martes, 15 de octubre de 2013

TEMA 2 la revolución francesa y napoleón




IV.   EL IMPERIO NAPOLEÓNICO


A.      EL CONSULADO (1799-1804)

El gobierno de Napoleón duraría desde 1799 hasta 1815, y siempre fue básicamente una dictadura militar basada en el apoyo del ejército, aunque pasó por diferentes nombres.

En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul.

Durante su mandato consolidó los logros de la Revolución, evitó el retorno del absolutismo y firmó un Concordato con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.FECHA CONCORDATO PAZ DE AMIENS DURACION DE ESTA FECHAS DE TODO ESTO

Además, promulgó un Código Civil, un conjunto de leyes destinadas a regular las relaciones entre los ciudadanos. También reformó la Hacienda y el sistema de enseñanza.

En 1804, el poder de Napoleón era tan fuerte que se hizo coronar emperador de los franceses.


B.       EL IMPERIO (1804-1815)

Napoleón organizó un poderoso ejército (Grande Armée) y derrotó a las monarquías europeas que antes habían atacado a Francia. Conquistó buena parte de Europa, excepto Gran Bretaña y Portugal.

REORGANIZO LAS FRONTERAS DIBUJO EL MAPA DE EUROPA CONFEDERACION DEL RIN REINO DE ITALIA GRANDUCDO D

Las victorias terrestres de Napoleón fueron contrarrestadas por las victorias navales británicas, pues al ser Gran Bretaña una isla Napoleón no podría invadirla sin superioridad en el mar.

Para derrotar a Gran Bretaña Napoleón ordenó un “bloqueo continental”, es decir la prohibición de recibir en los puertos europeos que controlaba Francia a cualquier barco británico con mercancías. Bonaparte pensaba que si los comerciantes e industriales del Reino Unido no podían hacer negocios con el resto de Europa se arruinarían y obligarían al parlamento británico a que parase la guerra contra Francia.

En todos los países dominados, Napoleón impuso las ideas de la Revolución Francesa:

·      La supresión de los privilegios de la nobleza y el clero y el reconocimiento de la igualdad legal.

·      El establecimiento de las libertades individuales, la libertad económica y la religión.

·      El derecho a la propiedad.


C.      LA CAÍDA DE NAPOLEÓN

Napoleón aprovechó sus conquistas para cobrar impuestos en los países dominados y apropiarse de sus riquezas. Ello originó un sentimiento de rechazo contra Francia en esos territorios, y se produjeron muchos levantamientos patrióticos.

Invasión de Portugal y España, respuesta popular

Los españoles se rebelaron en 1808. Napoleón sufrió también una grave derrota en Rusia.

En 1814 Napoleón fue obligado a abandonar Francia. En 1815 volvió para ser derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo, en 1815.


V. GUERRA Y REVOLUCIÓN EN ESPAÑA (1808-1814)


A.      LA CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1788-1808)

Al iniciar el siglo XIX, en España se mantenía el Antiguo Régimen. Reinaba Carlos IV, y Manuel Godoy era su ministro principal. Godoy se alió con Napoleón firmando el Tratado de Fontainebleau fecha. Como aliado de Napoleón el gobierno español permitió que un ejército francés atravesara la Península para invadir Portugal, país aliado de Gran Bretaña, que no estaba cumpliendo con el bloque continental fecha

El gobierno de Godoy tenía la oposición de parte de la aristocracia, la Iglesia y del príncipe heredero Fernando, que organizaron un levantamiento popular, el Motín de Aranjuez (marzo 1808). Ante esta revuelta Godoy dimitió y el rey Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII que se convirtió en rey de España.

Napoleón consiguió que Carlos IV y Fernando VII acudieran a la ciudad francesa de Bayona donde les hizo abdicar y aceptar el nombramiento de su hermano, José Bonaparte, como rey de España.


B.       LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

El pueblo español se encontraba descontento por la presencia de las tropas napoleónicas en su territorio y por el nombramiento de un rey extranjero. Así, el 2 de mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en Madrid contra las tropas francesas. Pronto otras ciudades de España siguieron su ejemplo y comenzó la Guerra de la Independencia.

Como el rey estaba prisionero y no funcionaban las instituticiones de la monarquía absoluta se crearon unos organismos para organizar la resistencia llamados Juntas. Las Juntas fueron coordinadas por una Junta Suprema Central. Estas entidades supusieron una revolución pues estaban formadas por miembros de los tres estamentos y decían luchar no sólo por el rey sino también por la Nación española. Las Juntas organizaron ejércitos para luchar contra los franceses y animaron a la formación de guerrillas, grupos de patriotas españoles que atacaban a los franceses por sorpresa y de forma continua, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Las tropas españolas fueron apoyadas por un ejército británico que luchó a su lado durante toda la guerra tras ser desembarcado en Portugal.

La guerra empezó a ser favorable para los peninsulares y británicos en 1812 cuando Napoleón retiró a parte de su ejército de la Península para la invasión de Rusia. Esta campaña fue un desastre donde murieron o fueron hechas prisioneras las mejores tropas francesas.

Las tropas británicas y españolas derrotaron a los franceses en las batallas de los Arapiles (1812) y de Vitoria (1813) expulsándolos de la Península Ibérica.

En 1814 Fernando VII volvió a territorio español y reinstauró la monarquía absoluta.


C.      LAS CORTES DE CÁDIZ (1810-1814)

En 1810, la Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz para redactar una constitución. Ésta estuvo terminada para 1812, cuando se promulgó.

La Constitución de 1812 o Constitución de Cádiz recogía los principios básicos del liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino, derechos individuales e igualdad de todos los españoles ante la ley y los impuestos. A causa de la Guerra de la Independencia la Constitución de 1812 sólo se aplicó a los habitantes de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario