miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ptolemaicos y Seléucidas



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jueves, 21 de noviembre de 2013

TEMA 4: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1815-1871)




TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1815-1871)


I.               INTRODUCCIÓN


II.             RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO


A.        LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN


B.        EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO


III.          LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES


A.        LAS REVOLUCIONES DE 1820


B.        LAS REVOLUCIONES DE 1830


C.        LAS REVOLUCIONES DE 1848, LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS


IV.           LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIONES EN EUROPA


A.      LA UNIFICACIÓN DE ITALIA


B.      LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA


C.      EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX


V.             EL REINADO DE FERNADO VII (1814-1833)


A.    EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)


B.    EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)


C.    LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833)


VI.           EL REINADO DE ISABEL II. LAS REGENCIAS (1833-1843)


A.      LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)


B.      LAS REFORMAS DE LOS LIBERALES PROGRESISTAS


C.      LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)


VII.        EL REINADO DE ISABEL II. EL LIBERALISMO MODERADO (1843-1868)


A.    LA DÉCADA MODERADA (1843-1854)


B.    EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)


C.    LA ETAPA MODERADA FINAL (1856-1868)

I.         INTRODUCCIÓN

En 1814, las potencias absolutistas derrotaron a Napoleón y restauraron la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen en Europa.

Alguna gente se opuso a esa política reaccionaria y demandó los mismos derechos y libertades ya que habían ganado durante la Revolución Francesa. Como resultado de lo anterior, el siglo XIX, desde 1815 a 1871, estuvo caracterizado por continuas revueltas y por revoluciones liberales inspiradas en la Revolución Francesa que finalmente llevaron a cambios políticos y sociales y al triunfo de las ideas liberales en Europa.

Durante el siglo XIX Norteamérica y Sudamérica evolucionaron de modos muy diferentes. Mientras los Estados Unidos expandían sus fronteras para incluir nuevos territorios en el Oeste, las colonias españolas en América Central y del Sur consiguieron su independencia y llegaron a ser estados soberanos.

Las transformaciones culturales en el arte y la arquitectura reflejaron estos cambios políticos. Se desarrolló un nuevo estilo artístico llamado Romanticismo, que centraba su atención en la emoción, la creatividad, la libertad individual y el orgullo nacional.


II.   RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO


A.    LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

Las potencias europeas que derrotaron a Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) con el objetivo de restaurar el absolutismo. Todos los monarcas que habían perdido el trono recuperaron sus reinos. Además, las grandes potencias –Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria- repartieron el Imperio napoleónico entre los vencedores, y se firmó un tratado, la Santa Alianza, para ayudar militarmente a los monarcas ante cualquier amenaza de sublevación.

Parecía que las ideas de la Revolución francesa iban a desaparecer, pero a lo largo del siglo XIX hubo diversos levantamientos liberales y nacionalistas que se opusieron a la Restauración y acabaron triunfando.


B.  EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO

El liberalismo es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo:

·      El Estado debe garantizar los derechos y libertades individuales (como el derecho a la propiedad privada).

·      El individuo es un ciudadano. El conjunto de los ciudadanos forma la nación, y en la nación reside la soberanía, es decir, el poder. Esto es la soberanía nacional.

·      Se establece un sistema representativo. Las leyes se elaboran en una asamblea, el Parlamento, elegido por sufragio (votación).

·      Una Constitución debe regular el funcionamiento político y la división de poderes.

·      El Estado no debe intervenir en asuntos económicos.

El nacionalismo defiende el derecho de los pueblos a autogobernarse. La nación es un conjunto de individuos con unos lazos culturales propios (religión, lengua, pasado, tradiciones) y que desean vivir en común. Por esta razón sostiene que el Estado y nación coincidan, para así reagrupar en unas mismas fronteras a los miembros de una misma comunidad nacional.


III.   LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES


A.      LAS REVOLUCIONES DE 1820

En 1820 hubo varios levantamientos liberales en Europa, pero la mayoría fueron vencidos por los ejércitos  absolutistas de la Santa Alianza. Sólo en Grecia triunfó una insurrección contra el Imperio de los turcos otomanos, y en 1822 Grecia se proclamó independiente.

En América, los habitantes de las colonias españolas se enfrentaron al gobierno de la metrópoli y se declararon independientes.


B. LAS REVOLUCIONES DE 1830

En 1830, otra vez, se produjeron varios levantamientos de carácter liberal que triunfaron en diversos países europeos. En esos países, la burguesía impuso un sistema político constitucional basado en el sufragio censitario: sólo podían votar aquellos que pagaban una cantidad mínima de impuestos.

Las revoluciones liberales de 1830 triunfaron en:

·      Francia, donde el monarca absoluto Luis XVIII fue substituido por un monarca constitucional, Luis Felipe de Orleáns.

·      Bélgica, que consiguió independizarse del Reino de los Países Bajos.

·      España, que pasó del absolutismo a un sistema liberal al aceptar el rey Fernando VII la Constitución de 1812.


C.  LAS REVOLUCIONES DED 1848. LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS.

En 1848 se produjeron en Europa varias revoluciones de carácter democrático. El pueblo pedía más derechos políticos, como el sufragio universal, la soberanía popular y la igualdad social.

La revolución triunfó en Francia, que dejó de ser una monarquía y se convirtió en una república social: se reconocieron los derechos de los obreros y se impuso el sufragio universal.

En el Imperio austriaco, en la Confederación Germánica y en los estados italianos hubo diversas revoluciones democráticas y nacionalistas, pero fueron reprimidas. En muchos casos triunfaron posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX.


IV.        LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN EN EUROPA


En la segunda mitad del siglo XIX, en Europa se extendieron las ideas nacionalistas. En consecuencia aparecieron nuevos estados como Italia y Alemania, que lograron su unificación.


A.      LA UNIFICACIÓN DE ITALIA

Italia estaba dividida en seis estados. Sin embargo, sólo el Piamonte, con su monarca Víctor Manuel de Saboya, estaba de acuerdo con la unificación de todos los estados italianos.

En 1859, Cavour, jefe del gobierno piamontés, luchó contra Austria y se apoderó de la Lombardía. A su vez, Garibaldi dirigía un movimiento popular que derrocó a los estados del centro y del sur de Italia. De este modo, en 1861 Víctor Manuel fue proclamado rey de Italia.

En 1866, los austriacos abandonaron el Véneto y éste se unió a Italia. En 1870, los Estados Pontificios también fueron anexionados. La unificación italiana se había completado y Roma fue la capital del nuevo estado.


B.       LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

Alemania estaba dividida en treinta y seis estados. El estado más importante de Alemania era Prusia. Su jefe de gobierno, el canciller Bismarck, consiguió la unificación de Alemania en 1871, después de derrotar a Austria y a Francia.

Una vez unificada Alemania se proclamó el II Reich (II Imperio) y el rey de Prusia, Guillermo I, fue coronado emperador.


C.      EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX

A finales del siglo XIX se mantenían, en Europa, dos problemas importantes:

·      En Europa oriental, los imperios absolutistas tenían sometidos a diversos pueblos. Los húngaros, checos y polacos deseaban independizarse del Imperio austríaco; y los servios, croatas y búlgaros querían independizarse del Imperio de los turcos otomanos.

·      En Europa occidental, la población continuaba luchando para conseguir la democracia: sufragio universal, mayores libertades y derechos sociales.


V.  EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)


A.  EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

Tras su regreso a España en 1814, el rey Fernando VII cerró las Cortes reunidas en Cádiz, anuló la Constitución de 1812 y restauró el absolutismo.

Los liberales organizaron diversas sublevaciones militares (pronunciamientos), pero todas ellas fracasaron, y los militares que participaron fueron ejecutados.


B.  EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

En 1820, un pronunciamiento dirigido por el coronel Riego logró triunfar y se inició la etapa del Trienio Liberal (1820-1823). El rey se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, decretar una amnistía y convocar elecciones.

Pero Fernando VII pidió ayuda a la Santa Alianza europea, que envió a España un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis, dirigido por el duque de Angulema. Este ejército derrotó a los liberales españoles y restableció la monarquía absoluta de Fernando VII.


C.  LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833)

A partir de 1833, la represión contra los liberales fue brutal. Pero se hizo evidente la crisis del absolutismo y la necesidad de reformas, pues los absolutistas fueron incapaces de resolver los problemas de España:

·      La crisis económica: el Estado estaba arruinado desde la Guerra de la Independencia.

·      El conflicto dinástico: en España existía la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. Como Fernando VII había tenido sólo hijas abolió esta ley para que su hija Isabel pudiera reinar. Muchos absolutistas (carlistas) no aceptaron el cambio y defendieron el derecho a reinar de don Carlos, hermano del rey.


VI.   EL REINADO DE ISABEL II. LAS REGENCIAS (1833-1843)


Al morir Fernando VII le sucedió su hija Isabel, que tenía tres años de edad. La reina María Cristina, madre de Isabel, fue nombrada regente, es decir, ejercía el poder en nombre de su hija. La regente buscó el apoyo de los grupos liberales.

Entre los liberales, llamados cristinos o isabelinos, había burgueses, clases populares urbanas y campesinos del centro y del sur de España.


A.  LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

Los sectores absolutistas no aceptaron como reina a Isabel II y apoyaron a don Carlos, hermano de Fernando VII, como pretendiente al trono. A estos se les llamó carlistas, sus objetivos eran mantener el Antiguo Régimen, la monarquía absoluta, los fueros (leyes propias de un territorio) y el predominio de la Iglesia.

Entre los carlistas había miembros de la nobleza agraria, y del clero y el campesinado del Nordeste de España.

En 1833 estalló la guerra entre isabelinos y carlistas. Las insurrecciones carlistas más importantes fueron en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia.

La guerra acabó con el Convenio de Vergara (1839). Sin embargo, el carlismo existió durante todo el siglo XIX y todavía causó otras dos guerras civiles en España.


B.  LAS REFORMAS DE LOS LIBERALES PROGRESISTAS

Los liberales españoles se dividían en dos sectores: moderados, partidarios de reformas limitadas, y progresistas, partidarios de reformas más amplias.

En 1835, María Cristina dio el gobierno a los progresistas, que implantaron una monarquía constitucional:

·      Suprimieron los privilegios señoriales.

·      Pusieron a la venta las propiedades de la Iglesia y de los ayuntamientos (desamortización).

·      Desarrollaron el libre ejercicio de la industria y el comercio (librecambio), suprimieron las aduanas interiores y los gremios.

·      Elaboraron la Constitución de 1837. Reconocía la soberanía nacional, los derechos individuales y reducía las funciones del rey.




C.    LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)

María Cristiana y los liberales moderados pararon las reformas. Los progresistas hicieron dimitir a la reina y dieron la regencia al general Espartero.

El autoritarismo de Espartero y su política librecambista, que perjudicaba a la naciente industria española, provocó su dimisión en 1843. Las Cortes proclamaron reina a Isabel II.


VII.      EL REINADO DE ISABEL II. EL LIBERALISMO MODERADO (1843-1868)


A.  LA DÉCADA MODERADA (1843-1854)

El Partido Liberal Moderado gobernó durante casi todo el reinado de Isabel II, consolidándose así un liberalismo conservador y centralista. Se impusieron:

·      El sufragio censitario (sólo votaban los más ricos).

·      La limitación de las libertades individuales y colectivas.

·      La intervención de la Corona en la política.

·      Los pronunciamientos militares para tomar el poder, que muestran la enorme influencia del ejército en la política.

La nobleza, la Iglesia y la burguesía apoyaban al régimen para frenar al carlismo y a los sectores progresistas y populares.

Se promulgó la Constitución de 1845, que estableció una soberanía compartida entre las Cortes y la monarquía. En 1851 se firmó el Concordato con la Santa Sede, que reconocía la religión católica como la propia de los españoles. También se disolvió la Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil (1844).


B.  EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

El pronunciamiento militar de Vicálvaro (1854), apoyado pro progresistas y moderados descontentos (grupo de la Unión Liberal) dio paso a un gobierno progresista encabezado por Espartero. Durante el Bienio Progresista (1854-1856) se realizó una nueva desamortización y se impulsó la construcción del ferrocarril.


C.  LA ETAPA MODERADA FINAL (1856-1868)

La última etapa del reinado de Isabel II (1856-1868) fue moderada. En el exterior, se impulsó el colonialismo y se sostuvo la guerra de África (Marruecos). En el interior, surgieron grupos políticos demócratas (defendían el sufragio universal masculino), y republicanos (querían suprimir la monarquía).

6. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO


 

6.1. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

  

·      Coloca al principio el título de la ficha en mayúsculas negras dentro un recuadro del mismo color.

·      Copia las preguntas en una hoja nueva del portablock con bolígrafo negro, las respuestas en azul.

·      Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.

·      Escribe por delante y por detrás de la hoja.

·      Totalmente prohibido usar TIPEX

·      Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

 

1.             Explica el sector primario de la economía.

2.             ¿Para qué sirve la agricultura? Respuesta larga.

3.             ¿Para qué sirve la ganadería? Respuesta larga.

4.             ¿Para qué sirve la explotación forestal? Respuesta larga.

5.             ¿Qué porcentaje de la población mundial se ocupa en el sector primario?

6.             ¿Qué porcentaje de la población activa en los países subdesarrollados trabaja en el sector primario?

7.             ¿Qué porcentaje de la población activa en los países desarrollados trabaja en el sector primario?

8.             Página 138, ejercicios 1 y 2.

9.             ¿En qué países asiáticos la población activa ocupada en el sector primario supera el 60%?

10.         ¿En qué país europeo la población activa ocupada en el sector primario supera el 30%?

11.         ¿En qué países africanos la población activa ocupada en el sector primario es inferior al 15%?

12.         ¿En qué década el porcentaje de población agraria respecto a la población mundial pasó a ser menos del 50%?

6.2. LOS CONDICIONAMIENTOS NATURALES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

  

13.         ¿Qué factores naturales condicionan las actividades agrarias?

14.         ¿Qué factores climáticos influyen en el crecimiento de las plantas?

15.         ¿Dónde es imposible la práctica de la agricultura por causas climáticas?

16.         ¿Qué tipo de relieve prefieren los agricultores?

17.         ¿Qué son las terrazas o bancales?

18.         ¿Qué efectos tiene la altura sobre las temperaturas?

19.         ¿Qué actividades agrarias se adaptan mejor a los relieves montañosos?

20.         Explica de que depende la fertilidad agraria del suelo.

21.         ¿Qué es la textura del suelo?

22.         ¿Qué es la acidez o basicidad del suelo?

23.         ¿Por qué el trigo ocupa áreas geográficas muy extensas?

24.         ¿Qué son las solanas de las montañas?

25.         ¿Qué son las umbrías de las montañas?

6.3. LOS FACTORES HUMANOS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

 

Cooperativa: Asociación de compradores, vendedores o productores cuyo fin es ofrecer las condiciones que sean más ventajosas para todos.

Deforestación: Acción de despojar de árboles y plantas un bosque.

Economía: Es el conjunto de actividades que realizan los seres humanos para cubrir sus necesidades (que pueden ser materiales –como comida, ropa y vivienda- o no) y sus deseos.

Producto fitosanitario: El que se usa para cuidar los vegetales.

Presión demográfica: Son las necesidades que plantea el crecimiento de una población. Por ejemplo si aumenta la población se necesita más comida para alimentarla, más ropa para vestirla, más viviendas para alojarla… y en los países desarrollados se necesitan más colegios, más institutos, más hospitales, más instalaciones deportivas, etcétera.

 

26.         ¿De qué factores humanos depende la actividad agraria?

27.         ¿Por qué desde la antigüedad (3000 a.C.-476 d.C.) ha aumentado la superficie de la Tierra dedicada a cultivos y a pastos a costa del espacio natural?

28.         ¿Qué es la deforestación?

29.         ¿Cuál es la causa de que en algunas regiones se produzca sobreexplotación de la tierra cultivada?

30.         ¿Qué es la presión demográfica?

31.         Nombra las herramientas/útiles agrarios de los agricultores en las sociedades tradicionales.

32.         Nombra las herramientas/útiles agrarios de los agricultores en las sociedades desarrolladas.

33.         ¿Cómo se pueden hoy modificar las condiciones naturales desfavorables?

34.         ¿Qué es un producto fitosanitario?

35.         ¿Qué es la economía?

36.         ¿Cómo es la economía agraria de subsistencia?

37.         ¿Cómo es la economía agraria de mercado?

38.         ¿Qué dos tipos de propiedad de la tierra existen?

39.         ¿Cómo puede ser la propiedad privada de la tierra?

40.         ¿Qué es una cooperativa?

41.         ¿Cómo puede ser la propiedad colectiva de la tierra?

42.         ¿Qué es el latifundio?

43.         ¿Qué es el minifundio?

44.         ¿De qué hablamos cuando nos referimos al régimen de explotación de unos terrenos?

45.         Explica la explotación directa.

46.         Explica la explotación indirecta.

6.4. LAS PARCELAS Y EL POBLAMIENTO RURAL

 

Mojón: Piedra o señal que marca el límite de una propiedad o territorio, o sirve de guía en un camino o carretera.

 

47.         El paisaje agrario es el resultado de las transformaciones realizadas por las …………………………. en el ……………………………………………..

48.         ¿Qué tres elementos forman el paisaje agrario?

49.         ¿Cómo es una parcela agraria?

50.         ¿Cómo pueden ser las parcelas agrarias según su tamaño?

51.         ¿Cómo pueden ser las parcelas agrarias según su forma?

52.         ¿Cómo pueden ser las parcelas agrarias según sus límites?

53.         ¿Qué es un mojón?

54.         ¿Qué es el poblamiento rural? ¿Qué tres tipos existen?

55.         Explica el poblamiento rural disperso.

56.         Explica el poblamiento rural concentrado.

57.         Explica el poblamiento rural intercalar.

58.         ¿Qué formas puede tener un núcleo rural en el poblamiento concentrado?

59.         El hábitat rural está formado por………………………………………………………………………..

6.5. LOS SISTEMAS DE CULTIVO

  

60.         ¿Qué son los sistemas de cultivo?

61.         Los sistemas de cultivo se clasifican según…

62.         ¿Qué es el monocultivo?

63.         ¿Qué es el policultivo?

64.         ¿Cuándo un cultivo es de secano?

65.         ¿Cuándo un cultivo es de regadío?

66.         Características de los cultivos de regadío.

67.         ¿Qué es la rotación de cultivos?

68.         Explica la rotación de cultivos con barbecho.

69.         Explica la rotación de cultivos continua.

70.         ¿Qué tipos de rotación existen según su duración?

71.         Explica cuando la agricultura es intensiva.

72.         Explica cuando la agricultura es extensiva.

73.         ¿Cuál es la agricultura de subsistencia?

74.         ¿Cuál es la agricultura comercial?

75.         Da ejemplos de los cultivos según las fotografías.

 

Cultivo de mercado
 
Cultivo de regadío
 
Cultivo de secano
 
Cultivo de subsistencia
 
Cultivo extensivo
 
Cultivo intensivo
 
Monocultivo
 
Policultivo
 

 

 

6.6. Los paisajes agrarios tradicionales

  

76.         ¿Qué son los paisajes agrarios tradicionales?

77.         ¿Cómo es la producción de los paisajes agrarios tradicionales?

78.         ¿Dónde se ven los paisajes agrarios tradicionales?

79.         ¿Dónde se utiliza la agricultura itinerante?

80.         ¿Cómo es el paisaje agrario en la agricultura itinerante?

81.         ¿Qué se cultiva en la agricultura de rozas?

82.         ¿Dónde se ve la agricultura sedentaria de secano?

83.         ¿Cómo es el paisaje agrario en la agricultura sedentaria de secano?

84.         ¿Qué se cultiva en la agricultura sedentaria de secano?

85.         ¿Cómo se cultiva en la agricultura sedentaria de secano?

86.         ¿Dónde se ve la agricultura irrigada monzónica?

87.         ¿Cómo es el paisaje agrario en la agricultura irrigada monzónica?

88.         ¿Qué se cultiva en la agricultura irrigada monzónica?

89.         ¿Cuántas cosechas se obtienen al año de las plantaciones de arroz?

90.         Explica el clima monzónico.

91.         ¿Qué es una llanura aluvial?

92.         ¿Qué es un plantel?

 

6.7. LOS PAISAJES AGRARIOS EVOLUCIONADOS

  

93.         ¿Qué son los paisajes agrarios evolucionados?

94.         ¿Cómo es la producción de los paisajes agrarios evolucionados?

95.         ¿Dónde se dan los paisajes agrarios evolucionados?

96.         ¿Qué son los países nuevos?

97.         ¿Cuáles son los rasgos del paisaje agrario evolucionado de los países nuevos?

98.         ¿Cómo es la producción en los paisajes agrarios evolucionados de los países nuevos?

99.         ¿Cómo es la producción de los paisajes agrarios evolucionados en Estados Unidos?

100.     ¿Dónde se da la agricultura de plantaciones?

101.     ¿Cómo es el paisaje agrario de la agricultura de plantaciones?

102.     ¿Cómo es la producción de la agricultura de plantaciones? Respuesta larga.

103.     ¿Cómo se organiza el espacio agrario de los países nuevos?

104.     ¿Por qué no existe la agricultura de plantación en los países desarrollados?

105.     ¿Qué tipo de agricultura predomina en el norte de la península ibérica?

106.     ¿En qué zona de Estados Unidos se concentra la ganadería extensiva?

 

6.8. LOS SISTEMAS GANADEROS

 

107.     ¿Dónde la ganadería es la actividad dominante? Da ejemplos.

108.     ¿Cuáles son los sistemas ganaderos tradicionales?

109.     Explica la ganadería nómada.

110.     Explica la ganadería trashumante.

111.     ¿Cómo es la ganadería extensiva de mercado?

112.     ¿Cómo es la ganadería intensiva de mercado?

113.     ¿Cuál es el destino de la producción en los sistemas ganaderos de mercado?

114.     ¿En qué continente hay más vacas? ¿Cuál es el siguiente?

115.     ¿En qué continente hay más ovejas? ¿Cuál es el siguiente?

116.     ¿En qué continente hay más cerdos? ¿Cuál es el siguiente?

117.     ¿En qué continente hay más aves? ¿Cuál es el siguiente?

118.     ¿Qué continente produce más carne? ¿Cuál es el siguiente?

119.     ¿Qué continente produce más leche? ¿Cuál es el siguiente?

120.     Relaciona cada frase con un tipo de ganadería:

a)    Es característica de las zonas secas.

b)   El ganado se alimenta con piensos.

c)    El ganado pasta al aire libre en prados.

d)   El ganado se desplaza estacionalmente.

121.     ¿Qué especie ganadera proporciona más carne en el mundo?

122.     ¿Qué especie ganadera proporciona más carne en África?

123.     ¿Qué especie ganadera proporciona más carne en América?

124.     ¿Qué especie ganadera proporciona más carne en Asia?

125.     ¿En qué país europeo predomina la ganadería extensiva?

126.     ¿En qué país africano predomina la ganadería intensiva?

127.     ¿En qué países sudamericanos predomina la ganadería intensiva?

 

6.9. LA PESCA. LA EXPLOTACIÓN DEL MAR

 

Marea: Cantidad de pesca capturada por una embarcación en una jornada. También se llama así a la duración del viaje de un barco pesquero cuando realiza pesca de altura o gran altura.

 

128.     ¿Qué es la pesca? Respuesta larga.

129.     ¿Qué son los caladeros? ¿Dónde se localizan?

130.     ¿En qué lugares del planeta se localizan los principales caladeros?

131.     ¿Cuáles son los principales países pesqueros?

132.     Explica la pesca artesanal.

133.     Explica la pesca industrial.

134.     ¿Qué es un barco factoría?

135.     ¿Qué es una marea?

136.     ¿Qué tipos de pesca se distinguen según la distancia a la costa y la duración de la marea? Explícalos.

137.     ¿Cuáles son los principales problemas de la pesca? Explícalos.

138.     ¿Cuánto mide la zona exclusiva de pesca de cada país? ¿Cuándo se estableció su tamaño?

139.     ¿Qué es la acuicultura?

140.     ¿Qué técnicas de pesca son propias de la flota artesanal?

141.     ¿Qué técnicas de pesca son propias de la flota costera?

142.     ¿Qué técnicas de pesca son propias de la flota de altura?

143.     ¿Qué técnicas de pesca son propias de la flota de gran altura?

144.     ¿Qué tipo de flotas trabajan en las aguas internacionales?

EL ESPACIO AGRARIO EUROPEO (páginas 152 y 153)

 

145.     ¿Dónde se dan las explotaciones agrícolas de gran tamaño en Europa?

146.     ¿Dónde se dan las explotaciones agrícolas de tamaño medio en Europa?

147.     ¿Dónde se dan las explotaciones agrícolas de tipo minifundista en Europa?

148.     ¿Cómo se trabajan las parcelas en Europa?

149.     Menciona los paisajes agrarios europeos.

150.     ¿Cómo es el paisaje agrario oceánico en Europa? ¿Dónde se da?

151.     ¿Cómo es el paisaje agrario continental en el norte de Europa?

152.     ¿Cómo es el paisaje agrario continental en Europa Central y Oriental?

153.     ¿Cómo es el paisaje agrario continental en Europa sudoriental?

154.     ¿Cómo es el paisaje agrario mediterráneo en Europa?

155.     ¿Qué es la PAC?

156.     ¿Cómo intenta establecer la PAC precios justos para agricultores y consumidores?

157.     ¿Cómo intenta conseguir la PAC que la agricultura europea sea competitiva?

158.     ¿Qué ocurre cuando la agricultura produce excedentes? Pregunta de razonar individualmente.

159.     ¿Cómo intenta conseguir la PAC que la agricultura europea sea sostenible?

160.     ¿Qué paisajes agrarios se dan en las Islas Británicas?

161.     ¿Qué paisajes agrarios se dan en Italia?

162.     ¿Cuál es el paisaje agrario que predomina en Polonia? ¿Cuáles son sus características concretas?

163.     ¿Qué paisajes agrarios se dan en la península ibérica?