martes, 27 de marzo de 2012

El regeneracionismo y la cultura española PARA 4º E.S.O.

http://www.youtube.com/watch?v=KTxoOwrhDTQ

El inicio de la Guerra de Independencia PARA 4º E.S.O.

    Documental corto donde se puede aprender sobre el Motín de Aranjuez, las capitulaciones de Bayona y el Dos de Mayo.
http://www.youtube.com/watch?v=bkFO4t3JsWQ

El pistolerismo en Barcelona PARA 4º E.S.O.

    En los años previos a la dictadura de Primo de Rivera se vivió una situación de extrema violencia en Barcelona, donde se enfrentaban los pistoleros de los empresarios con los del sindicato anarquista C.N.T. (Confederación General de Trabajadores).
    Una buena novela sobre este tema es "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza.

La dictadura de Miguel Primo de Rivera 4E.S.O.

Enlace a un documental de quince minutos.http://www.youtube.com/watch?v=iq0OZ2HvGHE&feature=related

La guerra de África

Enlace a una canción popular de principios del siglo XX sobre la guerra de África.

http://www.youtube.com/watch?v=tKKmUx1RDQU

Enlace a documental sobre la Semana Trágica.

http://www.youtube.com/watch?v=KSKAkU7vO38&feature=related

Enlace a un documental de dos minutos sobre el desastre de Annual.

http://www.youtube.com/watch?v=zdgAitG5y-Q&feature=related

4º E.S.O. TEMA 9

1.             ¿Cómo era la situación política en España al comenzar el siglo XX? ¿Por qué fracasaron los intentos de regenerar el sistema político de la Restauración?
2.             ¿Quiénes formaban la oposición política al sistema de la Restauración/turno dinástico/turno pacífico?
3.             ¿Qué fue la Semana Trágica?
4.             ¿Qué fue la Mancomunidad de Cataluña? ¿Qué político de la Restauración la impulsó?
5.             ¿Qué fue la Conferencia de Algeciras? ¿Con qué otro acuerdo del imperialismo se puede comparar? ¿Por qué? [cuatro positivos]
6.             ¿A qué se debió la crisis de 1917?
7.             Observa el gráfico de la página 167 y explica el impacto económico de la Primera Guerra Mundial en España. ¿Qué grupos sociales fueron los más perjudicados? ¿Por qué?
8.             Explica la crisis de 1917.
9.             ¿Cuántos gobiernos hubo en España entre 1917 y 1923? ¿Por qué?
10.         ¿Quiénes formaban los gobiernos de concentración?
11.         ¿Cuándo se crea el Partido Comunista de España? ¿Quiénes lo fundaron?
12.         ¿Qué sindicato español tenía más afiliados en las dos primeras décadas del siglo XX?
13.         Explica el Trienio bolchevique.
14.         Explica la violencia social a principios de la década de los años veinte en Barcelona.
15.         Explica el desastre de Annual.
16.         Explica el inicio del golpe de estado de Miguel Primo de Rivera (causas y apoyos).
17.         Explica las características de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
18.         Explica por qué y cómo se acabó la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
19.         ¿Cómo se implantó en España la II República?
20.         Explica el funcionamiento del gobierno provisional de la II República española.
21.         Menciona las cuatro grandes reformas que se intentaron durante el Bienio Reformista (1931-1933). ¿Cuál de ellas te parece más importante? Explícala y da tu opinión sobre ella.
22.         Explica la oposición conservadora o de derechas contra el gobierno del Bienio Reformista (1931-1933)
23.         Explica la oposición desde los sindicatos contra el gobierno del Bienio Reformista.
24.         Menciona, siguiendo el mapa de la página 173, las siete provincias españolas con mayor número de latifundios.
25.         Explica las elecciones de 1933 y el inicio del Bienio Conservador (1933-1935).
26.         Explica el intento revolucionario de 1934.
27.         Lee el texto de la página 174 y di cuales de las demandas te parecen propias de hoy en día y cuales son más propias de los años treinta.
28.         ¿Qué fue el caso del Estraperlo?
29.         ¿Qué fue el Frente Popular? ¿Cuál era su programa político?
30.         ¿Por qué perdieron las elecciones de 1936 los partidos de derechas? ¿La victoria del Frente Popular fue amplia o estrecha? ¿Qué indica eso sobre la vida política de España en aquel momento?
31.         ¿Cuáles fueron los dos actos de violencia más destacados en los meses de gobierno del Frente Popular?
32.         ¿Cuál fue la excusa que dieron los sublevados de julio de 1936 para justificar su golpe de estado contra la II República Española?
33.         ¿Cuándo y dónde comenzó el golpe de estado de los militares contra la II República Española? ¿Dónde triunfó?
34.         ¿Qué pasó el 19 de julio?
35.         ¿Dónde no triunfó la sublevación militar? ¿Por qué?
36.         Lectura en voz alta de los textos de la página 176.
37.         ¿Qué imagen tuvo el mundo de la Guerra Civil Española?
38.         ¿Qué países y cómo apoyaron a los militares sublevados contra la II República Española?
39.         ¿Qué fue el Comité de “no intervención”? ¿Cuál fue su efecto sobre la Guerra Civil Española?
40.         ¿Por qué surgieron los comités obreros? ¿A qué se dedicaron?
41.         ¿Por qué dentro de la Guerra Civil Española aconteció en el año 1937 un enfrentamiento armado, en Barcelona, entre los distintos sindicatos y partidos que apoyaban a la República?
42.         Explica el gobierno de Juan Negrín.
43.         ¿Cuándo comenzó Franco a gobernar la España sublevada? ¿Por qué se le otorgaron plenos poderes?
44.         ¿Qué ordenó Franco en abril de 1937?
45.         ¿Cómo era el nuevo estado que estaba construyendo Franco? ¿Qué medidas concretas tomó?
46.         ¿Cómo fue la represión en la zona franquista?
47.         ¿Por qué en los territorios controlados por la República se pasó hambre durante la Guerra Civil Española?
48.         ¿Explica quiénes fueron los “milicianos”?
49.         ¿Cómo pretendían los militares sublevados ganar pronto la guerra civil? ¿Por qué no lo consiguieron?
50.         ¿En qué año el ejército rebelde contra la República conquistó el norte peninsular fiel a la República?
51.         ¿Qué pasó a principios de 1938? ¿Cómo reaccionó el gobierno de la República?
52.         ¿Por qué el gobierno de Negrín no pudo continuar resistiendo?
53.         ¿Cuál fue el efecto inmediato de la victoria de las tropas que ya podemos llamar franquistas?
54.         ¿Qué les pasó a los republicanos españoles en el exilio después de la Guerra Civil Española?


martes, 20 de marzo de 2012

Clases de racismo en una escuela nazi

Fragmento de la película "Europa, Europa"

http://www.youtube.com/watch?v=CqS-E5eWG_g

Enlace para ver en Youtube la película "Europa, Europa", en alemán (y otras lenguas de Europa) subtitulada en inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=DdWfIAVoGTw&feature=related

domingo, 11 de marzo de 2012

105. MIEMBRO DE UNA TRIBU BEREBER

Los bereberes eran miembros de tribus norteafricanas. Generalmente eran tratados como si fueran de segunda clase por los árabes pero soportaron lo peor de las obligaciones militares en las primeras campañas norteafricanas y España.
Al principio eran infantería en su mayoría, con unos pocos de caballería ligera que se parecían mucho a los primeros moros (todavía empleados por los bizantinos a través del siglo VI y a inicios del siglo VII). Más tarde llegaron a ser principalmente caballería y a estar mucho más arabizados en ropa y armas, aunque muchos continuaron recordando a los moros o vestidos como aquí, con la simple incorporación en ambos casos de un turbante.
En el momento de la conquista de España en el año 711, los bereberes luchaban o desnudos o con un taparrabos, armados primordialmente con jabalinas, lanzas, arcos y hondas.


96. SOLDADO DE INFANTERÍA ÁRABE

Al principio de su periodo de expansión los árabes confiaban claramente más en su infantería que en su caballería, aun considerando que un soldado de caballería valía tanto como para cobrar doble paga.
Este hombre es un beduino (es decir un nómada, a diferencia de los árabes sedentarios), descrito como “la materia prima del Islam”, y usa el traje beduino tradicional. El largo sobretodo y la túnica por debajo habrían sido tejidos de lana de camello. En sus brazos hay tiraces, brazaletes tejidos en seda de colores que llevaban inscripciones bordadas, con frecuencia del Corán. Los colores de la vestimenta eran brillantes, como escarlata, rojo, azul, amarillo, verde y blanco, y a veces estaban a rayas. Los caudillos usaban las ropas más brillantes, decoradas con bordados de oro y de colores. Los turbantes lo más común es que fueran blancos pero en ocasiones eran de colores. Todos los árabes usaban barbas.
Una fuente de principios del siglo IX menciona uniformes, y tan pronto como en el año 737 a un ejército completo en campaña contra los Jázaros se le habían suministrado uniformes blancos, siendo el blanco el color de los Omeyas la dinastía gobernante. De la misma manera algunas tropas abasíes parecen haber usado el negro.
Las principales armas eran saif y lanza, siendo la primera una espada recta de hierro o acero que tradicionalmente se suspendía de un tahalí. El uso de la espada colgada del cinturón fue introducido de forma oficial a mediados del siglo IX. La jabalina o harbah también era usada y había sido un arma favorita de los mercenarios quraish preislámicos. Los escudos se llamaban o turs (grandes y redondos, de madera y cuero) o daraqa (más pequeños y enteramente de cuero).
Algunos soldados de infantería usaban armadura, formando estos las filas frontales cuando se disponía de ellos.


97. ARQUERO ÁRABE

Los árabes mucho antes de la llegada del Islam usaban arcos compuestos y arcos simples de hasta metro y medio de largo y el arco había llegado a ser una de sus armas nacionales. De manera poco usual, lo llevaban en el hombro derecho. La leyenda registra que Mahoma a menudo solía apoyarse en un arco mientras predicaba, y el Corán dice “la mano del hombre no ha empuñado un arma a la que el arco no pueda aventajar”. Las aljabas contenían normalmente treinta flechas.
Los ejércitos fatimíes reclutaban sus arqueros entre los sudaneses (véase la nota 104). Las fuentes más tempranas los llaman nubios y la puntería de sus arqueros es registrada tan pronto como en el año 643, cuando dejaron ciegos a tantos árabes por sus lluvias de flechas que fueron apodados “los arqueros de los ojos”.

106. MIEMBRO DE UNA TRIBU DAILAMI

Los dailamis eran unos violentos montañeses de la región al sur del mar Caspio. Durante esta época sirvieron como mercenarios con los Sasaníes, los Samaníes, los Buyíes (ellos mismos una dinastía dailami), los Fatimíes, los Safaríes y los Gaznavíes, y posteriormente con los Selyúcidas hasta el final del siglo XII.

Luchaban principalmente como infantería aunque usaban mulas o camellos para el transporte y los más ricos viajaban a caballo.

Su caballería la suministraban sobre todo mercenarios turcos y ghulams.

Sus armas habituales consistían en espada, escudo pintado con colores brillantes y zupin, esta última una jabalina corta usada para apuñalar o lanzar.

Las descripciones contemporáneas de la zupin son traducidas por lo general como “dos hojas” o “dos puntas”, pero lo absurdo de un arma semejante lo hace parecer improbable; es más probable que se entienda como “dos filos”. Por añadidura los dailamis usaban a menudo hachas, y están registrados tanto arcos como una ballesta llamada nawak, mencionada en las fuentes de los siglos IX al XI.

sábado, 10 de marzo de 2012

98 y 99. SOLDADOS DE CABALLERÍA ÁRABES

Los estribos de hierro fueron introducidos probablemente desde Persia oriental a finales del siglo VIII, probablemente en el año 694. Con anterioridad a esta fecha (aunque por cuánto tiempo exactamente es algo inseguro – quizás treinta años o más) los árabes parecen haber usado estribos de madera.

La ilustración 98 está basada en un dibujo del siglo X. El soldado de caballería lleva una espada y una lanza llamada rumh, a menudo con un asta de bambú. En general se llevaba también una daga. Por lo menos algunos estaban armados con arcos, aunque arqueros árabes a caballo no se encuentran en las fuentes muy a menudo y parecen haber desaparecido del todo después del siglo IX.

