lunes, 20 de febrero de 2012

2. El Paleolítico

EL PALEOLÍTICO

Economía: son las actividades que realizan los seres humanos para cubrir sus necesidades da igual el tipo de necesidades que sean.

Recolección: es la acción de recoger fruta de los árboles, las raíces de las plantas… o de recoger los frutos de una cosecha (pipas, uvas, aceitunas, trigo…).

Economía depredadora y economía productiva: la economía depredadora consiste en cubrir las necesidades de los seres humanos cogiendo de la naturaleza lo que se necesita mediante la caza, la pesca y la recolección (de frutas o raíces). Por el contrario la economía productiva consiste en cubrir las necesidades de los seres humanos creando los seres humanos lo que necesitan mediante la agricultura, la ganadería y la industria; por ejemplo si necesitamos leche criamos vacas u ovejas para conseguirla.

Recursos: son los medios materiales (animales, plantas, minerales…) que utilizan los seres humanos para cubrir sus necesidades.

Instrumentos es un sinónimo de herramientas o útiles.

Cabaña: casa pequeña construida con troncos, ramas, paja…

 

El Paleolítico es la primera etapa de la Prehistoria. El Paleolítico comenzó hace 2.400.000 años, cuando aparecieron los primeros seres humanos, y terminó aproximadamente en el 10.000 a. C., cuando se inventó la agricultura. Durante el Paleolítico la alimentación de los seres humanos se basó en la recolección de frutos, en la pesca y en la caza de animales. Esto se llama economía depredadora, porque los seres humanos no reemplazaban los recursos que tomaban de la naturaleza. Los seres humanos tomaban lo que necesitaban de la naturaleza pero no creaban nada nuevo. El Paleolítico fue la etapa más larga de la Historia de los seres humanos pues duró más de dos millones de años.

Durante el Paleolítico los seres humanos empezaron a fabricar herramientas para darles un uso concreto (lanzas, hachas, arpones, arcos y flechas). La fabricación de herramientas es uno de los rasgos que distinguen a los seres humanos de animales como los chimpancés, que usan palos y piedras pero son incapaces de crear un instrumento nuevo.

Al principio del Paleolítico los seres humanos usaron palos, luego piedras, y luego empezaron a tallar las piedras. Tallar una piedra es golpear una piedra con otra piedra o con un mazo (de madera o hueso) para conseguir que tenga filo y sea más cortante.

Los primeros instrumentos de piedra fueron los bifaces. Un bifaz (“dos caras”) es una piedra con dos caras afiladas que se solía usar como hacha de mano, es decir que no iba atada a un palo.

Más tarde los seres humanos tallaron piedras para que fueran puntas de lanza, puntas de flecha y cuchillos. También trabajaron la madera y los huesos y cuernos de animales para fabricar botones, agujas, anzuelos, colgantes…

El fuego fue uno de los principales descubrimientos de Paleolítico, puesto que permitió a las personas:

-    Obtener luz.

-    Tener calor para calentarse de noche y en invierno.

-    Defenderse de los animales salvajes.

-    Asar o cocer la comida.

Durante el Paleolítico los seres humanos se agrupaban en sociedades muy pequeñas y simples llamadas bandas. Cada banda tenía de veinte a cincuenta miembros. Como las bandas vivían de la caza y de la recolección tenían que moverse todo el año siguiendo a los animales que cazaban y buscando los frutos de los que se alimentaban. Estos desplazamientos hacían que las bandas no vivieran en un sitio fijo, eran nómadas siempre moviéndose de un sitio a otro. Al ser nómadas las bandas vivían en cuevas, cuando las encontraban, en chozas o cabañas, construidas con troncos y ramas, o en tiendas fabricadas con pieles y huesos de animales.

Como siempre estaban en movimiento los seres humanos que formaban las bandas no podían llevar muchas cosas con ellos (no estaba domesticado ningún animal que llevara cargas) y por eso todos eran igual de pobres, además las mujeres y los hombres realizaban los mismos trabajos.

Debido a que eran nómadas los nacimientos de niños en las bandas eran escasos, porque una mujer sólo podía cargar a la espalda un niño cada vez, y hasta que un hijo no caminaba solo no se criaba a otro hijo. Lo anterior explica que al final del Paleolítico sólo hubiera en todo el planeta Tierra entre tres y quince millones de seres humanos: para que entiendas lo que significa eso piensa que hoy solo en España viven 45 millones de personas, y en todo el mundo varios miles de millones.

ACTIVIDADES

1.   ¿Qué es el Paleolítico?

2.   ¿Qué pasó cuando comenzó el Paleolítico?

3.   ¿Qué sucedió cuando terminó el Paleolítico?

4.   En la ficha dice cuando empezó y cuando acabó el Paleolítico. ¿Cuánto tiempo duró?

5.   Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

a)   En el Paleolítico se inventaron la agricultura y la ganadería.

b)   La economía del Paleolítico era una economía depredadora.

c)     El descubrimiento del fuego permitió fabricar hachas de mano o bifaces.

d)   Las tribus paleolíticas habitaban en cuevas.

6.   ¿Qué es la economía? La respuesta está en el vocabulario de la ficha.

7.   ¿Qué es la recolección?

8.   ¿En qué se basó la alimentación de los seres humanos en el Paleolítico?

9.   ¿Qué es la economía depredadora?

10.      ¿Qué es tallar una piedra?

11.      ¿Qué es un bifaz?

12.      Gracias al fuego los seres humanos pudieron…

13.      ¿Cuántas personas podían formar una banda paleolítica?

14.      ¿Dónde vivían las bandas paleolíticas?

15.      En la ilustración de la página 2 se va a seres humanos en el Paleolítico. Al fondo a la izquierda hay una tienda hecha de pieles de animales; al fondo a la derecha se ve a una mujer limpiando la piel de un animal que han cazado los miembros de la banda a la que pertenece, esa piel podría utilizarse para fabricar ropa u otra tienda.

En primer plano vemos a un cazador del Paleolítico tallando una piedra con un mazo de hueso. A su izquierda se ve parte de la cornamenta de un ciervo que usa para fabricar mazos, a la derecha hay un bifaz en el suelo y un hacha de piedra apoyada en un tronco.

 

Coloca en el dibujo los números de los siguientes elementos:

1.  Tienda

2.  Mazo de hueso

3.  Hacha de piedra

4.  Collar de huesos

5.  Río

6.  Bifaz

7.  Cuerno de ciervo

 

16.      Completa el cuadro-resumen de la vida de los seres humanos en el Paleolítico.

Alimentación

¿Qué comían?

 

Herramientas

¿Qué útiles fabricaban y usaban?

 

Alojamiento

¿Dónde dormían y vivían?

 

 

Imágenes:

Bifaz de frente y de lado

Agarre del bifaz

Ilustración explicada

talla de bifaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario