sábado, 13 de diciembre de 2014

El imperio carolingio

EL IMPERIO CAROLINGIO

Dinastía: es una familia de reyes.

 

Tras la desaparición del imperio romano de occidente uno de los reinos romano-germánicos que apareció en Europa occidental fue el reino de los francos.

El reino de los francos se estableció en la antigua región romana de las Galias. El reino de los francos fue el origen del país que hoy llamamos Francia.

El reino de los francos al principio estaba gobernado por la dinastía de los Merovingios. Desde el año 751 la dinastía de los  Carolingios comenzó a gobernar el reino de los francos. El primer rey carolingio fue Pipino el Breve (“el Pequeño”) que comenzó a conquistar a varios pueblos vecinos.

El hijo de Pipino fue Carlos el Grande o Carlomagno (742-814) que continuó las conquistas de su padre y acabó gobernando un imperio que incluía los países actuales de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, parte de Italia y parte de España.

Los factores que unían a todos los pueblos del imperio carolingio, que hablaban distintas lenguas y tenían diferentes costumbres, eran que todos obedecían a Carlomagno y todos eran cristianos católicos que reconocían la autoridad del papa.

El día de Navidad del año 800 el papa León III coronó a Carlomagno como emperador. Carlomagno ya era rey de muchos territorios pero el título de emperador significaba que se convertía en heredero de los emperadores romanos de occidente, y así era tan importante como el emperador bizantino (heredero del imperio romano de oriente).

La Iglesia recibió muchas tierras a cambio del apoyo que le dio a Carlomagno. Así que los obispos y los abades se convirtieron en dueños de grandes extensiones de tierra.

La administración carolingia

Una administración es el conjunto de personas y organizaciones que se encargan de cumplir las órdenes de un gobierno.

El emperador carolingio gobernaba sus territorios con la colaboración de los condes. El conjunto del territorio franco estaba dividido en condados que eran gobernados por condes nombrados por el emperador. Cada conde se encargaba de aplicar las leyes del emperador y proteger a los habitantes del condado. Las pocas ciudades que seguían existiendo en el imperio carolingio eran gobernadas por sus obispos en nombre del emperador. En los territorios fronterizos con enemigos no existían condados sino marcas. Las marcas eran regiones que solían estar organizadas para la guerra, con numerosas fortalezas, y gobernadas por un marqués que tenía poder militar.

Sin embargo Carlomagno no pasó mucho tiempo en su capital, la ciudad de Aquisgrán, sino que se pasó su vida viajando por todo su imperio. La sociedad carolingia era básicamente analfabeta, sólo sabían leer y escribir los religiosos. La desconfianza de la gente ante la palabra escrita hacía que el emperador tuviese que visitar todo el territorio de su reino para que sus órdenes fueran obedecidas.

Tras la muerte de Carlomagno su hijo Luis el Piadoso heredó el imperio carolingio. Sin embargo los tres hijos de Luis, los nietos de Carlomagno, se dividieron el imperio carolingio en el año 843 con el Tratado de Verdún.

Luis el Germánico-----recibió los territorios que hoy son Alemania

Carlos el Calvo--------recibió los territorios que hoy son Francia

Lotario-----------------recibió una tira de tierra entre los territorios de sus hermanos

Después de la división del imperio carolingio en tres mitades hubo una serie de guerras civiles entre los diferentes reyes carolingios. Carlomagno mantuvo unido a su imperio y a sus nobles dirigiendo cada verano una campaña militar contra alguno de sus vecinos a los que conquistaban y saqueaban. Así el emperador franco disponía de tierras y riquezas (joyas, armas, caballos…) para repartir entre sus seguidores. Sin embargo a la muerte de Carlomagno los vecinos del imperio carolingio eran o muy pobres o demasiado fuertes, de modo que los descendientes de Carlomagno ya no pudieron recompensar a sus guerreros con la misma facilidad.

La economía en el imperio carolingio

La economía en el imperio carolingio estaba basada en las actividades agrarias  (agricultura y ganadería). Las actividades agrarias se practicaban en latifundios, grandes propiedades, en los que se cultivaban, sobre todo, cereales (trigo, centeno, cebada), que eran la base de la alimentación.

Los latifundios estaban divididos en dos partes:

-    La reserva señorial, las mejores tierras cuyos productos eran para el propietario del latifundio.

-    El resto de la tierra se dividía en los mansos, pequeñas parcelas de tierra trabajadas por campesinos. Se suponía que los productos de un manso podían mantener a una familia. Los campesinos debían pagar al dueño de la tierra rentas (en moneda o en especie –sacos de trigo, huevos, jamones…-) y servicios (trabajar en un puente, ayudar en una cacería…).

 

Había dos tipos de campesinos: los siervos que no podían abandonar las tierras que trabajaban y los campesinos libres que podían ir a trabajar a otro sitio si querían.

En el imperio carolingio sólo existía industria artesanal y se realizaba en los latifundios, donde se fabricaban los artículos necesarios para la vida: tejidos, herramientas, etc.

Casi no existía el comercio porque tras el fin del imperio romano los caminos estaban llenos de bandidos y existían pocas monedas disponibles. El poco comercio que existía se practicaba a larga distancia y consistía en productos de lujo como telas (seda) que compraban los más ricos de la sociedad carolingia (nobles y eclesiásticos) a comerciantes que llegaban desde el imperio bizantino o lugares aún más lejanos.

La mayoría de la población del imperio carolingio cuando necesitaba algo que no podía conseguir por sí misma solía comprarlo mediante el trueque, es decir intercambiando un producto por otro, por ejemplo una hoz de metal por un saco de trigo.

 

La sociedad en el imperio carolingio

Existían tres grupos sociales principales:

-    La nobleza laica y eclesiástica. Las familias más importantes y los cargos más altos de la Iglesia (obispos, abades) eran los dueños de la mayor parte de las tierras. Los nobles y los eclesiásticos importantes ocupaban los puestos principales del gobierno y de la administración.

-    El resto de los hombres libres: campesinos (que eran la inmensa mayoría de la población), artesanos y comerciantes.

-    Los siervos, que eran los descendientes de los esclavos del imperio romano, estaban sujetos a la tierra; es decir, no podían abandonarla sin permiso del dueño del lugar donde vivían. Por eso se les llama siervos de la gleba.

 

1.    ¿A qué país actual dio su nombre el reino de los francos?

2.    ¿Qué es una dinastía?

3.    ¿Quién fue el primer rey carolingio?

4.    ¿Cuántos años vivió Carlomagno?

5.    ¿Qué dos factores unían a los pueblos que formaban el imperio carolingio?

6.    ¿Cuándo fue coronado emperador Carlomagno?

7.    ¿Quién coronó emperador a Carlomagno?

8.    ¿Qué significó el título de emperador para Carlomagno?

9.    ¿Qué es una administración?

10. ¿De qué se encargaban los condes en el imperio carolingio?

11. ¿Qué eran las marcas?

12. ¿Cuál fue la capital de Carlomagno?

13. ¿Quiénes sabían leer y escribir en la sociedad carolingia?

14. ¿Cuándo y con qué tratado se dividió el imperio carolingio?

15. ¿Qué rey recibió Francia?

16. ¿En qué se basaba la economía en el imperio carolingio?

17. ¿Qué son los latifundios?

18. ¿En qué dos partes se dividían los latifundios carolingios?

19. ¿Qué dos tipos de campesinos existían?

20. ¿Por qué casi no existía comercio en el imperio carolingio?

21. ¿En qué consiste el comercio mediante el trueque?

22. ¿Qué tres grupos sociales existían en el imperio carolingio?

 

ILUSTRACIONES:

Dibujo en francés Carlomagno charlemagne Dominique Ehrhard Hugolescargot.com

MAPA

EUROPE AT THE DEATH OF CHARLEMAGNE 814









No hay comentarios:

Publicar un comentario