Los escudos eran pequeños, circulares y ligeramente convexos, con un ribete alrededor del borde. Fuentes más tardías los describen como de madera, metal, cuero, o a veces de distintos tipos de madera cosidos juntos con algodón. Por regla general estaban pintados de colores brillantes.
La ilustración 99 es similar a la 96 excepto porque sobre su túnica el soldado de caballería usa una armadura de cuero o fieltro acolchado con mangas cortas y abullonadas, probablemente un bambakion como el descrito bajo la nota 3. Constantino Porfirogéneta (905-959) probablemente se está refiriendo a este tipo de armadura cuando dice que los Fatimíes usaban “justillos de color rosa” en lugar de cota de malla.
Las espuelas no parecen haber sido usadas en estas fechas.



viernes, 9 de marzo de 2012

Primero vinieron...

El siguiente texto es un sermón proclamado en Alemania durante la Semana Santa de 1946 por el pastor luterano alemán Martín Niemöller (1892-1984).
Niemöller sirvió en la I Guerra Mundial en un submarino, y tras el conflicto se convirtió en pastor (sacerdote) protestante. Al ser de ideas nacionalistas y anticomunistas apoyó a Hitler en sus primeros años. Sin embargo cuando los nazis empezaron a gobernar se les opuso porque intentaban controlar totalmente la vida de las personas. Fue detenido, juzgado y enviado los campos de concentración donde estuvo detenido, y se salvó de morir por poco, entre 1937 y 1945.

El orden exacto de los grupos y las palabras que forman el texto se discuten, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente.

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

“Primero vinieron a por los comunistas
y yo no me atreví a hablar porque no era comunista.
Después vinieron a por los sindicalistas
y yo no hice oír mi protesta porque no era sindicalista.
Más tarde vinieron a por los judíos,
y yo no me opuse claramente porque no era judío.
Al final vinieron a por mí
y ya no quedaba nadie para protestar.”

"Vencedores o vencidos" (1961):
Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=HDske0i-EQY
Monólogo de la defensa
https://www.youtube.com/watch?v=T7M9kvko0Io
https://www.youtube.com/watch?v=BRW5SQuzb7Q
Los campos
https://www.youtube.com/watch?v=6hyNKVz7QFc

Rubén Darío (1867-1916)

Rubén Darío fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Nacido en Nicaragua, empezó a leer y escribir muy joven; así a los trece años ya escribía sonetos y publicaba periódicos. En 1882, a los quince años, comenzó una serie de viajes por los distintos países de la América española, mientras trabajaba como periodista y literato, aprendiendo de todas sus experiencias.

En 1898, el año del desastre de Cuba, viajó a España donde residiría durante varios años. En ese tiempo entró en contacto con numerosos escritores españoles del momento, sobre los que tuvo una gran influencia.

Entre las obras de Rubén Darío se encuentran los Cantos de vida y esperanza (1904), que incluyen un poema titulado "A Roosevelt". En él expresa su confianza en la capacidad de resistencia de la cultura hispanoamericana frente al imperialismo anglosajón cuya cabeza visible era el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. A continuación dos enlaces al poema:



En el mismo libro aparece un poema titulado “Los cisnes”, que alude a la idea ya vista de que la fuerza política y cultural de las potencias anglosajonas (Estados Unidos y Gran Bretaña) supone un peligro para el idioma español. Rubén Darío dedicó este poema a Juan Ramón Jiménez, poeta de Huelva al que concedieron el Premio Nobel de Literatura en el año 1956.
 A continuación reproduzco primero el poema “Los cisnes” y luego una carta personal enviada por Juan Ramón Jiménez, de 19 años entonces,  a Rubén Darío. Se nota como el joven autor cree necesario, y por ello busca, el apoyo del autor ya consagrado de 33 años.
 "Los cisnes"
         ¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
         al paso de los tristes y errantes soñadores?
         ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
         tiránico a las aguas e impasible a las flores?

         Yo te saludo ahora como en versos latinos
te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
y en diferentes lenguas es la misma canción.
A vosotros mi lengua no debe ser extraña.
A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...
Soy un hijo de América, soy un nieto de España...
Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez....
Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
den a las frentes pálidas sus caricias más puras
y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
de nuestras mentes tristes las ideas obscuras.

Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,
se mueren nuestras rosas, se agostan nuestras palmas,
casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
y somos los mendigos de nuestras pobres almas.
Nos predican la guerra con águilas feroces,
gerifaltes de antaño revienen a los puños,
mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,
ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni han Alfonsos ni Nuños.
Faltos del alimento que dan las grandes cosas,
¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?
A falta de laureles son muy dulces las rosas,
y a falta de victorias busquemos los halagos.
La América Española como la España entera
fija está en el Oriente de su fatal destino;
yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
con la interrogación de tu cuello divino.

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?

He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros,
que habéis sido los fieles en la desilusión,
mientras siento una fuga de americanos potros
y el estertor postrero de un caduco león...

...Y un Cisne negro dijo: "La noche anuncia el día".
Y uno blanco: "¡La aurora es inmortal, la aurora
es inmortal!" ¡Oh tierras de sol y de armonía,
aun guarda la Esperanza la caja de Pandora!
Carta de Juan Ramón Jiménez a Rubén Darío

Moguer, Junio 2 - 1900

Sr. D. Rubén Darío

Maestro y amigo muy querido:

Supongo en su poder una carta mía, en la que le daba cuenta de mi regreso de Madrid; aún estoy delicadísimo del pecho y la cabeza.

Por este mismo correo y en paquete certificado, remito a V. mi libro Ninfeas; las últimas poesías van aún en primeras pruebas; no he querido esperar más, pues se va prolongando mucho la salida de mis libros. Encontrará V. algunas poesías nuevas, desconocidas para V.

Ahora, me atrevería a rogarle que me hiciese el prólogo, lo más brevemente posible; si no tiene tiempo, hágalo corto o en verso o como crea más fácil y pronto, evitándose molestias; pero no deje de hacerlo, que colmará V. de ese modo mi ilusión de muchos días. En la imprenta está suspendida la tirada del libro, esperando el prólogo, para tirar las primeras páginas y el índice, arreglándose a la cantidad de cuartillas que V. me remita.

Tengo grandes deseos de que salga pronto mi libro, pues tengo ya otros dos en preparación; en el que lo tiro todo es en Besos de Oro libro que honraré con la dedicatoria a V. tiene dos partes; una llamada «Bruma» en donde irán las poesías de ensueño y de dolor y de nostalgias; y otra, titulada «Luz» que estará formada por las poesías cerebrales, fábulas mitológicas, etc.; una parte de plata y otra de oro.

También trabajo en El poema de las Canciones, de cuyo libro forman parte «La Canción de la Carne» y la de los «Besos» que van en Ninfeas.

Ya remitiré a V. originales, para que vaya V. conociendo los nuevos libros; brevemente enviaré a V. El jardín de los cipreses y El Palacio negro, poemas de Besos de oro. De hoy en adelante, mis libros no llevarán prólogos; quiero que el de V. en Ninfeas sea solamente mi presentación.

Vuelvo a rogarle que, sin violentarse me haga pronto el atrio, bien en prosa, bien en verso y como V. quiera y crea más conveniente y rápido.

Un abrazo estrechísimo de su apasionado admirador y amigo.

Juan Ramón Jiménez

4c. Cánovas. - 10 Moguer

(Huelva)

José Martí (1853-1895)


Fue un político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, organizador de la insurrección cubana de 1895 contra el gobierno español. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

José Martí pasó su vida luchando por una Cuba independiente y democrática a través de las palabras, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno español de la Restauración (1872-1898) decidió apoyar la insurrección armada. Un mes después de haber llegado a Cuba para combatir murió en un tiroteo sin importancia.

Su influencia sobre los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como la persona que dio forma de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. La buena fama de Martí no sólo se debe a sus ideas sino también a su gran capacidad de trabajo, su sobriedad, su palabra persuasiva, y a que dio su vida por su país (podía haber dirigido la guerra a distancia desde los Estados Unidos sin peligro) sin llegar a verlo nacer (tras la Guerra hispano-norteamericana en 1898).

Entre la producción de literaria de Martí está su libro “Versos sencillos”. Varias de sus estrofas fueron usadas para poner letra a una música creada a principios de los años treinta del siglo XX en Cuba: Guantanamera.

Aquí van varios enlaces a distintas versiones de la canción con letras complementarias:


Celia  Cruz

Pete Seeger
http://www.youtube.com/watch?v=1EJ1kZ0yBzg

75 cubanos repartidos por el mundo cantan Guantanamera
https://www.youtube.com/watch?v=blUSVALW_Z4

jueves, 8 de marzo de 2012

A desarrollar

explicacion de la persperctiva
ruben dario kelly roosevelt y Jessica, vANESSA, JONATAN con jota de f....

martes, 6 de marzo de 2012

3º E.S.O. cuatro alumnos preguntas tema 11

 Eugenio, Zamora, Augaviva, Gálvez. Poned vuestros nombres completos en los textos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945)

 

Franklin D. Roosevelt fue un político estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Pertenecía a una familia rica y era pariente del anterior presidente Theodore Roosevelt.


Franklin D. Roosevelt gobernó Estados Unidos desde 1932 a 1945. Fue elegido cuatro veces: 1932, 1936,1940, 1944. Se trata del único presidente de los Estados Unidos que ha ejercido el cargo en más de dos ocasiones. Llegó al poder en 1932 en medio de la Gran Depresión; el gobierno anterior, aplicando los principios del liberalismo económico, había esperado que la crisis se solucionara por sí sola mediante el libre juego de la oferta y la demanda, pero desde 1929 millones de norteamericanos habían perdido su empleo y las innovaciones que supusieron el New Deal de Roosevelt (intervención del Estado en la economía) fueron bien recibidas.

El presidente Roosevelt dirigió a su país durante la Gran Depresión, solucionando parte de sus problemas, y la II Guerra Mundial, que los aliados ganaron gracias a Estados Unidos. Eso explica sus sucesivas reelecciones. El éxito de este político no sólo se debió a lo acertado de muchas de sus decisiones sino a la cercanía que estableció con la población del país; entre 1930 y 1944 Roosevelt se dirigió directamente a los norteamericanos en varios discursos retransmitidos por la radio que recibieron el nombre de Fireside chats, “Charlas junto al hogar”. Estos discursos, de menos de una hora, usaban un lenguaje popular para que todo el mundo los entendiera, y en ellos el presidente les pedía a los ciudadanos que tuviesen confianza en los bancos para evitar los pánicos bancarios que los hacían quebrar, asimismo solicitaba apoyo para medidas concretas del New Deal… Hemos de tener en cuenta que desde inicios de los años veinte hasta los años cincuenta, cuando fue sustituida por la televisión, el principal medio de entretenimiento en las casas occidentales fue la radio, que llegaba prácticamente a toda la población.

El poder que acumuló durante sus mandatos Franklin D. Roosevelt fue tan grande que en 1951 se aprobó la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establecía que nadie podía ser elegido presidente más de dos veces.

Un detalle de la biografía personal de Franklin D. Roosevelt es que desde 1920 sufrió una parálisis en las piernas que le obligó a vivir en una silla de ruedas. Sin embargo la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no fueron conscientes de ello pues en las imágenes (fotos, películas informativas…) aparecía siempre sentado detrás de una mesa, o de pie dando un discurso detrás de un atril… al que solía agarrarse fuertemente con las dos manos. Lo cierto es que en aquella sociedad todavía era más importante el mensaje (la palabra) que la imagen.



Los dos siguientes enlaces pertenecen al mismo discurso de Adolf Hitler en el que se burla del presidente Roosevelt.

http://www.youtube.com/watch?v=q4yoPEMY6Eo&feature=related

El siguiente enlace corresponde al discurso inaugural de la primera presidencia de Roosevelt.

http://www.youtube.com/watch?v=amNpxQANk0M

El siguiente enlace es de un discurso de Roosevelt sobre el sistema bancario, con el texto completo en inglés.

jueves, 1 de marzo de 2012

El Gulag (1929-1953)

    El Gulag fue el organismo del gobierno de la Unión de Repúblicas Socilistas Soviéticas que administraba el sistema de campos de trabajo forzado.
    Se calcula que entre 1929 y 1953 pasaron 14.000.000 de personas por el Gulag de los que se calcula que en el periodo 1934-1953 murieron 1.052.829 individuos.
    En el Gulag acabaron tanto criminales comunes como enemigos políticos, por ello igual que entraban nuevos prisioneros otros eran liberados. Por ejemplo en 1939 había 1.300.00 prisioneros de los que fueron liberados 300.000, en 1952 había 1.700.000 y se liberó a 500.000.
    A continuación se ven varios dibujos que pertenecen a un libro escrito por un antiguo guardián de un campo de trabajo en el Gulag.


   

    El texto de la última ilustración dice lo siguiente: "Soy... un espía inglés, francés, americano, japonés, italiano, alemán o tal vez de otro tipo".



