jueves, 12 de junio de 2014

EJÉRCITO ANTIGÓNIDA


 Interestingly, Philip V’s garrison in Sikyon in 198 BC included Italians. These were both deserters from the Roman fleet, and former Italian veterans of Hannibal’s army who dared not return to their homes in Italy.

MERCENARIOS
 Desde el principio, los Antigónidas confiaron en mercenarios tanto para ahorrar los limitados recursos de la población macedonia (y, a veces, agotados) como para aumentarlos en campaña. Los mercenarios también formaron el grueso de las guarniciones de las fortalezas más importantes (aunque Acrocorinto estaba custodiada por una fuerza mixta que incluía 500 macedonios, presumiblemente debido a que esta fortaleza clave tropas necesitaba tropas cuya lealtad estuviera asegurada). Después de la invasión celta, Antígono Gonatas hizo amplio uso de los gálatas; ¡ Contratando una tribu entera de una sola vez! Estos eran abundantes, feroces en la batalla, y relativamente baratos. Los Antigónidas tardíos confiaron principalmente en mercenarios griegos y balcánicos; especialmente ilirios y tracios.
 En la batalla de Selasia, Dosón tenía 1.000 agrianos, así como 1.600 ilirios, 1.000 gálatas, y cierto número de arqueros cretenses. En la batalla de CInóscefalos Filipo V tuvo 2.000 mercenarios Trallians (una tribu iliria), así como 2.000 tracios. Para la campaña de Pydna, el rey Perseo dispuso de 3.000 arqueros cretenses, 1.000 mercenarios variados de origen griegos (en su mayoría thureophoroi armados con lanza y jabalinas), 2.000 gálatas de infantería, y 3.000 tracios "libres" (al principio de su reinado, Perseo había asentado en Macedonia una fuerza de tiradores/hostigadores con una composición mixta de unos 3.000 agrianos, peonios y tracios, los cuales pueden ser la misma fuerza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario