sábado, 28 de diciembre de 2013

PARA 2º BACHILLERATO PENDIENTES

Las preguntas de recuperación de 1º bachillerato se colgarán a partir del 3 de enero

miércoles, 18 de diciembre de 2013

traducciones del text book pendientes

- money song

4.2. La Revolución Gloriosa
           La Revolución Gloriosa de 1868 fue el primer intento de establecer una democracia en España.
                Durante esta etapa se aprobó la Constitución de 1869. Fue la constitución española del siglo XIX MÁS PROGRESSIVE, porque estableció el sufragio universal masculino as well as protecting otros derechos -rights- y libertades rights and freedoms.
    La Revolución Gloriosa fue el inicio del Sexenio Democrático, durante el cual hubo dos sistemas políticos diferentes en España.
- Gobierno provisional (1868-1871)
- La monarquía democrática (1871-1873)
    El príncipe italiano Amadeo de Saboya fue elegido rey de España. Finalmente hubo de abdicar a causa del rechazo de
. republicanos
. carlistos (inicio de la Tercera Guerra Carlista)
. partidarios de Alfonso XII (hijo de Isabel II)
. rebelión en Cuba contra el gobierno español
-La Primera República Española (1873-1874)
    Por primera vez España tuvo un gobierno republicano. La Primera República tuvo que enfrentarse a grandes problemas:
- la Tercera Guerra Carlista (1872-1876)
-la rebelión cubana
-el estallido de la sublevación cantonalista en Andalucía, Valencia ¿Levante? y Cataluña que pedía una mayor autonomía regional y municipal.

Las distintas respuestas a estos problemas llevaron a la división y al enfrentamiento entre los republicanos.
Finalmente en diciembre de 1874 hubo otro alzamiento-sublevación-pronunciamiento a favor de Alfonso XII, el heredero de Isabel II. Este pronunciamiento fue la causa de la Restauración de la monarquía, retorno de la dinastía borbónica al poder en España Y EL final de la Primera República.
Durante el Sexenio Democrático se logró:
-priemra experiencia democrática para los españoles
-oficializar-autorización permitir sindicatos obreros por primera vez
- se logró la unión monetaria española al establecerse la peseta como moneda oficial dle país (country`s official currency)





6.2. Las clases sociales en la Europa industrializada del siglo XIX
- La clase alta
    Este grupo estaba caracterizado por altos niveles de riqueza, prosperidad y renta. La clase alta estaba formada por:
. La nobleza, que continuó to earn altas rentas-high rents de sus tierras.
. los burgueses capitalistas (banqueros, business and factory owners, and prominente merchants) who made substantial profites from their business.
-La clase media
   Este grupo tenía un nivel intermedio de riqueza, propiedad y renta. La clase media estaba formada por:

  • funcionarios, abogados y médicos que proporcionaban servicos a los otros miembros de la sociedad PROVIDED SERVICES
  • small merchants and artisans que eran dueños de sus propias tiendas y talleres.
  • small farmers que trabajaban su propia tierra
- la clase obrera
    Este grupo vivía en condiciones de extrema pobreza. La clase obrera estaba formada por:
. la clase obrera industrial, o proletariado, caracterizado por no ser propietarios, y por sueldos que eran usually low.
.poor tenant farmers and agricultural labourers campesinos arrendatarios pobres y jornaleros asalariados peones trabajadores agrícolas


6.3. La vida en la ciudad industrial
    Durante el siglo XIX, la población urbana INCREASED AT A FASTER RATE en Europa que la población rural. La causa de esto fue que la gente emigraba dle campo COUNTRYSIDE a la ciudad para trabajar en las fábricas.
    eNTre 1800 y 1850, el NUMBER OF ciudades con más de 100.000 habitantes se multiplicó por dos. Este crecimiento urbano RESULTED IN el DEVELOPMENT de nuevas ciudades, como Manchester y Birmingham.
Las ciudades dle siglo XIX EXPANDED y cambiaron DUE TO varios factores:

  • URBAN DEVELOPMENT desarrollo-evolución: se modernizó la infraestructura urbana de transportes y comunicaciones. Por ejemplo, se construyeron estaciones de tren TRAIN STATION y RAILWAY LINES. También se construyeron muchos edificios nuevos, como grandes fábricas, que aumentaron la cantidad de ruido y contamienación urbanos
  • La expansión urbana: Las ciudades crecieron en tamaño más allá de sus castos históricos (centro urbano no es lo mismo). 
En algunas ciudades como París, las antiguas murallas fueron demolidas para permitir el crecimiento de la ciudad. Esto permitió circular al tráfico MORE FREELY ALREDEDOR de las ciudades.

  • Nuevas áreas residenciales. Se construyeron nuevos vecindarios-barrios-neighbourhoods PARA La creciente clase media y para los nuevos trabajadores industriales INDUSTRIAL WORKERS que llegaban desde el campo. Las diferencias de categoría-status social se reflejaban en los tipos de barrios-vecindarios y casas en las que cada grupo vivía.
Los vecindarios-Neighbourhoods de clase media:
Los vecindarios de clase media eran extensiones del casco histórico, construidos lejos del ruido y la contaminación de las fábricas. Estos barrios fueron bien planeados WERE WELL PLANNED con AVENUES anchas y rectas, iluminación callejera con gas GAS STREET LIGHTS, tiendas, teatros y TRAM-LINES. USUALLY los hogares eran grandes, WELL BUILT y cómodos, a veces con varios pisos-FLOORS.

LOS BARRIOS OBREROS
los vecindarios obreros se construyeron en zonas marginales a las afueras de la ciudad, a menudo cerca de las fábricas. Las calles eran estrechas AND NOT WELL PLANNED, y no había USUALLEY LIGHTING iluminación u otros servicios públicos. Las casas en estas zonas USUALLY eran pequeñas, masl construidas POORLY BUILT e incómodas UNCOMFORTABLE.


11. THE COLD WAR VOCABULARY
superpotencia
esfera de influencia
bipolar (adj.)
Tercer Mundo
comunista (adj.)
ideológico (adj.)
contrarrestar (español ver)
relaciones diplomáticas
traición
disidente (adj.)
desafiar
¿rise up alzarse levantarse rebelarse?
censura
bloquear
nacionalizar
retirarse
depose-deponer
desarme
guerrilla
OLP Organización para la liberación de Palestiana
autodeterminación
partition-diviidida repartida
hindú (adj.)
musulmán (adj.)
embargo
concordato
exención
estancamiento
moneda-currency
foreign currency- divisa
adoctrinamiento
icónico
móvil-mobile
vanguardia-avant-garde
abstracto
seguridad social
estado de bienestar
comunismo
renta disponible
electrodomésticos- household appliance
segregación racial
prohibir-ban
hippy
industria pesada
colectivización
comuna
Gran Salto Adelante
matrimonio concertado
salario-sueldo
customs-aduanas
capital
 outdated
Falange
Jons
centralizar
revocar
tecnocrático
nombrar-appoint

jueves, 12 de diciembre de 2013

enlaces, preguntas tema 8, lista reyes godos...

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781444338386.wbeah09069/pdf
http://weaponsandwarfare.com/?p=1925
http://www.ne.jp/asahi/luke/ueda-sarson/Tarantines.html
http://www.twcenter.net/forums/showthread.php?620118-KLA-s-Legacy-of-Alexander-HELLENISTIC-UNITS-proffesional-and-historical-re-skin-of-Greek-style-factions-UPDATED-11-12-2013
http://rtranabasis.foroactivo.com/t745-resenas-para-mejorar-las-batallas-en-rtra
http://games.dir.groups.yahoo.com/neo/groups/ancmed/conversations/topics/11655?threaded=1&var=1&p=1

https://www.google.es/search?q=Barker's+WRG&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=cKCxUtnJGcqX0QXE-YAI&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=634#facrc=_&imgdii=_&imgrc=wYo2rEsUgPU9xM%3A%3BhUmsz2dE6oClQM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.keepwargaming.co.uk%252Fekmps%252Fshops%252Fkeepwargaming%252Fimages%252Fregeln-fur-tabletop-spiele-wrg-6th-edition-rules-lists-1638-p.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.keepwargaming.co.uk%252Fregeln-fur-tabletop-spiele-wrg-6th-edition-rules--lists-1638-p.asp%3B1085%3B750
http://www.celtiberos.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=30&id=1742&Itemid=114
http://www.youtube.com/watch?v=e8gg7v7xbgg
http://www.youtube.com/watch?v=eEte_h6W-BY
https://www.google.es/search?client=ubuntu&hs=unt&channel=fs&sclient=psy-ab&q=rtw+hardcoded+limits&oq=rtw+hard&gs_l=serp.1.2.0j0i22i30l3.627760.628211.0.632263.4.4.0.0.0.0.353.1170.0j1j0j3.4.0....0...1c.1.32.psy-ab..0.4.1134.KgMfwdzZeTA&pbx=1&biw=1280&bih=825&cad=cbv&sei=20XNUquZHOO70wWZtYEo
 http://www.twcenter.net/forums/showthread.php?549018-PTOLEMAIC-EGYPT-units-roster
"¿tarentinos a la egipcia?'"
carga en diamante rombo para civilizados da mayor potencia
tiempo que se tarda en criar o valor de los caballos
 http://books.google.es/books?id=Y_sAi7EkTLkC&pg=PA136&lpg=PA136&dq=%22ptolemaic+cavalry%22&source=bl&ots=xrlgPWcevn&sig=MAlwguFAuQulfj5FZ5n7RibV184&hl=en&sa=X&ei=XEzNUveQN6TI0AWT1ICgDw&ved=0CFYQ6AEwBA#v=onepage&q=%22ptolemaic%20cavalry%22&f=false
 http://books.google.es/books?id=l4KYsLl0sVIC&pg=PA137&lpg=PA137&dq=%22ptolemaic+cavalry%22&source=bl&ots=3YlmT27Qvm&sig=tdtVnvlbaRDxZrpSDSPuFgVK1H8&hl=en&sa=X&ei=Ak7NUpXvN5LL0AXW54DYBA&ved=0CEgQ6AEwAzgK#v=onepage&q=%22ptolemaic%20cavalry%22&f=false

8.1. EL SECTOR TERCIARIO
1.     ¿Qué es el sector de los servicios?
2.     Menciona las actividades que forman el sector terciario.
3.     ¿Qué características comunes tienen las actividades que forman el sector terciario?
4.     Explica que dos grupos de servicios existen en función de quien los presta.
5.     ¿Qué distintos servicios existen según su función?
¿Quiénes prestan los servicios privados o de mercado?
¿Con qué se pagan?
¿Cuál es su principal objetivo?
¿Quiénes prestan los servicios públicos o de no mercado?
¿Con qué se pagan los servicos públicos?
¿Cuál es su principal objetivo de los servicos públicos?
¿Cuáles son los servicios públicos más importantes?
6.     ¿Cuál es la situación de los servicios en los países desarrollados?
7.     ¿Cuál es la situación de los servicios en los países subdesarrollados?
8.     ¿Dónde solían estar situados los servicios tradicionalmente?
9.     ¿Cómo se distribuyen hoy los servicios?
¿Qué porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados lo producen los servicios?
¿Qué porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de los países subdesarrollados lo producen los servicios?
¿Qué región del mundo debe un mayor porcentaje de su PIB a los servicios?
10. ¿En los países europeos el porcentaje del PIB procedente de los servicios es superior o inferior al 50%? ¿Y en China?
11. ¿Qué porcentaje de la riqueza nacional (PIB o Producto Interior Bruto) de España tiene su origen en los servicios?
12. ¿Qué porcentaje de la riqueza nacional (PIB o Producto Interior Bruto) de EE.UU. tiene su origen en los servicios?
13.  Clasifica los siguientes servicios: ambulatorio de la seguridad social, tienda de ropa, agencia de viaje, oficina del ayuntamiento, servicio de mensajería, oficina bancaria, periódico y compañía telefónica.
14.  Escribe una lista con los servicios prestados por el Estado y otra lista con los servicos que da el ayuntamiento.

8.2. EL COMERCIO
1.     ¿Qué es el comercio? ¿Cuál es su fin?
2.     ¿Cuáles son los principales instrumentos del comercio?
¿Qué es una transacción?
3.     ¿Qué es el trueque?
4.     NOTA PARA EL PROFESOR: TEXTO A DESARROLLAR, mercado de abastos, bolsas, mercado de valores

NOTAS, faltas ciudadanía

¿Qué es el mercado?
¿Qué dos tipos de mercados existen?
5.     ¿Cuáles son los mercados concretos?
6.     ¿Cuáles son los mercados abstractos?
7.     ¿Qué es el comercio interior?
8.     ¿Cómo es el comercio al por mayor dentro de un país?
9.     ¿Qué es un mercado central?
10. ¿Cómo es el comercio minorista en el interior de un país?
11. ¿Qué son los supermercados?
12. ¿Qué son los grandes almacenes?

13. ¿Dónde se sitúan los centros comerciales? Da un ejemplo.
¿Qué es el comercio exterior?
¿Qué es la importación?
 ¿Qué es la exportación?
¿Qué es la balanza de pagos? Esta respuesta hay que redactarla con mucho cuidado, siguiendo el libro de texto.
Explica cuando el saldo de la balanza de pagos es positivo o negativo.
LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EUROPA Y EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. ¿Por qué el sector terciario es la actividad económica principal de Europa? ¿Cuáles son sus subsectores más importantes?
  2. ¿Cuáles son los socios comerciales de la Unión Europea más importantes?
    1. ¿Qué quiere decir que la Unión Europea es un unión aduanera?
    2. ¿Cómo es el transporte por carretera en Europa?
    3. ¿Dónde es más importante la red ferroviaria europea?
    4. ¿Cuáles son los puertos atlánticos con más trabajo de Europa?
    5. ¿Cuáles son los puertos mediterráneos con más trabajo de Europa?
    6. ¿Cómo es el transporte fluvial en Europa?
    7. ¿Cuáles son los aeropuertos más importantes de Europa?
    8. ¿De qué países proceden la mayoría de los turistas europeos?
    9. ¿A qué se debe la llegada de turistas a Europa?
    10. ¿Qué tres países europeos son los más turísticos?
    11. Explica la política de transporte en la Unión Europea.
     
    SASÁNIDAS

    Narsés

    Ormuz

    Hormidz

    Adhur Narsés

    Adarnases

    Sapor

    Ardacher

    Artajerjes

    Sapor

    Bahram

    Yezdegard

    Bahram

    Yezdegard

    Hormidz

    Ormuz

    Peroz

    Balash

    Kavad

    Kaveh

    Cosroes (531-)


    GODOS

    Ulfilas

    Wulfila

    Atanarico

    Aorico

    Ariarico

    Alavivo

    Fritigerno

    Farnobio

    Alavio

    Alateo

    Safrax

    Vitimiro

    Withimer

    Hermanarico

    Achiulfo

    Randver

    Viderico

    Sigerico

    Teodomiro


    VISIGODOS

    Alarico

    Ataúlfo

    Sigerico

    Walia

    Wallia

 buscar por pornae

4º BILINGÜE PAY ATTENTION VACÍO

    Aquí van las preguntas en castellano sobre el tema de la Revolución Industrial.
    No se trata de que cada uno suba todas sus preguntas. Sólo aquellas que a cada estudiante particular he corregido en clase y he dicho que estaban bien, o he mandado redactar otra vez, o he dictado.
    Escribid únicamente la pregunta, no la respuesta.
    Esto tiene que estar para el lunes, así como TODAS las preguntas sobre el tema 4 en castellano sobre el liberalismo, el nacionalismo y el siglo XIX.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MÁS PREGUNTAS DEL TEXTBOOK

Explain the constitution of 1868
What is the name of the Spanish political period between 1868 and 1874
Who was the Spanish king during the Democratic monarchy? Where was the king from?
Which three political groups rejected Amadeo's monarchy
What military problem arouse during teh First Republic
How did Spain become a monarchy again
What was the official currency established during the Six Revolutionary years


WHy do we say there was an arms race between 1781 and 1914 in EUrope.
What was the objective of Bismarck's system of alliances
What was the cause for a possible war between FRance and GErmany

martes, 3 de diciembre de 2013

Mapa de las lenguas habladas en Mittleuopra

¿Qué otras lenguas se hablaban dentro de las fronteras de la Confederación Germánica además del alemán?
¿Qué dos lenguas se hablaban en el reino de Bohemia, perteneciente a la dinastía de los Habsburgo?
¿Cuáles eran las dos lenguas más habladas dentro del imperio de los Habsburgo?
¿Qué tres lenguas se hablaban en la península de Crimea?
¿Qué lenguas se hablaban en la Galitzia austriaca?
¿Qué cuatro lenguas se hablaban al norte y al sur de Riga?
¿Entre que dos ciudades del Imperio ruso se hablaba el yiddish?
¿Qué lengua era minoritaria en los territorios polacos?
¿En qué dos estados se habla servio?
¿Cuál es la cuarta lengua que se habla en Suiza junto al alemán, el francés y el italiano?
¿Qué lenguas se hablaban en Alsacia y Lorena? ¿Cuál era el idioma minoritario?
Colorea con cera o lápiz rojo el Imperio de los Habsburgo que se extiende por Austria y Hungría, e incluye Galitzia, Bohemia y Moravia.
Colorea con cera o lápiz verde claro el Imperio ruso (No confundáis las fronteras estatales con las fronteras de la Confederación Germánica).