viernes, 9 de marzo de 2012

Primero vinieron...

El siguiente texto es un sermón proclamado en Alemania durante la Semana Santa de 1946 por el pastor luterano alemán Martín Niemöller (1892-1984).
Niemöller sirvió en la I Guerra Mundial en un submarino, y tras el conflicto se convirtió en pastor (sacerdote) protestante. Al ser de ideas nacionalistas y anticomunistas apoyó a Hitler en sus primeros años. Sin embargo cuando los nazis empezaron a gobernar se les opuso porque intentaban controlar totalmente la vida de las personas. Fue detenido, juzgado y enviado los campos de concentración donde estuvo detenido, y se salvó de morir por poco, entre 1937 y 1945.

El orden exacto de los grupos y las palabras que forman el texto se discuten, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente.

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

“Primero vinieron a por los comunistas
y yo no me atreví a hablar porque no era comunista.
Después vinieron a por los sindicalistas
y yo no hice oír mi protesta porque no era sindicalista.
Más tarde vinieron a por los judíos,
y yo no me opuse claramente porque no era judío.
Al final vinieron a por mí
Los campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario