domingo, 17 de febrero de 2013

Preguntas texto de Lenin


1.             ¿Cuál debe ser la fase de transición entre la sociedad burguesa y el comunismo según la teoría marxista?

2.             ¿Quién eran los cadetes?

3.             Explica la evolución del Gobierno provisional ruso durante 1917.

4.             Explica que era el Congreso de los Sóviets de toda Rusia.

5.             ¿Qué es un sóviet?

6.             ¿Quién dirigió el Comité Militar Revolucionario?

7.             ¿En qué edificio residía el Gobierno provisional ruso?

8.             ¿Qué cargos ocupó Kerensky en el gobierno provisional?

9.             ¿Los marineros de qué base naval participaron en la Revolución de octubre?

10.         Explica el Tratado de Paz de Brest-Litovsk.

11.         ¿Qué significa Petrogrado? ¿Cómo se llamaba esa ciudad antes y ahora? ¿A qué se debió el cambio de nombre?

12.         Fecha de nacimiento y muerte de Lenin. ¿Cuántos años vivió? ¿Qué edad tenía en 1917?

13.         Fecha de nacimiento y muerte de Trotski. ¿Cuántos años vivió? ¿Qué edad tenía en 1917?

14.         ¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Lenin? Investígalo.

martes, 5 de febrero de 2013

UNIT 7. La "paz armada"


7. II Revolución Industrial e imperialismo

    2. La “paz armada”


Se llama así al periodo histórico europeo que va desde 1871 a 1914.

Tras la guerra franco- prusiana (1870-1871) no hubo ninguna guerra entre las potencias europeas hasta el estallido de la I Guerra Mundial. Los únicos conflictos europeos en esta etapa histórica se produjeron en la península balcánica. Sin embargo las relaciones entre los países de Europa estaban cargadas de tensión. Los estados europeos occidentales se embarcaron en una carrera de armamentos para asegurarse la mejor defensa ante cualquier posible ataque de sus vecinos, lo que hizo que los arsenales de los distintos países estuviesen bien provistos. De hecho, las únicas guerras en las que participaron Francia, Gran Bretaña o Alemania en esos años fueron sus cortas guerras coloniales contra pueblos y estados mucho menos desarrollados militar y políticamente; lo que aumentó la seguridad de cada estado europeo  en su propia capacidad militar.

El país más fuerte de Europa en esta etapa fue Alemania y su política exterior explica la evolución de la situación política en Europa. La política exterior alemana de 1871 a 1914 puede dividirse en dos etapas:

-          El sistema bismarckiano (1871-1890)

Otto von Bismarck, el canciller de Prusia, unificó Alemania usando la diplomacia y la guerra indistintamente. Tras la creación del II Reich el “Canciller de Hierro” enfocó su acción política a asegurar lo que había logrado e intentó evitar nuevos conflictos.

Tras la guerra franco-prusiana el II Reich se había anexionado las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Durante los años de la “paz armada” la república francesa mantuvo una reclamación sobre esas dos regiones. Para desanimar a Francia, o a cualquier otro país, de entrar en guerra con Alemania, Bismarck tejió una red de alianzas con Austria-Hungría, Rusia e Italia. Igualmente, para que las potencias occidentales no centraran su atención en Europa, Bismarck animó la expansión colonial de las demás potencias europeas, lo que incluyó la organización de la Conferencia de Berlín (1884-1885), un encuentro diplomático en el que los países de Europa establecieron las reglas que todos estaban dispuestos a seguir para evitar conflictos a la hora de repartirse los territorios de África.

-         La política exterior de Guillermo II (1890-1914)

Tras ascender al trono el káiser Guillermo II entró en conflicto con su canciller y finalmente Bismarck abandonó sus responsabilidades políticas. Frente al sistema de alianzas bismarckiano, basado en la búsqueda de la paz y de los equilibrios internacionales, Guillermo II quería un mayor reconocimiento de la fuerza de Alemania por parte de otros países. El II Reich era, a finales del siglo XIX, el país de Europa occidental más poblado e industrializado, con las universidades más famosas, y el káiser entendía que debía tener un papel más activo en la política mundial. Esta Weltpolitik supuso la búsqueda de colonias ultramarinas para Alemania. Este expansionismo alemán provocó conflictos con Gran Bretaña (por el rápido aumento de la armada alemana), con Francia (por Marruecos) e introdujo capital alemán en el Imperio otomano.



IV.        LA PAZ ARMADA: LA TRIPLE ALIANZA Y LA TRIPLE ENTENTE


La aparición del Imperio Alemán o II Reich en 1871 asustó a otros países europeos. Bismarck tras la unificación pasó de ser canciller de Prusia a canciller de Alemania. Su política exterior se basaba en el principio del realismo político (Realpolitik): el fin justificaba los medios. El objetivo principal de Bismarck era reforzar la posición hegemónica de Alemania, basada en su economía y población, y mantener la paz en el continente.

El canciller buscaba el aislamiento diplomático de Francia para obligarla a pagar una cuantiosa indemnización de guerra e impedir, de paso, que pudiera pensar en una revancha por la humillación de la derrota de 1870 y la pérdida de Alsacia y Lorena. Además, la mediación de Bismarck entre Austria-Hungría y Rusia pretendía evitar las consecuencias de un posible conflicto entre los imperios que aspiraban al control de los Balcanes. Su política exterior quedó plasmada en tres sistemas de alianzas:

·      El primer sistema de alianzas (1871-1879) se basó en la creación de la Entente de los Tres Emperadores (Alemania, Rusia y Austria-Hungría).

·      El segundo sistema bismarckiano (1879-1885) dio frutos con la formación de la Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria-Hungría).

·      El tercer sistema de pactos (1885-1893) buscaba de nuevo la alianza con Austria y con Rusia (tratado secreto de “reaseguro”).

La red de alianzas tejida por Bismarck se vino abajo poco después de que dejara de ser canciller, en 1890. En nuevo káiser, Guillermo II, pretendía llevar adelante una política de expansión colonial más beligerante (Welpolitik), con un gran programa de construcción de barcos y armamentos. Los conflictos imperialistas encendieron las rivalidades europeas: Francia se acercó a Rusia (1892) y a Reino Unido (1904), terminando con su aislamiento, y todas las potencias se lanzaron a la carrera armamentista. Era la época de la “paz armada”, el camino que conduciría a la Gran Guerra.