miércoles, 4 de febrero de 2015

Republican Roman Army 200-104 BC

http://www.ecusd7.org/ehs/ehsstaff/jparkin/academics/ancient_world_history/Flowering_of_Civilizations/Han-Rome_Comparison/Rome/Roman_Military/Army/Index-Roman_Army.htm

https://books.google.es/books?id=Vpf9fI2NU4oC&pg=PA46&lpg=PA46&dq=monument+of+pydna+colours&source=bl&ots=yBXPDk20hy&sig=wQu9SO6dNmv-VMEhgXhVAcvjzVg&hl=en&sa=X&ei=osf0VIC-K4PhaI69gfAL&ved=0CDMQ6AEwAw#v=onepage&q=monument%20of%20pydna%20colours&f=false

youtube zaida garcía ruiz




jaracandose
jaracandosa
the republican roman army: a sourcebook página 142


A. Legionarios romanos, Península Ibérica, Segunda Guerra Púnica.
Legionarios romanos en la Península Ibérica durante las etapas finales de la Segunda Guerra Púnica. El escudo oblongo que aparece en la escultura de Minerva procedente de Tarragona fue usado por el hastatus (A1) y el triarius (A2). La cabeza de una loba que se muestra en el relieve puede ser un blasón-emblema legionario romano. El hastatus usa un pectorale, decorado con una musculatura estilizada como era la práctica inicial, mientras el triarius usa una coraza de malla, aquí sujeta al pecho con un broche, siguiendo la moda celta, en vez de con hombreras. Las sendas grebas usadas por ambas figuras se basan en una figurilla de la Collection Greáu. Polibio (6,22) nos informa de que los velites (A3) usaban un "sencillo casco", que a veces cubrían con la piel de un lobo o de otro animal. No nos dice que los velites usaran una piel de lobo completa. El casco "sencillo" usado por A2 es del tipo italo-corintio. Las jabalinas siguen la reconstrucción de Connolly, que se basa en ejemplos del siglo III a.C.
No tenemos información sobre el aspecto de la espada hispana, ni sobre la vaina o el cinturón, ni sobre el estilo de las botas que usaban los legionarios romanos durante esta etapa, esos detalles tan oportunos en las reconstrucciones a lo largo de este libro son especulativos. Se han restaurado las túnicas con un color blancuzco natural, como se usaban durante la etapa del Imperio.


B: Caballería, Tesalia, Segunda Guerra Macedónica. 
Dos jinetes de reconocimiento durante la Segunda Guerra Macedónica, recibiendo información de un veles. B1, basado en el relieve de Curtius, lleva un escudo de la variedad "popanum". B2, basado en la moneda de Servilius, lleva un escudo "griego" con una espina central. Ambas figuras usan el manto de caballería (sagum), que se sabe que era un manto pesado de un color muy oscuro, prácticamente negro; probablemente hecho de lana natural de un color castaño muy oscuro, y usado a menudo como traje de luto. Plutarco nos cuenta que Craso se puso un manto negro en lugar de su manto rojo de general en vísperas de la batalla de Carras en el año 53 a.C.; este acto fue interpretado como un mal augurio por las tropas. Probablemente Craso se puso el manto que antes había usado como oficial de caballería.
Las túnicas se han restaurado como blanco descolorido, con una estrecha tira púrpura bajando de los hombros al dobladillo -una distinción que parece haberse limitado a los equites durante la etapa republicana. Todos los demás colores de la lámina son arbitrarios. B2 usa botas del estilo que más tarde se convirtió en habitual para el orden ecuestre, mientras B1 usa botas relacionadas con el tipo que señala a los miembros del orden senatorial posterior. El FURNITURE-ARREOS del caballo está decorado con phalerae de plata, que Livio menciona que fueron capturados en gran número por Aníbal después de la batalla de Cannas.
B3 usa el mismo equipo que A3. La costumbre de usar la máscara-rostro de un animal sobre los cascos aparentemente derivaba de una práctica de caza, pues Grattius menciona gorros de cazadores hechos de tejón. Así que se ha restaurado la máscara de un tejón. El diseño del escudo se basa en una escultura de la Basilica Aemilia, pero los colores usados son arbitrarios.


C: Infantería romana, la batalla de Pidna, 170 a.C.: Los infantes romanos, basados en el Monumento de Emilio Paulo de Delfos, se enfrentan al regimiento macedonio de los chalkaspides en la batalla de Pidna. Las grebas han sido abandonadas del todo. Algunas figuras usan la familiar cota de malla, pero otros usan corazas musculadas itálicas, que se pueden reconocer por su falta de hombreras. C1 ha sido restaurado con un casco de tipo itálico-corintio, posiblemente sugerido por una cabeza dañada del monumento, mientras que C2 ha sido restaurado con el más familiar tipo Montefortino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario