martes, 28 de enero de 2014

TEACHWITHMOVIES

http://www.teachwithmovies.org/world-history-3.html#44
http://www.teachwithmovies.org/standard-questions.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Gallipoli_(1981_film)


  • Did anything that happened in this movie remind you of something that has occurred in your own life or that you have seen occur to others?
  • ALMEDINA CORDOBA TRINITY COLLEGE
  • PREPARAR TOPIC POR MI CUENTA
  • LIBRO GRAMATICA
  • PELICULAS EN INGLES SUBTITULADA
  • ENGLISH GRAMMAR
  • VER NIVEL PARA SACAR B2
  • MCMILLAN ENGLISH GRAMMA IN CONTEXT  ESSENTIAL
  • LISTENING DIBUJOS ANIMADOS DISNEY ACENTO BRITISH DE LO MÁS BASICO A condicionales que piden en el examen 
  • presente perfecto continuo...

I. Preguntas para estimular el interés de los alumnos - Conseguir que hablen y piensen

¿Has aprendido algo de esta película ? Si es así, ¿qué es?
¿Cuál es el mensaje de esta película? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con él?
¿Hubo algo que no entendieses de la película? ¿Qué fue?
¿Qué te gustó más de la película? ¿Por qué?
¿Qué es lo que menos te gustó de la película? ¿Por qué?
¿Cuál es tu personaje preferido de la película? ¿Por qué?
¿Cuál es el personaje que menos te gusta de la película? ¿Por qué?
¿Pasa algo en la película que te recuerde alguna cosa que haya ocurrido en su vida o que ha visto ocurrir a los demás?
¿Qué estabas pensando mientras terminabas de ver la película ?
¿Recomendarías esta película a un amigo? Explica tus razones.
¿Qué parte de la historia que se cuenta la película es la más impactante? ¿Por qué?
Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta a un personaje de la película, ¿cuál sería ?
Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta al guionista, ¿cuál sería ?
Si hubieras escrito el guión de esta película , ¿habrías cambiado el final? Explica tu respuesta.
¿Has compartido algún sentimiento con alguno de los personajes de la película? Si es así, ¿qué sentimiento?
¿Alguno de los personajes de esta película te ha sentado mal? Dinos por qué .
¿Llegaste a respetar a alguno de los personajes de la película? ¿A cuál y por qué llegaste a respetarlo?
Si un psicólogo observase el comportamiento de [ elegir un personaje ], ¿qué piensas que diría el psicólogo sobre él? Describe comportamientos o afirmaciones concretas en los que pienses que estaría interesado el psicólogo y las conclusiones que creas que el psicólogo sacaría de esos comportamientos o afirmaciones. 
Si un sacerdote observase el comportamiento de [elegir un personaje], ¿qué piensas que diría el sacerdote sobre él? Describe afirmaciones o comportamientos concretos en los que pienses que estaría interesado el psicólogo y las conclusiones que creas que el psicólogo sacaría de esos comportamientos o afirmaciones. 
¿Qué comentario está intentando hacer el autor sobre la cultura de los personajes de esta historia ?

Preguntas para debatir y lograr una reacción empática:

1 . ¿Se parece el carácter de alguno de los protagonistas positivos al tuyo o al de alguien que tú conozcas? ¿Cómo?
2 . ¿Se parece el carácter de alguno de los protagonistas negativos al tuyo o al de alguien que tú conozcas ? ¿Cómo?
3 . ¿Te resulta familiar de algún modo el enfrentamiento entre los protagonistas de la película?

El problema que hay que resolver en la película que se puede ver en la lucha del protagonista contra el antagonista familiar a usted de alguna manera? Si es así, describe las semejanzas y diferencias con el caso que conoces.
4 . ¿Qué detalles de los lugares donde transcurre la película son parecidos a los del entorno en el que vives o a lugares donde hayas estado? ¿Cuáles son esos parecidos y cuáles son las diferencias?
5 . Los problemas a los que se enfrenta el protagonista a veces se apartan del asunto central de la película. Descríbelos y di cómo se parecen a los problemas a los que os enfrentáis tú o alguien que conozcas.
6 . Las cualidades personales que ayudan al protagonista a resolver su problema a menudo son parte de la lección que se aprende de la película. ¿Cuáles son estas cualidades y dónde las has visto en tu experiencia, ya sea en tu propio comportamiento o en el de alguien que conozcas ?
7 . Aparecen complicaciones y hacen que la solución de cualquier problema sea más difícil. ¿A qué complicaciones se enfrenta el protagonista de la película que son parecidas a las que puedes haberte enfrentado en en diversas situaciones de tu vida? ¿Cuáles son esas complicaciones y cómo se parecen o son distintas de las tuyas?
8 . La profundidad de los sentimiento es lo que hace que valga la pena ver una película. De los muchos sentimientos expresados ​​en la película , ¿con cuáles estás más familiarizado?
9 . La solución del problema en la película puede ser satisfactoria o desalentadora. Piensa cómo se han resuelto algunos de tus propios problemas; escribe sobre una vez en que la solución fue satisfactoria y sobre otra en la que la solución fue desalentadora.
10 . La solución que da la película a la situación planteada enseña una lección. ¿Cómo puedes aplicar esa enseñanza de la película a tu propia vida?
11 . ¿Cuál fue la emoción más fuerte que sentiste al ver la película?
12 . ¿A qué personaje [admiras , odias, amas, compadeces] más? ¿Qué había en ese personaje que te causó esa reacción?



II . Cuestiones relativas a la caracterización

Nota: En algunas de las preguntas que hemos utilizado el término " grandes personajes". Antes de hacer las preguntas , que la clase de identificar los personajes principales . Además , estas preguntas también se pueden limitar a uno o más caracteres .La caracterización se delinea a través de : ( 1 ) los pensamientos de los personajes , palabras, patrones de habla y las acciones ; ( 2 ) la descripción del narrador , y ( 3 ) los pensamientos , palabras y acciones de otros personajes . Cuando los estudiantes analizan el carácter, se les debe recordar a tener estas tres fuentes en mente. Adaptado de California Inglés -Language Arts Content Standards - Grade 7 , Reading 3.3
1 . ¿Cómo se introducen los personajes principales ? ¿Qué nos dice esto acerca de lo que va a suceder en la historia ?
2 . [ Seleccione una acción realizada por uno de los personajes . Luego pida . ] Explicar por qué [nombre del personaje] tomó [ describir la acción ] . ¿Qué le motiva ? [ A continuación, puede preguntar: ] ¿Qué hizo esta motivación tiene que ver con el tema de la película ?
3 . Los personajes deben ser creíbles , cómo actúan y lo que dicen debe tener sentido. ¿Qué aspectos de la personalidad de los personajes principales de esta historia afectar su credibilidad?
4 . ¿Hay coherencia en los personajes a lo largo de la historia ? ¿Sus acciones siguen sus naturalezas y anillo verdad ?
5 . ¿Qué motiva a los personajes principales ? Son sus motivaciones o quiere explicarse directamente o revelados a través del tiempo ?
6 . Motivos subconscientes son a menudo las más poderosas causas de la conducta humana. ¿Hay personajes principales que actúen por motivos de los que no son conscientes ? Describa los motivos inconscientes de los principales personajes y explicar cómo estos motivos afectan las acciones de los personajes .
7 . ¿Existen relaciones entre los distintos personajes , ya sean amigos, amantes , compañeros de trabajo o familiares , que son importantes para la historia ? Si es así, describir las relaciones que usted cree que contribuyen a la historia y cómo esas relaciones avanzar en la acción de la historia .
8 . ¿Qué motiva a la protagonista en su lucha contra el antagonista ?
9 . ¿Cómo funciona el protagonista contra el antagonista ? Cuente de nuevo un episodio específico en esta lucha.
10 . ¿Qué motiva el antagonista para resistir o luchar contra el protagonista ?
11 . ¿Cómo funciona el antagonista de resistir o luchar contra el protagonista ? Cuente de nuevo un episodio específico en esta lucha.
12 . ¿De qué manera están las acciones de los personajes impulsados ​​por los valores respaldados o criticados en la historia o por las ideas presentadas por la historia ?
13 . ¿Qué papel juega la historia de fondo en la explicación de las acciones de los personajes principales ? Explique su razonamiento.
14 . ¿Hay alguna información conocida por la audiencia que se celebra de nuevo en cualquiera de los personajes? Si hay una vacilación en la revelación de información a los personajes , describir y explicar cómo las cosas cambian una vez que esta información se da a conocer a los personajes .
15 . ¿Existen transformaciones o cambios que se producen a lo largo de la historia en cualquiera de los principales personajes? Para cada transformación o cambio , describe la forma en que se produce y cómo se relaciona con temas o ideas de la historia.
16 . Al comparar y contrastar el protagonista y el antagonista , ¿encuentra alguna similitud entre ellos? Describir estas similitudes y cómo se relacionan con la trama y de los valores e ideas que se presentan en la historia.
17 . Al comparar y contrastar el protagonista y el antagonista , ¿encuentra diferencias importantes entre ellos? Describir estas diferencias y cómo se relacionan con la trama y de los valores e ideas que se presentan en la historia.
18 . ¿Existen las reversiones de las funciones desempeñadas por los caracteres o repentinos cambios importantes de las circunstancias en el curso de la historia ? Si los hay, ¿cómo estas reversiones iluminan carácter o conducen a cambios en el carácter?
19 . ¿Qué aspectos de la personalidad del protagonista principal a la resolución del conflicto en la historia? Describir ellos y su efecto sobre la resolución.
20 . A medida que la historia avanza hacia una conclusión , los conflictos internos y externos que sufren los personajes principales se resuelven . Seleccione uno de los principales personajes y describir sus conflictos internos y externos . Además , nos dicen cómo las decisiones de los personajes llevan a una resolución de estos conflictos.Esta pregunta puede ser modificado por nombrar el carácter que es el objeto de la cuestión .21 . Algunos de los nombres que se utilizan en esta historia nos dice algo acerca de los personajes. ¿Qué nos dicen ?

III . Preguntas Centrándose en Terreno

1 . La mitad de la historia presenta dificultades ascendentes , que se refiere a las complicaciones que aumentan la tensión y la necesidad de una resolución. Describa una de las complicaciones de la historia y mostrar la forma en que sirve para empujar a los personajes hacia la acción más intensa.
2 . Una forma de examinar parcela es determinar qué tipo de conflictos que conlleva. Las divisiones clásicas son: ( 1 ) la persona contra persona , (2 ) la persona frente a la sociedad, ( 3 ) la persona contra la naturaleza , y (4 ) la persona contra uno mismo . A menudo, más de uno de estos tipos de conflicto se produce en una historia. El uso de este análisis , se describen brevemente los conflictos en esta historia y clasificar de acuerdo a las categorías antes mencionadas .
3 . En términos de aumento de la acción , clímax , y la caída de la acción, describir la estructura de la trama, que indica que la acción deje de subir y llega a un clímax y comienza a caer.
4 . A menudo el problema central en una historia trasciende los personajes ; estas personas son simplemente las herramientas que se utilizan para resolver el problema. En esta historia, es que hay un problema que trasciende el carácter y cómo se manifiesta?
5 . ¿Qué es la inestabilidad allí temprano en la historia que se resuelve y se estabiliza al final ?
6 . La acción de la historia debe ser creíble. Detalle de un evento en particular o acción que hace que otro evento o tiene un efecto importante en un carácter o una relación entre caracteres . Describa cómo este evento o acción se mueve la historia hacia adelante .
7 . ¿Existe una copia de la historia , y si no , ¿cómo avanzar en la trama principal ?
8 . ¿Cuál es el momento clave en la historia , la escena que trae la iluminación o un " ah-ha " momento ?
9 . Aunque los incidentes en la historia generalmente regresan con el conflicto principal, que a menudo revelan un patrón relacionado con las ideas de la historia. Este modelo hace que los espectadores se concentren fuertemente en la historia en sí . ¿Qué patrón se puede ver en la historia?
10 . ¿Cómo funciona el progreso del patrón identificado en la historia revela cambio o el crecimiento en los caracteres ?
11 . ¿Cuál es el momento del clímax , el momento de mayor tensión , cuando la solución al problema está a la vista ?
12 . Desenlace de la película establece un sentido de estabilidad . Lo que sucede en esta sección de la historia ?

IV . Preguntas acerca de temas , mensajes y Ideas

1 . La importancia de la historia está determinado por el poder de su comentario sobre la condición humana . ¿Qué comentario se está haciendo en esta película acerca de lo que es ser humano?
2 . El tema de una historia es la idea general o conocimiento acerca de la vida expresada por el autor. Theme es un concepto universal y significativa que se desprende de las acciones de los personajes y de los resultados de los conflictos que se describen en la historia. El tema es a menudo considerado como la lección de que el autor está tratando de enseñar al lector o la audiencia . Más de un tema puede ser incluido en una obra de ficción , sin embargo , por lo general hay un tema principal que une todos los elementos de una historia. Por lo general , un tema se puede expresar en una frase . ¿Cuál es el tema principal o central de esta historia ? Utilice una frase para describirlo.
3 . Describa los otros temas que se ven en esta historia.[ Esta pregunta está diseñada para ser preguntado por la pregunta # 2 . ]
4 . ¿Qué temas surgen de la copia de la historia y cómo se relacionan con el tema de la historia principal ?
5 . Muchas historias exploran temas sociales o políticos. Describa los problemas sociales o políticas específicas que afectan a la historia. ¿Cómo estos temas tienen un impacto personajes y la influencia del tema?
6 . ¿Qué lecciones de vida se puede aprender de las decisiones tomadas por los personajes de esta historia ?[ Esta pregunta puede ser limitado a un carácter particular . ]
7 . La conclusión de la historia sugiere una solución para el conflicto que se puede aplicar a la condición humana en general . ¿Qué valores o principios que informan las acciones de los personajes puede ayudar a la gente a resolver los conflictos de su propia vida ?
8 . ¿Cómo afecta el cambio de conciencia , la conciencia de desarrollo de los personajes principales , afecta a la historia y ayudar al público a descubrir el tema ? Explicar estos cambios en el pensamiento.[ Intente modificar la pregunta al nombrar el personaje o un grupo de caracteres. ]
9 . Aunque a menudo se considera un defecto artística , una historia puede ser didáctico , ya que enseña a los televidentes cómo lograr un fin presenta como digno . Explicar el uso de didactismo en esta historia y evaluar su éxito en iluminar una idea importante .
10 . ¿Cuáles son los temas más dramáticos relevantes para nuestro tiempo que se han presentado en esta historia? Describir la presentación de uno de esos temas y mostrar cómo se relaciona con los tiempos en que vivimos ahora .
11 . Las historias pueden ser persuasivo . Mostrar cómo la película trata de persuadir a los espectadores a aceptar los valores o principios particulares que los escritores pretenden promover.

V. preguntas sobre otros elementos literarios

1 . ¿Cuál es el tono o el estado de ánimo de la historia ?
2 . ¿Cómo afecta el tono de ayudar a guiar a los espectadores en una reacción empática a la historia? Explicar y dar ejemplos de tanto el tono como la empatía que siente el público.
3 . Evaluar el ritmo de la historia y cómo afecta a otros elementos de la historia como tema .
4 . ¿Qué elementos de ironía existir en la historia ? ¿De qué manera sirven para mover la historia hacia adelante y cómo ayudar a iluminar el tema de la historia ?
5 . Las historias pueden ser narradas desde los siguientes puntos de vista: en primera persona , tercera persona objetiva , tercera persona limitada , y la tercera persona omnisciente. ¿Desde qué punto de vista se cuenta la historia ? Explique cómo el punto de vista elegido afecta la forma en que la historia se cuenta .
6 . Es el punto de vista desde el que se cuenta la historia de la mejor opción que el narrador podría haber hecho ? Argumentar su punto .
7 . Un símbolo de una historia es un objeto, un animal, una persona, una acción o un acontecimiento que se destaca no sólo por sí mismo , sino también por otra cosa. Los símbolos son de dos tipos. Símbolos convencionales tienen un significado ampliamente aceptada fuera de la historia. Ejemplos de ello son la bandera de una nación, un crucifijo, una estrella de David , o la bandera de una nación. Otros símbolos convencionales refuerzan significado por referencia a una concepción cultural compartida del objeto , animal , acción o evento. Por ejemplo , la lluvia es a menudo un símbolo de la vida o la fertilidad . El hecho de que una historia se desarrolla en la primavera puede servir como un símbolo de la vida o el propósito renovado . Otros símbolos sólo tienen sentido dentro de la historia . Estos se llaman símbolos contextuales. Por lo general, no tienen ningún significado especial excepto en el contexto de la historia. Símbolos mantienen su significado como un objeto, animal, persona o evento, pero dentro de la historia , también sugieren otra cosa. Describir los símbolos utilizados en esta historia , tanto las que tienen significado fuera de la historia y los que han significado sólo dentro de la historia . ¿Qué significa cada parado?[ Esta pregunta puede ser modificado por nombrar uno o varios símbolos como el sujeto para el análisis . ]
8 . Evaluar el uso de la historia de la coincidencia, si los hubiere. ¿Estaba el público preparado para la coincidencia o fue de la pared y , por tanto, considerar un defecto en la historia?
9 . El conflicto en esta película se resuelve cuando uno de los personajes llega inesperadamente muy afortunado. Hizo este anillo acontecimiento repentino cierto o qué importaba la historia parece menos creíble ?
10 . El conflicto en esta película se resuelve cuando uno de los personajes sufre inesperadamente algunos muy mala suerte. Hizo este anillo acontecimiento repentino cierto o qué importaba la historia parece menos creíble ?
11 . Explicar cómo el uso del flashback de la historia proporciona información importante y sirve para mover la acción a seguir.
12 . Encontrar ejemplos de ambos presagiando y haciéndose eco de la historia e indicar cómo el uso de estos dispositivos llevan a una mayor coherencia .
13 . ¿La historia incluye elementos de la alegoría ? Explique por qué usted piensa que es una alegoría.
14 . ¿Es esta historia una parábola ? Si es así , explique por qué usted piensa que es una parábola.
15 . El valor de un cuento incluye el tiempo en que se produce la acción de la historia y la ubicación física o lugares donde se produce. Ajustes deben ser reconocibles y tener una relación con el significado de la historia. ¿Cuál es el escenario de esta historia y cuáles son las formas en que el ajuste aporta a la historia que se cuenta ? ¿Podría esta historia será contada en cualquier otro momento o lugar ?
16 . ¿Cuándo termina la fase expositiva en esta historia? Al final de la fase expositiva, ¿qué hemos aprendido acerca de los personajes y el conflicto?
17 . Una alusión es una referencia a algo que está fuera de la historia sobre la que el público será familiar . Historias incluyen a menudo alusiones a puntos históricos , científicos o culturales de interés . Describir una alusión que has notado en la historia y explicar su relación con la historia en su conjunto.Si la historia es rica en alusiones , aumentar el número de alusiones que el estudiante debe discutir. Una pregunta alternativa sería la de describir brevemente una alusión de la historia y pedir a los estudiantes para explicar su significado y su relación con la historia en su conjunto.
18 . ¿La película recurre a la utilización de la violencia gratuita , representaciones explícitas de los encuentros sexuales , o blasfemia excesiva? Si así fuera, ¿cómo estas escenas afectan a la historia que se cuenta en la película ?
19 . ¿Se cuela la película para lograr un tono emocional? ¿Se exhiben sentimentalismo para el que hubo poca o ninguna justificación? ¿Qué escenas? ¿Cómo pudo este defecto ha sido subsanado ?
20 . La acción en algunas películas perturba la unidad de la historia o confunde a los espectadores como a las intenciones de los realizadores. Muy a menudo estas escenas se dejan en la sala de montaje , pero a veces se quedan en la película. ¿Ha notado una escena en esta película? Es así, describir la escena y explica por qué crees que perturba la unidad de la historia o confunde a los espectadores.
21 . ¿Qué significa el título de la película y se refieren a cómo se relaciona con el [ inserte el nombre de cualquier elemento literario ] de la película ?

VI . Preguntas relativas a los dispositivos de teatro y efectosConsulte Introducción a la técnica teatral y cinematográfica . Las preguntas 1 , 3 y 4 se puede pedir con respecto a una película entera o limitará en un escenario apropiado. Pregunta 2 se puede pedir de un carácter específico o un traje específico.

1 . ¿Cómo funcionan los juegos contribuyen al estado de ánimo de los cineastas están tratando de establecer ?
2 . ¿Cómo los trajes contribuyen a la imagen que los cineastas están tratando de transmitir ?
3 . ¿De qué manera actúa la elección contribuyen a la historia que los cineastas están tratando de decirle ?
4 . ¿Cómo los apoyos contribuyen a la imagen que los cineastas están tratando de transmitir ?

VII . Preguntas sobre Dispositivos Cinematográficas y efectosConsulte Introducción a la técnica teatral y cinematográfica . Preguntas 1-3 se puede pedir con respecto a una película entera o una escena apropiada en una película.

1 . Identifique un ejemplo de cada uno de los siguientes disparos y describir cómo el disparo afectó a la presentación de la historia que se cuenta en la película : primer plano , plano medio , y mucho menos.
2 . Identifique un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de ángulos de tiro que se utilizaron en esta película y , para cada uno , describa cómo el ángulo afectó a la presentación de la vacuna en el que ocurre : de bajo ángulo , ángulo alto , a nivel del ojo .
3 . Identifique un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de transiciones de un plano a otro que fueron utilizados por los editores de esta película y , para cada uno , describa cómo la transición afectó a la presentación de la película : corte , se desvanecen , se disuelven .
4 . ¿Cuál es la edición paralela , también llamada transversal , y qué se utiliza?
5 . ¿Cómo fue la edición de la película avanza la historia que los cineastas estaban tratando de decir? Explique cómo los editores consiguen este efecto.
6 . ¿Cuál es el punto de edición de la vista ?
7 . Describir la diferencia entre tomas largas y cortas tomas.[ Otra forma de hacer esta pregunta es para mostrar a la clase una escena corta y pedir a los estudiantes que identifiquen el corto y largo toma y discutir su uso en la película. ]
8 . Analizar el uso de la música en la película. ¿Aumentó la historia que los cineastas estaban tratando de decir? ¿Cómo se habrían utilizado la música en esta película?
0 . Analizar el uso del sonido que no sea música en la película. ¿Aumentó la historia que los cineastas estaban tratando de decir? ¿Qué sonidos que no sea la música, te hubiera utilizado para contar la historia contada por esta película ?
10 . Dar ejemplos de películas que ha visto recientemente de sonido diegético , el sonido no diegético y sonido diegético interno. Para cada uno, describa por qué la escena califica como el tipo particular de sonido de la película .
11 . ¿Cuál es la diferencia entre la " iluminación de bajo perfil " y " la iluminación de alta clave " y cuáles son sus diferentes usos en la película?
12 . ¿Cuál es la diferencia entre " iluminación lateral " y " iluminación frontal " y cuáles son sus diferentes usos en la película?
13 . El cine es una composición de imágenes en lugar de palabras , ya que uno podría encontrar en una novela. Tiros Qué enmarcadas específicamente revelan algo importante para la línea de la historia ? Describa el tiro y explicar su contribución a la historia.
14 . Describir el uso del color en la película. ¿Se avanza las emociones que los cineastas estaban tratando de evocar ? ¿Cómo ha utilizado el color en la película?

VIII . Preguntas adicionales para las películas extranjerasPreguntas 1 a 3 may ampliarse a más de una cosa o aspecto dependiendo de la película y las habilidades de la clase.

1 . Describa una cosa que era universal que usted aprendió de la película.
2 . Describa una cosa que usted aprendió sobre la cultura del país en el que se creó la película.
3 . Describir un aspecto del arte de la película.
4 . ¿Cómo puede un director de [ nombre del país en que se celebre la clase o de un país que la clase ha estudiado ] han abordado el tema de la película ?
5 . ¿Cómo puede un director de [ nombre del país en que se celebre la clase o de un país que la clase ha estudiado ] se han acercado a [ nombre de uno o más aspectos de la película ] de otra manera? --- En alternatve : ¿Cómo esta historia ha sido contada desde el punto de vista de otra cultura?
6 . Es la historia de esta película única de [ nombre de la cultura de la historia se muestra en la película ] , o podría la historia de esta película han tenido lugar en otro país o ajuste?

lunes, 27 de enero de 2014

ESO Bloque 5 La época de entreguerras

Bloque 5 La época de entreguerras (1919-1939)

Contenidos
 La difícil recuperación de Alemania.
El fascismo italiano.
El crash de 1929 y la gran depresión.
El nazismo alemán.
La II República en España.
La guerra civil española.

Criterios de evaluación
1. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del período de entreguerras, o las décadas de 1919 a 1939, especialmente en Europa.
2. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
3. Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
1.2. Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.
1.3. Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
2.1. Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República española.
2.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.

3.1. Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.


LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA

1.    La Restauración borbónica. El sistema político

1.1. La época de la Restauración
En 1875 se restauró en España la monarquía en la persona de Alfonso XII de Borbón (1875-1885), hijo de Isabel II. La Restauración borbónica fue posible gracias a un doble proceso:
La actuación política de Antonio Cánovas del Castillo, el jefe del futuro Partido Conservador, que logró la abdicación de Isabel II en su hijo, y el apoyo de la burguesía y del ejército al nuevo rey, ansiosos de tranquilidad política. El 1 de diciembre de 1874, Cánovas redactó un manifiesto, que el príncipe firmó en Sandhurst[1], donde prometía un gobierno constitucional.
Un pronunciamiento militar del general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1874, en Sagunto. En él proclamaba rey a Alfonso XII.

Tras la muerte de Alfonso XII en 1885, la Restauración se mantuvo con la regencia de María Cristina (1885-1902), ejercida durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.

1.2. El funcionamiento del sistema político
El sistema político de la Restauración se basó en dos pilares: la Constitución de 1876 y el turnismo de partidos.
La Constitución de 1876
Era una constitución moderada, pero la bastante flexible como para que cualquier partido pudiese gobernar sin necesidad de cambiarla. Establecía una amplia declaración de derechos, que podían restringirse más o menos en función del partido gobernante; la soberanía compartida entre el rey y las Cortes; y un sufragio a determinar por el partido gobernante: restringido o universal.

El turnismo de los partidos políticos
El turnismo o turno pacífico consistía en la alternancia en poder del Partido Conservador, heredero de los moderados, liderado por Cánovas del Castillo y apoyado por las clases altas; y del Partido Liberal, heredero de los progresistas, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta y sostenido por la burguesía y las clases medias urbanas.
Cuando el Gobierno se desgastaba, el rey encargaba formar nuevo Gobierno al jefe de la oposición, que convocaba y amañaba las elecciones para obtener la victoria. Para ello, recurría a trampas electorales y a la manipulación de los votos: el pucherazo, consistente en guardar en un puchero papeletas electorales que se añadían o quitaban de la urna electoral según el resultado deseado; el voto de los "lázaros" o fallecidos, que se inscribían en la lista electoral; y el voto de los "cuneros" o electores que se inscribían irregularmente en una circunscripción territorial que no les correspondía.
También se recurría a la presión sobre los electores, ejercida a través de caciques o personas de gran poder económico y social a nivel comarcal o local.

2. Los problemas políticos en la Restauración

2.1. Los problemas interiores.
El sistema político implantado durante la Restauración se enfrentó a serios problemas políticos.

La oposición al turnismo
Partidos políticos como el republicano, el carlista o el socialista no aceptaron el funcionamiento del sistema electoral fijado en la Constitución de 1876.
El partido republicano estaba dividido en varias tendencias, dirigidas por Castelar, Pi y Margall, Ruiz Zorrilla y Nicolás Salmerón. Todas ellas proponían un modelo de Estado republicano.
El partido carlista se levantó en una nueva guerra contra Alfonso XII. Sus núcleos en el Maestrazgo, la Seo de Urgel y el norte fueron vencidos por el Ejército.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado por Pablo Iglesias en 1879, y se consolidó gracias al auge alcanzado en la época por el movimiento obrero.

El movimiento obrero
Cobró fuerza tras el reconocimiento de los derechos de reunión y de asociación por la Constitución de 1876 y la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1887.
El socialismo se difundió tras la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Arraigó sobre todo en Madrid, el País Vasco y Asturias. El anarquismo, por su parte, fundó en 1881 la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE)[2]. Se difundió especialmente entre los obreros industriales catalanes y el campesinado andaluz.
Los regionalismos y los nacionalismos
Surgieron como reacción frente a la política centralista de la Restauración.
El nacionalismo catalán reivindicó su idioma como lengua oficial, la existencia de partidos políticos y de tribunales catalanes, y la autonomía de Cataluña. En 1892 proclamó sus propuestas en las Bases de Manresa[3], formuladas por Prat de la Riba.
El nacionalismo vasco, impulsado por Sabino Arana, fue católico y conservador y defendió sus fueros y tradiciones. En 1897 se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El nacionalismo gallego buscó la solución a los problemas económicos y sociales.

2.2. La "crisis del 98". Un problema exterior con repercusiones internas
La pérdida de las últimas colonias españolas se inició con una insurrección en Cuba en 1895, el llamado "grito de Baire"; y otra en Filipinas en 1896. Estuvieron causadas por el descontento económico y la negativa española a concederles cierta autonomía.
Los rebeldes contaron con el apoyo de Estados Unidos. Este país declaró la guerra a España tras la voladura del acorazado americano Maine en el puerto de La Habana en abril de 1898, al considerarla un sabotaje español.
La guerra se desarrolló en el Pacífico (Filipinas) y en el Atlántico (Cuba y Puerto Rico). En los dos escenarios, las flotas españolas fueron destrozadas por los estadounidenses. España tuvo que firmar el Tratado de París en 1898, donde reconoció la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La guerra ocasionó la muerte de 50.000 combatientes y perjudicó a las exportaciones españolas. Además, provocó una honda crisis moral e ideológica y propició el nacimiento del regeneracionismo, un movimiento intelectual y político que pretendía acabar con la corrupción política y solucionar los graves problemas que padecía el país.

3. Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera

3.1. El reinado de Alfonso XIII
Alfonso XIII accedió al trono en 1902 en un ambiente político caracterizado por la crisis del sistema canovista, la influencia regeneracionista y la desaparición de Cánovas (1897) y de Sagasta (1903). En su reinado, se suelen distinguir dos etapas, separadas por la crisis de 1917.

El mantenimiento del turno de partidos (1902-1917)
Hasta 1917 se mantuvo la alternancia bipartidista entre el Partido Conservador, dirigido por Antonio Maura, y el Partido Liberal, a cuyo frente se situó José Canalejas. Ambos emprendieron una política regeneracionista, que intentó sin éxito acabar con el caciquismo e implantar ciertas mejoras sociales.
El principal problema del período fue la guerra de Marruecos. El Tratado de Algeciras (1906) dividió Marruecos en dos protectorados: uno francés, al norte; y otro español, al sur.
La ocupación española de su protectorado provocó una guerra con los habitantes del Rif[4] que, en 1909, obligó a movilizar a los reservistas[5], en su mayoría padres de familia. Este hecho originó violentos disturbios en Barcelona, conocidos como la Semana Trágica. Su dura represión por el Gobierno conservador de Maura llevó a los liberales a romper su pacto de turno con él.

La crisis del sistema canovista (1917-1923)
En 1917 se produjo una grave crisis que tuvo una triple dimensión:
Militar, en la que el Ejército reclamó la subida de salarios y el ascenso por antigüedad y no por méritos de guerra.
Política, cuando una asamblea de parlamentarios catalanes exigió un Estado descentralizado con autonomías.
Social, en la que los partidos y sindicatos de izquierda convocaron el 13 de agosto una huelga general para protestar por la subida de precios y derrocar al Gobierno.
Solucionada la crisis, entre 1919 y 1923, el deterioro político obligó a formar gobiernos de concentración[6] integrados por personalidades de los distintos partidos. Estos gobiernos apenas duraban en el poder, y tuvieron que hacer frente a numerosos problemas internos y externos.
En el interior, aumentó la conflictividad social, en respuesta a la crisis económica que siguió a la Primera Guerra Mundial y a la influencia de la Revolución Rusa. Ambas provocaron violentos enfrentamientos entre obreros y patronos y numerosas huelgas.
En el exterior, se produjo el Desastre de Anual en la guerra de Marruecos (1921), una derrota militar que causo 10.000 muertos y provocó una enorme conmoción en la opinión pública.

En esta situación, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923 e impuso una dictadura con el apoyo del rey.

3.2. La dictadura y el fin de la monarquía
La dictadura de Primo de Rivera pasó por dos etapas, diferenciadas por la composición del gobierno.
El directorio militar (1923-1925). En esta etapa, Primo de Rivera suspendió la constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y derrotó a los marroquíes tras el desembarco de Alhucemas (1925).
El directorio civil (1925-1930). La victoria militar en Marruecos y la bonanza económica de los años veinte ayudaron a Primo de Rivera a perpetuarse en el poder hasta 1930.

En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió, acuciado por la crisis económica de 1929, el incremento del paro y del movimiento obrero, los problemas nacionalistas, y el rechazo de muchos intelectuales.
Alfonso XIII intentó entonces volver al sistema parlamentario con los gobiernos del genera Dámaso Berenguer, primero, y del almirante Aznar, después. Pero el desprestigio del rey por su apoyo a la dictadura, hizo que en las elecciones municipales de 1931 triunfasen los republicanos en las grandes ciudades. En estas circunstancias, el rey abandonó el país, y el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.

4. La Segunda República. De 1931 a 1933

4.1. La República y la Constitución de 1931
Tras la proclamación de la Segunda República, se formó un Gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas que convocó elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931.
Estas dieron mayoría a los partidos de izquierda, que redactaron una nueva constitución.

La Constitución de 1931
Establecía una amplia declaración de derechos (expresión, reunión y asociación), la soberanía popular, la división de poderes, el sufragio universal masculino y femenino, la autonomía regional reflejada en un estatuto de autonomía, y la separación Iglesia-Estado. Además, definía a España como una “República de trabajadores”.
Desde este momento, la evolución de la República pasó por tres etapas: el Bienio Reformista, el Bienio Conservador y el Frente Popular.
4.2. El Bienio Reformista (1931-1933)
Aprobada la constitución, Niceto Alcalá-Zamora fue elegido presidente de la República, y Manuel Azaña jefe de un Gobierno de coalición formado por republicanos de izquierda y socialistas.
El gobierno de Azaña puso en marcha una ambiciosa política reformista, tendente a solucionar los problemas de la sociedad de la época.
Reformas políticas. Se emprendió la descentralización política, aprobando un estatuto de autonomía para Cataluña y proyectos de estatuto para el País Vasco y Galicia.
Reforma del Ejército. Se redujo el número de oficiales del Ejército y se garantizó su lealtad a la república, jubilando con sueldo íntegro a quienes no quisieran jurarle fidelidad.
Reformas económicas. En 1932 se elaboró una reforma agraria, que expropiaba con indemnización los latifundios mal explotados y asentaba a ellos a campesinos individuales o en cooperativas.
Reformas sociales. Se mejoraron las condiciones laborales de los obreros. Para ello, se fijó la jornada laboral en 40 horas semanales, se subieron los salarios y se crearon seguros.
También se limitó la influencia de la Iglesia, autorizando el matrimonio civil y el divorcio, eliminando el pago a los sacerdotes, y prohibiendo la enseñanza a las órdenes religiosas.
Reformas culturales. Se impulsó la educación pública, creando 10.000 escuelas e incrementando el número de maestros.
Estas reformas provocaron movilizaciones tanto de la derecha, que las consideraba radicales, como de la izquierda, que pensaba que se habían quedado cortas. Ante esta situación, Azaña dimitió y se convocaron elecciones en noviembre de 1933.

5. La Segunda República. De 1933 a 1936

5.1. El Bienio Conservador (1933-1936)
Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha y al centro político. El Gobierno consiguiente lo formó el Partido Radical, de centro, presidido por Alejandro Lerroux, que contó con el apoyo parlamentario de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), una coalición de partidos de derecha.
El nuevo Gobierno paralizó la mayoría de las reformas anteriores, lo que provocó un incremento de las huelgas y la movilización de los partidos de izquierda. La CEDA exigió entonces entrar en el Gobierno. Este hecho provocó la Revolución de Octubre de 1934, que alcanzó su mayor intensidad en Asturias y en Barcelona.
En Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social, y sitiaron Oviedo durante dos semanas. El Gobierno reprimió duramente la revuelta con apoyo del ejército de África.
En Barcelona, el Gobierno autónomo proclamó la República catalana dentro de la República española. Tras ser sofocado el movimiento, se suspendió el Estatuto de autonomía y se disolvió la Generalitat.
El descontento de la izquierda ante la represión y el encarcelamiento de numerosas personas, los problemas económicos y los escándalos de corrupción de algunos políticos del Partido Radical (estraperlo), obligaron a convocar elecciones en febrero de 1936.
La izquierda se presentó a las elecciones unida en una gran coalición, el Frente Popular, y logró la victoria.

5.2. El Frente Popular (febrero-junio 1936)
El nuevo Gobierno, presidido primero por Manuel Azaña y después por Santiago Casares Quiroga, decretó una amnistía para los presos políticos de la revolución de 1934 y reanudó las reformas interrumpidas durante el Bienio Conservador; entre otras, la reforma agraria. Estas actuaciones ocasionaron una creciente radicalización política. En la izquierda, ganó peso el sector radical del PSOE. En la derecha, se fundó Falange Española, un partido ultraderechista creado por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, que quería implantar un régimen fascista.
La violencia política del momento se manifestó en la llamada Primavera Trágica de 1936, una oleada de atentados y choques callejeros entre militantes falangistas, comunistas y anarquistas.
Por su parte, los sectores más conservadores del Ejército, que desde la victoria del Frente Popular conspiraban contra el Gobierno, decidieron acabar con la República mediante un golpe de Estado dirigido por el general Emilio Mola.
El asesinato en Madrid de José Calvo Sotelo, el 13 de julio de 1936, proporcionó el pretexto para la insurrección militar.







6. La Guerra Civil (1936-1939)

6.1. La sublevación militar
El golpe de Estado se inició en Melilla, Tetuán y Ceuta el 17 de julio de 1936. Al día siguiente, se extendió por toda España, donde triunfó en las zonas rurales y fracasó en las más industrializadas. El país quedó así dividido en dos zonas, la republicana y la sublevada o «nacional», y el golpe militar se convirtió en una larga Guerra Civil.
En España, la sublevación fue apoyada por los militares conservadores; los propietarios agrarios; la burguesía; y los monárquicos, los carlistas y muchos católicos. Por su parte, la legalidad republicana fue apoyada por los militares progresistas; los campesinos sin tierra; la pequeña burguesía; y los republicanos y los partidos de izquierda.
En el exterior, se quiso impedir que la ayuda extranjera a cada contendiente derivase en una guerra mundial. Con este fin, se formó un Comité de No Intervención. Sin embargo, no pudo evitar que los sublevados recibiesen ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista; y el Gobierno republicano de la URSS y de las Brigadas Internacionales, integradas por voluntarios de diversos países.

6.2. Las etapas de la guerra
El objetivo de los golpistas era tomar Madrid. Para lograrlo, enviaron contra la capital un ejército desde Navarra, dirigido por el general Emilio Mola; y otro desde África, mandado por el general Franco. Pero la resistencia encontrada a las puertas de Madrid, y la derrota en las batallas de Jarama (1936) y de Guadalajara (1937), les obligaron a cambiar de planes.
La guerra se desplazó entonces a la cornisa cantábrica (Bizkaia, Santander, Asturias), donde la dureza de los combates se reflejó en el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor, de la aviación alemana, el 26 de abril de 1937. Su incorporación permitió a los sublevados controlar importantes zonas industriales y mineras.
Después, la guerra se trasladó al Mediterráneo con la intención de dividir en dos la zona republicana. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro en 1938, que causó muchas bajas en ambos contendientes. Los rebeldes vencieron, tomaron Cataluña en 1939, y entraron sin resistencia en Madrid. La Guerra Civil finalizó el 1 de abril de 1939.

6.3. La evolución republicana y nacional

La zona republicana
Se produjo una revolución social que colectivizó las tierras y las industrias y causó multitud de desórdenes; se suscitó un fuerte anticlericalismo; y se aprobó el estatuto de autonomía vasco. El Gobierno, dirigido por el Partido Socialista, recayó hasta 1937 en Largo Caballero con el apoyo de todos los partidos de izquierda.
Posteriormente, pasó a Juan Negrín, y se debilitó por la división entre los anarquistas, que querían realizar la revolución para ganar la guerra; y los comunistas, que querían ganar la guerra para hacer la revolución.

La zona nacional
‎Estaba controlada por los rebeldes, que anularon las reformas republicanas. El general Francisco Franco, que había sido nombrado «Generalísimo» de los ejércitos, concentró el poder civil y militar, unificó todas las fuerzas que lo apoyaban en un solo partido, Falange Española Tradicionalista y de los JONS, y concentró todos los esfuerzos en ganar la guerra, lo que favoreció su victoria militar.

6.4. Las repercusiones de la contienda
La guerra ocasionó unos 380.000 muertos y unos 350.000 exiliados. Destruyó campos, industrias, transportes, edificios e infraestructuras. Supuso el triunfo social de los grupos más conservadores y de la Iglesia, que apoyó a los sublevados. Además, ocasionó un empobrecimiento cultural y del arte, ante el exilio de destacadas personalidades de la cultura y el arte. Terminada la guerra civil, Franco impuso un sistema político dictatorial
Las consecuencias de la guerra
Pérdidas humanas de la guerra
       ‎
Represalias en zona sublevada.                                                                           200.000
Muertos en campo de batalla.                                                                             100.000
Por incursiones aéreas.                                                                                          10.000
Por enfermedades y desnutrición (durante la guerra).                                          50.000
Represalias en zona republicana.                                                                                      20.000
Prisioneros «rojos» muertos    por ejecución o enfermedades       de 1939 a 1943.       200.000
Total                                                                                                                                580.000

7. Población, economía y sociedad entre 1875 y 1939

7.1. La evolución demográfica
La población española pasó de 16,4 a 26 millones entre 1875 y 1939.
Las causas de dicho crecimiento fueron el inicio de un suave descenso de la natalidad y una importante disminución de la mortalidad gracias a las mejoras alimentarias y médicas. Las únicas excepciones se produjeron durante la epidemia de gripe de 1918 y la Guerra Civil.
Las migraciones interiores y exteriores se intensificaron.
El éxodo rural afectó, sobre todo, a las zonas del interior peninsular, y provocó el elevado crecimiento de la periferia y de algunas ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao.
Las migraciones al exterior se dirigieron, especialmente, hacia América Latina. Fueron una forma de huir de la pobreza agraria y del prolongado servicio militar.

7.2. La evolución de la economía
La economía siguió la evolución económica internacional: crisis de 1786 y de 1886, felices años veinte, depresión de 1929, etc. No obstante, el desastre del 98 y la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial explican algunos rasgos coyunturales propios.
Las actividades agrarias continuaron siendo mayoristas. Los rendimientos mejoraron por la incorporación de abonos químicos y maquinaria; los regadíos se ampliaron (Plan Gasset de 1902); y en el Mediterráneo se especializaron en cultivos comerciales como cítricos, hortalizas, algodón, vino, y aceite.
Para compensar la pérdida del azúcar cubano, la remolacha azucarera se extendió por los valles del Ebro y del Duero y por la vega de Granada.
La industria se vio favorecida, primero, por la repatriación de capitales procedentes de las colonias de Cuba y Filipinas; y después, por la demanda de textiles, minerales y acero de los países contendientes en la Primera Guerra Mundial.
Desde 1880, se introdujeron las novedades de la Segunda Revolución industrial, como centrales hidroeléctricas y térmicas, e industrias automovilísticas, químicas y de material eléctrico, entre otras.
En su mayoría, las industrias se localizaron en Cataluña, el País Vasco y Madrid, aunque hubo enclaves en Asturias, Galicia, Aragón, Valencia y Cádiz.
Las actividades terciarias más importantes fueron el transporte por carretera, los nuevos sistemas de comunicación, la banca, las finanzas y el comercio.
El comercio exterior mantuvo el superávit hasta la pérdida de las últimas colonias, en 1898, en que pasó a ser deficitario, excepto durante la Primera Guerra Mundial, en la que España permaneció neutral y abasteció de productos a los contendientes.

7.3. La sociedad y sus conflictos
La clase alta. Mantuvo su hegemonía social y su alto nivel de vida. Estaba integrada por los grandes propietarios agrarios y la alta burguesía comercial, industrial y de negocios. A ellos se sumaron algunos burgueses, enriquecidos con los negocios realizados durante la Primera Guerra Mundial para abastecer a los países beligerantes.
La clase media. Se incrementó a lo largo del período, aunque representaba un escaso porcentaje de la población total. Incluía a los agricultores medios, profesionales liberales y funcionarios.
La clase baja. Vivió en la penuria económica. Estaba constituida por un creciente número de obreros industriales, que realizaron frecuentes huelgas y protagonizaron muchos tumultos callejeros; por pequeños propietarios agrarios, y por jornaleros. Estos últimos protagonizaron numerosos levantamientos, como el ocurrido en Casas Viejas (Cádiz), en 1933.

8. La cultura y el arte. Arquitectura y escultura

8.1. La Edad de Plata de la cultura
La cultura española vivió en el primer tercio del siglo XX un período de esplendor conocido             como Edad de Plata.
Las humanidades. Hubo grandes figuras en esta etapa. En literatura, pertenecieron a la generación del 98, caso de Unamuno, Maeztu, Baroja, Valle-Inclán y Azorín; al modernismo, como Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente; y a la generación del 27, representada por Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre. En filosofía, destacaron notables personalidades, como Ortega y Gasset y María Zambrano. En historia, sobresalieron Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.
La medicina y la ingeniería. Los principales científicos fueron Jaime Ferrán, descubridor de la primera vacuna contra el cólera en 1884; y el neurólogo Santiago Ramón y Cajal. En ingeniería, Leonardo Torres Quevedo creó el primer dirigible español en 1905; e Isaac Peral el primer submarino de propulsión eléctrica en 1928.

8.2. La arquitectura y la escultura

La arquitectura
La arquitectura modernista se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su principal representante fue Antoni Gaudí, que realizó edificios de formas ondulantes, decorados con motivos inspirados en la naturaleza, como rocas, formas vegetales y animales. Sus obras más conocidas son las Casas Batlló y Milá, el Parque Güell y la Iglesia de la Sagrada Familia, todas ellas en Barcelona.
La arquitectura racionalista se introdujo en España a principios del siglo XX a través de la asociación de arquitectos GATEPAC. Su figura principal fue Lluís Sert, autor del Dispensario antituberculoso. Otras obras de este grupo son la Casa Bloc (San Andrés, Barcelona) y la urbanización madrileña de El Viso.

La escultura
Pablo Gargallo esculpió obras figurativas en placas planas de metal, en las que el hueco forma           parte de la composición, como La gran bailarina (1929) y El gran profeta (1933). Julio González realizó en hierro obras realistas, cubistas y abstractas, como Mujer peinándose (1931).

9. La cultura y el arte. La evolución pictórica

9.1. Impresionismo y primeras vanguardias
En pintura, el impresionismo tuvo como representante principal a Joaquín Sorolla, que pintó al aire libre las luces claras y el colorido del Mediterráneo. Sus temas más conocidos son bañistas; aunque también realizó algunos cuadros de denuncia social, como ¡Y aún dicen que el pescado es caro!
Las primeras vanguardias contaron en España con algunos seguidores del fauvismo, como Francisco Iturrino y Juan de Echevarría; y del expresionismo, como José Gutiérrez Solana. Pero las corrientes más destacadas fueron el cubismo, con Pablo Picasso y Juan Gris; y el surrealismo, con Salvador Dalí y Joan Miró.

9.2. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Sus primeras obras se encuadran en dos etapas, conocidas por el color predominante de sus obras. En la época azul (1901-1904) pintó temas tristes, con personajes alargados y cuerpos huesudos, que muestran sentimientos de pena, dolor y soledad. En la época rosa (1904-1907), pintó figuras poéticas y melancólicas, procedentes en muchos casos del mundo del circo. En 1906-1907 inicio el cubismo con el cuadro Las señoritas de Avignon. Sus obras posteriores responden a dos fases del cubismo:
En el cubismo analítico (1907-1911), los elementos del cuadro se descomponen en sus formas geométricas básicas, representadas a la vez desde varios puntos de vista y utilizando una gama de colores reducida. El cuadro resulta casi abstracto y es difícil reconocer sus elementos.
En el cubismo sintético (1912-1921), la imagen es una síntesis realizada a partir de la combinación de formas básicas, y el colorido es más brillante y variado. Ahora el tema del cuadro resulta fácilmente reconocible.

9.3. Salvador Dalí y Joan Miró
Salvador Dalí (1904-1989) realizó siempre cuadros figurativos caracterizados por un magnífico dibujo. Su originalidad reside en la temática, inspirada en el mundo de los sueños y en el subconsciente. Para la ejecución de sus obras seguía el llamado método paranoicocrítico, consistente en plasmar imágenes y asociaciones entre ellas creadas por la mente en un estado de paranoia o delirio
Joan Miró (1893-1983) realizó obras que parten de la fantasía, lo irracional y el mundo del sueño. A menudo, contienen elementos humorísticos, imágenes distorsionadas, formas orgánicas retorcidas, elementos de la naturaleza como el sol o la luna, o extrañas construcciones geométricas. Las composiciones se organizan sobre fondos planos de color y están pintadas con tonos brillantes. No fue nunca un surrealista ortodoxo y, a partir de 1940, abandonó esta corriente pictórica para desarrollar un estilo propio.

10. Andalucía entre 1875 y 1939

10.1. La Restauración y el reinado de Alfonso XIII
Andalucía desempeñó un papel esencial en el sistema político canovista, debido especialmente a la importancia que en ella tuvieron el caciquismo y el movimiento obrero.
El caciquismo fue una práctica habitual en la región, donde estuvo muy extendida la compra de votos para asegurar los resultados electorales. Una vez que la administración decidía qué candidatos habían de salir en cada distrito, estos recorrían su circunscripción junto a los caciques haciendo regalos. Cuando era necesario, se acudía al pucherazo y al voto de "lázaros" o resucitados.
El movimiento obrero, como en el resto de España, estuvo escindido en dos tendencias: la socialista y la anarquista.
El socialismo solo alcanzó cierta implantación en los centros mineros, como Linares-La Carolina y Riotinto; y entre los obreros de las ciudades. A partir de 1918 comenzó su penetración entre el campesinado. El anarquismo arraigó sobre todo entre los campesinos de Cádiz y de Málaga. Era partidario de la acción directa, llevada a cabo con métodos violentos, como demuestra la actuación de la Mano Negra, una organización secreta que actuó en la comarca de Jerez.

10.2. La Segunda República y la Guerra Civil
Con la República, dio sus primeros pasos en Andalucía la reforma agraria, que atravesó por momentos de avance y retroceso: los repartos se iniciaron en 1932, se detuvieron en el Bienio Conservador, y se aceleraron durante los meses de gobierno del Frente Popular.
La conflictividad social del período se reflejó en los sangrientos sucesos de Casa Viejas, de 1933. Protagonizados por población jornalera, los anarquistas fueron reprimidos por el gobierno de Azaña, que quedó como represor.
Durante la Guerra Civil, Andalucía era clave en los planes de los sublevados. La sublevación militar triunfó en capitales como Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva; otras, como Jaén, Málaga y Almería, se mantuvieron fieles a la República. Durante la contienda, el territorio andaluz estuvo dividido en dos zonas: la nacional y la republicana. Los frentes fueron estables desde 1937.

10.3. La evolución económica
El sector primario predominó durante todo este período; no obstante, la agricultura permaneció estancada debido a la pervivencia del latifundismo y al lento avance del regadío. La minería alcanzó cierta importancia en Sierra Morena, en torno a los núcleos de Linares y La Carolina; en la comarca onubense del Andévalo, y en la sierra norte de Sevilla. La industria se centró en el sector agroalimentario, ligado a la exportación de vino y aceite; y a la artesanía, para el consumo local. La expansión ferroviaria favoreció el comercio exterior, que se concentró en los puertos de Málaga y Cádiz.

10.4. El nacionalismo andaluz 
El nacionalismo andaluz hunde sus raíces en el proyecto de constitución federal para Andalucía, aprobado en 1883 en una asamblea en Antequera del ala andaluza del Partido Demócrata Republicano Federal, liderado a nivel nacional por Pi y Margall.
En 1913, durante el reinado de Alfonso XIII, nació Bética, la primera revista regionalista, y en 1915, Blas Infante publicó Ideal Andaluz. Tres años después, en 1918, se celebró la primera asamblea andalucista, la llamada Asamblea de Ronda, donde se adoptaron el escudo, la bandera y el himno de Andalucía. El proyecto regionalista, sin embargo, únicamente arraigó en una minoría de intelectuales y de burgueses.
Durante la República, resurgió el nacionalismo y, en 1933, se redactó el anteproyecto de estatuto de autonomía para Andalucía, impulsado por Blas Infante. Sin embargo, no pudo ser aprobado por la Cortes debido al golpe militar.



[1] Manifiesto de Sandhurst. Documento redactado por Cánovas del Castillo y firmado por el príncipe Alfonso de Borbón, futuro Alfonso XII, en su exilio en la academia militar de Sandhurst, en el que se mostraba dispuesto a convertirse en un rey constitucional.
[2] Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Organización anarquista fundada en 1881, tras la disolución de la Federación Regional Española, la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. El anarquismo arraigó sobre todo en Cataluña, Andalucía, Valencia y Aragón.
[3] Bases de Manresa. Documento presentado en 1892 ante una asamblea de representantes de las asociaciones catalanistas reunidas en Manresa. En él se solicitaba el autogobierno para el Principado.
[4] Rif. Región montañosa marroquí, que formaba parte del Protectorado Español. Estaba habitada por población bereber, que se resistió ferozmente a la dominación española.
[5] Reservistas. Soldados que no están en servicio activo, pero que pueden ser movilizados en caso necesario.
[6] Gobiernos de concentración. Tipo de gobierno en el que participaron varios partidos con representación parlamentaria. Su fin es aunar fuerzas para hacer frente a una crisis o a circunstancias especialmente graves.



Editorial Anaya