jueves, 27 de noviembre de 2014

Economía

Bolsa de Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=Kxb-HTFmxrM


Ley de la oferta y la demanda
https://www.youtube.com/watch?v=tvTRYBddaD4

https://www.youtube.com/watch?v=WRmnj4T6h5w


Monopolio
https://www.youtube.com/watch?v=HmInwxO_S78


CIUDADANÍA

El cuerpo de las mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark

Las unificaciones de Alemania e Italia




























    This is a well known caricature from the early 19th century depicting the absurdities of the tariff situation in the German Confederation prior the establishment of the Zollverein. 

    The merchant is argueing with the Lippean customs officer: "You see, officer, that I have nothing to declare, since what's in the back of the cart has not yet crossed the Lippean border, in the middle there's nothing and what's in the front is already beyond the Lippean border once again."











martes, 25 de noviembre de 2014

La lucha obrera en el siglo XIX

Los luditas (1811-1817)


La matanza de Peterloo en 1819 (Manchester)




La Comuna de París 1870



Socialistas científicos o socialistas marxistas

Marx


 Engels



Engels con Marx y sus hijas


MATERIALISMO HISTÓRICO


El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.7 A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo, que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista.8 Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia Justicia, Libertad e Igualdad.
 Historical materialism is a methodological approach to the study of society, economics, and history first articulated byKarl Marx (1818–1883) as the materialist conception of history. It is a theory of socioeconomic development according to which changes in material conditions (technology and productive capacity) are the primary influence on how society and the economy are organised.


Historical materialism can be seen to rest on the following principles:
  1. The basis of human society is how humans work on nature to produce the means of subsistence.
  2. There is a division of labour into social classes (relations of production) based on property ownership where some people live from the labour of others.
  3. The system of class division is dependent on the mode of production.
  4. The mode of production is based on the level of the productive forces.
  5. Society moves from stage to stage when the dominant class is displaced by a new emerging class, by overthrowing the "political shell" that enforces the old relations of production no longer corresponding to the new productive forces. This takes place in the superstructure of society, the political arena in the form of revolution, whereby the underclass "liberates" the productive forces with new relations of production, and social relations, corresponding to it.

AMPLIAR PLUSVALÍA

Plus-valor o Plus-valía en teoría económica es mayor-valor, dado que el valor es creado por el trabajo humano presente en el proceso productivo, sin trabajo humano incorporado a una materia prima, este objeto no contiene valor. El Plusvalor es cuando el trabajador en la acción de trabajar crea el valor adicional que supere su salario real, cuando el producto ingresa al mercado y es vendido, en ese momento el plusvalor toma una nueva forma que es en dinero, por lo tanto el plusvalor se transforma en ganancia de la cual es apropiada por el capitalista a su vez que el producto se transforma en mercancia ya que adquiere la cualidad de ser vendida.

Conviene recordar que Marx dice específicamente, en artículos por él editados, que el concepto "plusvalía" lo toma de David Ricardo, quien desarrolla hasta cierto punto teoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith. Este último es el primer economista conocido, por así definirlo, que plantea el concepto de "valor" que es la base de la plusvalía o plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemática. Pero Marx introduce por primera vez la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvalía y completar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían conseguido los economistas precedentes.

Surplus value is a central concept in Karl Marx's critique of political economy. "Surplus value" is a translation of the German word "Mehrwert", which simply means value added (sales revenue less the cost of materials used up). Conventionally, value-added is equal to the sum of gross wage income and gross profit income. However, Marx's use of this concept is different, because for Marx, the Mehrwert refers to the yield, profit or return on production capital invested, i.e. the amount of the increase in the value of capital. Hence, Marx's use of Mehrwert has always been translated as "surplus value", distinguishing it from "value-added". According to Marx's theory, surplus value is equal to the new value created by workers in excess of their own labour-cost, which is appropriated by the capitalist as profit when products are sold.[1][2]
Marx thought that the gigantic increase in wealth and population from the 19th century onwards was mainly due to the competitive striving to obtain maximum surplus-value from the employment of labor, resulting in an equally gigantic increase of productivity and capital resources. To the extent that increasingly the economic surplus is convertible into money and expressed in money, the amassment of wealth is possible on a larger and larger scale (see capital accumulation and surplus product).


TEORÍAS LIBERALES DAVID RICARDO

    El socialismo marxista, también llamado socialismo científico o marxismo, es una ideología producto de la colaboración de dos autores, Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).
    Marx era un alemán de Renania, una región de Prusia. Engels era de Manchester donde heredó la fábrica de su padre. Ambos se preocuparon por la situación de los obreros durante la Revolución Industrial. Engels primero se relacionó con Owen, un socialista utópico, y luego conoció a Marx. Durante las revoluciones de 1848 Marx y Engels escribieron El manifiesto comunista donde mostraron por primera vez sus ideas. Posteriormente Marx fue exiliado de Prusia y se instaló en Londres con su familia gracias a la ayuda de Engels. Marx dedicará los siguientes años a un intenso trabajo teórico que produciría us obra principal El capital publicado en 1865. Durante el resto de su vida Marx continuó con la reflexión ideológica sobre el mundo en que vivía mientras ayudaba a crear la Primera Internacional.
    Las teorías más importantes de Marx son:
    El modo de producción

   Un modo de producción' es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.

  Según Marx, en todas las sociedades las relaciones sociales dependen del modo de producción. La estructura socioeconómica en cada momento histórico había surgido de su modo de producción de riqueza.
    En la Antigüedad el modo de producción principal era el esclavismo. El trabajo de los esclavos era la principal fuente de riqueza.
    En la Edad Media y el Antiugo Régimen el modo de producción principal era el feudalismo. La posesión de la tierra era la principal fuente de riqueza.
    Con la Revolución Industrial el modo de producción principal era el capitalismo. La posesión del capital ...................... era la principal fuente de riqueza.
    La lucha de clases
    Para Marx cada modo de producción supone una lucha entre clases sociales que compiten por el control de los medios de producción.
    En el esclavismo los esclavos se oponen a sus amos.
    En el feudalismo los campesinos se oponen a los señores feudales.
    En el capitalismo industrial  los obreros se oponen a los propietarios de las fábricas.
    La lucha de clases explica el funcionamiento del estado y de las ideologías. Para Marx la política y la religión son superestructuras que surgen de la auténtica estructura (el modo de producción). Según él el sistema político y la religión están en cada momento al servicio del grupo social dominante dueño de los medios de producción. Así en el capitalismo el estado será un estado burgués cuyas leyes e instituciones estarán al servicio de la burguesía.
    La plusvalía
    Marx llama así a la diferencia entre el sueldo del obrero y el valor de la producción que fabrica este [David Ricardo ley d ehierro d elos salairios]. Esa diferencia, favorable al empresario, habría permitido la acumulación inicial necesaria para las inversiones.
    La revolución social
Para Marx el capitalismo se caracterizaba por la lucha de clases entre la burguesía, dueña de los medios de producción (tierras, fábricas, dinero...) y el proletariado.

 Un medio de producción o capital físico es un recurso económico que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.

Según la teoría marxista, los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo.
Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.


    Esa lucha de clases culminaría con una revolución social en la que el estado burgués sería derribado y sustituido por una dictadura del proletariado.
    La dictuadura del proletariado sería una etapa transitoria para poder llegar al comunismo. Durante la dictadura del proletariado el gobierno obrero controlaría la economía y redistribuiría la riqueza por igual entre todos los miembros de la sociedad.
    El comunismo sería, para Marx, una sociedad sin clases y sin propiedad privada de los medios de producción, por tanto no existiría un estado que representara el poder de una clase social dominante.

    El éxito de las teorías marxistas se debía en gran parte a que se trataba de una explicación racional de la sociedad basada en datos empíricos. Pretendía responder científicamente  a los problemas de la sociedad industrial dejando a un lado la presencia de Dios.

Mapa Primera Revolución Industrial


Los Estados Unidos en el siglo XIX

 Michelle class 
falta Ligero
giraldez no conoce land
explicar cuadro de destino manifiesto
causas riqueza usa rccursos naturales mas inmigracion mas segunda RI
NO ESTADOS VECINOS FUERTOS CANADA MEXICO NO GUERRAS

Las causas de la Guerra de Secesión 1860-1864
Causas económicas: Durante el siglo XIX se fueron desarrollando dos sistemas económicos en los Estados Unidos. La parte norte del país adoptó la Revolución Industrial y su economía se basó en una agricultura y una industria que abastecían al mercado inerno del país en constante crecimiento. La burguesía industrial y los campesinos propietarios apoyaban una política económica proteccionista frente a las importaciones, sobre todo las británicas. Los estados del sur basaban su economía en una agricultura de plantación (algodón) orientada a la exportación. Los terratenientes sureños apoyaban una política económica librecambista que les permitiera experotar a Inglaterra sus materias primas e importar los productos manufacturados donde los ofreciesen más baratos.

Causas políticas: Durante parte del siglo XIX hubo tensiones en el país sobre las competencias entre el gobierno federal (nacional) y los gobiernos de los distintos estados. Una parte de la población aproyaba un gobierno federal (central) fuerte que defendiese los derechos individuales por todo el país. Otra parte de la población opinaba que cada estado debía tener el mayor autogobierno posible y que las funciones del gobierno federal (nacional) debían ser limitadas.

Causas ideológicas: En los estados del norte surgió un fuerte movimiento antiesclavista. Este movimiento surgió por influencia de Gran Bretaña (que había abolido primero la trata y luego la institución de la esclavitud), los abolicionistas actuaron aliados a las primeras sufragistas y a los partidarios de un aumento de la democracia. En los estados del norte la esclavitud no tenía un papel económico pues la agricultura estaba orientada al autoconsumo y a los mercados locales y la industria contaba con la mano de obra barata que suponían los inmigrantes. En cambio la economía de los estados sureños dependía del trabajo de los esclavos en las plantaciones.

Las consecuencias de la Guerra Civil fueron:
- La extensión de la Revolución Industrial a todo el país y la formación de un mercado nacional. Ese mercado interno era autosuficiente pues los Estados Unidos poseían la mano de obra, los recursos naturales y la maquinaria necesarios para cubrir todas sus necesidades económicas.
- El fortalecimiento del gobierno federal (nacional) frete a los gobiernos de los estados. Ello facilitó la realización de grandes obras públicas que aceleraron el desarrollo de la industrialización.
- La abolición de la esclavitud significó una gran avance en la democratización del país. Se consolidó definitivamente el sufragio universal masculino para blancos, negros e inmigrantes naturalizados. Además se intensificó la lucha para conseguir el voto femenino. Solo quedó fuera de la esfera política la población indígena encerrada en reservas.


La consolidación de Estados Unidos como estado nación sucedió tras la Guerra de Secesión. En ese proceso fue fundamental la revolución de los transportes. Durante décadas la costa este y la costa oeste solo habían estado unidas por rutas marítimas que rodeaban el continente americano pero las rutas terrestres eran escasas a causa de las distancias, las dificultades climáticas, las Montañas Rocosas y la hostilidad de los indígenas.
Durante el gobierno de Lincoln en plena Guerra de Secesión se planeó la conexión entre NY y LA mediante el ferrocarril. La línea tardó en construirse X años. El transcontinental railroad aseguró un medio de transporte rápido, para la época, seguro (frente al clima y los ataques de los indígenas) y barato ..... billete frente a la inversión de los colonos en caravanas con caballos, bueyes, carretas...

La expansión de los Estados Unidos hacia el oeste hasta alcanzar la costa del Océano Pacífico fue un asunto demográfico antes que político. Las fronteras de los Estados Unidos se expandieron por detrás del avance de su población que constantemente se instalaba fuera de las fronteras nacionales.
 Las tres razones para estas migraciones internas fueron
- La primera razón para la emigración hacia el oeste fue la búsqueda de tierras de cultivo. El crecimiento demográfico enla costa este y la llegada de inmigrantes hizo que una parte de la población eligiera moverse en vez de quedarse en los barrios superpoblados de las ciudades costeras.
- A ello se añadió que los colonos tenían el permiso del gobierno para quedarse con toda la tierra que pudieran trabajar, y la población indígena, muy escasa y de vida nómada, no tenía la fuerza para impedirlo.
Ese movimiento migratorio hacia el oeste fue convertido en la ideología del Destino Manifiesto. Éste significaba que Estados Unidos debía ocupar todo el territorio entre los dos océanos para implantar en él los valores de la cultura occidental que encarnaba el país (racionalismo de la Ilustración, cristianismo, capitalismo industrial...). El Destino Manifiesto supondría llevar la "civilización" al oeste.
















 





Thomas Alva Edison (1847-1931)