Stalin contra Trotski (1924-1929)

    Tras la muerte de Lenin en 1924 estalló una lucha de poder dentro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) para ver quien lo sucedería como jefe del Partido y gobernante d ela U.R.S.S. Los dos políticos mejor situados eran Stalin y Trotski.

   

    Stalin había ido obteniendo poder dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética poco a poco y defendía la teoría de "el socialismo en un solo país": un país atrasado como la U.R.S.S. podría defender y desarrollar el socialismo sin que el capitalismo hubiese sido derrotado en el resto del mundo.

 

    León Trotski, por el contrario, era famoso por haber organizado el Ejército Rojo, que había ganado para el Partido bolchevique la Guerra civil rusa. Trotski defendía la "revolución permanente": sin una revolución mundial la U.R.S.S. no podría industrializarse y completar el paso al comunismo por la oposición de los estados capitalistas.
    La lucha por el poder dentro del P.C.U.S. no era una confrontación democrática, sino un enfrentamientoentre individuos poderosos. Stalin consiguió hacerse finalmente con el poder en 1929 al tiempo que Trotski abandonaba la U.R.S.S.
    Stalin venció manipulando a sus adversarios al hacer que se enfrentaran entre sí. Su otra estrategia fue nombrar para puestos importantes dentro del PCUS a gente cuyo único mérito era serle fiel.
    El exilio de Trotski acabó llevándolo a México donde en 1940 fue asesinado por un agente de Stalin.


   

La Gran Purga (1936-1938)

    Tras hacerse con el poder absoluto dentro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) Stalin gobernó el país de forma absoluta llevando adelante su política de colectivización y de planes quinquenales.
    En los años treinta Stalin debió enfrentarse a una variada oposición que provenía tanto de dentro como de fuera del Partido Comunista. Por una parte los bolcheviques veteranos que habían participado en la Revolución de octubre, la Guerra civil rusa y el gobierno de Lenin consideraban que la dictadura dentro del Partido, pensada para el tiempo de guerra, debía dar paso a una democracia interna. Por otro lado la clase obrera soviética, en constante crecimiento a causa de la industrialización, se mostraba disgustada del alto nivel de vida que disfrutaba la élite del Partido comparándola con sus privaciones.
    Tradicionalmente el Partido bolchevique, y luego el Comunista, habían respondido a las luchas internas con purgas, es decir con expulsiones del Partido; así en 1933 fueron echadas del Partido 400.000 personas. Pero Stalin actuó de un modo nuevo; entre 1936 y 1938 cientos de miles de personas fueron purgadas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aunque entonces la purga ya no se limitó a la expulsión del Partido sino que iba unida al arresto, a condenas de prisión o a ejecuciones. Además la Gran Purga, como se le llamó, afectó a toda la sociedad soviética incluyendo campesinos, intelectuales o mandos del Ejército Rojo.
    En los archivos de la Policía política soviética para los años 1937 y 1938 se registraron 681.692 ejecutados, una media de 1.000 ejecuciones al día. Pero algunos estudiosos aumentan la cifra hasta 1.200.00 muertos incluyendo a los que perecieron en los campos de concentración (GULAG).
    Además de todas las víctimas anónimas Stalin organizó unos juicios públicos en Moscú en el periodo 1936-1938 en los cuales se juzgó y condenó a muchos antiguos dirigentes bolcheviques. Estos, al igual que otros cientos de miles de detenidos, fueron acusados de conspirar para asesinar a Stalin, destruir la U.R.S.S. y restaurar el capitalismo en Rusia. Lo sorprendente es que la inmensa mayoría de los falsamente acusados confesó sus “crímenes”, pero esto fue porque se les obligó mediante torturas y amenazas a sus familias.
    La consecuencia de la Gran Purga fue la desaparición, encarcelados o ejecutados, de casi todos los antiguos bolcheviques que habían tenido un papel importante en la Revolución de octubre o en el gobierno de Lenin, y por ello Stalin pudo controlar totalmente el Partido Comunista de la Unión Soviética, mientras el resto de la sociedad lo obedecía aterrorizada.
    Stalin no sólo hizo matar físicamente a quienes consideraba sus enemigos sino que también intentó hacer desaparecer o amañar la documentación que aludía a ellos para reescribir la Historia. El ejemplo más conocido son los trucajes de fotos: cuando alguien perdía su poder dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética y acababa purgado también solía desaparecer de las fotos en las que aparecía con los demás miembros del Partido.


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