jueves, 20 de noviembre de 2014

Ablación

    Fotografías de Siegfried Modola, que tuvo acceso a un ritual de circuncisión rural femenina en Kenia. Las chicas de la tribu Pokot están obligadas a mutilarse el clítoris antes de casarse, y más de una cuarta parte de las niñas y mujeres en toda Kenia ha sufrido esta práctica que el propio gobierno prohibió en 2011. Según dato de UNICEF, para 2050 habrán sufrido la ablación casi 200 millones de mujeres a razón de 4 millones al año.



    El conjunto de fotografías que vemos arriba es real y actual, pero responde al tópico de la ablación como algo propio de países no desarrollados y de pobres. La ablación también se practica en Egipto por tradición, pero allí se hace en hospitales con todo el equipamiento de la cirugía moderna. Y también han sufrido la ablación las mujeres que aparecen en las fotografías inferiores.

    La primera es Waris Dirie, una supermodelo que ha triunfado en Estados Unidos y en Europa. Ha trabajado para Chanel y Revlon. Incluso actuó en alguna película de James Bond.


    La segunda es Aayan Hirsi Ali, una política de los Países Bajos (Holanda), que narró su experiencia vital en el libro Mi vida, mi libertad.





    La última es Katoucha Niane, otra supermodelo que trabajó sobre todo en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario