jueves, 2 de octubre de 2014

Fritzvicari imágenes sueltas y otras cosas



http://www.32rumbos.com/pasajesdelahistoria.htm

Dentro del movimiento cultural romántico los músicos tuvieron especial importancia. Los románticos consideraban fundamentales los sentimientos y las pasiones, y la forma artística que los hace aparecer más rápidamente es la música.
Los compositores románticos encarnaron la idea de "artista" que surge entonces. Dejan de trabajar por encargo para los poderosos y pasan a crear sus obras pensando en el pueblo u oyendo su voz interior.
En las naciones sin estado los músicos románticos se convirtieron en símbolos de esas naciones. Ejemplo de esto fueron:
  • Chopin, un polaco nacido en el Imperio ruso. Son famosas sus Polonesas compuestas para piano. Destacan entre ellas las Polonesas militares compuestas en Mallorca en 1838 y la Polonesa heroica de 1842.
  • Smetana, un checo nacido en el Imperio austríaco. Su obra más famosa es el poema sinfónico Mi patria.
  • Sibelius, un finlandés nacido en el Imperio ruso. Su obra más famosa es el poema sinfónico Finlandia.
Dentro de la música romántica fue la ópera EL ESTILO EL TIPO DE OBRA que tuvo más éxito. La ópera fue en el siglo XIX la obra de arte total que combinaba música, canto, interpretación, vestuario, decoración.
El ritual de asistir a la ópera se convirtió en un elemento esencial de la vida social de los burgueses en todas las grandes ciudades europeas.
La fuerza de la ópera como motor de actitudes sociales lo podemos ver en el caso de la revolución nacionalista de 1830 que dio origen a Bélgica. Esta revolución se inició con unos disturbios callejeros en Bruselas protagonizados por los burgueses que salían de una ópera italiana donde los protagonistas cantaban al "sagrado amor a la patria".
Los dos compositores de ópera romántica más asociados al nacionalismo son Verdi y Wagner.
Verdi nació a principios del siglo XIX en una Italia dividida en varios estados. Las óperas de Verdi se basaban en la cultura común de los italianos y ayudaron a formar su conciencia como nación.
En 1841 Verdi escribió la ópera Nabucco de la que es muy famoso El coro de los esclavos, composición en la que los esclavos judíos deportados en Babilonia lloraban la pérdida de su patria. El público italiano entendió esa obra como un lamento ante la división de Italia y el gobierno del norte del país por los austríacos.
El éxito popular de Verdi fue tal que durante el proceso de unificación italiana su nombre se convirtió en un lema (V.E.R.D.I.: VIttorio Emmanuele Re Di Italia).
Tras la creación del estado italiano Verdi y sus obras se convirtieron en símbolos de Italia. La fama de Verdi se hizo internacional y en 1871 el gobernante de Egipto le encargó una ópera ambientada en su país. La fuerza económica del gobierno egipcio estaba vinculada a la inauguración en 1869 del Canal de Suez.
Wagner
Nació y creció en una Alemania dividida en decenas de estados. La obra de Wagner se basó en los mitos y tradiciones alemanas. Frente a la ópera escrita en italiano que triunfaba en toda Europa reivindicó el uso del alemán como lengua artística.
Obras muy conocidas de Wagner son Tannhäuser el coro de los peregrinos 1845 y La cabalgata de las valquirias 1851
Wagner fue un ejemplo del racismo cultura que también va vinculado al romanticismo. Según esta teoría cada obra de arte se correspondía con la cultura específica de una nación, de una raza, y solo los miembros de la misma podían entenderla.SUPERIORIDAD RACIAL






http://www.deviantart.com/art/Clashing-Pikemen-329013024


http://suburbanbeatnik.deviantart.com/gallery/


http://taodragon.deviantart.com/gallery/12588887/Drawings-and-Illustrations


 http://fritzvicari.deviantart.com/gallery/


 http://torppari.deviantart.com/gallery/


 http://www.warlordgames.com/tag/royalist/






No hay comentarios:

Publicar un comentario