinos?

68.  ¿Quién dirigía el Comité de Salvación Pública?

69.  ¿Qué era el Comité de Salvación Pública? ¿Por qué se llamaría así?

70.  ¿Qué medidas tomó la república jacobina para enfrentarse a los monarcas absolutos europeos?

71.  ¿Qué finalidad tenía la Ley de sospechosos? ¿Esa ley y las otras medidas que tomaron los jacobinos para defender la república democrática respetan los derechos de los ciudadanos?

72.  ¿Qué leyes sociales aprobó el Comité de Salud Pública? ¿Qué razones tenía para promulgar esas leyes?

73.  ¿Qué establece la Ley del máximum?

74.  ¿Qué golpe de estado acabó con el gobierno de los jacobinos? ¿Qué había cambiado dentro y fuera de Francia para que tuviera éxito?

75.  ¿Cuántos años duró el gobierno del Directorio?

76.  ¿Cuándo se promulgó una nueva constitución que sustituyó a la de los jacobinos? ¿Qué características tenía? ¿A los intereses de qué grupo social favorecía?

77.  ¿En la constitución promulgada tras Termidor el poder legislativo era unicameral o bicameral? ¿Por qué? ¿En la España actual el poder legislativo nacional es unicameral o bicameral? ¿Por qué? ¿A nivel autonómico el poder legislativo es unicameral o bicameral? ¿Por qué?

78.  ¿Qué pretendía el gobierno surgido del golpe de estado contra los jacobinos? ¿Qué decisiones tomó para lograr sus objetivos?

79.  ¿Qué grupos se opusieron a la república gobernada por el Directorio?

80.  ¿Quién protagonizó en 1799 el golpe de estado de Brumario? ¿Qué nuevo tipo de gobierno sustituyó al Directorio? ¿Cuánto había durado el Directorio? ¿Cuánto duraría ese nuevo modelo de gobierno?

81.  Resume en cinco líneas los argumentos del manifiesto a favor del golpe de estado de 1799.

82.  ¿Qué límites tiene el derecho de propiedad según Robespierre?

83.  ¿Qué deber tiene la sociedad hacia sus miembros según Robespierre?

84.  ¿Qué significa la última frase del discurso de Robespierre? Explícalo con tus propias palabras en un mínimo de cinco líneas.

85.  ¿Cuántos años fue cónsul Napoleón?

86.  ¿Qué permitió a Napoleón coronarse emperador sin discusión alguna?

87.  ¿Qué es un Concordato?

88.  Observa el mapa de la página 34 y realiza las actividades 1 y 2.

89.  Cita las ideas revolucionarias.

90.  Lee el texto de la página 34 “El código civil y la mujer”. ¿Crees que el Código Civil napoleónico se ajusta al ideal revolucionario? Justifica tu respuesta.

91.  ¿Por qué en los territorios ocupados por los ejércitos napoleónicos surgieron con fuerza sentimientos nacionales contra los invasores? Relaciona tu respuesta con las imágenes de la página 35.

92.  ¿Qué nombre recibieron los opositores a la presencia francesa?

93.  ¿Qué monarca impuso Napoleón en España?

94.  ¿A qué guerra dio lugar el levantamiento de los españoles en 1808 contra la invasión napoleónica?

95.  ¿En qué batalla fue derrotado finalmente Napoleón?

96.  Explica el objetivo del Congreso de Viena y las medidas que se tomaron para alcanzarlo.

97.  Observa el grabado de la página 36 y realiza las actividades 1, 2 y 3 de la página 37.

98.  Observa el mapa de la página 36 y explica los cambios territoriales tras el Congreso de Viena.

99.  ¿Qué es la Santa Alianza?

100.   ¿Qué fuerzas se opusieron a la Restauración absolutista?

101.   Define los principales postulados del liberalismo y del nacionalismo.

102.   ¿Cuáles fueron las tres grandes oleadas revolucionarias que intentaron acabar con el sistema de la Restauración?

103.   ¿Qué país consiguió su independencia tras las revoluciones de 1820? ¿De qué imperio se independizó?

104.   ¿Qué supusieron las revoluciones de 1830 en

-              Francia?

-              Bélgica?

-              Gran Bretaña?

-              España?

105.   ¿Qué grupo social accedió al poder gracias a las revoluciones de 1830?

106.   Observa la imagen de la página 38 y realiza las actividades 1, 2 y 3.

107.   ¿Qué fue la “primavera de los pueblos”?

108.   ¿Qué diferencia la revolución de 1848 de las anteriores oleadas revolucionarias?

109.   ¿En qué consiste la soberanía popular?

110.   ¿Qué supusieron las revoluciones de 1848 en el norte de Italia y la Confederación germánica?

111.   ¿Qué rasgos comunes presentan las unificaciones de Italia y Alemania?

112.   ¿Cuál era la situación de Italia y de Alemania a principios del siglo XIX?

113.   Actividad 3 de la página 42.

114.   ¿Qué es el Zollverein?

115.   ¿Qué problemas persistían a finales del siglo XIX en los imperios austriaco y turco?

116.   ¿Cuáles eran los objetivos de la lucha política en Europa occidental en esa misma época?