lunes, 2 de junio de 2014

Sandra Delgado


















































24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. TEMA 12: GUERRA FRÍA (1945-1991).


    1. ¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA?.


    Fue el enfrentamiento a nivel mundial entre Estados Unidos y la URSS. Dos súper potencias que dirigían a dos bloques de naciones enfrentados en la ideología, la política, la economía y, de forma indirecta, en conflictos armados. La Guerra Fría debe su nombre a que no llegó a darse un enfrentamiento entre ambas potencias; que la lucha no fuera explícita y cruenta se debió a la existencia de las bombas nucleares.

    La Guerra Fría se divide en tres fases:
    Primera fase. Formación de los bloques y comienzo de la Guerra Fría (1945-1953).
    Segunda fase. La coexistencia pacífica (1953-1975).
    Tercera fase. El recrudecimiento y final de la Guerra Fría (1975-1991).

    La Guerra Fría fue básicamente un conflicto de ideologías enfrentadas. El bloque oriental o bloque comunista o bloque socialista estaba dirigido por la URSS, formado por países con gobiernos de partido único y economía planificada. El bloque occidental o bloque capitalista estaba dirigido por Estados Unidos y formado por Estados con economía de libre mercado que en Europa eran democracias y en otros sitios dictaduras conservadoras. Al tratarse de un enfrentamiento ideológico, la victoria solo podría conseguirse mediante la transformación total del bloque contrario. Una victoria militar que no fuera decisiva, total y absoluta no cambiaría en funcionamiento económico, social y político del bloque contrario.

    El rasgo característico de la Guerra Fría fue que una victoria militar se hizo imposible desde el principio.

    En la primera fase de 1945 a 2953, los diferentes Estados seguían traumatizados por los efectos de la II Guerra Mundial y el desconocimiento técnico sobre los ingenios nucleares los convertía en una amenaza terrorífica. Desde el comienzo, se desarrolla una carrera de armamentos; primero por conseguir la bomba atómica, luego por la de hidrógeno y finalmente por la superioridad en bombardeos estratégicos.

    Segunda fase (1953-1975). Se caracterizó por la coexistencia pacífica. Tras la muerte de Stalin, Nikita Kruschev inicia una política más colaboradora, aunque continúa la carrera de armamentos. A finales de los 50, la carrera espacial irá paralela al desarrollo de los ICBM. De madera que en 1962 ya existía los misiles nucleares y los submarinos atómicos que podían lanzarlos por sorpresa. Tras la crisis de los misiles de Cuba de ese año, se confirma la doctrina MAD (mutua destrucción asegurada), por ello la siguiente década, las relaciones entre las potencias mejoran hasta el punto de que a principios de los años 70 se firman los acuerdos SALT para limitar y reducir el armamento nuclear.

    Tercera fase. A partir de 1975, el gobierno soviético va a “enfriar” otra vez las relaciones internacionales aprovechando la crisis política, social y económica de Estados Unidos causada por diversos factores:
    Guerra de Vietnam.
    Crisis del Petróleo.
    Contracultura y revolución sexual.

    A finales de los años 70 se formaron gobiernos comunistas en varios Estados asiáticos y centroamericanos, y la Unión Soviética invadió Afganistán.

    A principios de los años 80 aumentó la tensión al realizar un nuevo despliegue de misiles en Europa occidental.

    El fin de la Guerra Fría se debió a Mijaif Gorbacheu. Desde 1986, como gobernante de la crisis, intentó mejorar la producción de bienes y consumo y renovar las estructuras políticas de su país, lo hizo por la perestroika (reparación) y la glásnost (transparencia). La primera sería una apertura económica para aumentar el nivel de vida de la población, y la segunda la aparición de la libertad de prensa y de expresión para conseguir el apoyo popular hacia el gobierno.

    Entre 1986 y 1989, los acontecimientos se aceleraron y, sorprendiendo al mundo, los habitantes de las dictaduras comunistas derribaron sus gobiernos y los sustituyeron por democracias.

    El final de la Guerra Fría sucedió en 1991, cuando la URSS desapareció como Estado tras fragmentarse territorialmente y sustituir la dictadura soviética por la democracia capitalista.

    ResponderEliminar
  11. 2. DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA.
    2.1. LA FORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE BLOQUES (1945-1953).

    Tras el fin de la II Guerra Mundial, las potencias aliadas mantuvieron su celebración aunque progresivamente empezaron a mostrarse las diferencias entre las democracias capitalistas y las dictaduras comunistas. En los acuerdos de paz se habían previsto elecciones libres multipartidistas en los países liberados por los Aliados. Sin embargo, los Estados de Europa oriental ocupados por el Ejército Rojo vieron la formación de gobiernos de volición en los que gradualmente se acabó imponiendo el Partido Comunista de manera que para 1948 todos los países europeos por la URSS se habían convertido en dictaduras comunistas. La situación anterior aumentó la desconfianza de Estados Unidos que ya había comenzado tras el fin de la Guerra Mundial, pues en Grecia se produjo una guerra civil entre los guerrillas comunistas y el gobierno de postguerra, que este último ganó gracias al apoyo de las potencias occidentales. En ese momento, se comienza a crear el lenguaje político de la Guerra Fría: por un lado, los soviéticos elaboran la doctrina zdánov, la cual identifica a Estados Unidos con los países imperialistas y agresores, mientras la URSS formaría parte de los países que defienden la libertad y la democracia. Por otro lado, los estadounidenses crean la doctrina Truman o doctrina de la contención por la cual cualquier país agredido o amenazado por los comunistas recibirían ayuda inmediata del gobierno estadounidense.

    Es en este contexto cuando surge el Plan Marshall. Básicamente consistía en un préstamo a fondo perdido o muy bajo interés que Estados Unidos ofreció a los distintos gobiernos europeos, pero que solo aceptaron las democracias occidentales.

    Los objetivos del Plan Marshall fueron varios:
    1º) Ayudan a reconstruir la economía de los países europeos tras la II Guerra Mundial parta eliminar la miseria y el hombre y evitar el apoyo electoral de los partidos comunistas que, en aquel momento, ya eran muy fuertes en Italia y Francia.

    2º) Con el dinero prestado por el gobierno de Estados Unidos, los gobiernos europeos occidentales comprarían maquinaria y bienes de quipo a las empresas norteamericanas. Eso permitiría a la economía estadounidense adaptarse a la nueva situación y crearía un mercado europeo que podría evitar una crisis de sobreproducción en Estados Unidos. Los resultados del Plan Marshall fueron la consolidación de gobiernos democráticos en Europa occidental y la reconstrucción económica de Europa, simbolizada por “ el milagro alemán”, es decir, el paso de un país atrasado a una potencia económica en crecimiento constante
    Producido en menos de una década.

    Para la industria estadounidense el Plan Marshall supuso la obtención de un mercado europeo para los productos norteamericanos que irían creciendo al compás de la recuperación económica.

    ResponderEliminar
  12. EL BLOQUEO DE BERLÍN, LA PRIMERA CRISIS DE LA GUERRA FRÍA.
    Tras el fin de la II Guerra Mundial, el territorio alemán y la ciudad de Berlín, fueron divididos en cuatro zonas de ocupación. En 1948 con la aparición de la Guerra Fría, Stalin intentó que los aliados occidentales abandonaran su parte de Berlín, puesto que la ciudad se encontraba en el interior de la zona de ocupación soviética. Para conseguir sus objetivos, el gobierno soviético estableció un bloqueo de alimentos y combustible, planteando la elección entre la retirada y las privaciones. Las autoridades de ocupación norteamericanas rompieron el bloqueo mediante un puente aéreo. Millares de aviones militares viajaron desde la Alemania occidental hasta Berlín occidental transportando todo tipo de alimentos y productos necesarios para la población y, a consecuencia de ello el bloqueo se levantó al año siguiente.
    El bloqueo de Berlín fue el primer ejemplo de la dinámica de la Guerra Fría: los bloques enfrentados tomaban medidas políticas y militares para perjudicarse mutuamente pero sin llegar al enfrentamiento militar directo. Otra consecuencia del bloqueo de Berlín fue la aparición de la RFA. El gobierno norteamericano consideró necesario la colaboración de los alemanes en la lucha contra el comunismo. Así, las zonas de ocupación británica, francesa y norteamericana fueron unidas y se permitió la construcción de un Estado alemán democrático, la República Federal Alemana. Como respuesta a lo anterior, la URSS permitió la creación de la RDA, la República Democrática Alemana, La división de Alemania en dos Estados fue un rasgo característico de la Guerra Fría y un símbolo de la división ideológica internacional. La escalada de tensión en Europa hizo que en 1949 el bloque occidental fundara la OTANC (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una alianza militar formada por las democracias occidentales. En respuesta a ello, el bloque oriental fundó en 1955 el Pacto de Varsovia, una alianza militar formada por la URSS y sus países satélites de Europa oriental.


    LA GUERRA FRÍA COMO CONFLICTO GLOBAL.

    La Guerra Fría desde su inicio fue una competición a escala planetaria.

    China había vivido una guerra civil entre nacionalistas de derechas y comunistas que había durado casi 20 años. Finalmente en 1949 los comunistas chinos, dirigidos por Mao Zedong, fundaron la República Popular China.

    Al año siguiente, con respaldo soviético y chino, Kim Il Sung, dictador comunista de Corea del Norte, invadió Corea del Sur. Este ataque fue condenado por las Naciones Unidas que enviaron un ejército en apoyo del gobierno agredido.
    La división de Corea se había producido tras el fin de la I Guerra Mundial al ocupar el norte de la URSS y el sur de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  13. La guerra de Corea duró desde el 50 hasta el 53. En ella se enfrentaron los norteamericanos y sus aliados de la ONU a los norcoreanos que contaban con el apoyo de material soviético y de tropas chinas. Este fue otro conflicto sin sentido porque dejó las cosas como estaban, pero supuso un punto de inflexión para la Guerra Fría, puesto que un general norteamericano propuso el uso de armamento nuclear, lo cual fue rechazado por el presidente Trustman. El peligro de una guerra atómica, puesto que la URSS disponía de esa tecnología desde 1949, dio paso a la siguiente etapa de la Guerra Fría.


    2.2. LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1976).

    Esta fase se caracterizó por una relajación de las tensiones a pesar de crisis puntuales.

    Aparecieron nuevos dirigentes: el presidente Eisenhower y el soviético Jruschev.
    Además, en los años 50 los imperios coloniales europeos se deshacen y aparecen en África y Asia, nuevos Estados que van a intentar una política exterior neutral.


    EL SURGIMIENTO DEL TERCER MUNDO.

    Frente a los dos bloques va a surgir un Tercer Mundo que intentará mantenerse al margen de la Guerra Fría. Estos países intentarán coordinar su política internacional a través de conferencias, siendo la más importante la conferencia de Bangund de 1955. Entre los países del Tercer Mundo destacarán la India de Mehru, la Yugoslavia de Tito y el Egipto de Nasser.

    En 1956 el presidente Nasser nacionalizó el Canal de Suez, en manos de una empresa privada anglofrancesa, para con sus beneficios reformar la economía egipcia. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia enviaron un ejército para recuperar el Canal con el pretexto de que corría peligro el suministro de petróleo a Europa occidental. Sin embargo, tanto la URSS como Estados Unidos, rechazaron la intervención occidental, lo que produjo su retirada por la falta de apoyo. La crisis del Canal marca el final de la supremacía política europea sobre el resto del mundo que había durado un siglo.

    ResponderEliminar
  14. LA EVOLUCIÓN DE LOS BLOQUES.

    Durante los años 50 y 60 debido al menor miedo que causaba el comunismo, varios países europeos plantearon políticas propias y lo mismo ocurrió en Hispanoamérica.

    En el bloque oriental la falta de libertad política llevó a soluciones violentas frente al malestar popular. En 1956 se produjeron protestas contra las dictaduras soviéticas de Polonia y Hungría. Las causas de aquellas fueron la consolidación de las dictaduras al eliminar cualquier disidencia y el escaso nivel de vida más de diez años después del fin de la guerra. El descontento húngaro llevó a la destrucción del gobierno comunista y el gobierno de la URSS mandó tropas para ocupar el país y restaurar el poder de los comunistas húngaros. La revolución húngara sucedió al mismo tiempo que la crisis del Canal de Suez y recibió poca atención, pues el gobierno norteamericano no deseaba entrar en el ámbito de influencia soviética.

    A final de los años 60 la coexistencia pacífica llevó a una relajación de las dictaduras de Europa oriental. En 1968 el gobierno comunista de Checoslovaquia decidió ampliar las libertades públicas y permitir el pluripartidismo, aunque bajo el control del Partido Comunista. Este movimiento fue llamado la Primavera de Praga. La respuesta de la URSS fue nuevamente una invasión por parte de las tropas soviéticas. El aplastamiento de la Primavera de Praga supuso el desencanto definitivo de los partidos comunistas occidentales (Italia, Francia, España) y su alejamiento de la política de Moscú.


    LOS CONFLICTOS EN LOS 60.
    LA CRISIS DE BERLÍN (1961).

    La crisis de los misiles supuso un anticlimax para la Guerra Fría. Fue el momento en el que la Humanidad estuvo más cerca de desaparecer por una guerra nuclear, por ello la siguiente década supuso una relajación en la política de ambos bloques que culminó en los años 70 con los primeros tratados que limitaban o eliminaban armamento atómico (SALT).

    En 1959 Fidel Castro y su guerrilla derribaron una dictadura apoyada por los Estados Unidos. El gobierno norteamericano apoyó los intentos contrarrevolucionarios y el fallido desembarcó en Bahía Cochinos (1962).

    A consecuencia de lo anterior, el gobierno Cubano estableció una alianza con la URSS que supuso la instalación de misiles nucleares en Cuba a escasa distancia de las costas norteamericanas. El presidente Kenedi decretó el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de más material soviético, y tras trece días angustiosos se llegó a un acuerdo: la URSS retiró sus misiles de Cuba y lo mismo hicieron los Estados Unidos con los que tenían en Turquía.


    LA GUERRA DE VIETNAM (1964-1973).

    Durante los años 60 y la primera mitad de los 70 el principal problema para la política exterior estadounidense fue la Guerra de Vietnam. Este país se encontraba dividido, al igual que Corea, entre un norte comunista y un sur capitalista enfrentados en una guerra civil. El gobierno de Washington, siguiendo la doctrina de la contención, apoyó a los diferentes gobiernos de Vietnam del sur; primero con dinero, luego con instructores militares, más tarde dando apoyo aéreo y completando la escalada militar al enviar medio millón de soldados de reemplazo (para un servicio de 12 meses).

    La retirada total de los estadounidenses en 1973, supuso una derrota militar y política cuyos efectos se notaron en lo que quedaba de década. La derrota fue ante todo política y no militar. El gobierno estadounidense se retiró de Vietnam porque su población civil rechazó esa guerra de forma masiva (huelgas, manifestaciones, acciones políticas, movimiento pacifista de masas…). Además, el conflicto militar coincidió en el tiempo con la transformación de la sociedad estadounidense. En esos años se consolidó la cultura rock, surge la revolución sexual, el movimiento por los derechos civiles consigue eliminar la segregación (Martin Luther King). En esos años surgió la contracultura que fue una crítica profunda de la sociedad capitalista de consumo que fue realizada por los propios miembros de esa sociedad.

    ResponderEliminar
  15. AÑOS 70: DISTENCIÓN Y ENFRIAMIENTO.

    Durante los años 70 se firmaron los primeros tratados de desarme y reducción del armamento nuclear (SALT y Helsinki).

    En esa década los Estados Unidos perdieron presencia internacional al centrarse en sus problemas internos, a los que se unió, desde 1973, la crisis económica del petróleo que acabó con la etapa de crecimiento económico posterior a la II Guerra Mundial y señaló el inicio para futuras crisis económicas.

    Al mismo tiempo mejoraron las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con China y, en Europa occidental, se produjo un acercamiento hacia los países del bloqueo oriental (realpolitik).

    3. EL RESURGIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA (1976-1991).

    En la segunda mitad de los años 70 se produjeron revoluciones comunistas en países de Asia, África y América sin que Estados Unidos interviniera.

    LA IMPORTANCIA DEL ORIENTE PRÓXIMO EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL.

    Tras la II Guerra Mundial el proceso de descolonización, dejó en el cercano oriente un conjunto de Estados caracterizados por su debilidad. Esta se debía al escaso desarrollo industrial de los mismos, a la falta de identidad entre los habitantes y los Estados en que residían, y a la debilidad de unos gobiernos no democráticos en su mayoría instalados por las antiguas potencias coloniales.

    Durante los años 50 y 60, esta situación cambió al surgir la ideología del panarabismo (nacionalismo árabe) encarnado en Nasser, presidente de Egipto. En otros países, como Siria o Irak, también triunfaron estas políticas, que disfrutaban del apoyo del Movimiento de los No Alienados (Tercer Mundo).

    A finales de los 60 el panarabismo como ideología había fracasado, pues no consiguió reforzar a los gobiernos árabes ni mejorar el nivel de vida de sus poblaciones. A esto se unía la intensa humillación que suponía para los gobiernos del próximo oriente la presencia del Estado de Israel, surgido en 1948 y vencedor en todas las guerras que enfrentaron a este país con sus vecinos. Fue a finales de los años 60 cuando Israel, hasta ese momento neutral, entró en la órbita geopolítica de los Estados Unidos.

    Como respuesta al fracaso de los movimientos laicos en mejorar el gobierno y la situación económica de los Estado árabes, surge una ideología de tipo religioso que podemos llamar islamismo radical. En 1979, en Irak sucede una revolución contra la dictadura laica personificada en el Shah (emperador), tras un corto período de transición, se creará una dictadura religiosa basada en el Corán y dirigida por Jomeini. Desde ese momento, el gobierno Iraní promoverá su modelo por toda la región (creación de partidos políticos y grupos terroristas) lo que producirá inestabilidad en la región y harán que la crisis del petróleo de 1973 se prolongue de manera indefinida.

    ResponderEliminar
  16. LA GUERRA DE AFGANISTÁN.

    En el mismo año de 1979, la URSS invade Afganistán para apoyar el gobierno comunista del país. La causa profunda de esta acción fue acercar la frontera soviética al Océano Índico y al petróleo de oriente próximo. La guerra duró desde 1979 de 1986 y fue un conflicto en el que la aplastante superioridad militar de la URSS, no consiguió destruir a los múltiples grupos guerrilleros que actuaban en el país, los cuales recibieron durante todo el conflicto apoyo, en forma de armas y dinero, del gobierno estadounidense. Uno de estos grupos sería el origen de al Qaeda.


    LOS AÑOS 80: REAPARICIÓN Y FINAL DE LA GUERRA.

    Los años 80 comenzaron con la presidencia de Ronald Reagan, que impulsó una política exterior más agresiva plasmada en el despliegue de nuevos misiles en Europa y en la lucha contra los gobiernos comunistas surgidos en la década anterior. Es esta exhalada de tensiones, surgió el proyecto “Star Wars” que hoy sigue vivo.

    El final de la Guerra Fría tuvo como protagonista Mihäil Gorbachov. Cuando en 1985 se convirtió en jefe del PCUS, realizó un análisis de las debilidades soviéticas: el exceso gasto militar causado por a escalada armamentística de la década anterior.

    El bajo nivel de vida de la población soviética comparada con el de la occidental que era difundido a escala planetaria por los mas media (medios de comunicación de masas).


    LA CRECIENTE SEPARACIÓN ENTRE LA CASTA POLÍTICA COMUNISTA (NOMENKLATURA) Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

    Para solucionar los problemas anteriores, Gorbachov planteó la perestroika y la glásnost. La primera consistía en una reestructuración económica que reduciendo los gastos militares (retirada de Afganistán) pretendía crear una industria de consumo y mejorar el nivel de vida de la población. El segundo concepto significa transparencia y supuso una apertura en cuanto a libertad de información y posibilidad de criticar al Partido. Con la glásnost, Gorbachov esperaba obtener el apoyo de la población para sus reformas.

    En política exterior firmó tratados con Estados Unidos, que relajaron las tensiones internacionales y redujeron los arsenales de armas nucleares.

    Ejemplo de la política de Gorbachov fue la gestión de la crisis de Chernobyl; tras producirse el accidente en la central nuclear, informó al mundo de todo lo sucedido siguiendo una política de colaboración.

    Tras cinco años de “libertad de expresión” las poblaciones de la Europa comunista empezaron a mostrar su descontento por la falta de libertad política y las escaseces de la vida cotidiana.

    En el año 1989 comenzó un ciclo revolucionario que desde Polonia se extendió a todos los países de Europa oriental donde las dictaduras comunistas fueron sustituidas por gobiernos democráticos sin derramamiento de sangre (salvo en el caso de Rumania). Lo anterior hay que compararlo con los acontecimientos de ese mismo año en China; en la plaza de Trenanmen el gobierno Chino asesinó a sangre fría a miles de estudiantes que pedían lo mismo que en Europa.

    El momento decisivo para el fin del comunismo y la Guerra fría, ocurrió el 9 de noviembre de 1989 cuando los berlineses orientales atravesaron el Muro y comenzaron a derribarlo a martillazos.

    Al año siguiente, en 1990 volvió ha haber una Alemania con capital en Berlín, miembro de la Unión Europea.

    Finalmente en 1991, desapareció la URSS y se fragmentó en varias repúblicas democráticas, semidemocráticas y dictatoriales, pero no antes de que un golpe de Estado intentara darle la vuelta a la situación y volver a la Guerra Fría, cosa que fue impedida por la población rusa en las principales ciudades del país.


    ResponderEliminar
  17. TEMA 12: LA GUERRA FRÍA (1945-1991)
    1. ¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA?
    Fue un enfrentamiento a nivel mundial entre los EEUU y la URSS, dos superpotencias que dirigían a dos bloques de naciones enfrentados en la ideología, la política, la economía y, de forma indirecta, en conflictos armados. La Guerra Fría debe su nombre a que no llegó a darse un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias; que la lucha no fuera explícita se debió a la existencia de bombas nucleares. La Guerra Fría pudo dividirse en tres fases:
    La primera consistió en la frenación de los bloques y el comienzo de la Guerra Fría (1945-1953). La segunda fase se trató de la coexistencia pacífica (1953-1975). La tercera fase fu el recrudecimiento y el final de la guerra (1975-1991).
    La Guerra Fría fue básicamente un conflicto de ideologías enfrentadas. El bloque oriental o bloque comunista o bloque socialista estaba dirigido por la URSS, formados por países con gobiernos de partido único y economía planificada. El bloque occidental o bloque capitalista estaba dirigido por los EEUU y formados por estados con economía de libre mercado que en Europa eran democracias y en otros sitios dictaduras conservadoras. Al tratarse de un enfrentamiento ideológico, la victoria solo podía conseguirse mediante la transformación total del bloque contrario. Una victoria militar que no fuera decisiva, total y absoluta, no cambiaría el funcionamiento económico, social y político del bloque contrario.

    ResponderEliminar
  18. PRIMERA FASE (1945-1933)
    Los diferentes estados seguían traumatizados por la Segunda Guerra Mundial y el desconocimiento técnico de los ingenios nucleares los convertía en una amenaza terrorífica. Desde el comienzo se desarrolla una carrera de armamentos; primero por conseguir la bomba atómica, luego por la de hidrógeno y finalmente por la superioridad en bombarderos estratégicos.

    SEGUNDA FASE (1953-1975)
    La segunda fase de la Guerra Fría se caracterizó por la coexistencia pacífica. Tras la muerte de Stalin, Nikita Jruschev inicia una política más colaboradora aunque continúa la carrera de armamentos. A finales de los cincuenta, la carrera especial irá paralela al desarrollo de los ICBM( Misiles Vanísticos Intercontinentales) de manera que en 1962 ya existían los misiles nucleares y los submarinos atómicos que podían lanzarlos por sorpresa. Tras la crisis de los misiles de Cuba de ese año se confirma la doctrina MAD (Mutual Assured Destruction/ Mutua Destrucción Asegurada), por ello en las siguientes décadas las relaciones entre las supersticiones mejora hasta el punto de que a principios de los años setenta se firman los acuerdos SALT para limitar y reducir el armamento nuclear.
    TERCERA FASE
    A partir de 1975 el gobierno soviético va a “enfriar” otra vez las relaciones internacionales aprovechando la crisis política, social y económica de EEUU, causado por diversos factores:
    -Guerra de Vietnam
    -Crisis del petróleo
    -Caso Watergate
    -Contracultura y revolución sexual

    A finales de los años setenta se formaron se formaron gobiernos comunistas en diversos estados en estados soviéticos y centroamericanos, y la Unión Soviética invadió Afganistán. A principios de los años ochenta el presidente Reagán aumentó la tensión al realizar un nuevo despliegue de misiles en Europa Occidental.
    El fin de la Guerra Fría se debió a Mijail Gorbachov. Desde 1986 como gobernante de la URSS intentó mejorar la producción de bienes de consumo y renovar la estructura política de su país. Lo hizo con la Perestroika (reparación) y la Glasnot (transparencia). La primera sería la apertura económica para aumentar el nivel de vida de la población y la segunda la aparición de la libertad de prensa y expansión para conseguir el apoyo popular hacia el gobierno.
    Entre 1986 y 1989 los acontecimientos se aceleraron y sorprendieron a mundo, los habitantes de las dictaduras comunistas derribaron sus gobiernos y los sustituyeron por democracias. El final de la Guerra Fría sucedió en 1991 cuando la URSS desapareció como estado tras fragmentarse territorialmente y sustituir la dictadura soviética por democracia capitalista.

    ResponderEliminar
  19. 2 DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA
    2.1. LA FORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE BLOQUES (1945-1953)
    Tras el final de la Primera Guerra Mundial, las potencias aliadas mantuvieron su colaboración y posteriormente empezaron a mostrarse las diferencias entre las democracias capitalistas y las dictaduras comunistas.
    En los acuerdos de paz se habían previsto elecciones libres multipartidista en los países liberados por los aliados. Sin embargo, los estados de Europa Occidental ocupados por el Ejército Rojo vieron la formación del gobierno de coalición en los que gradualmente se acabó imponiendo el partido comunista de manera que para 1948 todos los partidos ocupados por la URSS se habían convertido en dictaduras comunistas. La situación anterior aumentó la desconfianza de los EEUU que ya habían comenzado tras el final de la guerra mundial pues en Grecia se produjo una guerra civil entre los guerrilleros comunistas y el gobierno de posguerra, que este último dio a Grecia el apoyo de las potencias occidentales. En este momento se comienza a crear el lenguaje político de la Guerra Fría: por un lado, los soviéticos elaboran la doctrina Zolanov, la cual identifica a EEUU con los países imperialistas y agresores, mientras la URSS formaría parte de los países que defienden la libertad y la democracia. Por otro lado, los estadounidenses crean la doctrina Truman o doctrina de la contención por la cual cualquier país agredido por los comunistas recibiría ayuda inmediata del gobierno estadounidense.
    Es en este contexto cuando sucede el Plan Marshall, básicamente consistía en una préstamo a fondo perdido o a muy bajo interés que EEUU ofreció a los distintos gobiernos europeos, pero que solo aceptaban las democracias occidentales. Los objetivos del Plan Marshall fueron varios: primero ayudar a construir la economía de los países europeos hasta la Segunda Guerra Mundial para eliminar la miseria y el hambre y evitar un ascenso electoral de los partidos comunistas que, en aquel momento, ya eran muy fuertes en Italia y Francia.
    El segundo, con el dinero prestado de EEUU los gobiernos europeos occidentales comprarían maquinaria y bienes de equipo a las empresas norteamericanas. Eso permitiría a la economía estadounidense adaptarse a la nueva situación y crearía un mercado europeo que podría evitar una crisis de sobreproducción en los EEUU.
    Los veteranos del Plan Marshall fueron la consolidación del gobierno democrático en Europa Occidental y la reconstrucción económica de Europa, simbolizada por “el milagro alemán”, es decir, el paso de un país arrasado a una potencia económica en crecimiento constante producido en menos de una década.
    Para la industria estadounidense el Plan Marshall supuso la obtención de un mercado europeo para la producción norteamericana que iría creciendo al compás de la recuperación económica.

    EL BLOQUEO DE BERLÍN, LA PRIMERA CRISIS DE LA GUERRA FRÍA
    Tras el fin de la Primera Guerra Mundial el territorio alemán y la cuidad de Berlín fueron divididas en unas zonas de ocupación. En 1948 con la aparición de la Guerra Fría, Stalin intentó que los aliados occidentales abandonaran su parte de Berlín, puesto que la cuidad se encontraba en el interior de la zona de ocupación soviética. Para conseguir sus objetivos el gobierno soviético estableció un bloqueo de alimentos y combustible, planeando la elección entre la retirada y las privaciones. Las autoridades

    ResponderEliminar
  20. de ocupación norteamericanas rompieron el bloqueo mediante un frente aéreo. Millares de aviones militares viajaron desde la Alemania occidental hasta Berlín occidental transportando los alimentos y productos necesarios para la población y, a consecuencia de ello, el bloqueo se levantó al año siguiente.
    El bloqueo de Berlín fue el primer ejemplo de la dinámica de la Guerra Fría: los bloques enfrentados tomaban medidas políticas y militares para perjudicarse mutuamente pero sin llegar al enfrentamiento militar directo. Otra consecuencia del bloqueo de Berlín fue la aparición de la RFA. El gobierno norteamericano consideró necesario la colaboración de los alemanes en la lucha contra el comunismo. Así, las zonas de ocupación británica, francesa y norteamericana fueron unidas y se permitió la construcción de un estado alemán democrático, la República Federal Alemana. Como respuesta a lo anterior, la URSS permitió la creación de la RDA (República Democrática Alemana). La división de Alemania en dos estados fue un rasgo característico de la Guerra Fría y un símbolo de la división ideológica internacional. La escalada de tensión en Europa hizo que en 1949 el bloque occidental fundara la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una alianza militar formada por las democracias occidentales. En respuesta a ello, el bloque oriental fundó en 1955 el pacto de Varsovia, una alianza militar formada por la URSS y sus países satélites de Europa Occidental.

    LA GUERRA FRÍA COMO CONFLICTO GLOBAL
    La Guerra Fría desde su inicio fue una competición a escala planetaria.
    China había vivido una guerra civil entre nacionalistas de derechas y comunistas que habían durado casi veinte años. Finalmente en 1949 los comunistas chinos dirigidos por Mao Zedong fundaron la República Popular China. Al año siguiente, con respaldo soviético y chino, Kim Il Sung, dictador comunista de Corea del Norte, invadió Corea del Sur. Este ataque fue condenado por las Naciones Unidas que enviaron un ejército en apoyo del gobierno agredido.

    ResponderEliminar
  21. La división de Corea se había producido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial al ocupar el norte de la URSS y el sur de los EEUU.
    La guerra de Corea duró desde 1950 a 1953. En ella se enfrentaron los norteamericanos y sus aliados de la ONU a los coreanos que contaban con el apoyo de material soviético y de tropas chinas. Este fue otro conflicto sin sentido porque dejó las cosas como estaban, pero supuso un punto de inflexión para la Guerra Fría puesto que un general norteamericano propuso el uso de armamento nuclear lo cual fue rechazado por el presidente Truman. El peligro de una guerra atómica, puesto que la URSS disponía de esa tecnología desde 1949 dio paso a la siguiente etapa de la Guerra Fría.

    2.2. LA COEXISTENCIA PACÍFICA 1954-1976
    Esta fase se caracterizó por una relajación de las tensiones a pesar de crisis puntuales.
    Aparecieron nuevos dirigentes: el presidente Eisenhower y el soviético Jruchev.
    Además, en los años cincuenta, los imperios coloniales europeos se deshacen y aparecen en África y Asia nuevos estados que van a intentar una política exterior neutral.
    EL SURGIMIENTO DEL TERCER MUNDO
    Frente a los dos bloques, va a surgir un Tercer Mundo que intentará mantenerse al margen de la Guerra Fría. Estos países intentarán coordinar su política internacional a través de conferencias, siendo la más importante la conferencia de Bandung de 1955. Entre los países del Tercer Mundo destacarán la India de Mehru, la Yugoslavia de Tito y el Egipto de Nasser.
    En 1956, el presidente Nasser nacionalizó el Canal de Suez, en manos de una empresa privada anglofrancesa, para con sus beneficios reformar la economía egipcia. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia enviaron un ejército para recuperar el canal con el pretexto de que corría peligro el suministro de petróleo a Europa Occidental. Sin embargo, tanto la URSS como EEUU rechazaron la intervención occidental, lo que produjo su retirada por la falta de apoyo. La crisis del canal marca el final de la supremacía política europea sobre el resto del mundo que había durado un siglo.
    LA EVOLUCIÓN DE LOS BLOQUES
    Durante los años cincuenta y sesenta debido al menor miedo que causaba el consumismo, varios países europeos plantearon políticas propias y lo mismo ocurrió en Hispanoamérica.
    En el bloque oriental, la falta de libertad política llevó a soluciones violentas frente al malestar popular. En 1956 se produjeron protestas contra las dictaduras soviéticas de Polonia y Hungría. Las causas de aquellas fueron la consolidación de las dictaduras para eliminar cualquier disidencia y el escaso nivel de vida más de die años después de la guerra. El descontento húngaro llevó a la destrucción del gobierno comunista y el gobierno de la URSS mandó tropas para ocupar el país y restaurar el poder de los comunistas húngaros. La revolución húngara sucedió al mismo tiempo que la crisis del Canal de Suez y recibió poca atención puesto que el gobierno norteamericano no deseaba entrar en el ámbito de influencia soviética.
    A finales de los años sesenta, la coexistencia pacífica llevó a una relajación de las dictaduras de Europa Oriental. En 1968 el gobierno comunista de Checoslovaquia decidió ampliar las libertades públicas y permitir el pluripartidismo, aunque bajo el control del partido comunista. Este movimiento fue llamado La Primavera de Praga. La respuesta de la URSS fue nuevamente una invasión por parte de las tropas soviéticas. El aplastamiento de La Primavera de Praga supuso el desencanto definitivo de los partidos comunistas occidentales (Italia, Francia ,España) y su alejamiento de la política de Moscú.

    ResponderEliminar
  22. LOS CONFLICTOS DE LOS SESENTA
    La crisis de Berlín (1961)
    Desde la fundación de los dos estados alemanes, la población de Alemania Oriental huía a la RFA cruzando las calles de Berlín. La pérdida demográfica y el prestigio llevó en 1961 a la construcción del muro de Berlín por el gobierno de la RDA. El muro sería el símbolo de la Guerra Fría hasta que lo derribaron los alemanes en 1989.
    La crisis de los misiles de Cuba (1962)
    La crisis de los misiles supuso un anticlímax para la Guerra Fría. Fue el momento en el que la humanidad estuvo más cerca de desaparecer por la guerra nuclear, por ello la siguiente década supuso una relajación política de ambos bloques que culminó en los años setenta con los primeros tratados que limitaban o eliminaban armamento atómico( SALT)
    En 1959 Fidel Castro y su guerrilla derribaron una dictadura apoyada por EEUU. El gobierno norteamericano apoyó los intentos contrarevolucionarios y el fallido desembarco en Bahía Cochinos (1962)
    A consecuencia de lo anterior, el gobierno cubano estableció una alianza con la URSS que supuso la instalación de misiles nucleares en Cuba a escasa distancia de las costas norteamericanas. El presidente Kenedy decretó el bloqueo naval de Cuba para evitar la llagada de más material soviético, y tras trece días angustiosos se llegó a un acuerdo: la URSS retiró sus misiles de Cuba y lo mismo hicieron los EEUU con los que tenían en Turquía.
    LA GUERRA DE VIETNAM (1964-1973)
    Durante los años sesenta y la primera mitad de los setenta el principal problema para la política exterior estadounidense fue la Guerra de Vietnam. Este país se encontraba dividido, al igual que Corea, entre un norte comunista y un sur capitalista, enfrentados en una guerra civil. El gobierno de Washintong, siguiendo la doctrina de la contención, apoyó a los diferentes gobiernos de Vietnam del Sur; primero con dinero, luego con instrucciones militares, más tarde dando apoyo aéreo y completando la escalada militar al enviar medio millón de soldados de reemplazo (para un servicio de doce meses).
    La retirada total de los estadounidenses en 1973 supuso una derrota militar y política cuyos efectos se notaron en lo que quedaba de década. La derrota fue ante todo política y no militar. El gobierno estadounidense se retiró de Vietnam porque la población civil rechazó esa guerra de forma masiva (huelgas, manifestaciones, acciones políticas y, movimiento pacifista de masas…). Además, el conflicto militar coincidió en el tiempo con la transformación de la sociedad estadounidense. En esos años se consolidó la cultura Rock, surge la revolución sexual, el movimiento por los derechos civiles consigue eliminar la segregación (Martin Luther King). En esos años surgió la contracultura que fue un crítica profunda de la sociedad capitalista de consumo que fue realizada por los propios miembros de la sociedad.
    AÑOS SETENTA: DISTENCIÓN Y ENFRENTAMIENTO
    Durante los años 70, se firmaron los primeros tratados de desarme y reducción del momento nuclear (Salt y Helsinki)
    En esa década los EE.UU perdieron presencia internación al centrarse en sus problemas internos a los que se unió, desde 1973, la crisis económica del petróleo que acabó con la etapa de crecimiento económico posterior a la II Guerra Mundial y señaló el inicio para futuras crisis económicas.
    Al mismo tiempo mejoraron las relaciones diplomáticas de EE.UU con China y, en Europa Occidental, se produjo un acercamiento hacia los países del bosque oriental (real politik).

    ResponderEliminar
  23. 3.EL RESURGIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA (1976-1991)
    En la segunda mitad de los años setenta, se produjeron revoluciones comunistas en países como Asia, África y América sin que EEUU interviniera.
    LA IMPORTANCIA DEL ORIENTE PRÓXIMO
    Tras la Primera Guerra Mundial, el proceso de descolonización dejó en el cercano oriente un conjunto de estados caracterizados por su debilidad. Esta se debía al escaso desarrollo industrial de los mismos, a la falta de identidad entre los habitantes y los estados en que residían, y a la debilidad de unos gobiernos democráticos en su mayoría instalados por antiguas potencias coloniales.
    Durante los años cincuenta y sesenta esta situación cambió al surgir la ideología del panarabismo (nacionalismo árabe) encarnado en Nasser , presidente de Egipto. En otros países como Siria o Iraq también fueron políticas, que disfrutaban del apoyo del Movimiento de los no Alineados (Tercer Mundo).
    A finales de los sesenta el panarabismo como ideología había fracasado pues no consiguió reforzar a los gobiernos árabes ni mejorar el nivel de vida de sus poblaciones. A esto se unía la intensa humillación que suponía para los gobiernos del próximo oriente la presencia del estado de Israel, surgido en 1948 y vencedor en todas las guerras que enfrentaban a este país con sus vecinos. Fue a finales de los años sesenta cuando Israel, hasta ese momento neutral entró en la órbita geopolítica de los EEUU.
    Como respuesta al fracaso de los movimientos laicos en mejorar el gobierno y la situación económica de los estados árabes, surge una ideología de tipo religioso que podemos llamar islamismo radical. En 1979 en Irán sucede una revolución contra una dictadura laica personificada en el Shah (emperador), tras un corto periodo de transición que se creará una dictadura religiosa basada en el Corán y dirigida por Jomeini. Desde ese momento, el gobierno iraní promoverá su modelo por toda la región (creación de partidos políticos y grupos terroristas) lo que producirá inestabilidad en la en la región y hará que la crisis del petróleo de 1973 se prolongue de manera indefinida.
    LA GUERRA DE AFGANISTÁN
    En el mismo año de 1979 la URSS invade Afganistán para apoyar al gobierno comunista del país. La causa profunda de esta acción fue acercar la frontera soviética al Océano Índico y al petróleo de Oriente Próximo. La guerra duró de 1979 a 1986 y fue un conflicto en el que la aplastante superioridad militar de la URSS no consiguió destruir a los múltiples grupos guerrilleros que actuaban en el país, los cuales recibieron durante todo el conflicto abundante, apoyo en formas de armas y dinero, del gobierno estadounidense. Uno de estos grupos sería el origen de Al-Qaeda.
    LOS AÑOS OCHENTA: REAPARICIÓN Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA
    Los años ochenta comenzaron con la presidencia de Ronald Reagan, que impulsó una política exterior más agresiva plasmada en un despliegue de nuevos misiles en Europa y en la lucha contra los gobiernos comunistas surgidos en la década anterior. En esta escalada de tensiones surgió el proyecto” Star Wars “que hoy sigue vivo.
    El final de la Guerra Fría tuvo como protagonista a Mijail Gorbachov. Cuando en 1985 se convirtió en jefe del PCUS realizó un análisis de las debilidades soviéticas: el excesivo gasto militar causado por la escalada armamentística de la década anterior. El bajo nivel de vida de la población soviética comparada con el de la occidental que era difundida a escala planetaria por los “mass media”.

    ResponderEliminar
  24. LA CRECIENTE SEPARACIÓN ENTRE LA CASTA POLÍTICA COMUNISTA (NOMENKLATURA) Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN.
    Para solucionar lo anterior, Gorbachov planteó la Perestroika y la Glasnost. La primera consistía en una estructuración económica que, reduciendo los gastos militares, (retirada de Afganistán) pretendía crear una industria de consumo y mejorar el nivel de vida de la población. El segundo concepto significa ‘transparencia’ y supuso una apertura en cuanto a libertad de información y posibilidad de criticar al Partido. Con la Glasnost, Gorbachov esperaba obtener el apoyo de la población para sus reformas, en política exterior firmó tratados con EEUU que relajaron las tensiones internacionales y redujeron los arsenales de armas nucleares.
    Ejemplo de la política de Gorbachov fue la gestión de la crisis de Chernobbyl, tras producirse el accidente en la central nuclear, informó al mundo de todo lo sucedido siguiendo una política de colaboración.
    Tras cinco años de libertad de expresión, las poblaciones de la Europa comunista empezaron a mostrar su descontento por la falta de libertad políticas y las escaseces de la vida cotidiana.
    En el año 1989 comenzó un ciclo revolucionario que desde Polonia se extendió a todos los países de Europa Oriental donde las dictaduras comunistas fueron sustituidas por el gobierno democrático sin derramamiento de sangre (salvo en el caso de Rumanía). Lo anterior hay que compararlo con los acontecimientos de ese mismo año en China; en la plaza de Tianamen el gobierno chino asesinó a sangre fría a miles de estudiantes que pedían lo mismo que en Europa.
    El momento decisivo para el fin del comunismo y la Guerra Fría ocurrió el 9 de noviembre de 1989 cuando los berlineses orientales atravesaron el muro y comenzaron a derribarlo a martillazos.
    Al año siguiente en 1990, volvió a haber una Alemania con capital en Berlín, miembro de la Unión Europea. Finalmente en 1991 desapareció la URSS y se fragmentó en varias repúblicas democráticas, semidemocráticas y dictatoriales, pero no antes de que un golpe de estado intentara darle la vuelta a la situación y volver a la Guerra Fría, cosa que fue impedida por la población rusa en las principales ciudades del país.

    ResponderEliminar