jueves, 24 de octubre de 2013

Etruscos





jueves, 17 de octubre de 2013

3º BILINGÜE, dictado sobre la Historia de las ciudades

Colocad el dictado bajo esta entrada.
No olvidéis colocar vuestros nombres.

   MUY BIEN PARA LAS SEÑORITAS MONTERO COSANO Y HARUTYUNYAN, LAS PRIMERAS EN REALIZAR LA ACTIVIDAD

La actividad va bien. Os recuerdo a los que faltáis que el jueves es el último día.

AVISO. En la otra entrada están las actividades de 4.2 a 4.7. Todas incluidas. A trabajar en casa. Todas para el viernes.

martes, 15 de octubre de 2013

TEMA 2 la revolución francesa y napoleón

ATENCIÓN, ATENCIÓN

PAY ATTENTION

Voy a rehacer y volver a redactar varias veces este tema. Así que leedlo y escribid vuestras dudas para el miércoles pero no lo copiéis o imprimáis antes del miércoles.



TEMA 2: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y NAPOLEÓN (1789-1815)


I.               INTRODUCCIÓN


II.             LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


III.          LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


A.      LA CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL (1789)


B.      LOS PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


C.      LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA O CONSTITUCIONAL  (1789-1792)


Ø LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791)


Ø LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)


D.      LA I REPÚBLICA FRANCESA  (1792-1799)


Ø LA CONVENCIÓN (1792-1794). LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE LA BURGUESÍA RADICAL


Ø  EL DIRECTORIO (1794-1799). LA REPÚBLICA CONSERVADORA DE LA BURGUESÍA MODERADA


IV.           EL IMPERIO NAPOLEÓNICO


A.      EL CONSULADO (1799-1804)


B.      EL IMPERIO (1804-1815)


C.      LA CAÍDA DE NAPOLEÓN


V.             GUERRA Y REVOLUCIÓN EN ESPAÑA (1808-1814)


A.        LA CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1788-1808)


B.        LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)


C.        LAS CORTES DE CÁDIZ (1810-1814)


I.         INTRODUCCIÓN

El estallido de la Revolución Francesa en 1789 significó el comienzo de la Edad Contemporánea (1789-actualidad).

En el siglo XVIII, antes de que empezase la Revolución Francesa, los déspotas ilustrados fracasaron en realizar las transformaciones políticas, económicas y sociales que los pensadores de la Ilustración habían propuesto durante ese siglo. Desde 1789 en adelante estos cambios fueron impuestos de manera violenta por revolucionarios, contra los deseos de los monarcas.

Una revolución política acabó con el Antiguo Régimen en Francia. A continuación, los revolucionarios realizaron varias reformas influidos por las ideas de la Ilustración estableciendo el nuevo régimen o sistema liberal.

Desde 1799, Napoleón Bonaparte fue gobernante de Francia e invadió varios países de Europa, donde impuso las ideas revolucionarias. Los revolucionarios transformaron la vida cotidiana de la población, introduciendo nuevos usos y costumbres.

La Revolución Francesa marcó la llegada de una nueva era, que simbolizó el famoso lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”.


II.      LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fue una etapa de cambio político y social violento, que vio la abolición de la monarquía absoluta y el fin de la sociedad estamental propias del Antiguo Régimen.

Las causas de la Revolución Francesa fueron de diverso origen:

Las crisis de subsistencia: En los años anteriores al inicio de la Revolución Francesa hubo malas cosechas y, en consecuencia, los precios de los alimentos eran muy altos en las ciudades, con lo que el hambre afectaba tanto a los campesinos como a la mayoría de los habitantes de las ciudades.

La burguesía se había enriquecido durante el siglo XVIII, sobre todo gracias al comercio, pero, al pertenecer al Tercer Estado y carecer de privilegios, los burgueses no podían ocupar cargos públicos y no participaban en la toma de decisiones políticas. Además la burguesía francesa estaba muy influida por las ideas de la Ilustración e intentaba ponerlas en práctica. Por ejemplo, los burgueses demandaban que todos los súbditos franceses fueran libres e iguales ante la ley.

La monarquía francesa estaba en bancarrota (arruinada) por sus excesivos gastos. En las décadas anteriores a la Revolución Francesa los reyes de Francia tuvieron que pedir préstamos para poder participar en la Guerra de los siete años y en la Guerra de la independencia de los Estados Unidos. Además la familia real gastaba grandes cantidades de dinero en palacios, bienes de lujo y fiestas muy lujosas. Para mejorar las finanzas del país, los ministros de Luis XVI sugirieron que aumentara los impuestos y que los estamentos privilegiados (nobleza y clero) pagaran impuestos como el resto de la población.

A finales del siglo XVIII, los tres estamentos estaban disgustados con la corona, pero por diferentes razones.

La nobleza y el clero deseaban proteger sus privilegios económicos tradicionales. Se negaban a pagar los impuestos que los ministros del rey estaban pidiendo que se pusieran.

Los miembros del Tercer Estado también estaban descontentos.

La burguesía, el grupo más rico dentro del Tercer Estado, quería acabar con la monarquía absoluta porque no les permitía participar en el gobierno.

La pequeña burguesía (artesanos y comerciantes modestos) sufría dificultades económicas a causa de las crisis de subsistencia, del aumento de los impuestos a causa de las guerras y de la creciente competencia de los productos ingleses procedentes de una industria que se estaba mecanizando.

El campesinado también sufría problemas económicos causados por las malas cosechas y los impuestos. Además; también tenían que pagar rentas más altas al clero y a la nobleza.

Junto a todos estos problemas, la clase media (burguesía) y el campesinado estaban irritados por el lujoso estilo de vida de la familia real y de la corte. También se oponían a los privilegios de que disfrutaban el clero y la nobleza.





III.   LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


A.      LA CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL (1789)

Aunque hasta 1789 el rey Luis XVI [1774-1792] gobernó Francia como monarca absoluto y se opuso a que se reunieran los Estados Generales cuando la nobleza y el clero rechazaron la petición del rey de pagar impuestos como el Tercer Estado éste se vio obligado a convocar los Estados Generales. En esta asamblea estaban representados los tres estamentos del reino de Francia y ella debería ayudar al rey a solucionar sus problemas económicos.

El clero (el Primer Estado) y la nobleza (el Segundo Estado) tenían 300 representantes en los Estados Generales y cada grupo poseía un voto. En contraste, la clase media y el campesinado (el Tercer Estado) tenían 600 representantes y un único voto.

Cuando en 1789 se reunieron los Estados Generales, el Tercer Estado propuso el voto por persona. Pero el monarca y parte de la nobleza no aceptaron la propuesta. En respuesta a lo anterior los representantes del Tercer Estado se proclamaron a sí mismos Asamblea Nacional, es decir encarnación de la voluntad de Francia. Este acto supuso el inicio de la revolución pues Francia se convertía en una monarquía parlamentaria, donde el rey había perdido su poder absoluto y debía compartirlo con la Asamblea Nacional.

 Ante esta situación el rey impidió a los diputados del Tercer Estado acceder a su sala de reuniones.


B.       LOS PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa va a vivir distintas etapas con diferentes gobiernos y varias constituciones. Esto se debió a los diferentes grupos sociales que participaron en ella.


La nobleza y el clero se dividieron desde el principio. Mientras la aristocracia y el alto clero se opusieron desde el principio a todos los cambios (los llamados realistas), otra parte de la nobleza y del bajo clero colaboraron con la revolución en sus etapas iniciales. Estos nobles y clérigos estaban a favor de una constitución en la que se estableciese la división de poderes, pero manteniendo al rey como jefe del poder ejecutivo por eso fueron llamados monárquicos constitucionalistas. Ellos fueron los que dirigieron las primeras etapas de la Revolución.

Los burgueses de París y otras ciudades francesas van a dirigir la revolución, pero desde diferentes puntos de vista:

Por un lado estaba la burguesía conservadora o moderada formada por los burgueses más ricos (comerciantes, banqueros, industriales…) favorables a unos cambios limitados del Antiguo Régimen (derechos individuales, constitución, separación de poderes), pero manteniendo al rey como poder ejecutivo encargado del gobierno, limitando el derecho a voto a una minoría de ricos (sufragio censitario o restringido), y manteniendo la desigualdad en la riqueza aunque todos los ciudadanos franceses fueron iguales ante la ley y los impuestos. Esta burguesía conservadora formaría el gobierno de los girondinos y del Directorio.

Por otro lado estaba la burguesía radical formada por miembros de la pequeña burguesía (médicos, abogados, pequeños comerciantes…) que querían un régimen republicano (sin rey), con voto democrático y leyes que ayudasen a los ciudadanos más pobres (control de precios, asistencia a viudas y huérfanos…).

La burguesía radical recibió el apoyo de los sans-culottes de París, que eran los trabajadores urbanos de los gremios y de los negocios pequeños.

La mayoría de los franceses durante la Revolución Francesa eran campesinos que, cuando ésta comenzó, consiguieron apoderarse de las tierras de los señores y pagar menos impuestos, de manera que durante toda la Revolución van a apoyar a cualquier gobierno que les permita conservar lo que habían conseguido.

En algunas regiones de Francia (Bretaña, Vendée), donde los campesinos no vivían mal durante el Antiguo Régimen, la Revolución Francesa no supuso ninguna ventaja sino un empeoramiento de sus vidas al implantarse el servicio militar obligatorio. Por eso durante la etapa de la Convención se produjeron varias revueltas campesinas en contra de la Revolución.


C.      LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA O CONSTITUCIONAL (1789-1792)


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791)

A causa de lo anterior, los integrantes del Tercer Estado se reunieron en una sala del Palacio de Versalles reservada para el Juego de Pelota y allí juraron no separarse ni irse hasta que hubiesen elaborado una constitución para Francia que reflejara la voluntad de la mayoría de los franceses. Así fue como los diputados del Tercer Estado pasaron de ser Asamblea Nacional a Asamblea Nacional Constituyente.

El pueblo de París apoyó a los representantes del Tercer Estado y el 14 de julio de 1789 tomó la Bastilla, fortaleza y cárcel de París donde eran encerrados los presos políticos. De allí obtuvo armas con las que se armó una Guardia Nacional, una milicia formada por burgueses que apoyaría a la asamblea revolucionaria.

Mientras esos acontecimientos sucedían en París, durante el verano de 1789, sucedió una gran rebelión campesina que abarcó todo el territorio de Francia y que fue conocida como el Gran Miedo (la Grande Peur). Los campesinos franceses estaban descontentos desde hacía meses a causa de las malas cosechas que estaban produciendo hambre. Mientras acontecían los acontecimientos de París se extendió por la campiña francesa el rumor de que había una conspiración de los aristócratas para matar de hambre a la población. En respuesta a lo anterior los campesinos se armaron y atacaron los castillos y las residencias de los señores destruyendo la documentación donde estaban recogidos los derechos señoriales.

Ante estos hechos, la Asamblea Nacional tomó dos medidas importantes: abolió los privilegios feudales y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El efecto a largo plazo del Gran Miedo fue que la mayoría de los franceses, que eran campesinos, apoyaron los cambios que trajo la Revolución. Al abolirse los privilegios feudales muchos agricultores pagaron menos impuestos e incluso en algún caso casi dejaron de pagarlos pues muchos nobles franceses huyeron del país ante la violencia mostrada. Estos nobles expatriados, los “emigrados”, conspirarían con los reyes absolutos de Europa para acabar con la Revolución.


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)

En 1791 se promulgó una constitución, que resumía los principios del liberalismo: separación de poderes, soberanía nacional, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Además, los ciudadanos se dividieron en dos grupos:

·                Ciudadanos activos. Poseían riquezas y tenían derecho a votar. Eran los antiguos privilegiados y la burguesía.

·                Ciudadanos pasivos. Eran los pobres. No tenían derecho a voto porque no pagaban impuestos.

También se hicieron otras reformas. Se prohibió la tortura y se obligó a la nobleza a pagar impuestos. Se creó un nuevo ejército, la Guardia Nacional, que era fiel a la Revolución. Los bienes de la Iglesia pasaron a ser del Estado y se vendieron a particulares.

Con estas reformas, los burgueses obtenían ventajas económicas y políticas. Sin embargo, hubo dos grandes sectores descontentos:

·                La nobleza y el clero, que querían recuperar sus privilegios.

·                Los pobres. Dentro de este grupo destacaban los sans-culottes, pobres urbanos que formaron milicias y que deseaban conseguir mejoras y proclamar una república.

En junio de 1791, los miembros de la familia real intentaron huir de Francia en secreto y pedir ayuda a las monarquías absolutistas europeas, pero fueron detenidos en el pueblo de Varennes y tuvieron que regresar a París.

En abril de 1792 la Asamblea Nacional declaró la guerra al emperador austríaco, hermano de María Antonieta, la reina de Francia.

En junio de 1792, los sans-culottes asaltaron el palacio real de las Tullerías en París, encarcelaron al rey y proclamaron la república.


D.  LA I REPÚBLICA FRANCESA (1792-1799)


LA CONVENCIÓN (1792-1794). LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE LA BURGUESÍA RADICAL

La república, en manos de los revolucionarios moderados (girondinos), se proclamó en septiembre de 1792. El rey Luis XVI y su esposa María Antonieta fueron juzgados y ejecutados en la guillotina. Ante ello, las monarquías europeas se aliaron y atacaron Francia.

En febrero de 1793, la Convención estaba perdiendo la guerra contra los monarcas absolutistas de Austria, Rusia, España y estableció la conscripción o leva en masa, es decir el servicio militar obligatorio para todos los franceses.


Ante esta situación que parecía desesperada los revolucionarios radicales (jacobinos) tomaron el poder y el gobierno pasó a manos del Comité de Salvación Pública, dominado por Robespierre, que impuso la política del Terror. JACOBINOS CENTRALISMO Suspendió las libertades y persiguió y ejecutó a los sospechosos de ir contra la Revolución. Pero también estableció una serie de leyes sociales para responder a las demandas de los sans-culottes, como la Ley del Máximum. Esta norma establecía el precio máximo de productos de primera necesidad como el pan, y fue promulgada para hacer frente a la enorme subida de precios que se produjo durante la Revolución Francesa.

Aunque el ejército de las monarquías europeas fue derrotado por los franceses, la dictadura establecida por el Comité de Salvación Pública dirigido por los jacobinos continuó y fueron detenidos cientos de miles de personas y ejecutadas varias decenas de miles.

En el golpe de estado de Termidor (julio de 1794) un grupo de diputados de la Convención detuvo a Robespierre y a los miembros del Comité de Salud Pública que rápidamente fueron juzgados y ejecutados. Tras Termidor la represión contra los sospechosos de contrarrevolucionarios se hizo menos dura.


EL DIRECTORIO (1794-1799). LA REPÚBLICA CONSERVADORA DE LA BURGUESÍA MODERADA

Tras el golpe de estado de Termidor la burguesía conservadora volvió a tomar el poder. El gobierno pasó a manos de un Directorio, formado por cinco personas, e intentó volver a los principios moderados de la Revolución. Al Directorio se le opusieron tanto los antiguos privilegiados como los trabajadores urbanos. Además, los precios seguían aumentando y la República entró en crisis.

Ante este situación, en 1799, Napoleón Bonaparte, un joven y prestigioso general, dio un golpe de Estado en el mes de Brumario (noviembre de 1799) e inició un nuevo gobierno, denominado el Consulado.


IV.   EL IMPERIO NAPOLEÓNICO


A.      EL CONSULADO (1799-1804)

El gobierno de Napoleón duraría desde 1799 hasta 1815, y siempre fue básicamente una dictadura militar basada en el apoyo del ejército, aunque pasó por diferentes nombres.

En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul.

Durante su mandato consolidó los logros de la Revolución, evitó el retorno del absolutismo y firmó un Concordato con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.FECHA CONCORDATO PAZ DE AMIENS DURACION DE ESTA FECHAS DE TODO ESTO

Además, promulgó un Código Civil, un conjunto de leyes destinadas a regular las relaciones entre los ciudadanos. También reformó la Hacienda y el sistema de enseñanza.

En 1804, el poder de Napoleón era tan fuerte que se hizo coronar emperador de los franceses.


B.       EL IMPERIO (1804-1815)

Napoleón organizó un poderoso ejército (Grande Armée) y derrotó a las monarquías europeas que antes habían atacado a Francia. Conquistó buena parte de Europa, excepto Gran Bretaña y Portugal.

REORGANIZO LAS FRONTERAS DIBUJO EL MAPA DE EUROPA CONFEDERACION DEL RIN REINO DE ITALIA GRANDUCDO D

Las victorias terrestres de Napoleón fueron contrarrestadas por las victorias navales británicas, pues al ser Gran Bretaña una isla Napoleón no podría invadirla sin superioridad en el mar.

Para derrotar a Gran Bretaña Napoleón ordenó un “bloqueo continental”, es decir la prohibición de recibir en los puertos europeos que controlaba Francia a cualquier barco británico con mercancías. Bonaparte pensaba que si los comerciantes e industriales del Reino Unido no podían hacer negocios con el resto de Europa se arruinarían y obligarían al parlamento británico a que parase la guerra contra Francia.

En todos los países dominados, Napoleón impuso las ideas de la Revolución Francesa:

·      La supresión de los privilegios de la nobleza y el clero y el reconocimiento de la igualdad legal.

·      El establecimiento de las libertades individuales, la libertad económica y la religión.

·      El derecho a la propiedad.


C.      LA CAÍDA DE NAPOLEÓN

Napoleón aprovechó sus conquistas para cobrar impuestos en los países dominados y apropiarse de sus riquezas. Ello originó un sentimiento de rechazo contra Francia en esos territorios, y se produjeron muchos levantamientos patrióticos.

Invasión de Portugal y España, respuesta popular

Los españoles se rebelaron en 1808. Napoleón sufrió también una grave derrota en Rusia.

En 1814 Napoleón fue obligado a abandonar Francia. En 1815 volvió para ser derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo, en 1815.


V. GUERRA Y REVOLUCIÓN EN ESPAÑA (1808-1814)


A.      LA CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1788-1808)

Al iniciar el siglo XIX, en España se mantenía el Antiguo Régimen. Reinaba Carlos IV, y Manuel Godoy era su ministro principal. Godoy se alió con Napoleón firmando el Tratado de Fontainebleau fecha. Como aliado de Napoleón el gobierno español permitió que un ejército francés atravesara la Península para invadir Portugal, país aliado de Gran Bretaña, que no estaba cumpliendo con el bloque continental fecha

El gobierno de Godoy tenía la oposición de parte de la aristocracia, la Iglesia y del príncipe heredero Fernando, que organizaron un levantamiento popular, el Motín de Aranjuez (marzo 1808). Ante esta revuelta Godoy dimitió y el rey Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII que se convirtió en rey de España.

Napoleón consiguió que Carlos IV y Fernando VII acudieran a la ciudad francesa de Bayona donde les hizo abdicar y aceptar el nombramiento de su hermano, José Bonaparte, como rey de España.


B.       LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

El pueblo español se encontraba descontento por la presencia de las tropas napoleónicas en su territorio y por el nombramiento de un rey extranjero. Así, el 2 de mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en Madrid contra las tropas francesas. Pronto otras ciudades de España siguieron su ejemplo y comenzó la Guerra de la Independencia.

Como el rey estaba prisionero y no funcionaban las instituticiones de la monarquía absoluta se crearon unos organismos para organizar la resistencia llamados Juntas. Las Juntas fueron coordinadas por una Junta Suprema Central. Estas entidades supusieron una revolución pues estaban formadas por miembros de los tres estamentos y decían luchar no sólo por el rey sino también por la Nación española. Las Juntas organizaron ejércitos para luchar contra los franceses y animaron a la formación de guerrillas, grupos de patriotas españoles que atacaban a los franceses por sorpresa y de forma continua, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Las tropas españolas fueron apoyadas por un ejército británico que luchó a su lado durante toda la guerra tras ser desembarcado en Portugal.

La guerra empezó a ser favorable para los peninsulares y británicos en 1812 cuando Napoleón retiró a parte de su ejército de la Península para la invasión de Rusia. Esta campaña fue un desastre donde murieron o fueron hechas prisioneras las mejores tropas francesas.

Las tropas británicas y españolas derrotaron a los franceses en las batallas de los Arapiles (1812) y de Vitoria (1813) expulsándolos de la Península Ibérica.

En 1814 Fernando VII volvió a territorio español y reinstauró la monarquía absoluta.


C.      LAS CORTES DE CÁDIZ (1810-1814)

En 1810, la Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz para redactar una constitución. Ésta estuvo terminada para 1812, cuando se promulgó.

La Constitución de 1812 o Constitución de Cádiz recogía los principios básicos del liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino, derechos individuales e igualdad de todos los españoles ante la ley y los impuestos. A causa de la Guerra de la Independencia la Constitución de 1812 sólo se aplicó a los habitantes de Cádiz.

domingo, 13 de octubre de 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

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jueves, 10 de octubre de 2013

3º ESO TEMA 4 LAS CIUDADES EN EL MUNDO ACTUAL


4.2. LA CIUDAD ACTUAL

 

·     Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.

·     Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·     Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·     Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·     Totalmente prohibido usar TIPEX

·     Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

  

1.           ¿Cuándo se produjo la llamada explosión urbana?

2.           ¿Cuáles fueron las causas de la explosión urbana en los países desarrollados?

3.           ¿Cuáles fueron las causas de la explosión urbana en los países subdesarrollados?

4.           ¿En qué año comenzó a ralentizarse el crecimiento urbano mundial?

5.           ¿Por qué el crecimiento urbano mundial se ha ralentizado?

6.           ¿En qué año la población urbana mundial igualó en número a la población rural que vive en el planeta?

7.           ¿Qué es la tasa de urbanización?

8.           ¿Qué continente tenía la tasa de urbanización más alta en 1950? ¿Y en 2007?

9.           ¿Qué continente tenía la tasa de urbanización más baja en 1950? ¿Y en 2007?

10.      Menciona los siete países con mayor población urbana en la Tierra.

11.      ¿Cómo se distribuye la urbanización (la población urbanizada) en los países desarrollados?

12.      ¿Cómo es la urbanización (la población urbanizada) en los países subdesarrollados?

13.      ¿En el año 2007 cuáles eran las tasas de urbanización en

·       España?

·       Argentina?

·       China?

·       India?

·       Bangladesh?

·       Indonesia?



4.3. LAS CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO URBANO

 

1.             ¿Qué es una megaciudad?

2.             ¿Cuántas megaciudades existían en el planeta en el año 1950?

3.             ¿Cuántas megaciudades existían en el planeta en el año 2010?

4.             ¿Cuántas megaciudades se encuentran en los países subdesarrollados? ¿En qué continentes?

5.             ¿En qué países desarrollados se concentran las megaciudades?

6.             ¿Qué tipos de aglomeraciones urbanas existen?

7.             ¿Qué es una metrópolis?

8.             ¿Cómo surge un área metropolitana?

9.             Da ejemplos de áreas metropolitanas.

10.         ¿Qué es una conurbación?

11.         Da ejemplos de conurbación.

12.         ¿Qué es una región urbana?

13.         ¿Cuál es la región urbana más conocida? ¿En qué país está?

14.         ¿Qué es una megalópolis?

15.         ¿Entre que dos ciudades se extiende la megalópolis llamada BosWash? ¿En qué país? Dos positivos.

16.         ¿Cuál es la distancia entre Richmond y Manchester?

17.         Observa en el mapa de la página 95 la región urbana del Ruhr. Nombra las ciudades de 100.000 a 300.000 habitantes en orden alfabético. Cuatro positivos.

18.         Observa la tabla de la página 95. ¿Cuáles son las principales megalópolis de EE.UU.?

19.         Observa la tabla de la página 95. ¿Cuáles son las principales megalópolis de Japón?

20.         ¿Cuántos habitantes tienen en su conjunto las megalópolis de Japón?

21.         Observa la tabla de la página 95. ¿Cuáles son las principales megalópolis de India?

22.         ¿Cuántos habitantes tienen en su conjunto las megalópolis de India?

23.         Observa la tabla de la página 95. ¿Cuáles son las principales megalópolis de China?

24.         ¿Cuántos habitantes tienen en su conjunto las megalópolis de China?

25.         ¿Qué tres ciudades de la megalópolis Boston-Washington tienen entre 500.000 y 625.000 habitantes?

26.         ¿Qué catorce ciudades de la megalópolis Boston-Washington tienen entre 100.000 y 200.000 habitantes? Escríbelas en orden alfabético. Tres positivos.

 

ALGUNOS PROBLEMAS URBANOS Y SUS SOLUCIONES

 

1.             ¿Qué efectos negativos tiene el crecimiento de las ciudades? Atención.

2.             ¿Qué nombres reciben los barrios marginales de chabolas en los países subdesarrollados?

3.             ¿Qué servicios básicos faltan a los barrios marginales de chabolas?

4.             ¿Cómo consumen recursos naturales las ciudades?

5.             ¿En qué consiste el desarrollo sostenible?

6.             ¿Quiénes suelen ser los pobres en las ciudades de los países desarrollados?

7.             ¿Quiénes suelen ser los pobres en las ciudades de los países subdesarrollados?

8.             ¿Qué es un sin techo (homeless)?

9.             ¿Cuántos sin techo hay hoy en el planeta?

10.          Observa el mapa de la página 97. ¿Qué porcentaje de la población urbana china vive en barrios marginales?

11.         Observa el mapa de la página 97. ¿Qué porcentaje de la población urbana de Malí, Etiopía o Madagascar vive en barrios marginales?

12.         Observa el mapa de la página 97. ¿Qué porcentaje de la población urbana de Perú vive en barrios marginales?

13.         ¿Cuántos millones de habitantes de Ciudad de México viven en barrios marginales?

14.         ¿Cuántos millones de habitantes de Dakar viven en barrios marginales?

15.         ¿Cuántos millones de habitantes de Bombay viven en barrios marginales?


4.4. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS CIUDADES Y SUS DESIGUALDADES

 

·     Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.

·     Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·     Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·     Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·     Totalmente prohibido usar TIPEX

·     Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

  

1.            ¿Cuáles son las partes de la estructura urbana?

2.            ¿Qué es el casco antiguo?

3.            ¿Cómo se llama al centro urbano en los Estados Unidos?

4.            ¿Coinciden en Puente Genil el centro urbano y el casco histórico? ¿Por qué?

5.            ¿Qué significa CBD en inglés? ¿Qué otro nombre recibe?

6.            ¿Qué diferencia a los barrios o zonas residenciales?

7.            ¿Qué es la periferia o extrarradio?

8.            ¿Qué elementos pueden formar el extrarradio de una ciudad?

9.            ¿Qué zonas de Puente Genil se encuentran en el extrarradio?

10.        ¿Qué es el área rururbana?

11.        ¿Qué es el área suburbana?

12.        ¿Qué tres partes suelen tener las ciudades europeas?

13.        ¿Cómo son las ciudades iberoamericanas?

Hispanoamérica/Iberoamérica/Latinoamérica

4.5. LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CIUDADES EN EL TERRITORIO

  

1.     ¿Qué es la red urbana? Respuesta larga.

2.     ¿Qué son las funciones de las ciudades?

3.     Observa el mapa superior de la página 101, ¿cuáles son las diez ciudades más importantes del mundo? ¿En qué países se localizan? ¿Qué puesto ocupa Madrid? ¿Qué puesto ocupa Sidney? ¿Qué puesto ocupa Bogotá? ¿Qué puesto ocupa Johannesburgo?

4.     ¿Qué características definen a las ciudades globales o grandes metrópolis internacionales? Menciona cuatro de ellas.

5.     ¿Qué tipos de ciudades forman la jerarquía urbana mundial?

6.     ¿Cómo se distribuyen las ciudades en los países desarrollados?

7.     ¿Cómo se distribuyen las ciudades en los países subdesarrollados?

8.     ¿Cómo es la red urbana de Francia?

9.     ¿Cómo es la red urbana de Chad?

10. ¿En qué consiste la macrocefalia urbana?

11. ¿Cómo se relacionan el campo y la ciudad en los países desarrollados?

12. ¿Cómo se relacionan el campo y la ciudad en los países subdesarrollados?

13. Dentro de la jerarquía urbana mundial qué lugar ocupa Puente Genil.

14. Dentro de la jerarquía urbana mundial qué lugar ocupa Madrid.

15. Dentro de la jerarquía urbana mundial qué lugar ocupa Málaga.




4.6. LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y ANDALUZAS. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

 

1.             ¿Cuál fue la tasa de urbanización de España en el año 1900? ¿Por qué?

2.             ¿Cuál era la tasa de urbanización de España en el año 2008?

3.             ¿Por qué aumentó la tasa de urbanización española durante el siglo XX?

4.             Nombra una ciudad romana en Andalucía.

5.             Nombra una ciudad española famosa por sus murallas medievales.

6.             ¿Cuál es el ensanche español más famoso?

7.             ¿En qué año las tasas de población urbana y rural se igualaron en España?

8.             ¿Qué territorio está más urbanizado: España o Andalucía?

9.             ¿Cuál es la ciudad andaluza más antigua? ¿Cuándo fue fundada? ¿Quién la fundó?

10.         ¿Quién fundó Ampurias?

11.         Menciona seis ciudades fundadas por los romanos.

12.         Menciona ciudades fundadas por los musulmanes de al-Ándalus. ¿Cuáles eran sus características?

13.         ¿Qué tenían en común las ciudades cristianas y musulmanas en la Edad Media peninsular?

14.         ¿Qué siglos duró la Edad Moderna?

15.         ¿En qué siglo fue elegida Madrid como capital por el rey Felipe II? ¿Por qué crees que fue elegida en vez de ciudades más grandes como Sevilla o Valladolid?

16.         ¿Por qué Sevilla fue la ciudad más grande de España en el siglo XVI y parte del XVII?

17.         ¿Qué ciudades crecieron más en España durante el siglo XIX?

18.         ¿Qué ocurrió en el siglo XIX en las ciudades españolas que implantaron industrias modernas?

19.         ¿Cuándo crecieron más las ciudades españolas? ¿Qué efectos tuvo ese crecimiento sobre las ciudades españolas?

20.         ¿Por qué actualmente el crecimiento urbano español se ha ralentizado?

21.         ¿Por qué en las últimas décadas la urbanización en España se ha extendido por espacios cada vez mayores?

22.         ¿Qué porcentaje de la población española residía en municipios de menos de 10.000 habitantes en 1981?

23.         ¿Qué porcentaje de la población española residía en municipios de menos de 10.000 habitantes en 2008?

24.         ¿En qué año más de la mitad de la población urbana española residía en municipios con más de 100.000?

4.7. LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y ANDALUZAS

 

·      Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.

·      Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·      Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·      Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·      Totalmente prohibido usar TIPEX

·      Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

 

VOCABULARIO

Gentrificación: Es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y empobrecido es progresivamente desplazada por otra población de un mayor nivel adquisitivo. Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad o contar con determinadas ventajas, como el estar situados cerca de polos de empleo, etc.

En España el proceso de gentrificación suele consistir en la renovación de barrios situados en o cerca del casco histórico, ocupados por personas mayores o sin recursos, con un porcentaje mayor o menor de población marginal, con edificaciones antiguas y dañadas. En estos barrios se empiezan a instalar familias con más recursos, lo que anima a que detrás de ellas comiencen a llegar al barrio supermercados y tiendas que atiendan a las necesidades de estos potenciales clientes, para finalmente mejorar las equipaciones públicas como centros escolares, hospitales, canchas de deporte…

 

25.         ¿Qué tres sectores se distinguen en las ciudades españolas?

26.         ¿Qué es el casco antiguo?

27.         ¿Cuál suele ser la morfología del casco antiguo?

28.         ¿Por qué la mayoría de las ciudades españolas derribaron sus antiguas murallas? ¿Cuándo lo hicieron?

29.         ¿Cuál es la morfología del ensanche urbano?

30.         ¿Qué diferentes usos del suelo podemos encontrar en la periferia urbana?

31.         ¿Cómo suelen ser los barrios en función del nivel social de sus habitantes?

32.         ¿Qué hay en las áreas industriales y de equipamiento?

33.         Relaciona los siguientes términos con un sector de la ciudad:

·         Catedral

·         Hospital

·         Chabola

·         Oficinas

·         Peatonalización

·         Vivienda unifamiliar

34.         ¿Cuáles son las características de los cascos antiguos que muestran las fotografías de la página 105?

35.         ¿Cómo es el plano del ensanche burgués?

36.         ¿Qué áreas de la periferia urbana se aprecian en las fotografías de la página 105?

37.         ¿Qué es un área metropolitana? Menciona dos áreas metropolitanas españolas.

38.         ¿Qué es una conurbación? Menciona una conurbación en España.

39.         ¿Qué es una región urbana? Menciona una región urbana en España.

40.         ¿Qué es una megalópolis? ¿Dónde surgirá la futura megalópolis española?

41.         ¿Qué es la gentrificación?