martes, 9 de septiembre de 2014

textos para añadir

 CRITERIOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

La sociedad del Antiguo Régimen era una sociedad en la que las personas carecían de derechos individuales. Los derechos que tenían era por ser parte de una comunidad (familia, ciudad, región, estamento...) pero no como individuos.
La sociedad del Antiguo Régimen se caracterizaba por su conservadurismo, es decir lo bueno era lo antiguo, lo probado por la experiencia, en cambio todo lo nuevo era peligroso y por tanto se rechazaba.
No existía la libertad de pensamiento ni religiosa, las personas eran obligadas a compartir las creencias del resto de la sociedad por medio de la intimidación y el castigo.
La sociedad del Antiguo Régimen no creía que la realidad pudiera ser transformada para mejor, se aceptaban las cosas tal cual eran como resultado de la voluntad de Dios y se rechazaba cualquier cambio

Despotismo Ilustrado
Durante el siglo XVIII varios monarcas absolutos de Europa copiaron ideas del movimiento

(1) El siglo XVIII supuso para España cambios importantes. La dinastía de los Austrias fue sustituida por la dinastía de los Borbones en 1701?, de origen francés. Los reyes Borbones introdujeron en España el modelo de monarquía absoluta que funcionaba en Francia. Ese sistema de monarquía aumentaba el poder del rey y su control sobre los súbditos de su reino.
El rey Carlos III intentó cambiar la economía y la sociedad de España siguiendo las ideas de la Ilustración.

(2) Aunque casi toda la tierra cultivable y la mayoría de la población se dedicaba a producir alimentos (sobre todo cereales para elaborar pan) los rendimientos de las cosechas eran escasos a causa de la falta de maquinaria y abonos. Es por lo anterior que en los años de malas cosechas se producían...

Este crecimiento demográfico se debió a los siguientes factores:
- desaparición de las epidemias de peste presentes el siglo anterior
- introducción de los cultivos americanos (maíz y patata) que mejoraron la dieta de los europeos.
- cambio del modelo de guerra:
  - ejércitos más profesionalizados que ya no atacaban a la población civil
  - conflictos localizados en puntos muy concretos de Europa

Se solían usar colores pastel para representar temas mitológicos, festivales rurales y escenas domésticas. Los pintores rococó más importantes fueron Boucher y Fragonard.

Desde la Edad Media el arte europeo (arquitectura, escultura y pintura) estaba destinado a una clientela muy concreta: la Iglesia, los reyes y la nobleza.
Los artistas eran artesanos que trabajaban en gremios como cualquier otro trabajador especializado. Los talleres de los pintores y escultores seguían el modelo de maestro artesano, oficiales y aprendices.
Las obras de arte eran iglesias y palacios para la Iglesia y para los nobles. Los cuadros y esculturas se solían encontrar como decoración de esos edificios. La mayoría de las personas solo tenían acceso al arte religioso y eso cuando acudían a los actos litúrgicos.
[La Revolución Francesa supondrá una ruptura con todo lo anterior al considerar que las obras de arte debían ser accesibles a todos los ciudadanos. Para ello se crearon los museos públicos cuyos fondos artísticos estarían abastecidos inicialmente con las colecciones privadas de los reyes]

El arte durante la Ilustración: Rococó y Neoclasicismo.
El arte en el siglo XVIII (1)
La influencia de la Ilustración hizo del siglo XVIII una etapa de gran cambio cultural
  - En Europa, las ideas de la Ilustración se extendieron a través de las primary schools and schools of the applied arts (escuelas de artes y oficios?)
  - El arte se convirtió en algo más que un elemento decorativo para los palacios. Aparecieron los primeros museos lo que permitió a la gente corriente disfrutar del arte antes reservado a los poderosos (ordinary peolple) y ricos.
6.1. El Rococó
El estilo Rococó fue popular en Europa desde los años treinta a los años sesenta del siglo XVIII. El Rococó reflejaba los gustos estéticos (artísticos) de la nobleza, a la que le gustaba que la decoración de sus hogares mostrara los placeres de la vida.
Arquitectura
Los interiores rococó estaban primorosamente decorados, especialmente con curvas, conchas marinas y elementos florales. En francés, estos elementos decorativos se llaman rocaille, y esto es el origen del nombre "Rococó".
En este estilo se construyeron algunos palacios, como el Hotel de Soubise en París.
Escultura
Las esculturas rococó a menudo eran pequeñas, y representaban temas mitológicos y alegres. Un buen ejemplo es el Cupido de Bouchardon.
Pintura

En 1811, surgieron los luditas. Este grupo fue una manifestación temprana de protesta obrera organizada. Los luditas eran hostiles a la nueva tecnología porque pensaban que las máquinas quitaban sus puestos de trabajo a los obreros. AS A RESULT, a menudo protestaban destruyendo las máquinas de las fábricas.
Los primeros sindicatos fueron fundados en los años treinta.

Ideologías políticas aprovechar para explicar ideologías sistemad e pensamiento cohernete que explica la sociedad la economia el mundo entero religion
Liberalismo
El liberalismo político tuvo su origen en las ideas de la Ilustración que habían influido en la Guerra de Independencia Norteamericana y en la Revolución Francesa.
El liberalismo se centraba en las libertades individuales, y generalmente representaba los intereses de la burguesía.
Principios clave
- Soberanía nacional
- Monarquía constituyente como forma de gobierno
- Separación de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial)
- Sufragio limitado, restringido a los propietarios masculinos
- libertad de asociación, expresión y religión, así como libertad de prensa

Nacionalismo
El nacionalismo defendía el derecho de gente-personas que se definían a sí mismas como naciones a establecer sus propios estados independientes.
Muchos movimientos nacionalistas surgieron de la lucha de ciertos países y regiones para liberarse de la dominación de Napoleón y su imperio.
Principios clave
La soberanía nacional, pero con la forma de gobierno que cada nación prefiera:
Estado-nación independientes con fronteras claramente definidas
Los estados nación debían tener una población formada por gente que tuviera una historia, una lengua y una cultura comunes VOLKGEIST.

El liberalismo se centraba en las libertades individuales

La unificación alemana
Otto von Bismarck, el canciller (primer ministro) prusiano, comenzó el proceso de unificación alemana con un conflicto con Dinamarca por los ducados de Schleswig y Holstein. Tras derrotar a Dinamarca en 1864, Prusia aumentó su control e influencia en Alemania septentrional tras la guerra austro-prusiana de 1866.
Aunque Francia se opuso a esta expansión de la influencia prusiana, fue derrotada en la guerra franco-prusiana de 1870-1871
Como resultado de la guerra, Francia tuvo que entregar la región de Alsacia-Lorena a Alemania. Bismarck estableció entonces el Segundo Reich, o IMperio ALemán, con Guillermo I como su kaiser. Este fue el final del proceso de unificación alemana.

Esta historia, idioma y cultuar comunes creaban una sociedad well-integrated

Democracia
En el siglo XIX, el movimiento democrático defendía el derecho de la gente corriente a participar en la política.
Los movimientos democráticos expresaban las demandas de la clase media y la clase obrera, así como su oposición a las desigualdades producidas por el capitalismo industrial.

La unificación de Italia
El proceso de unificación fue iniciado por el reino de Piamonte-Cerdeña en 1859. Después de conseguir el apoyo de Francia, el rey Víctor Manuel II y su primer ministro, Cavour, lucharon successfully contra Austria. AS A RESULT, los austriacos fueron expulsados de Lombardía, una región del norte de Italia.
DEspués de aquello, los piamonteses conquistaron y anexionaron gradualmente el resto de la península itálica con la ayuda de Garibaldi, incluyendo VEnecia y el Reino de las DOs Sicilias. LA ITALIA unificada llegó a ser una monarquía constitucional, con Víctor Manuel II como su rey. EL proceso de unificación acabó en 1871. ROMA fue anexionada en 1870 y llegó a ser la capital del nuevo estado en 1871.
 ITALIA PAÍS DESCOMPESADO COMO ESPAÑA
IMPORTNACIA DE LA MUSIACA ROMANTICA COMO ELEMNTEO NACIONALISMO WAGNER VERDI SKETAMA CHOPIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario