miércoles, 11 de junio de 2014

Ejército ptolemaico según deadliestblogpage

http://deadliestblogpage.wordpress.com/2013/12/06/armies-of-the-macedonian-successor-states-the-ptolemies/?relatedposts_hit=1&relatedposts_origin=1772&relatedposts_position=2

http://deadliestblogpage.wordpress.com/2013/12/06/armies-of-the-macedonian-successor-states-the-ptolemies/

Army and Society in Ptolemaic Egypt

https://books.google.es/books?id=z0sHAwAAQBAJ&pg=PA125&lpg=PA125&dq=ptolemaic+cavalry&source=bl&ots=esVA7JJZGr&sig=5-GCauklV9Yl8uTwJFh3eiFBeOU&hl=en&sa=X&ei=VyVbVc-3DcGBU66agLgP&ved=0CGgQ6AEwDg#v=onepage&q=ptolemaic%20cavalry&f=false

PTOLOMEO I SOTER

    A lo largo de su reinado, Tolomeo I Soter estableció mercenarios licenciados y prisioneros de guerra macedonios y griegos en el Bajo Egipto (sobre todo en la región del Delta del Nilo) como colonos militares (clerucos). Ellos y sus descendientes proporcionaron la falange "macedonia" de clerucos que fue la infantería del ejército "nacional" del reino ptolemaico en sus dos primeros siglos; y la caballería de clerucos. También fueron alistados en la guardia real de los reyes ptolemaicos. Se reclutaron nuevas levas de mercenarios procedentes de Grecia, Tracia y Anatolia para guarnecer los distantes puestos avanzados, proporcionar infantería de marina para la magnífica armada de Egipto, y para reforzar la eficacia de combate del ejército ptolemaico local.
    A diferencia de los Seléucidas, que eran una potencia terrestre y tenían una gran reserva de colonos militares europeos a la que recurrir, los Ptolomeos eran principalmente una potencia naval. Su riqueza (en parte) y su poder derivaban de sus beneficios marítimos obtenidos en el Mediterráneo oriental (sobre todo en Chipre) y en las islas del Egeo, y de los pueblos y ciudades que controlaban a lo largo del litoral de Tracia y Anatolia.
    La confianza en los mercenarios helenos y "bárbaros" se convertiría en un sello distintivo de los reyes ptolemaicos que sucedieron en el trono a Ptolomeo I Soter. Mientras que el dinero no era un problema, las tropas indígenas fiables siempre fueron escasas. El ejército reflejaba esto, con el grueso de sus fuerzas compuesta de guarniciones mercenarias ocupando ciudades y fortalezas repartidos por todo su imperio; y sirviendo como infantes de marina a bordo de su flota. Al igual que con los Seléucidas, el ejército estaba compuesto de tres partes: los guardias cerca del rey en Alejandría; los reservistas, al principio clerucos principalmente grecomacedonios, y más tarde incluyendo machimoi egipcios; y, finalmente, los mercenarios.

LA GUARDIA REAL
    A diferencia de sus rivales seléucidas, los Ptolomeos mantuvieron una fuerza de soldados relativamente pequeña para actuar como guardia real cerca del soberano de forma permanente. Sus miembros eran extraídos de los clerucos macedonios y griegos, establecidos en Egipto por el primer Ptolomeo.
    Esta unidad estaba formada por una guardia real de caballería (¿hetairoi?) con 700 jinetes; y una guardia real de infantería (Basilikon Agema) con 3.000 infantes. La caballería estaba armada con lanza (xystophoroi), y tan tarde como en el año 200 a.C. todavía no usaba escudo. La infantería de la guardia eran falangitas, aunque una unidad de mil hombres dentro de la agema podía haber sido capaz de luchar como los hipaspistas más tradicionales o como thorakitai (infantería pesada capaz de movimientos rápidos armada con lanza o con una combinación de lanza y jabalina).
    En la batalla de Rafia (217 a.C.) se mencionan otros 2.000 "peltastas" colocados junto a la agema; y estos también podrían haber sido una unidad regular de guardias (aunque es igual de probable que fueran mercenarios). El nombre no debe ser confundido con el tradicional tipo de tropa llamado "peltastas" en la guerra griega; esto es infantería ligera de tiradores-hostigadores. A finales del siglo tercero antes de Cristo, el término se usaba en el sentido de falangitas llevando un pequeño escudo redondo forrado de bronce llamado "pelta". Los antiguos peltastas-hostigadores tradicionales ahora se llamaban thureophoroi (habiendo sustituido sus escudos pelta más pequeños por un escudo oval largo y ligero llamado thureos, y añadiendo una lanza a sus jabalinas tradicionales).
    La falange podía funcionar con dos densidades: pyknosis, el orden de batalla habitual en el que cada hombre ocupaba 3 'de frente; y synaspismos ("escudos cerrados"), en el que cada hombre ocupaba solamente un frente de 1,5 '. Esta última solo se utilizaba para recibir un asalto, y rara vez se utilizó cuando una falange avanzaba ya que daba poco margen de maniobra.


RESERVISTAS

    Los kleroi grecomacedonios proporcionaban la falange del Imperio Ptolemaico. En Rafia, estos ascendían a 25.000 (según Polibio). Estos eran hombres de origen macedonia o griego. Sin embargo, cabe señalar que el término "macedonio", cuando se utiliza en las fuentes antiguas para referirse a un cuerpo de soldados, sólo significaba hombres que luchaban al "estilo macedonio", como falangitas; y no necesariamente una etnicidad.
    La falange "macedonia" ptolemaica estaba equipada como sus homólogos en otros reinos helenísticos, con la sarissa (pica) de dos manos  y un (22 "-28") escudo más bien pequeño (llamado "pelte" en el período helenístico tardío). Mientras todos los falangitas estaban equipados con un casco, por lo menos los hombres de las filas delanteras (si no todos) llevaban coraza y grebas. En batalla formaban con una profundidad de 16 o 32 filas (en Rafia la falange ptolemaica formó con 24 filas de profundidad; tal vez para conseguir una fuerza añadida contra sus homólogos seléucidas de mejor calidad).
    Aparte de a la falange, se asignaron a los mercenarios tracios y gálatas un pequeño número de kleroi; por lo que tales tropas "étnicas", que luchaban con sus estilos nacionales característicos, estarían disponibles en el propio Egipto. Cuatro mil de estos "mercenarios clerucos" estuvieron disponibles para la batalla en el año 217 a.C.; luchando con su propio estilo. Los clerucos de caballería sumaban alrededor de 2.300 en la batalla de Rafia. En ese momento el ejército había degenerado después de décadas de abandono; y en la generación anterior podrían haber sumado el doble. Mientras que su equipo probablemente provenía de los arsenales del gobierno, cada hombre tenía que proporcionar su propio caballo. Estos jinetes luchaban probablemente a su manera tradicional, ya sea como xystophoroi o armados con escudo y jabalina.
    Conforme pasó el tiempo, la calidad de los clerucos grecomacedonios se deterioró hasta el punto de que dejaron de ser una fuerza militar. Los mercenarios, particularmentethorakitai y thureophoroi se convirtieron en la base del ejército ptolemaico.


MERCENARIOS

    Como ya se ha indicado, el grueso del ejército ptolemaico estaba compuesto por guarniciones de mercenarios y por auxiliares. Los mercenarios macedonios estuvieron disponibles principalmente durante los primeros años de las Guerras de los Diádocos, mientras Macedonia estaba en una situación caótica y los restos del ejército de Alejandro en Asia todavía estaban disponibles para el reclutamiento. Sin embargo, mientras la situación política se consolidaba a principios del siglo tercero, los Ptolomeos más tardíos no tuvieron acceso a los macedonios; ese reino que ahora era gobernado por sus rivales, los Antigónidas. Los mercenarios griegos siguieron siendo muy apreciados y asequibles. Ocho mil falangitas mercenarios griegos lucharon en las filas ptolemaicas en la batalla de Rafia (217 a.C.). Al menos 6.000 etolios fueron llevados a Alejandría por el general mercenario Escopas en el año 200 a.C.
    Desde sus posesiones costeras en Tracia y Anatolia, fueron capaces de reclutar a los pueblos belicosos del interior: tracios, gálatas, licios y panfilios. La mayoría de ellos lucharon como thureophoroi. Los libios también son mencionadosDesde sus posesiones costeras en Tracia y Anatolia, fueron capaces de reclutar a los pueblos belicosos del interior: tracios, gálatas, licios y panfilios. La mayoría de ellos lucharon como thureophoroi. Los libios también son mencionados, pero no se sabe si eran de la ciudad de Cirene de cultura griega o de las tribus que vivían en el desierto de Libia. Los arqueros cretenses y los honderos rodios también eran tropas especializadas apreciadas. También fueron reclutados judíos y árabes de Idumea, pero parece que sobre todo eran utilizados como policía y patrulla fronteriza.
    Curiosamente, los Ptolomeos no parecen haber hecho uso de los arqueros nubios del Sudán septentrional; que habían servido con buenos resultados en los antiguos ejércitos de los faraones, y en los ejércitos medievales del Egipto musulmán.



http://s5.photobucket.com/user/gieImages/media/Ptolemaic/007_zpsc91b2077.jpg.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario