martes, 13 de mayo de 2014

Vocabulario 1º ESO Roma

Basílica: Edificio público de planta rectangular construido por los romanos con un propósito multiuso. Dentro de la basílica se realizaban operaciones de compra y venta, se reunían los tribunales y se realizaban otros actos públicos. Era una forma de estar a resguardo del sol, del viento, de la lluvia, del polvo y del ruido de la calle. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de las ciudades romanas, estos edificios empezaron a usarse para sus celebraciones religiosas, que incluían la presencia de mucha gente.







Exvoto: Ofrenda hecha a una deidad, dios o divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido. Hoy hay iglesias católicas españolas llenas de exvotos, fabricados en cera, que representan partes del cuerpo sanadas por un favor divino, reproducciones de barcos que corrieron peligro de naufragio [hundimiento], objetos asociados a enfermedades ya superadas (prótesis, aparatos ortopédicos...).




Mosaico: Imagen decorativa que se realiza yuxtaponiendo (-poniendo unas al lado de otras-) pequeñas piedras o vidrios de colores.





4º eso

 

Clan

Fasces

Dioses lares

Planto foro ciudad romana

Teatro

Triada capitolina



explicación sociedad hispanorromana

economía autosuficiente

suntusoso

suntuosidad

tablillas de cera

castro castrum

regulo reyezuelo ver demografia

escritura ibera

exvotos iberos , dama de baza, eculturas de porcuna

romanos 200 años por que3 

ver conventus

mpaa ulterio citerior explicar

espartaco revuelta de 

pompeya basilica

leon de baena


numancia escipión buscarlo en google imagenes

baena

leones y elefantes extingiudos extincion romanos

coliseo flavio 

explicar todo urbanismo antiugo

clanes 

castro


Sociedad hispanorromana: La sociedad de la Hispania romana era una sociedad desigual, como lo eran todas desde el desarrollo del Neolítico. En ese sistema social los hombres disponían de más prestigio y poder que los menores de edad y que las mujeres.

La primera distinción social se hacía entre hombres libres y esclavos. En segundo lugar los libres se dividían entre ciudadanos romanos y peregrinos.

Los peregrinos eran los habit


No hay comentarios:

Publicar un comentario