lunes, 30 de enero de 2012

3ºC E.S.O. Tema 5

5.1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
·     Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.
·     Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.
·     Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.
·     Escribe por delante y por detrás de la hoja.
·     Totalmente prohibido usar TIPEX
·     Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

1.           ¿Qué es la actividad económica?
2.           ¿Qué son los bienes?
3.           ¿Qué otro nombre reciben los bienes inmateriales?
4.           ¿Qué es la producción?
5.           ¿Qué se necesita para producir?
6.           ¿Qué tipos de recursos naturales existen?
7.           ¿Qué actividades económicas están unidas a la explotación de los recursos naturales?
8.           ¿Cuáles son los recursos humanos?
9.           ¿Qué es el capital?
10.      ¿Qué es la distribución?
11.      Explica los dos significados del concepto mercado.
12.      ¿Qué es el trueque?
13.      ¿Qué es el dinero?
14.      ¿Qué es el consumo?
15.      ¿Qué porcentaje de la energía mundial consumimos el 20% de la población mundial que vivimos en los países más ricos? ¿Y de los alimentos?
16.      Clasifica estos trabajos en actividades de producción, distribución o consumo:
·       Vender ropa
·       Cultivar cereales
·       Vender acciones en la bolsa
·       Extraer minerales
·       Ver una película


5.2. LOS AGENTES ECONÓMICOS


VOCABULARIO
Interés social: Es todo lo que se hace, desde ámbitos gubernamentales o privados, para mejorar las condiciones de un determinado grupo de la sociedad (mujeres, niños, ancianos, parados, analfabetos, pobres…). Un ejemplo claro son las viviendas sociales, las guarderías públicas, etc.
Estado: Organismo político que organiza el destino colectivo de una sociedad y que, por esta razón, ejerce el poder legal. Básicamente se trata de la estructura política y administrativa que una nación (el conjunto de ciudadanos) se ha dado para organizarse y vivir en común. Por ejemplo: el Estado se encarga de recaudar los impuestos con que se pagan las necesidades colectivas de los ciudadanos, como la Sanidad Pública. En una sociedad democrática como la española el pueblo elige al gobierno, pero la organización del Estado (la Educación, la Sanidad, el Ejército, la Policía, las pensiones, el sistema electoral…) no varía con cada gobierno sino que tiende a mantenerse sin cambios.
Rentabilidad: En Economía el concepto de rentabilidad se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado. La rentabilidad económica se da cuando la inversión de una empresa genera suficientes beneficios para recuperar lo invertido y aún más. También existe una rentabilidad social.

1.             ¿Por qué es necesario organizar la producción de bienes y su distribución?
2.             ¿Cuáles son los agentes económicos?
3.             ¿Qué son las empresas? ¿Cuál es la función de las empresas?
4.             ¿Qué son los beneficios?
5.             ¿Cuáles son los objetivos de las empresas privadas? ¿Y de las empresas públicas?
6.             ¿Qué es el interés social?
7.             ¿A quién pertenecen las empresas públicas?
8.             ¿Cuáles son los factores de producción?
9.             ¿Cómo se clasifican las empresas?
10.         Explica porque las familias son las unidades básicas de consumo.
11.         ¿Qué es un patrimonio?
12.         ¿Cuáles son las unidades básicas de producción?
13.         ¿Por qué el Estado es una unidad de producción y consumo?
14.         ¿Qué es el Estado?
15.         ¿Cuál es el objetivo del Estado en un país democrático?
16.         ¿Qué es la política monetaria?
17.         ¿Cómo interviene el Estado en la economía?
18.         ¿Cuáles son los impuestos directos?
19.         ¿Cuáles son los impuestos indirectos?
20.         ¿Qué mide la “Encuesta de Presupuestos Familiares”?
21.         ¿Cuáles son los tres grupos de bienes en los que es más elevado el porcentaje de gasto de los hogares españoles?
22.         ¿En qué tres grupos de bienes es menor el gasto de los hogares? ¿Por qué?
23.         ¿Por qué las empresas privadas dejan al Estado cubrir determinadas necesidades sociales?
24.         ¿Qué es la rentabilidad?
25.         ¿Qué es la “cesta de la compra”?


5.3. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

1.            ¿Qué son los sistemas económicos?
2.            ¿Cuáles son los sistemas económicos?
3.            ¿Qué otro nombre recibe el sistema económico socialista?
4.            ¿Cómo funciona el sistema económico socialista o economía planificada?
5.            ¿Cuál es el objetivo del sistema económico socialista o economía planificada?
6.            ¿En qué países existe una economía planificada?
7.            ¿Cuáles son los medios de producción?
8.            ¿Qué es el capital? Se vio en un apartado anterior.
9.            ¿Qué otro nombre recibe el sistema económico capitalista?
10.       ¿Cómo funciona el sistema económico capitalista o economía de mercado?
11.       ¿Cuál es el objetivo del sistema económico capitalista o economía de mercado?
12.       ¿Qué es el monopolio?
13.       ¿Qué es el oligopolio?
14.       ¿Cuáles son las propuestas de los economistas keynesianos?
15.       ¿Cuáles son las propuestas de los economistas neoliberales?
16.       ¿Cuándo comenzó la actual globalización de la economía? ¿Cómo han contribuido las empresas a la globalización de la economía?
17.       ¿Qué es la oferta?
18.       ¿Qué es la demanda?
19.       ¿Qué pasa en situaciones de competencia perfecta?



5.4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

1.            ¿Qué es la globalización?
2.            ¿Cuáles son las causas de la globalización?
3.            ¿Qué instituciones impulsan la globalización de la economía?
4.            ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio?
5.            ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
6.            ¿Qué es el Banco Mundial?
7.            ¿Qué es el G-8?
8.            ¿Qué son los países emergentes?
9.            Explica el G-20.
10.       ¿De qué manera actúan las multinacionales como agentes de la globalización?
11.       ¿Cómo es el funcionamiento global de la producción?
12.       ¿Cómo es el funcionamiento global del consumo?
13.       ¿Cómo funcionan los negocios a nivel global?
14.       Pon dos ejemplos de la influencia del progreso de las telecomunicaciones en tu vida cotidiana.
15.       Pon dos ejemplos de la influencia del progreso de los transportes en tu vida cotidiana.
16.       Explica a que se dedica cada una de las multinacionales que aparecen en la gráfica de la página 121. Busca la información en Internet o enciclopedias.
17.       ¿Cuántas multinacionales tienen su sede en Japón?
18.       ¿Cuántas multinacionales tienen su sede en Corea del Sur?
19.       ¿Cuántas multinacionales tienen su sede en China?
20.       ¿Cuántas multinacionales tienen su sede en España?
21.       ¿Cuántas multinacionales tienen su sede en Reino Unido?


5.5. Las áreas geoeconómicas mundiales (I)

1.            ¿Cuáles son los focos tradicionales de la economía mundial? ¿Cómo se llama a esas regiones?
2.            ¿Cómo es la producción en los países de la Tríada? ¿Y el consumo?
3.            ¿Qué son los países emergentes?
4.            ¿Cómo es la producción en los países emergentes?
5.            ¿Cómo es el consumo en los países emergentes?
6.            ¿Dónde se encuentran los países emergentes más destacados?
7.            ¿Qué país es Taiwán?
8.            ¿Qué países son los llamados “dragones asiáticos”?
9.            ¿Qué sistema económico existe en China?
10.       ¿Cuáles son los países emergentes de Hispanoamérica?
11.       ¿Cuáles son las características de la industrialización en los países emergentes?
12.       ¿Cuáles son las potencias económicas regionales de África?
13.       ¿Cuáles son los  países emergentes de Asia?









viernes, 20 de enero de 2012

Carmen: la imagen de Andalucía en Europa y en España

Fragmento de la película "Carmen", dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega:

http://www.youtube.com/watch?v=mVWGUlEiqtE

Enlaces para la novela original y la ópera que ayudaron a crear parte de la imagen de Andalucía en Francia... y en España:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(novela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(%C3%B3pera)

Fragmentos de distintas escenificaciones de la ópera Carmen:

http://www.youtube.com/watch?v=8w9yJdkeryI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=D8Ult8x-doE

Versión española: La Carmen de España

Escena de "Bienvenido Mr. Marshall"

http://www.youtube.com/watch?v=EbxaBAj54dw

http://www.youtube.com/watch?v=TF_JjOzj0N0

CARMEN DE BIZET
CARMEN DE PAZ VEGA
estereotipos nacionales y regionales andaluz francés gallego alemán
colgar tiras periodisticas del XIX

Barcos romanos





lunes, 16 de enero de 2012

4º E.S.O. Tema 5. Industrialización y desarrollo España siglo XIX

TEMA 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

·     Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.
·     Coloca el título de las actividades en mayúsculas negras dentro de un recuadro del mismo color.
·     Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.
·     Escribe por delante y por detrás de la hoja.

1.           ¿Qué evolución siguió la población española durante el siglo XIX? Explica las causas del crecimiento demográfico.
2.           Observa el mapa de la página 85 y contesta: ¿Cuáles eran las provincias y regiones de España con mayor densidad de población?
3.           ¿Qué razones animaron u obligaron a muchos campesinos a emigrar?
4.           Observa el gráfico de la página 85, ¿cuáles fueron las principales provincias emisoras de emigrantes? ¿Qué tiene todas en común excepto Madrid?
5.           ¿Qué movimientos migratorios se produjeron a lo largo del siglo XIX en España?
6.           ¿Cómo evolucionó la población urbana española durante el siglo XIX? ¿Y la población rural?
7.           Define régimen señorial.
8.           ¿Qué eran las tierras amortizadas?
9.           ¿Qué entiendes por reforma agraria liberal? ¿Cuándo se realizó en España? ¿Qué reformas se llevaron a cabo? ¿Cuáles fueron las consecuencias de dicha reforma?
10.      ¿Qué leyes se aprobaron en 1836 y 1855?
11.      Explica los principales problemas del campo español en el siglo XIX.
12.      Observa el gráfico de la página 87 tras leer el capítulo y contesta: ¿Cuál era el principal producto cultivado en España en 1900? ¿Qué problemas presentaba su cultivo? ¿Cuáles eran los principales productos de exportación?
13.      ¿Qué regiones españolas se habían industrializado a finales del siglo XIX?
14.      ¿Qué obstáculos tuvo la industrialización en España?
15.      ¿Qué medida se vio obligada a tomar la industria española ante esta situación? ¿Qué efectos tuvo?
16.      Lee la poesía de la página 88 y contesta las preguntas que aparecen debajo.
17.      ¿Dónde se instalaron los primeros altos hornos españoles? ¿Qué provocó el declive y desaparición de la siderurgia andaluza a mediados del siglo XIX?
18.      ¿Cuál fue la evolución de la industria siderúrgica en España en la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué sectores se vieron favorecidos por el desarrollo siderúrgico?
19.      ¿Qué región española desarrolló una importante industria textil?
20.      ¿Qué eran las indianas?
21.      ¿Qué encarecía la producción textil catalana? ¿Qué solución se buscó en un primer momento para salvar este obstáculo? ¿Y a partir de 1860?
22.      ¿Cuáles eran los principales yacimientos mineros españoles en el siglo XIX? ¿Cómo se explotaron dichos yacimientos?
23.      ¿Cuándo se aprobaron las leyes que regulaban el funcionamiento de las minas en España? ¿Qué sucedió también ese año?
24.      ¿Dónde se encontraban los yacimientos de carbón más importantes? ¿Y las principales minas de hierro? ¿Qué problema presentaba el carbón español?
25.      ¿En qué año se aprobó la Ley General de Ferrocarriles? ¿En qué etapa del reinado de Isabel II ocurrió?
26.      ¿Por qué se importó la mayoría de materiales necesarios para construir el tendido ferroviario español?
27.      ¿Qué características tuvo el trazado ferroviario español? ¿Qué dificultad planteó el ancho de los carriles?
28.      ¿En qué dos grandes etapas se produjo la electrificación de España?
29.      ¿Qué empresa fue pionera en la fabricación de automóviles en España?
30.      ¿Qué otros dos sectores industriales se desarrollaron a finales del siglo XIX?
31.      ¿Por qué regiones se produjo la expansión industrial desde finales del siglo XIX?
32.      ¿Cómo creció la población española entre 1900 y 1930?
33.      ¿Qué desequilibrios regionales existían en España a finales del siglo XIX?
34.      ¿Por qué en España la burguesía fue poco numerosa y débil durante el siglo XIX?
35.      Observa el censo de España en 1860 (página 94) y responde estas preguntas:
·     ¿Qué grupo profesional era el más numeroso en 1860? ¿Cuántos eran? ¿Qué porcentaje eran de la población total?
·     ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de importancia numérica de ese grupo laboral?
·     ¿Cómo nos muestra el gráfico que la industria era muy débil en España?
·     ¿Qué dato nos evidencia la existencia de un sector muy empobrecido?
36.      ¿Cuáles fueron las clases dirigentes del siglo XIX en España? ¿A qué actividades se dedicaban
37.      ¿Qué grupos componían las clases populares agrarias y urbanas?
38.      Lee “La mujer obrera” y “La jornada de la trabajadora” de la página 95 y realiza las actividades 1 y 2.
39.      Leer “La vida del jornalero” de la página 95. ¿Qué palabras dejan entrever la dificilísima situación de los jornaleros andaluces?
40.      ¿Por qué era pequeño el número de obreros industriales existentes en la España del siglo XIX? ¿Dónde se concentraban?
41.      ¿Dónde y cuándo se fundó el primer sindicato español? ¿Cuál fue? ¿Qué objetivos tenía?
42.      ¿Durante qué periodo conoció el obrerismo una gran expansión? ¿Por qué?
43.      ¿Dónde y cuándo tuvo lugar la primera huelga general realizada en España? ¿A qué se debió?
44.      ¿Cuándo y cómo se difundieron las ideas de la Primera Internacional en España?
45.      ¿Dónde arraigó el anarquismo? ¿Qué modo de actuación adoptó en un principio el anarquismo? ¿Qué organización fundaron los anarquistas?
46.      ¿Por qué decimos que los anarquistas eran apolíticos?
47.      ¿Dónde tuvo mayor influencia el marxismo en España durante el siglo XIX? ¿Qué organizaciones fundaron los marxistas? ¿En qué se diferenciaban los socialistas de los anarquistas? ¿Quién fue el primer diputado socialista? ¿En qué fecha?