viernes, 26 de octubre de 2012

Nuevo blog en el I.E.S. Andrés Bojollo

    A partir de ahora los materiales bilingües se colgarán en el blog del centro:

http://bilingualismandresbojollo.blogspot.com.es/

jueves, 25 de octubre de 2012

MONEDAS

1 DOLAR 50 CENTIMOS ITALIA

miércoles, 24 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

curso 2012-2013 3º BILINGÜE

ACTIVIDADES TEMA 6

6.1. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

  

LAS INSTRUCCIONES QUE YA CONOCES

 

1.             Explica el sector primario de la economía.

2.             ¿Para qué sirve la agricultura? Respuesta larga.

3.             ¿Para qué sirve la ganadería? Respuesta larga.

4.             ¿Para qué sirve la explotación forestal? Respuesta larga.

5.             ¿Qué porcentaje de la población mundial se ocupa en el sector primario?

6.             ¿Qué porcentaje de la población activa en los países subdesarrollados trabaja en el sector primario?

7.             ¿Qué porcentaje de la población activa en los países desarrollados trabaja en el sector primario?

8.             Página 138, ejercicios 1 y 2.

9.             ¿En qué países asiáticos la población activa ocupada en el sector primario supera el 60%?

10.         ¿En qué país europeo la población activa ocupada en el sector primario supera el 30%?

11.         ¿En qué países africanos la población activa ocupada en el sector primario es inferior al 15%?

12.         ¿En qué década el porcentaje de población agraria respecto a la población mundial pasó a ser menos del 50%?

6.2. LOS CONDICIONAMIENTOS NATURALES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

  

LAS INSTRUCCIONES QUE YA CONOCES

13.         ¿Qué factores naturales condicionan el clima?

14.         ¿Qué factores climáticos influyen en el crecimiento de las plantas?

15.         ¿Dónde es imposible la práctica de la agricultura por causas climáticas?

16.         ¿Qué tipo de relieve prefieren los agricultores?

17.         ¿Qué son las terrazas o bancales?

18.         ¿Qué efectos tiene la altura sobre las temperaturas?

19.         ¿Qué actividades agrarias se adaptan mejor a los relieves montañosos?

20.         Explica de que depende la fertilidad agraria del suelo.

21.         ¿Qué es la textura del suelo?

22.         ¿Qué es la acidez o basicidad del suelo?

23.         ¿Por qué el trigo ocupa áreas geográficas muy extensas?

24.         ¿Qué son las solanas de las montañas?

25.         ¿Qué son las umbrías de las montañas?

ARTE NEOCLÁSICO

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS
DAVID
EL PALACIO DE ALS CORTES
EL CAPITOLIO

jueves, 11 de octubre de 2012

Música austriaca en el XIX


La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.

En 1848 los nacionalistas italianos se sublevaron contra el gobierno austriaco con el apoyo del reino de Cerdeña, gobernado por una dinastía italiana.

El mariscal de campo Radetzky derrotó a las tropas de Cerdeña y sometió a las ciudades rebeldes de Venecia y Milán. En su honor fue compuesta esta marcha.

Hoy en día la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo en Viena (que retransmite la radiotelevisión española  todos los días uno de enero en directo).

Durante la interpretación de la marcha la audiencia que se encuentra en la sala de conciertos aplaude al compás y el director de orquesta se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.
http://www.youtube.com/watch?v=UNKykrQiwFo

Johann Strauss (hijo), fue en primer lugar, como su padre, un compositor de valses y es conocido mundialmente por ser el autor del Danubio Azul, otra composición musical que simboliza hoy a Austria ante el mundo.

El Danubio azul, también llamado El bello Danubio azul fue compuesto en 1867, y fue un intento del autor por alegrar la corte vienesa tras la derrota de los austriacos por los prusianos en la guerra austro-prusiana de 1866.

AVISOS PAR EL AUTOR

EVERYBODY KNOWS
RETIRADA DE RUSIO EN GUERRA Y PAZ

el ARBOL DE LA LIBERTAD EN LA MONEDA DE UN EURO FRANCES Y LO QUE HIZO KANT ESE DIA

LA FAMILIA DE BONAPARTE



MUSICA ARTE ROMANTICO POR EXCELENCIA

VERDI VA PENSIERO

FRANCISCO JOSE i Y SISI






Se casó con Carlos Bonaparte con apenas 14 años. La boda se celebró el 2 de junio de 1764. Tuvieron los siguientes hijos:

el arbol de la libertad texto de revolucionario americano

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los duelistas

Escena de la película Los duelistas (1977) dirigida por Ridley Scott:

http://www.youtube.com/watch?v=QirFaOr46As&feature=related

La gran aventura de la historia

    1º BACHILLERATO HUMANIDADES
    Enlace a archivos WinRAR que se pueden descargar directamente al ordenador.
    Realizar click en Francia 02 y Francia 03 para acceder a la descarga directa al ordenador.

http://thedoctorwho1967.blogspot.com.es/2014/04/historia-de-la-humanidad.html

martes, 9 de octubre de 2012

La Revolución Francesa

    Capítulo de la serie Érase una vez el hombre. Resumen corto y ameno de la Revolución Francesa en dibujos animados.

Discurso de Robespierre

    Escena de la película Danton en la que se discute en la asamblea de la Convención la cuestión del arresto de Danton. La película es de 1983 y la dirigió Andrzej Wajda.  
    La noche del 10 de agosto que se menciona en la escena es la fecha del asalto al Palacio de las Tullerías en 1792.

EL ARTE ROCOCÓ




El Rococó fue un arte que surgió en el siglo XVIII a partir del arte barroco que había predominado en el siglo XVII. El arte rococó daba mucha importancia a la decoración y hacía mucho uso de los tonos cremosos, los diseños asimétricos, las curvas y los dorados.

El rococo destaco no solo en las artes mayores tradicionales(pintura algomenos escultura y mucho menos arquitectura) sino tambien en las artes menores o aplicadas (concretamente en el mobiliario) ebanisteria marqueteria carpinteria

En la pintura rococó se usaban colores llenos de luz, suaves y claros. Se representaban a menudo formas inspiradas en la naturaleza o la belleza de los cuerpos desnudos, y los temas solían ser amorosos o galantes, esto es vinculados al ritual del cortejo. La pintura rococó está pensada para habitaciones privadas y para la contemplación individual, por ello abundaban los retratos.

El arte rococó no es religioso, pues trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Un ejemplo de la pintura rococó es el retrato de Marie-Louise O’Murphy (1737-1814) realizado en 1752 por François Boucher (1703-1770) cuando el pintor contaba 49 años. En el momento en que O’Murphy fue retratada, a la edad de 15 años, era amante del rey de Francia Luis XV (1710-1774).

lunes, 8 de octubre de 2012

Palacio de Oriente

    El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias oficiales, ya que los actuales reyes residen habitualmente en el Palacio de la Zarzuela.
     El Palacio Real ocupa 135.000 m² y tiene 3.418 habitaciones.
    Es conocido también como Palacio de Oriente. Este nombre se originó por la plaza a la que da una de las fachadas del palacio, la plaza de Oriente.
    El Palacio de Oriente está construido en un desnivel del terreno, por ello varias de sus fachadas muestran dos pisos y otras cuatro.


Guerras Médicas












lunes, 1 de octubre de 2012

El comercio triangular


Con la conquista y colonización por los europeos del continente americano se produjo un resurgir del esclavismo en las sociedades occidentales. En un principio los españoles explotaron la mano de obra de los indígenas de las islas del Caribe, pero estos, al no estar acostumbrados a los duros trabajos en las minas y plantaciones a donde eran enviados, murieron a millares despoblando las islas caribeñas. Además, una vez cristianizados, se convertían en súbditos de pleno derecho de la monarquía, lo que planteaba problemas legales para su esclavización. Para reemplazar la mano de obra indígena, los españoles comenzarán a llevar a América a esclavos africanos. Además, existía ya una tradición de comercio de esclavos en África desarrollada por los mercaderes musulmanes. El tráfico de esclavos transatlántico, llamado la trata, comenzó hacia 1601; los portugueses pronto imitaron esta práctica en su colonia del Brasil, llegando a convertir Lisboa en el mayor centro de comercio de esclavos de Europa en el siglo XVI.

Más tarde el resto de países europeos con posesiones en el Nuevo Mundo (Gran Bretaña, Holanda, Francia) haría lo propio. Se calcula que entre los siglos XVI y XIX unos veinte millones de africanos, de los cuales alrededor de una cuarta parte murió en el camino, fueron trasladados a América.

 Fue Inglaterra la que acabó convirtiéndose en la principal acaparadora del lucrativo negocio de la trata, desarrollando un curioso comercio triangular. Desde Europa partían productos manufacturados (textiles, armas, alcohol, bisutería) hacia las factorías de la costa africana occidental, donde se cambiaban por la mercancía humana, eufemísticamente llamada «ébano». Los proveedores solían ser reyezuelos locales que vendían a los prisioneros hechos en sus guerras contra otras tribus, o tratantes profesionales que efectuaban razzias en el interior. Los esclavos eran transportados en condiciones infrahumanas a los mercados americanos, donde a cambio de ellos, se adquirían productos coloniales —tabaco, azúcar, café, chocolate, algodón, cacao o metales preciosos— que, a su vez, se vendían en Europa.

En el siglo XVIII, la difusión de las ideas de la Ilustración provocó un creciente movimiento de oposición a la esclavitud y al comercio de seres humanos, considerados una aberración moral. Fue sobre todo en Gran Bretaña, tradicionalmente la principal beneficiaria, donde aparecieron sociedades que propugnaban la abolición de esta práctica y que más tarde se extendieron a otros países. En 1770 la esclavitud se suprimió en los territorios metropolitanos de Francia, Gran Bretaña y Portugal.

Finalmente, las principales potencias decretaron la abolición total de la esclavitud: Gran Bretaña lo hizo en 1833; Francia y Holanda en 1848; Estados Unidos en 1865, en el contexto de una guerra civil que se libró en buena parte por este motivo, y España en 1870. Los países sudamericanos en su mayoría ya la habían prohibido en la primera mitad del siglo XIX. El ejemplo de las sociedades occidentales fue progresivamente seguido en el resto del mundo; tras la abolición oficial por parte de los países de la península arábiga (1962) y Mauritania (1980), la esclavitud como institución quedó legalmente extinguida en todo el mundo.

Las consecuencias de la trata sobre la sociedad africana, de imposible cuantificación, fueron muy importantes. No sólo por lo que desde el punto de vista demográfico y económico pudo representar la pérdida de un elevado número de personas jóvenes, sino por el posible aumento de los enfrentamientos bélicos en las sociedades africanas y la dedicación de diversas tribus y estados casi en exclusiva a la captura de esclavos, condicionando así su orientación económica hacia actividades no productivas. En Europa, muchos estudiosos mantienen que la Revolución Industrial no hubiese podido llevarse a cabo sin el fenómeno de la esclavitud, al posibilitar el cultivo de enormes plantaciones de algodón para proveer a los telares europeos, así como la acumulación de enormes capitales (derivados de los grandes beneficios del comercio triangular) que se invirtieron en la naciente industria moderna.


1.  ¿Por qué los españoles comenzaron a llevar esclavos negros a América?

2.  ¿Qué país acabó acaparando el negocio de la trata de negros en la Edad Moderna?

3.  Explica en qué consistía el comercio triangular.

4.  ¿Qué corriente del siglo XVIII inició un movimiento de oposición a la esclavitud y al comercio de seres humanos?

5.  ¿Cómo se llama la guerra civil que se libró en los EE.UU y a la que hace referencia el texto?

6.  ¿En qué año quedó legalmente extinguida la esclavitud en el mundo?

7.  ¿Qué consecuencias tuvo la trata de esclavos en África? ¿Y en Europa?

8.  Lee el texto de la página 9 del libro de texto, “El comercio de esclavos en Guinea”. ¿Cómo justificaba el autor la trata de esclavos en la época?

9.  Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras según su uso en el texto: ébano, factoría, razzia, aberración, metrópolis.
Para tener una imagen verídica de lo que fue la trata de esclavos en el siglo XVIII os recomendamos diez minutos de la película “Amistad” de Steven Spielberg.

El Despotismo Ilustrado


Los historiadores llaman Despotismo Ilustrado a la forma de gobierno en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII. Los déspotas ilustrados siguieron actuando como monarcas absolutos, pero aceptaron algunas de las ideas ilustradas y realizaron una activa propaganda mostrándose preocupados por el bien de sus súbditos, los cuales eran vistos como incapaces de gobernarse a sí mismos, como si políticamente fueran menores de edad, de ahí el lema del Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Los monarcas absolutos en el siglo XVIII se preocuparon por la opinión pública, que era básicamente la opinión publicada, es decir la minoría de personas cultas que había en cada reino y estaba en contacto con sus iguales del resto de Europa. Los ilustrados apoyarían el Despotismo Ilustrado al verlo como un medio para el progreso y la felicidad de los súbditos, mientras se limitaba el poder de los privilegiados.

Con las reformas que emprendieron los déspotas ilustrados pretendían aumentar su poder y favorecer el crecimiento económico de sus reinos. El poder de los reyes en el siglo XVIII se veía estorbado por los privilegios de la Iglesia, de la nobleza y de instituciones como los gremios, por ello los déspotas ilustrados van a recurrir a la colaboración de personas cualificadas y con nuevas ideas, dispuestas a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las naciones. El monarca ilustrado es un soberano que acepta los principios de la Ilustración y desea ponerlos en práctica para lograr una mayor eficacia en el Estado, en beneficio de éste y de los súbditos.

Las reformas realizadas por los déspotas ilustrados fueron:

-       En materia de religión los déspotas ilustrados siguieron las ideas de los “filósofos” y se mostraron tolerantes con las distintas religiones de sus súbditos (judíos, una fe cristiana distinta). Al mismo tiempo los reyes intentaron controlar a las distintas iglesias dentro de sus reinos (regalismo=nombramiento de cargos religiosos por el rey). En el caso de los países católicos se enfrentaron a la oposición de las órdenes religiosas, como la Compañía de Jesús, que fue expulsada de países como Portugal (1759) o España (1767).

-       En la administración apoyaron el centralismo y la uniformidad de las instituciones (extensión a todo el reino de determinadas leyes e impuestos). También dieron puestos importantes a funcionarios técnicos [especializados] sin importar su origen social (pequeña nobleza, burguesía).

-       La educación se abrió a más capas sociales mediante nuevas instituciones docentes (Colegios de Medicina, Escuelas de Ingenieros) y se orientó hacia las “ciencias útiles”, experimentales, con aplicación práctica en la producción de riqueza. Se desarrollaron las academias (Lengua, Historia) y se fundaron sociedades científicas.

-       La organización económica de los estados se vio afectada por múltiples intentos de reforma, pues los déspotas absolutos estaban muy interesados en mejorar la producción de riqueza dentro de sus reinos. Así, se intentó:

·      Favorecer el acceso a la propiedad.

·      Luchar contra los monopolios comerciales no provechosos y el intervencionismo económico de los gremios. Los reyes crearon leyes que favorecían el libre comercio.

·       Impulsar la colonización de tierras dentro de los reinos que estaban abandonadas favoreciendo la instalación de extranjeros. Esto pasaba desde Rusia hasta España (La Carolina).

·      El fomento de las obras públicas.


El Despotismo Ilustrado no tuvo éxito con muchas de sus reformas porque los monarcas absolutos nunca se plantearon eliminar los privilegios de la nobleza y de la Iglesia, los estamentos sobre los que se apoyaba la autoridad de los reyes. El fracaso de las reformas centradas en el uso de la tierra, que era la principal fuente de riqueza en el Antiguo Régimen, y el mantenimiento de la situación de desigualdad social basada en el privilegio significaron la frustración de las esperanzas de los ilustrados y de la burguesía en un cambio social.

Los efectos a largo plazo del Despotismo Ilustrado fueron un aumento del poder del Estado y un descontento por parte de las burguesía europeas que ayudaría al surgimiento de las ideas revolucionarias.

3º E.S.O. Bilingüe 2012-2013

    Fragmento de la película Amistad, que muestra el comercio de esclavos entre las costas de África y las colonias (territorios) que los europeos poseían en América durante el siglo XVIII.

http://www.youtube.com/watch?v=Vo-JejTp7O4