jueves, 17 de octubre de 2013

3º BILINGÜE, dictado sobre la Historia de las ciudades

Colocad el dictado bajo esta entrada.
No olvidéis colocar vuestros nombres.


   MUY BIEN PARA LAS SEÑORITAS MONTERO COSANO Y HARUTYUNYAN, LAS PRIMERAS EN REALIZAR LA ACTIVIDAD



  

Multiculturalismo: Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.

Magreb o Mogreb: Nombre que recibe un conjunto de países en el NO de África: Marruecos, Argelia y Túnez. En árabe esa palabra significa “poniente”.

Refugiado: Persona que se ha refugiado en un país extranjero a consecuencia de guerras, revoluciones, persecuciones, etc.

Golfo: Parte extensa del mar que entra en la Tierra. Los dos golfos más conocidos del planeta son el Golfo de México y el Golfo Pérsico, por lo que, si por el contexto se los identifica, muchas veces se les llama el Golfo sin más. El Golfo Pérsico, también llamado Golfo de Arabia, Arábigo o Arábico separa las costas de la península de Arabia y de las de Irán (país que antiguamente se conocía como Persia).


VOCABULARIO

Eufemismo: Palabra o expresión que se usa para sustituir otra que se considera de mal gusto, inoportuna o malsonante.

África subsahariana/África “negra”

América Latina/Iberoamérica/Hispanoamérica

78 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. alejandro gil cosano HISTORIA DE LAS CIUDADES
      En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industría) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existe localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

      Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos e iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades .

      Las categoría del pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su probación. Así, en algunos países donde escasea las ciudades, localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades establece una población mínima de 30.000 habitantes para que una localidad sea ciudad.

      Hace menos de una década la población urbana supero en numero a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

      La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no la destrocen los animales de esta manera surgieron las aldeas. El paso del aldea a ciudad se produjo por 2 razones:
      -El aumento de la población.
      -Y el surgimiento de la especialización laboral.
      Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y ahí gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, cocer, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…

      El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirían la aparición de los primeros gobiernos y marcaron los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3.000 años
      (parte 1)

      Eliminar
    3. alejandro gil cosano


      -LA CIUDAD PREINDUSTRIAL-PREFABRIL.
      Las primeras ciudades aparecierón en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía 3 fines:
      -Defender contra ataques de enemigos exteriores.
      - Proteger contra las fieras y vandoleros del campo.
      -Controlar quien entraba y salía de la ciudad.
      Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernador (rey) y los templos para los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casa hechas de madera , ladrillos o muros de tierra. Viviendas sin agua corriente, ni calefacción, que solían tener unicamente 2 o 3 habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de 1 o 2 plantas y la máxima altura podía ser de 4 pisos, con un constante riesgo de derrumbe.

      Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habian sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecia, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

      Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían los alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esa basura se acumulaba en las calles ya que no existía ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizados.

      Esto explica las frecuentes epidemias que se producían. Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipódamico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto diviendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la dispocición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatro y odeones).
      La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades Helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se celebraban procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de producto.


      El subimiento de ciudades en la mayoría de territorio europeo tiene lugar durante el imperio romano (del I al V D.c.) los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

      Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por 2 calles principales y cortandose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

      El mayor abance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas la urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaba, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un istema de calefacción que también usaban los edificios públicos. En una ciudad romana las aceras y calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basura y en todas ellas se construian redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

      Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendido por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1.800.
      (parte 2)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. alejandro gil cosano

      -LA CIUDAD FABRIL
      A partir del año 1.800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el transito de vehiculos. Como resultaron de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañon que se estaban construyendo.
      Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fabricas y negocios) disfrutaron de las mejoras del alcantarillado, los grifos de agua corriente, lavabos, la iluminación de las calles y viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fabricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubles paisajes negros que ya hemos visto.
      (parte 3)

      Eliminar
    6. Alba Beltrán Arjona
      HISTORIAS DE LAS CIUDADES
      En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
      Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
      La categoría de pueblos o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.
      La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no la destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…

      Eliminar
    7. Alba Beltrán Arjona
      LA CIUDAD PREFABRIL:
      Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenia tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros, controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.
      Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.
      Las viviendas particulares no se organizan alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.
      Una característica de una de estas ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimento de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que epidemias que se producían.
      Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además, los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
      El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (del siglo I al V d.C.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
      Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el Cardo y el Decumano estaba el foro la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
      El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.

      Eliminar
    8. Alba Beltrán Arjona
      En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
      Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeos perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duro del año 500 al año 1800.
      LA CIUDAD FABRIL
      A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, e igualmente, lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

      Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario los obreros vivían al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

      Eliminar
  2. Carmen Mª Montero Cosano

    HISTORIAS DE LAS CIUDADES
    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblos o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no la destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    1

    ResponderEliminar
  3. Carmen Mª Montero Cosano

    LA CIUDAD PREFABRIL:
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenia tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros, controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizan alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.
    Una característica de una de estas ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimento de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que epidemias que se producían.
    Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además, los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (del siglo I al V d.C.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el Cardo y el Decumano estaba el foro la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    2

    ResponderEliminar
  4. Carmen Mª Montero Cosano

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeos perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duro del año 500 al año 1800.
    LA CIUDAD FABRIL
    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, e igualmente, lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario los obreros vivían al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.
    3

    ResponderEliminar
  5. HISTORIA DE LAS CIUDADES

    En primer lugar debemos saber qué es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario, estados como España donde abundan las ciudades establece una población mínima de 30000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico, deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones; el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios mecánicos...

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3000 años.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CIUDAD PREFABRIL

      Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quién entraba y quién salía de la ciudad.

      Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernador (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, son un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente era de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

      Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa dónde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

      Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

      Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades, el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además, los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

      El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el imperio romano (del I-V d.C.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

      Eliminar
    2. Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

      El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además, las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.

      En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último, también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

      Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del años 500 al año 1800.


      LA CIUDAD FABRIL

      A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

      Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de fábricas y negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos... Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

      Eliminar
  6. Historia de las ciudades
    En primer lugar, debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas, sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario, estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de treinta mil individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década, la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace cien años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes tres mil años.
    Irene Montero Cruz 3ºBilingüe (1ªParte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad prefabril: Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: Defender contra ataques de enemigos exteriores Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros Controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.



      Junto a la muralla, los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podían ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.
      Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salidas.
      Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media, era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.
      Cerca del año 500 a.C, la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico y ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además, los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo, fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

      Irene Montero Cruz 3ºBilingüe (2ª Parte)

      Eliminar
    2. El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (del I al V d.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
      Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales: el cardo, que iba de norte a sur y el decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el cardo y el decumano, estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos, los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.



      El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
      En una ciudad romana, las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último, también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
      Tras el final del Imperio Romano, las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duro desde el año 500 hasta el año 1800.
      La ciudad fabril: A partir del año 1800, las ciudades europeas sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril, aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior, las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
      Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de fábricas y de los negocios) disfrutaban de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario, los obreros vivían en los barrios al lado de las fábricas donde trabajaban, que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

      Irene Montero Cruz 3ºBilingüe (3ªParte)

      Eliminar
  7. HISTORIA DE LAS CIUDADES.
    En primer lugar, debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirían esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de treinta mil individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace cien años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la Tierra en el Neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no los destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la riqueza y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes tres mil años.
    Alicia Rodríguez Estudillos 3ºB-Bilingüe (Parte 1)

    ResponderEliminar
  8. LA CIUDAD PREFABRIL.
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines:
    -Defender contra ataques de enemigos exteriores.
    -Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros.
    -Controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (Rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.
    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esa basura se acumulaba en las calles a que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada.
    Cera del año 500 a.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto, dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían una ágora donde la gente iba a pasear, a charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    Alicia Rodríguez Estudillos 3ºB-Bilingüe (Parte 2)

    ResponderEliminar
  9. El surgimiento de las ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (Del sigo I al V a.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales: el Cardo que iba de Norte a Sur y el Decumano que iba de Este a Oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existían un servicio de recogidas de basura y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al 1800.
    LA CIUDAD FABRIL
    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la Industria Fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente la hizo el tránsito de vehículos como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario , los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.
    Alicia Rodríguez Estudillos 3ºB-Bilingüe (Parte 3)

    ResponderEliminar
  10. HISTORIA DE LAS CIUDADES

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de treinta mil individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta pero hace cien años todavía las tres cuartas partes de la humanidad vivía en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura: Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: El aumento de la población y el surgimiento de especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes treinta mil años.
    Laura Jiménez Guzmán 3ªA-Bilungüe(parte 1)

    ResponderEliminar
  11. LA CIUDAD PREFABRIL (PREINDUSTRIAL)
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China.
    Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses.
    El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillos o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento. Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ningún sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Cerca del año 500 A.C., la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico y octogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto, dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo, fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar; donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    Laura Jiménez Guzmán 3ªA-bilingüe(parte 2)

    ResponderEliminar
  12. Cerca del año 500 A.C., la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico y octogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto, dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo, fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar; donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo, tiene lugar durante el Imperio romano (S.I.-S.V a.c.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales; el Cargo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así, en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana, las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano, las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas hacinadas alrededor de una catedral y un palacio defendido por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    LA CIUDAD FABRIL
    A partir del año 1800, las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior, las ciudades europeas derribaron sus murallas que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios)y disfrutaban de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… por el contrario,los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ha hemos visto.
    Laura Jiménez Guzmán 3ªA-Bilingüe(parte 3)

    ResponderEliminar
  13. HISTORIA DE LAS CIUDADES

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan en las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (Industria) y en los servicios (Sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (Sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general pro el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, la cantidad es de 10.000 habitantes recibieron esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establecen una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana supero en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía ¾ de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas pasa que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por 2 razones:
    El aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios mecánicos...

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las ciudades humanas producirán la aparición de los primero gobiernos marcaran los rasgos característicos de la ciudad para los siguiente 3.000 años.

    LA CIUDADA PREINDUSTRIAL /PREFABRIL

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenia 3 fines:
    1. Defender contra los ataques de enemigos exteriores.
    2. Proteger contra la fieras del campo y los bandoleros.
    3. Controlar quien entraba y quien salia en la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (Rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas echas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente 2 o 3 habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de 1 o 2 plantas y la máxima altura podía ser de 4 pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetían en la edad media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, bacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familia y toda esta basura se acumulaban en las calles y a que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizados. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Antonio Daniel García Guerrero 3ºA bilingue

    ResponderEliminar
  14. 2ª PARTE

    Cerca del año 500 a.c. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se crean en ángulos rectos dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza publica. Todas las ciudades Helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, a charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el imperio romano (Del I al V d.c.) los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por do calles principales el cardo que iba de norte a sur y el decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el cardo y el decumano estaba el foro, la gran plaza publica rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de las griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y ternas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpios porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    LA CIUDAD FABRIL
    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el transito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (Dueños de las fabricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y la viviendas con lamparas de gas, los jardines y espacios públicos... Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fabricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  15. Kristina Guzova 3ªA bilingüe (parte1)
    4.1. Historia de las ciudades.

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario).

    Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los recientes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificio públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, cocer, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos
    características de la ciudad para los siguientes 3.000 años.

    La ciudad preindustrial- prefabril.

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines:
    •Defender contraataques de enemigos exteriores.
    •Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros.
    •Controlar quien entraba y salía.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillos o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitantes, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumula en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizados.

    ResponderEliminar
  16. Kristina Guzova 3ªA bilingüe (parte2)

    Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.
    Cerca del año 500 a. c. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptan a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el imperio romano ( del I al V d. c. ). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales el cardo que iba de norte a sur y el decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el cardo y el decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las necesidades, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existían un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casa arracimadas alrededor de una catedral y palacios defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.


    La ciudad fabril.

    A partir del año 1800 las ciudades de europea sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses ( dueños de las fábricas y negocios ) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  17. HISTORIA DE LAS CIUDADES

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que las que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario, estados como España, donde abundan las ciudades, establecen una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales de esta manera surgieron las primera aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos característicos de la ciudad paran los siguientes 3.000 años

    ResponderEliminar
  18. MELODY GIRÁLDEZ LUQUE 3ºA BILINGÜE

    HISTORIA DE LAS CIUDADES.

    En primer lugar debemos de saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que cara a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios,templos, y todo tipo de edificios públicos en las ciudades. La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades,localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España,donde abundan las ciudades,establecen una población mínima de 30.000 individuos ara que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía ¾ partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura.. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico,deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar,tejer,coser,elaborar cerámica,fabricar utensilios metálicos...
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas, producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos características de la ciudad para los siguientes 3.000 años.

    ResponderEliminar
  19. ( 2ª parte) LA CUIDADES PREINDUSTRIAL / PREFABRIL

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contraataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros, controlar quién entraba y quién salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el Palacio del Gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente 2 o 3 habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de 1 o 2 plantas y las máximas alturas podían ser de 4 pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto, no eran rectas y muchas veces acaban en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de la familia y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existía ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Cerca del año 500 A.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de las ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (I-V D.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX. Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo que iba de Norte a Sur y el Decumano que iba de Este a Oeste, salieron el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además, las viviendas mas importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos. En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    ResponderEliminar
  20. (3ª parte) Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al 1.800





    LA CIUDAD FABRIL

    A partir del año 1.800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fabricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendo con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario los obreros vivían en los barrios al lado de las fabricas donde trabajaban que se correspondían en los insolubles paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  21. MELODY GIRÁLDEZ LUQUE 3ºA BILINGÜE

    LA CIUDAD PREFABRIL (PREINDUSTRIAL)
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China.
    Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses.
    El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillos o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento. Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ningún sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.
    Cerca del año 500 A.C., la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico y octogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto, dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo, fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar; donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    Cerca del año 500 A.C., la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico y octogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto, dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo, fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar; donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo, tiene lugar durante el Imperio romano (S.I.-S.V a.c.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales; el Cargo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto.
    [2]

    ResponderEliminar
  22. MELODY GIRÁLDEZ LUQUE 3ºA BILINGÜE

    LA CIUDAD PREFABRIL (PREINDUSTRIAL) 2º parte

    En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así, en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana, las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano, las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas hacinadas alrededor de una catedral y un palacio defendido por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.
    [2]

    ResponderEliminar
  23. MELODY GIRÁLDEZ LUQUE 3ºA BILINGÜE

    LA CIUDAD FABRIL
    A partir del año 1800, las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior, las ciudades europeas derribaron sus murallas que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios)y disfrutaban de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… por el contrario,los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ha hemos visto.

    [3]

    ResponderEliminar
  24. Don Julio Dapena Losada aquí tiene todo lo que usted pidio jijijij

    ResponderEliminar
  25. María Tenllado Baena.

    HISTORIA DE LAS CIUDADES.
    En primer lugar, debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas, sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo, existen localidades de decenas de miles de habitantes, que no podemos llamar ciudades, porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades, es que en ellas, suelen encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace cien años, todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos, comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico debe quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera, surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos ..
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas, producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3.000 años.

    ResponderEliminar
  26. LA CIUDAD PREINDUSTRIAL/PREFABRIL
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía 3 fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el Palacio del Gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente, ni calefacción que salían tener únicamente 2 o 3 habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de 1 o 2 plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad os habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no exis6ian ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada.
    Esto explica las frecuentes epidemias que se producían. Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades, el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos, hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles de cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades Helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (I-V d.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero migraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el cardo, que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    (2ª parte)

    ResponderEliminar
  27. El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos. El agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres habían fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua caliente. Además, las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último, también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las condiciones que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral, y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    LA CIUDAD FABRIL.

    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones, con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos.. Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban, que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.
    (3ª parte)

    ResponderEliminar
  28. Antonio David Lara Puerto

    HISTORIA DE LAS CIUDADES

    En primer lugar debemos saber qué es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario, estados como España donde abundan las ciudades establece una población mínima de 30000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico, deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones; el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios mecánicos...

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3000 años.

    ResponderEliminar
  29. Antonio David Lara Puerto

    LA CIUDAD PREFABRIL

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quién entraba y quién salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernador (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, son un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente era de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa dónde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades, el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además, los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el imperio romano (del I-V d.C.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además, las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último, también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    (2ºparte)

    ResponderEliminar
  30. Antonio David Lara Puerto

    as ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además, las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último, también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del años 500 al año 1800.
    (3º parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. as me e quivocado al copiarlo del oppeng ofiice y es las ; as --> Las *

      Eliminar
  31. Antonio David Lara Puerto

    LA CIUDAD FABRIL

    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de fábricas y negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos... Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  32. Sara Palma Palma.

    HISTORIA DE LAS CIUDADES.
    En primer lugar, debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas, sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo, existen localidades de decenas de miles de habitantes, que no podemos llamar ciudades, porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades, es que en ellas, suelen encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace cien años, todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos, comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico debe quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera, surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos ..

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas, producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3.000 años.

    ResponderEliminar
  33. Sara Palma Palma.

    LA CUIDADES PREINDUSTRIAL / PREFABRIL

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contraataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros, controlar quién entraba y quién salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el Palacio del Gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente 2 o 3 habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de 1 o 2 plantas y las máximas alturas podían ser de 4 pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto, no eran rectas y muchas veces acaban en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de la familia y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existía ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Cerca del año 500 A.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de las ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (I-V D.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX. Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo que iba de Norte a Sur y el Decumano que iba de Este a Oeste, salieron el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además, las viviendas mas importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos. En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    ResponderEliminar
  34. Sara Palma Palma.

    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las condiciones que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral, y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    LA CIUDAD FABRIL.

    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones, con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos.. Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban, que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  35. CLAUDIA MORENO HURTADO 3ºB-BILINGÜE.

    HISTORIAS DE LAS CIUDADES.

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría del pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibieran esta etiqueta ; por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades establece una población mínima de treinta mil individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana supero en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales ; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones : El aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza haber comida de cobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar, cerámica ,fabricar utensilios metálicos...

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes tres mil años.
    -Primera parte-

    ResponderEliminar
  36. CLAUDIA MORENO HURTADO 3ºB-BILINGÜE.

    LA CIUDAD PREINDUSTRIAL / PREFABRIL.

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines :

    - Defender contra ataques de enemigos exteriores.
    - Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros.
    - Controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad, eran el palacio del gobernante (Rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y, por lo tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una carasterística de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la exsistencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidémias que se producían.

    Cerca del año 500 a.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades, el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámicos u ortagonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que le adoptaben a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (I-V d.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo, que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el Foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente ; Además, las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    -Segunda parte-

    ResponderEliminar
  37. CLAUDIA MORENO HURTADO 3ºB-BILINGÜE.

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último, también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las condiciones que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral, y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    LA CIUDAD FABRIL.

    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones, con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y los negocios ) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos.. Por el contrario, los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban, que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.
    -Tercera parte-

    ResponderEliminar
  38. Juan Carlos HISTORIAS DE LAS CIUDADES
    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suelen encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todos tipos de ejercicios públicos en las ciudades. La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de la población. Así en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10000 habitantes esta etiqueta; por el contrario estados como España donde abundan las ciudades, establecen una población minina de 30000 individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana supero en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía 3 cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales, de esta manera surgieron sus primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones:

    el aumento de la población
    Surgimiento de la especialización laboral.
    Con la agricultura comienza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos..
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas produciría la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3000 años.

    ResponderEliminar
  39. LA CIUDAD PREINDUSTRIAL/PREFABRIL

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, india y china. Su rasgo principal era la muralla que tenía 3 fines:
    defender contraataques de enemigos exteriores
    Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros.
    Controlar quien entraba y salía de la ciudad
    Junto a la muralla, los otros edificios importantes de la ciudad eran, el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formada por casas echas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua caliente ni calefacción que solían tener únicamente 2 o 3 habitaciones, con suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de 1 o 2 plantas y la máxima altura podía ser de 4 pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, si no que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto, no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad.

    A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda la basura que se acumulabas en las calles ya que no existía ningún sistema de alcantarillado ni recogida de desechos organizados. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Cerca del año 500A.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodinámico y ortogonal, aquel en el que las calles cruzan el ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones).
    La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar donde se realizaban procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de ciudades en la mayoría territorio europeo, tiene lugar durante el imperio romano (II-V d.c.). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por 2 calles principales, el cardo que iba de Norte a Sur y el Decumano que iba de Este a Oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto.

    En el centro de la ciudad donde se cruzaba el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos, los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas. El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población;
    Todas las urbes recibían por acueductos agua potable que necesitaban.
    Casi en todos los barrios pobres había fuentes.
    En las casas de los ricos disfrutaban de agua caliente.
    Las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En las ciudades romanas las aceras y las calles, estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basura y en todas ellas se construían redes de alcantarillado.

    ResponderEliminar
  40. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del imperio romano, las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a hacer un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duro del año 500 al 1800.


    LA CIUDAD FABRIL

    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de caños que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando las ciudades industriales europeas empezaron a producir una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde Vivian los Burgueses (dueños de las fabricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponía el alcantarillado, los grifos de agua caliente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas, los espacios y jardines. Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que hemos visto.

    JUAN CARLOS LOPEZ

    ResponderEliminar
  41. Erika María Lara Luque 3ºA

    ~HISTORIA DE LAS CIUDADES~

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que las que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario, estados como España, donde abundan las ciudades, establecen una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales de esta manera surgieron las primera aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcaran los rasgos característicos de la ciudad paran los siguientes 3.000 años.
    (1º)

    ResponderEliminar
  42. ~LA CUIDADES PREFABRIL~

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contraataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros, controlar quién entraba y quién salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el Palacio del Gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y las máximas alturas podían ser de 4 pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto, no eran rectas y muchas veces acaban en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de la familia y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existía ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían.

    Cerca del año 500 A.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    El surgimiento de las ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (I-V D.C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX. Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales, el Cardo que iba de Norte a Sur y el Decumano que iba de Este a Oeste, salieron el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba el Cardo y el Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    (2º)

    ResponderEliminar
  43. El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además, las viviendas mas importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos. En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al 1.800


    ~LA CIUDAD FABRIL~

    A partir del año 1.800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fabricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y las viviendo con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos…. Por el contrario los obreros vivían en los barrios al lado de las fabricas donde trabajaban que se correspondían en los insolubles paisajes negros que ya hemos visto.
    (3º)

    ResponderEliminar
  44. Desireé Rivas Estrada
    DICTADO:
    Historia de las ciudades:
    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existe localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar habitantes porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblo o ciudad viene dado en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasea las ciudades, localidades de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España, donde abundan las localidades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: el aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos...
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3.000 años.


    ResponderEliminar
  45. La ciudad preindustrial/pre fabril:
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla, que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras de los campos y los bandoleros y controlar quien entraba y salía de la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formada por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente ni calefacción, que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaban su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y las calles no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.
    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la edad media era la existencia de espacios vacios dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían elementos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles, ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que producían. Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además, los griego añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades(teatro y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iban a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el imperio romano (del I al V d.C. ). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que fundaron y su modelo urbano no fue superado hasta el SXX.

    ResponderEliminar
  46. Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales: el cardo, que iba de norte a sur y el decumano que iba de este a oeste, saliendo el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el cardo y el decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas.
    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así todos los barrios pobres había fuentes y en las casa de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias, porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano (V d.C.) las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casa arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1.800.
    La ciudad fabril:
    A partir del año 1.800 las ciudades de europeas sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos e cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos... Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres (paisajes negros) que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  47. Sara Soria Gálvez

    HISTORIA DE LAS CIUDADES
    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario). Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; Por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades establece una población mínima de tres mil individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace cien años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales. La ciudad nace unida a la agricultura.

    ResponderEliminar
  48. Sara Soria Gálvez

    Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; De esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: El aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes tres mil años.
    *La ciudad preindustrial/prefabril: las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quien entraba y salía de la ciudad. Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente, ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.

    ResponderEliminar
  49. Sara Soria Gálvez
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.
    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado, ni una recogida de deshechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían. Cerca del año 500 a.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; El ingeniero Hipódamo De Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrícula y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.

    ResponderEliminar
  50. Sara Soria Gálvez

    El surgimiento de las ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (del I al V d.C). Los romanos fundaron las ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.
    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales El Cardo que iba de Norte a Sur y El Decumano que iba de Este a Oeste, saliendo el resto de las calles de éstas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba El Cardo y El Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos, los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas. El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; Todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En la ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basura y en todas ellas se construía redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidos por una muralla. Éste retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    ResponderEliminar
  51. Sara Soria Gálvez

    *La ciudad fabril: a partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre los barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas, donde trabajaban, que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  52. PAULA PINO VILLARRUBIA

    HISTORIA DE LAS CIUDADES
    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario). Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario). Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios, templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así, en algunos países donde escasean las ciudades, localidades de diez mil habitantes recibirán esta etiqueta; Por el contrario estados como España, donde abundan las ciudades establece una población mínima de tres mil individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace cien años todavía tres cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales. La ciudad nace unida a la agricultura.
    Cuando los seres humanos comienzan a cultivar la tierra en el Neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; De esta manera surgieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones: El aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, coser, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…

    ResponderEliminar
  53. PAULA PINO VILLARRUBIA

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirán la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes tres mil años.
    *La ciudad preindustrial/prefabril: las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines: defender contra ataques de enemigos exteriores, proteger contra las fieras del campo y los bandoleros y controlar quien entraba y salía de la ciudad. Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio del gobernante (rey) y los templos dedicados a los dioses. El resto de la ciudad estaba formado por casas hechas de madera, ladrillo o con muros de tierra. Viviendas sin agua corriente, ni calefacción que solían tener únicamente dos o tres habitaciones, con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos, con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calles eran el espacio no ocupado y por tanto no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    ResponderEliminar
  54. PAULA PINO VILLARRUBIA

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, vacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los residuos de las familias y toda esta basura se acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado, ni una recogida de deshechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias que se producían. Cerca del año 500 a.C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; El ingeniero Hipódamo De Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrícula y siendo las viviendas las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y se reunían los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de las ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar durante el Imperio Romano (del I al V d.C). Los romanos fundaron las ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    ResponderEliminar
  55. PAULA PINO VILLARRUBIA

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales El Cardo que iba de Norte a Sur y El Decumano que iba de Este a Oeste, saliendo el resto de las calles de éstas dos principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaba El Cardo y El Decumano estaba el foro, la gran plaza pública rodeada por los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos, los romanos añadieron bibliotecas, circos, anfiteatros y termas. El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; Todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En la ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía un servicio de recogida de basura y en todas ellas se construía redes de alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidos por una muralla. Éste retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.

    ResponderEliminar
  56. PAULA PINO VILLARRUBIA

    *La ciudad fabril: a partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre los barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (dueños de las fábricas y negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos… Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fábricas, donde trabajaban, que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  57. Celia Estepa Estepa 1º Parte
    Historia de las ciudades

    En primer lugar debemos saber que es una cuidad. No se trata de una mera
    aglomeración de personas sino que los que habitan en las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario).
    Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los residentes trabajan en la agricultura (sector primario).

    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellas suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios , templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades.

    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así , en algunos países donde escasean las ciudades , localidades
    de 10.000 habitantes recibirán esta etiqueta; por el contrario estados como España , donde abundan las ciudades , establece una población mínima de
    30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.

    Hace menos de una década la población urbana superó en número a la población rural en el conjunto del planeta , pero hace 100 años todavía tres
    cuartas partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.

    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos comienzan
    a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales; de esta manera surgieron las primeras aldeas.
    El paso de aldea a ciudad se produjo por dos razones:El aumento de la población y el surgimiento de la especialización laboral. Con la agricultura empieza a haber comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo
    de trabajo a hilar , tejer , coser , elaborar cerámica , fabricar utensilios mecánicos …

    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas producirá la aparición de los primeros gobiernos y marcarán los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes tres mil años.






    ResponderEliminar
  58. Celia Estepa Estepa 2º Parte
    La ciudad prefabril

    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamía , Egipto , India y China.
    Su rasgo principal era la muralla que tenía tres fines:
    -Defender contra ataques de enemigos exteriores.
    -Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros.
    -Controlar quien entraba y quien salía de la ciudad.

    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad eran el palacio
    del gobernante (rey) y los templos dedicados a dioses. El resto de la ciudad
    estaba formado por casas hechas de madera , ladrillo o con muros de tierra.
    Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener únicamente dos
    o tres habitaciones , con un suelo de tierra batida. Estos edificios normalmente
    eran de una o dos plantas y la máxima altura podía ser de cuatro pisos , con un
    constante riesgo de derrumbamiento.

    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles o plazas que habían sido diseñadas previamente , sino que cada familia levantaba su casa
    donde le parecía , de modo que las calles eran el espacio no ocupado y , por
    tanto , no eran rectas y muchas veces acababan en callejones sin salida.

    Una característica de estas primeras ciudades que se repetiría en la Edad Media
    era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla , prados que se usaban
    para que pastasen las ovejas , vacas o cerdos de los que obtenían alimento de
    primera necesidad los habitantes de la ciudad. A los excrementos producidos
    por los animales se unían los residuos de la familias y toda esta basura se
    acumulaba en las calles ya que no existían ni un sistema de alcantarillado ni
    una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidemias
    que se producían.

    Cerca del año 500 a .C la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades; el ingeniero Hipodamo de Mileto crea el plano urbano que llamamos hipodámico u ortogonal , aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadrículas y siendo las viviendas
    las que se adaptaban a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron nuevos edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones).

    La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza pública. Todas las ciudades helenas poseían un ágora donde la gente
    iba a pasear , a charlar , donde realizaban las procesiones religiosas y se reunían
    los compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar
    durante el Imperio Romano (del I al V d .C). Los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su modelo urbano no fue
    superado hasta el siglo XX.

    ResponderEliminar
  59. Celia Estepa Estepa 3º Parte

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales
    el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste , saliendo
    el resto de las calles de estas dos principales y cortándose en ángulo recto.
    En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba
    el foro , la gran plaza pública rodeada de los principales edificios de la ciudad.
    A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas ,
    circos , anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población , todas la urbes recibían por acueductos el agua
    potable que necesitaban , así en todos los barrios pobres había fuentes y en
    las casas de los ricos disfrutaban del agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los
    edificios públicos.

    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpias porque existía
    un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de
    alcantarillado. Por último también existía un servicio de bomberos en las
    ciudades romanas más importantes.

    Tras el final del Imperio Romano las ciudades europeas perdieron todas las
    comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidos por una muralla.
    Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.


    LA CIUDAD FABRIL

    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transforma- ciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumentó mucho su población en
    poco tiempo , e igualmente lo hizo el tránsito de vehículos. Como resultado
    de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas , que además
    eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaba construyendo.

    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a
    producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían losburgueses (dueños de las fábricas y de los negocios) disfrutaron de las mejoras
    que suponían el alcantarillado , los grifos de agua corriente , los lavabos , la
    iluminación de las calles y las viviendas con lámparas de gas , los jardines y espacios públicos … Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de
    las fábricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paísajes
    negros que ya hemos visto.


    ResponderEliminar
  60. Pablo Estepa Estepa
    Dictado
    Historia de las ciudades
    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario) . Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los recidentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellos suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades .
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así , en algunos países donde escacean las ciudades , localidades de 10.000 habitantes recibiran esta etiqueta; por contrario en estados como España donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana supero en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía ¾ partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos empiezan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales de esta manera nacieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se provoco por 2 razones : 1 El aumento de población 2Especialización laboral. Con la agricultura empieza a aver comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, cocer, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas produjeron la aparición de los primeros gobiernos y marcaron los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3.000 años.

    ResponderEliminar
  61. La ciudad prefabril
    Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotania, Egypto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía 3 fines: 1 Defender contra ataques enemigos exteriores 2 Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros 3 Controlar quien entraba y salía de la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad era el palacio del gobernante (rey) y los templos a los dioses el resto de la ciudad estaba formada por casas echas de madera, ladrillo, muros de tierra batida. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener 2 o 3 habitaciones con un suelo de tierra batida .Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas la máxima altura era de 4 pisos con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles y plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calle eran el espacio no ocupado, por tanto, no eran recatas y muchas veces terminaban en callejones sin salida.
    Una característica de estas primeras ciudades que se repetirían en la edad media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, bacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los avitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los recíduos de las familias y toda esta basura se acumulaban en las calles ya que no existían ningún sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidémias que se producían. Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades ; el ingeniero Hipodame o de Mileto crea el plano urbano que llamamos Hipodamico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que están a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza publica. Todas las ciudades helenas poseían un Ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y donde se reunían compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar en el imperio romano (del I al V d. C.) los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su estilo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    ResponderEliminar
  62. Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste saliendo el resto de las calles de estas 2 principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro y la gran plaza publica rodeado por todos los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas circos anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpios porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.
    La ciudad fabril
    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el transito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (Dueños de las fabricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y la viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos... Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fabricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  63. Pablo Estrada Morales/3ºA-B

    Dictado

    Historia de las ciudades

    En primer lugar debemos saber que es una ciudad. No se trata de una mera aglomeración de personas sino que los que habitan las ciudades suelen tener oficios en el sector secundario (industria) y en los servicios (sector terciario) . Hoy en el mundo existen localidades de decenas de miles de habitantes que no podemos llamar ciudades porque la mayoría de los recidentes trabajan en la agricultura (sector primario).
    Un rasgo que caracteriza a las ciudades es que en ellos suele encontrarse el poder de una sociedad. Los gobiernos y las iglesias construyen palacios templos y todo tipo de edificios públicos en las ciudades .
    La categoría de pueblo o ciudad viene dada en general por el tamaño de su población. Así , en algunos países donde escacean las ciudades , localidades de 10.000 habitantes recibiran esta etiqueta; por contrario en estados como España donde abundan las ciudades, establece una población mínima de 30.000 individuos para que una localidad sea ciudad.
    Hace menos de una década la población urbana supero en número a la población rural en el conjunto del planeta, pero hace 100 años todavía ¾ partes de la humanidad vivían en núcleos rurales.
    La ciudad nace unida a la agricultura. Cuando los seres humanos empiezan a cultivar la tierra en el neolítico deben quedarse al lado de sus cosechas para que no las destrocen los animales de esta manera nacieron las primeras aldeas. El paso de aldea a ciudad se provoco por 2 razones : 1 El aumento de población 2 Especialización laboral. Con la agricultura empieza a aver comida de sobra y hay gente que va a dedicar todo su tiempo de trabajo a hilar, tejer, cocer, elaborar cerámica, fabricar utensilios metálicos…
    El aumento de la riqueza y de la complejidad de las sociedades humanas produjeron la aparición de los primeros gobiernos y marcaron los rasgos característicos de la ciudad para los siguientes 3.000 años.

    La ciudad prefabril

    ResponderEliminar
  64. Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotania, Egypto, India y China. Su rasgo principal era la muralla que tenía 3 fines: 1 Defender contra ataques enemigos exteriores 2 Proteger contra las fieras del campo y los bandoleros 3 Controlar quien entraba y salía de la ciudad.
    Junto a la muralla los otros edificios importantes de la ciudad era el palacio del gobernante (rey) y los templos a los dioses el resto de la ciudad estaba formada por casas echas de madera, ladrillo, muros de tierra batida. Viviendas sin agua corriente ni calefacción que solían tener 2 o 3 habitaciones con un suelo de tierra batida .Estos edificios normalmente eran de una o dos plantas la máxima altura era de 4 pisos con un constante riesgo de derrumbamiento.
    Las viviendas particulares no se organizaban alrededor de calles y plazas que habían sido diseñadas previamente, sino que cada familia levantaba su casa donde le parecía, de modo que las calle eran el espacio no ocupado, por tanto, no eran recatas y muchas veces terminaban en callejones sin salida.
    Una característica de estas primeras ciudades que se repetirían en la edad media era la existencia de espacios vacíos dentro de la muralla, prados que se usaban para que pastasen las ovejas, bacas o cerdos de los que obtenían alimentos de primera necesidad los avitantes de la ciudad. A los excrementos producidos por los animales se unían los recíduos de las familias y toda esta basura se acumulaban en las calles ya que no existían ningún sistema de alcantarillado ni una recogida de desechos organizada. Esto explica las frecuentes epidémias que se producían. Cerca del año 500 a.C. la civilización griega introdujo mejoras en el diseño de las ciudades ; el ingeniero Hipodame o de Mileto crea el plano urbano que llamamos Hipodamico u ortogonal, aquel en el que las calles se cruzan en ángulo recto dividiendo el espacio urbano en cuadriculas y siendo las viviendas las que están a la disposición de las calles. Además los griegos añadieron edificios públicos a las ciudades (teatros y odeones). La otra aportación fundamental de los griegos al urbanismo fue la creación de la plaza publica. Todas las ciudades helenas poseían un Ágora donde la gente iba a pasear, charlar, donde se realizaban las procesiones religiosas y donde se reunían compradores y vendedores de todo tipo de productos.
    El surgimiento de ciudades en la mayoría del territorio europeo tiene lugar en el imperio romano (del I al V d. C.) los romanos fundaron ciudades nuevas en todos los territorios que conquistaron y su estilo urbano no fue superado hasta el siglo XX.

    Las ciudades romanas siguieron rodeadas de murallas pero mejoraron el diseño de los griegos.

    ResponderEliminar
  65. Todas las urbes estaban atravesadas por dos calles principales el Cardo que iba de norte a sur y el Decumano que iba de este a oeste saliendo el resto de las calles de estas 2 principales y cortándose en ángulo recto. En el centro de la ciudad donde se cruzaban el Cardo y el Decumano estaba el foro y la gran plaza publica rodeado por todos los principales edificios de la ciudad. A los edificios públicos de los griegos los romanos añadieron bibliotecas circos anfiteatros y termas.

    El mayor avance de las ciudades romanas fue mejorar la calidad de vida del conjunto de su población; todas las urbes recibían por acueductos el agua potable que necesitaban, así en todos los barrios pobres había fuentes y en las casas de los ricos disfrutaban de agua corriente. Además las viviendas más importantes disfrutaban de un sistema de calefacción que también usaban los edificios públicos.
    En una ciudad romana las aceras y las calles estaban limpios porque existía un servicio de recogida de basuras y en todas ellas se construían redes de alcantarillado. Por ultimo también existía un servicio de bomberos en las ciudades romanas más importantes.
    Tras el final del imperio romano las ciudades europeas perdieron todas las comodidades que hemos visto y volvieron a ser un montón de casas arracimadas alrededor de una catedral y un palacio defendidas por una muralla. Este retroceso en el urbanismo duró del año 500 al año 1800.
    La ciudad fabril
    A partir del año 1800 las ciudades de Europa sufrieron grandes transformaciones. Con el desarrollo de la industria fabril aumento mucho su población en poco tiempo, e igualmente lo hizo el transito de vehículos. Como resultado de lo anterior las ciudades europeas derribaron sus murallas, que además eran inútiles para proteger de los modelos de cañón que se estaban construyendo.
    Fue en el siglo XIX cuando en las ciudades industriales europeas empezó a producirse una clara diferencia entre barrios. Los barrios donde vivían los burgueses (Dueños de las fabricas y los negocios) disfrutaron de las mejoras que suponían el alcantarillado, los grifos de agua corriente, los lavabos, la iluminación de las calles y la viviendas con lámparas de gas, los jardines y espacios públicos... Por el contrario los obreros vivían en barrios al lado de las fabricas donde trabajaban que se correspondían con los insalubres paisajes negros que ya hemos visto.

    ResponderEliminar