miércoles, 29 de febrero de 2012

3º E.S.O. 11. La organización política de las sociedades

11.1. Los estados de la Tierra

1.      ¿Qué es el Estado? Dos respuestas.

11.2. La organización política-administrativa del Estado

2.      ¿Por qué decimos que un Estado es soberano?
3.      Dadme dos ejemplos de demarcaciones político-administrativas en España. ¿Cuál es la jerarquía administrativa en España?
4.      ¿Cuáles son los tres poderes políticos?
5.      ¿Cuáles son las funciones de cada poder político?
6.      ¿Qué es la administración pública o estatal?
7.      Explica la administración regional.
8.      Explica la administración local.
9.      Pregunta 1, página 263.
10.  ¿Por qué los estados dividen sus territorios en unidades administrativas menores?
11.  ¿Qué nombres reciben las unidades territoriales básicas?

11.3.Las diferencias entre estados (I). El régimen político
·        Sistema liberal
·        Dictadura
·        Monarquías absolutas
·        Failed states

12.      ¿Qué es un régimen político?
13.      Explica la división de poderes.
14.      ¿Cómo son las elecciones en los regímenes democráticos?
15.      ¿Qué es el sufragio universal?
16.      ¿Qué es el pluralismo político?
17.      ¿Qué es la soberanía? ¿Quién tiene la soberanía en un estado democrático?
18.      ¿Cómo participa el pueblo en el gobierno en un estado democrático?
19.      ¿Qué es una constitución?
20.      ¿Por qué las democracias son estados de derecho?
21.      ¿Un gobierno elegido democráticamente (es decir, por la mayoría) puede tomar cualquier decisión que beneficie a la país?
22.      Un poder del Estado, como un juez, ¿puede actuar como le parezca correcto?
23.      ¿Qué tipos de estados no democráticos o autoritarios existen?
24.      ¿Por qué no existe división de poderes en los estados no democráticos actuales?
25.      ¿Cómo son las elecciones en los estados autoritarios contemporáneos?
26.      ¿Por qué en los países no democráticos presentes no existe pluralismo político e ideológico?
27.      ¿Quién se atribuye la soberanía en un régimen autoritario?
28.      ¿Pueden hacer lo que les parezca adecuado el gobierno o la policía en un régimen autoritario actual?
29.      ¿Cuál es la segunda función del poder legislativo, además de elaborar y aprobar las leyes?
30.      Preguntas 1, 2 y 3.


11.5. LAS RELACIONES INTERNACIONALES



·     Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.

·     Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·     Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·     Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·     Totalmente prohibido usar TIPEX

·     Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

  

DIPLOMACIA, VETO, GUERRA DE COREA (GUERRA FRÍA), INTERVENCION O.N.U.



1.           ¿Qué son los tratados internacionales?

2.           Menciona un tratado entre estados de alcance mundial.

3.           ¿Qué funciones cumplen las organizaciones internacionales?

4.           ¿Qué tipo de organización es la O.N.U.? ¿Qué significan sus siglas?

5.           Menciona cuatro organizaciones de ámbito regional.

6.           ¿Cuáles son los principios fundamentales de la O.N.U.?

7.           ¿Cuáles son los objetivos de la O.N.U.?

8.           ¿Cuáles son los organismos especializados que dependen de la O.N.U.?

9.           ¿Cuándo se fundó la O.N.U.? ¿Cuál era el fin principal de la O.N.U. cuando se creó?

10.      ¿Qué estados forman parte del S.I.C.A. (Sistema de la Integración Centroamericana)?

11.      ¿Qué es el B.M.?

12.      ¿Qué es el F.M.I.?

13.      ¿Qué es la O.M.C.?

14.      Explica cómo funciona la Secretaría general de la ONU.

15.      Explica cómo funciona la Asamblea general de la ONU.

16.      Explica cómo funciona la Corte Internacional de Justicia.

17.      Explica cómo funciona el Consejo económico y social de la ONU.

18.      Explica cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU.


11.6. LA UNIÓN EUROPEA Y SUS INSTITUCIONES



·     Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.

·     Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·     Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·     Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·     Totalmente prohibido usar TIPEX

·     Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

  

PRESUPUESTO (ESTATAL) (INSTITUCIONAL)

PEQUEÑO TEXTO CON CREACION Y ETAPAS DE UNION EUROPEA



1.           ¿Cuándo se fundó la U.E.?

2.           ¿Cuántos países forman la U.E. en el año 2012?

3.           ¿Cuál es el máximo órgano político de la U.E.? ¿Quiénes lo forman?

4.           ¿Cuál es la función principal del Consejo de Europa?

5.           ¿Cuál es la función principal del Consejo de la Unión Europea? ¿Cómo funciona?

6.           ¿Cuáles son las otras funciones del Consejo de la Unión Europea?

7.           Explica el Parlamento Europeo y sus funciones.

8.           Explica la Comisión Europea y sus funciones.

9.           Explica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sus funciones.

10.      Nombra nueve instituciones de la Unión Europea.

11.      Nombra en orden alfabético los veintisiete estados que forman la U.E.

12.      ¿Cómo se distribuye el número de diputados del Parlamento Europeo entre los distintos estados de la U.E.?

13.      ¿Cuántos comisarios formarán parte de la Comisión Europea hasta el año 2014?

14.      ¿Qué institución de la Unión Europea se encarga de administrar sus gastos e ingresos?

15.      Pagina 271 preguntas 1,2,3

4º E.S.O.

    Enlace a una página web de ideología filonazi. En el enlace aYoutube puede oírse un discurso de dos  minutos del nazi belga León Degrelle, que tras el final de la II Guerra Mundial vino a vivir a España donde fue bien acogido por las autoridades franquistas.
http://nuevaeuropa.mforos.com/1895515/9587034-la-creacion-de-dios-contra-el-titere-del-diablo/

martes, 28 de febrero de 2012

El "crack" de 1929. La quiebra de los bancos.

    Ved la escena de la película "¡Qué bello es vivir!" que comienza a partir del minuto cuarenta y ocho. En ella vemos a una pareja que se dirige a su luna de miel. Él es director de un pequeño banco y se encuentra con un pánico; la gente quiere que su banco les devuelva su dinero ya, pues han oído de otros bancos que han cerrado dejando a sus clientes en la ruina. Si no tiene suficiente liquidez, dinero en metálico, para atender a todos los ahorradores, el director deberá cerrar la empresa. La escena dura diez minutos.


lunes, 27 de febrero de 2012

George Grosz (1893-1959)

    George Grosz fue un pintor alemán de estilo dadaísta aunque estuvo muy influenciado por el estilo expresionista.

      Luchó en la I Guerra Mundial y participó en las revueltas que acabaron con el Imperio alemán y provocaron el fin de la guerra. Era de ideas marxistas, pero rechazaba la dictadura que el régimen soviético había impuesto en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
    A través de sus pinturas Grosz creó la imagen que hoy en día se tiene de Berlín y de la República de Weimar en los años veinte. Sus temas principales son hombres de negocios corpulentos, soldados heridos, crímenes sexuales y orgías.
    Tras la subida de Hitler al poder en Alemania Grosz emigró a Estados Unidos, pues en seguida su obra fue tachada de "arte degenerado". Esta etiqueta se la pusieron los nazis a todas las obras de arte y a todos los artistas no realistas que habían surgido desde 1874, empezando por el movimiento artístico llamado Impresionismo. Se consideraba que estos artistas y sus obras estaban bajo influencias judías y bolcheviques, y por tanto eran prohibidas o destruidas las creaciones (pinturas, esculturas, también libros) y sancionados los autores.
    A continuación una serie de reproducciones de obras de Grosz con su principales temáticas.






    Las siguientes fotografías fueron tomadas en Alemania durante la destrucción pública en hogueras de libro considerados "no alemanes" por los nazis.









1º E.S.O. El nacimiento de la agricultura

 Enlaces a las dos partes del episodio.

http://www.youtube.com/watch?v=dZba_m6IFjI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QEdFIGLlNaE&feature=endscreen&NR=1

    La vida cotidiana en el antiguo Egipto.

http://www.youtube.com/watch?v=yxT8G_xzK-8&feature=related

Fragmentos de Doctor Zhivago

    El comienzo de la I Guerra Mundial en Rusia.

http://www.youtube.com/watch?v=bZOoaaW6tGg&feature=results_main&playnext=1&list=PLE3C65EDB1EB9D2AA

    En el tren de Moscú a los Urales.

     http://www.youtube.com/watch?v=8g6LrHoGzRc

La revolución soviética de octubre de 1917

    Aquí hay varios enlaces, para quien le interese, sobre la Revolución de octubre. Los dos primeros son trailers de la película "Octubre" de Serguéi Eisenstein, que se filmó diez años después de los hechos y los recrea en los mismos escenarios donde sucedieron.

    El siguiente enlace tiene TODA la película.


    El siguiente enlace muestra la ejecución de los Romanov, el zar y su familia.
   

domingo, 26 de febrero de 2012

Vladímir Ilich Uliánov, llamado Lenin (1870-1924)

    Lenin fue el dirigente del Patido bolchevique que dirigió Rusia, y más tarde la Unión Soviética, desde la revolución de octubre de 1917 hasta su muerte en 1924.


    La siguiente fotografía corresponde a la ficha policial de Lenin hecha por la policía zarista en 1895, cuando tenía 25 años.


    La imagen siguiente es del año 1917, cuando Lenin tenía 47 años. En ella aparece afeitado y con peluca, pues fue tomada dentro del Imperio ruso cuando estaba siendo buscado por la policía.


    La fotografía que viene a continuación es del año siguiente, 1918, cuando Lenin, tras la victoria de la revolución de octubre, se había convertido en gobernante de Rusia, y aquí lo vemos en su despacho de trabajo. Ese mismo año Lenin sufrió un atentado; una terrorista social-revolucionaria le pegó tres tiros durante una conferencia alcanzándole uno en el cuello cerca de la espina dorsal.


    El siguiente dibujo de 1920 pertenece a la propaganda soviética para la revolución mundial y dice: "El camarada Lenin limpia la Tierra de porquería", siendo esta última los reyes, emperadores, capitalistas e iglesias (representadas como un pope, un sacerdote de la Iglesia cristiana ortodoxa).


    La siguiente fotografía muestra una conversación entre Lenin y su colaborador Stalin en los años veinte.

    Lenin murió prematuramente a los 54 años a causa de las consecuencas del atentado sufrido en 1918. Mucho antes de morir ya se notaban esos efectos en forma de parálisis.


4º E.S.O. Preguntas sobre los Catorce Puntos de Wilson

    Explicad que puntos se cumplieron en los tratados de paz y cuales no. Además indicad que elementos de los tratados que acabaron con la 1ª Guerra Mundial no estaban presentes en los Catorce Puntos de Wilson.
    ESTE EJERCICIO ES PARA EL VIERNES 2 DE MARZO.

Los Catorce Puntos de Wilson

1.      La diplomacia internacional debería ser pública.
Una de las causas de la I Guerra Mundial había sido el sistema de alianzas. Estos tratados de apoyo político y militar entre estados en la mayoría de los casos eran secretos y desconocidos por terceros países.
2.      Libertad de navegación tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra fuera de las aguas jurisdiccionales de cada país, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
La principal causa de la intervención norteamericana en la I Guerra Mundial fue la guerra submarina que lanzaron los alemanes contra todos los países que comerciaban con los aliados. Eso fue en respuesta al bloqueo marítimo que ejerció la Armada británica contra el comercio alemán desde el comienzo de la guerra.
3.      Reducción de las barreras aduaneras entre los países que fueran favorables a la paz.
4.      Reducción del armamento de los distintos países al límite compatible con la seguridad interior.
Otra de las causas de la I Guerra Mundial había sido la carrera de armamentos entre naciones, lo que dio lugar a que la Belle Époque  también fuera llamada época de la paz armada (1871-1914).
5.      Renuncia de los distintos países europeos a sus pretensiones coloniales.
Las disputas entre potencias a causa de las colonias se solucionarían contando con los intereses tanto de los habitantes de los territorios como de las potencias colonizadoras.
6.      Evacuación del territorio ruso por las tropas alemanas y aceptación del gobierno ruso, cualquiera que fuera, en la Sociedad de Naciones.
Tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk  en 1918 por el gobierno soviético Rusia se había retirado de la I Guerra Mundial y había cedido al Imperio alemán Polonia, Bielorrusia y Lituania. Eran declaradas independientes Finlandia, Estonia, Letonia y Ucrania.
La Sociedad de Naciones era una organización internacional propuesta por el presidente norteamericano Wilson que debería crearse tras el final de la guerra para que las naciones discutiesen sus problemas dentro de una comunidad de estados evitando así llegar a la guerra.
7.      El ejército alemán debía evacuar Bélgica y el gobierno belga ser restaurado.
8.      El ejército alemán debía evacuar los territorios franceses ocupados. Asimismo las regiones de Alsacia y Lorena, incorporadas a Alemania en 1871, tras la Guerra franco-prusiana, debían ser devueltas a Francia.
9.      Reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo el principio de nacionalidad.
Lo anterior significa que los territorios del Imperio austro-húngaro donde existían poblaciones que hablaban italiano se incorporarían a Italia.
10.  Los grupos nacionales que existían en el Imperio de Austria-Hungría podrían elegir su futuro político, es decir convertirse en naciones independientes si lo deseaban.
11.  Las potencias centrales debían evacuar Rumania, Servia y Montenegro. Igualmente Servia tendría un acceso libre y seguro al mar. Por último, las fronteras balcánicas tendrían en cuenta el principio de nacionalidad.
12.  Los turcos dentro del Imperio turco otomano seguirían siendo un estado, pero los pueblos no turcos (armenios, árabes, griegos…) tendrían derecho a elegir su futuro político. También se establecería la libre navegación a través de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, lo que permitiría a cualquier barco pasar del mar Mediterráneo la mar Negro y viceversa.
13.  Creación de un estado polaco independiente, que incluiría los territorios habitados mayoritariamente por polacos, al que se le aseguraría el libre acceso al mar.
14.  Se crearía una Sociedad general de naciones para proteger la independencia política y la integridad territorial tanto de estados grandes como pequeños.

jueves, 23 de febrero de 2012

Los Catorce Puntos de Wilson

12. Los turcos dentro del Imperio otomano seguirían siendo un estado, pero los pueblos no turcos (árabes, armenios, griegos...) tendrían derecho a elegir su futuro político. También se establecería la libre navegación a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, lo que permitiría a cualquier barco pasar del mar Mediterráneo al mar Negro y viceversa.
13 Creación de un estado polaco independiente, que incluiría los territorios habitados mayoriatariamente por polacos, al que se le aseguraría el libro acceso al mar.

martes, 21 de febrero de 2012

La guerra de trincheras

    Enlaces a varios fragmentos de películas ambientadas en la I Guerra Mundial:

    - "Senderos de Gloria", frente del Oeste, trincheras francesas

    -"Gallipolli", enlace al tráiler de la película. Ésta cuenta una batalla entre los australianos, que luchaban a favor de Gran Bretaña, y los turcos a través de la historia de dos amigos.
  
    - "Todo tranquilo en el frente del Oeste". Película basada en la novela de Erich Marie Remarque. Esta es la versión en color. Se trata de un tráiler en inglés. Las trincheras vistas desde el punto de vista alemán.

Inicio I Guerra Mundial

  BBC FIRST WORLD WAR

http://www.bbc.co.uk/guides/z26bjxs

http://www.bbc.co.uk/guides/zxw42hv

  Causas de la I Guerra Mundial. Video de diez minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=HTAXx0Q0DKw&feature=BFa&list=PLE3C65EDB1EB9D2AA&lf=results_main
   
    Esta viñeta retrata con humor como las alianzas internacionales fueron una de las causas del inicio de la I Guerra Mundial.



    Buen documental, imágenes en color, sobre la I Guerra Mundial