jueves, 1 de marzo de 2012

Stalin contra Trotski (1924-1929)

    Tras la muerte de Lenin en 1924 estalló una lucha de poder dentro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) para ver quien lo sucedería como jefe del Partido y gobernante d ela U.R.S.S. Los dos políticos mejor situados eran Stalin y Trotski.

   

    Stalin había ido obteniendo poder dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética poco a poco y defendía la teoría de "el socialismo en un solo país": un país atrasado como la U.R.S.S. podría defender y desarrollar el socialismo sin que el capitalismo hubiese sido derrotado en el resto del mundo.

 

    León Trotski, por el contrario, era famoso por haber organizado el Ejército Rojo, que había ganado para el Partido bolchevique la Guerra civil rusa. Trotski defendía la "revolución permanente": sin una revolución mundial la U.R.S.S. no podría industrializarse y completar el paso al comunismo por la oposición de los estados capitalistas.
    La lucha por el poder dentro del P.C.U.S. no era una confrontación democrática, sino un enfrentamientoentre individuos poderosos. Stalin consiguió hacerse finalmente con el poder en 1929 al tiempo que Trotski abandonaba la U.R.S.S.
    Stalin venció manipulando a sus adversarios al hacer que se enfrentaran entre sí. Su otra estrategia fue nombrar para puestos importantes dentro del PCUS a gente cuyo único mérito era serle fiel.
    El exilio de Trotski acabó llevándolo a México donde en 1940 fue asesinado por un agente de Stalin.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario