jueves, 11 de octubre de 2012

Música austriaca en el XIX


La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.

En 1848 los nacionalistas italianos se sublevaron contra el gobierno austriaco con el apoyo del reino de Cerdeña, gobernado por una dinastía italiana.

El mariscal de campo Radetzky derrotó a las tropas de Cerdeña y sometió a las ciudades rebeldes de Venecia y Milán. En su honor fue compuesta esta marcha.

Hoy en día la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo en Viena (que retransmite la radiotelevisión española  todos los días uno de enero en directo).

Durante la interpretación de la marcha la audiencia que se encuentra en la sala de conciertos aplaude al compás y el director de orquesta se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.
http://www.youtube.com/watch?v=UNKykrQiwFo

Johann Strauss (hijo), fue en primer lugar, como su padre, un compositor de valses y es conocido mundialmente por ser el autor del Danubio Azul, otra composición musical que simboliza hoy a Austria ante el mundo.

El Danubio azul, también llamado El bello Danubio azul fue compuesto en 1867, y fue un intento del autor por alegrar la corte vienesa tras la derrota de los austriacos por los prusianos en la guerra austro-prusiana de 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario