viernes, 9 de marzo de 2012

José Martí (1853-1895)


Fue un político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, organizador de la insurrección cubana de 1895 contra el gobierno español. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

José Martí pasó su vida luchando por una Cuba independiente y democrática a través de las palabras, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno español de la Restauración (1872-1898) decidió apoyar la insurrección armada. Un mes después de haber llegado a Cuba para combatir murió en un tiroteo sin importancia.

Su influencia sobre los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como la persona que dio forma de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. La buena fama de Martí no sólo se debe a sus ideas sino también a su gran capacidad de trabajo, su sobriedad, su palabra persuasiva, y a que dio su vida por su país (podía haber dirigido la guerra a distancia desde los Estados Unidos sin peligro) sin llegar a verlo nacer (tras la Guerra hispano-norteamericana en 1898).

Entre la producción de literaria de Martí está su libro “Versos sencillos”. Varias de sus estrofas fueron usadas para poner letra a una música creada a principios de los años treinta del siglo XX en Cuba: Guantanamera.

Aquí van varios enlaces a distintas versiones de la canción con letras complementarias:


Celia  Cruz

Pete Seeger
http://www.youtube.com/watch?v=1EJ1kZ0yBzg

75 cubanos repartidos por el mundo cantan Guantanamera
https://www.youtube.com/watch?v=blUSVALW_Z4

Compay Segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario