jueves, 23 de abril de 2015

LA REVOLUCIÓN RUSA


X.           LA REVOLUCIÓN RUSA
A.    EL IMPERIO ZARISTA
B.    LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO
C.    LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
D.    LA GUERRA CIVIL RUSA (1917-1923)
E.    LA CREACIÓN DE LA U.R.S.S.











X.           LA REVOLUCIÓN RUSA


A.      EL IMPERIO ZARISTA

Durante el siglo XIX Rusia no se vio afectada por las revoluciones liberales que hubo en Europa occidental, por eso a principios del siglo XX el Imperio Ruso seguía siendo una monarquía absoluta de derecho divino.

Sin embargo existían varios problemas políticos y económicos que empeoraron cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial. Todo lo anterior acabó provocando una revolución en 1917 que eliminó el Imperio Ruso y estableció el primer estado comunista de la Historia.

Las características del Imperio Ruso a finales del siglo XIX y principios del XX eran:

·      El sistema político en Rusia era una monarquía absoluta de derecho divino en la que el zar gobernaba el imperio con decretos [=leyes que proceden del poder ejecutivo y no de un parlamento]. Sus principales apoyos eran el ejército, la burocracia [=el conjunto de los funcionarios del Estado] y la Iglesia cristiana ortodoxa.

·      Los habitantes de Rusia eran súbditos y no ciudadanos, por eso no se les reconocían derechos individuales. Igualmente los partidos políticos estaban prohibidos, y los que existían eran perseguidos.

·      La economía rusa era semejante a la del Antiguo Régimen. La mayoría de la población vivía en el campo y eran campesinos analfabetos que trabajaban las tierras de cultivo que pertenecían a una minoría rica de terratenientes. El feudalismo había existido en Rusia hasta mediados del siglo XIX.

·      En la segunda mitad del siglo XIX el Imperio Ruso empezó a industrializarse, pero para hacerlo dependió de los capitales de bancos franceses. Solo existía industria en Moscú, San Petersburgo y alguna otra ciudad, así pues el proletariado industrial y la burguesía urbana eran clases sociales muy poco numerosas.


A principios del siglo XX el gobierno del zar Nicolás II era combatido por varios partidos políticos ilegales. En 1898 se había fundado el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), de ideología marxista, que buscaba establecer un estado socialista (una dictadura del proletariado). Sin embargo pronto comenzaron tensiones dentro del partido que entre 1903 y 1912 llevaron a su ruptura en dos grupos distintos:

·      Los mencheviques, dirigidos por Mártov, estaban en contra de la idea de la lucha armada, y se centraban en tratar de formar un partido legal. Esperaban que una revolución burguesa destruiría el zarismo y que, más tarde, a través de reformas graduales, se podría alcanzar un estado marxista o socialista.

·      Los bolcheviques, dirigidos por Lenin, eran partidarios de una revolución inmediata para eliminar el poder del zar y establecer un estado socialista. Para lograr esta revolución social defendían la alianza de los obreros industriales con los campesinos sin tierras.


En 1904 el Imperio Ruso entró en guerra con el Imperio Japonés por la región de Manchuria, al norte de China. En 1905 Rusia fue derrotada y su gobierno perdió prestigio ante la población, lo que dio origen a una serie de protestas ciudadanas y de huelgas obreras. En la capital, San Petersburgo, obreros y soldados formaron un consejo o asamblea revolucionaria, llamada en ruso sóviet. Finalmente la Revolución de 1905 fue aplastada por el gobierno zarista, aunque se consiguió que el zar aceptara la creación de un Parlamento llamado en ruso la Duma.


B.       LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO

En 1914 el Imperio Ruso entró en la Primera Guerra Mundial. La participación de Rusia en el conflicto causaría una revolución, pues los efectos de la contienda mundial en Rusia fueron:

·      Derrotas militares.

·      Descenso de la producción agrícola al faltar campesinos, que ahora estaban en el ejército, y aparición del hambre, que afectó sobre todo a los obreros de las ciudades.

·      Quejas de los soldados rusos porque no tenían bastante comida o equipo militar (uniformes, municiones…).

La causa principal de las tres situaciones anteriores era la falta de desarrollo industrial de Rusia, pues su pequeña red de ferrocarriles no permitía el desplazamiento rápido y seguro de tropas, alimentos o cualquier otra cosa.

En febrero de 1917 estallaron una serie de huelgas y protestas en San Petersburgo a causa de la escasez de alimentos. Esta rebelión se convirtió en revolución cuando el ejército, cansado de la guerra, apoyó las protestas y el zar, al no poder imponerse, abdicó. A continuación los diputados de la Duma (=el parlamento ruso) formaron un Gobierno provisional, dirigido por los mencheviques, que inició reformas como legalizar todos los partidos políticos para convertir a Rusia en una república democrática.

En San Petersburgo se organizó otra vez un sóviet de obreros y soldados que funcionó como un gobierno alternativo junto al Gobierno Provisional.



C.      LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Aunque el Gobierno provisional aprobó medidas importantes como permitir la libertad de expresión, acabar con la pena de muerte o liberar a miles de presos políticos, Rusia no abandonó la Primera Guerra Mundial porque el estado ruso debía cantidades enormes por los préstamos de guerra que le habían hecho los Aliados. Además la reforma agraria, el reparto de tierra entre los campesinos, tardaba en realizarse. Por último continuaba la escasez de comida, así que mucha gente estaba descontenta con el Gobierno provisional.

Durante el año 1917 el Partido Bolchevique consiguió controlar el Sóviet de San Petersburgo y obtener respaldo popular gracias a propuestas muy sencillas:

·      “Paz, pan y tierra”, es decir paz para los soldados, pan para los obreros, y tierra para los campesinos.

·      “La tierra para los que la trabajan”, o sea reparto de tierras inmediato.

·      “Todo el poder para los sóviets”.


Finalmente el Partido Bolchevique organizó un golpe de estado y tomó el poder el 25 de octubre de 1917. Lenin, el jefe del partido, se convirtió en el dirigente de Rusia. Lenin formó un gobierno apoyado en los sóviets y aplicó las primeras medidas revolucionarias:

·      Se expropiaron las tierras para repartirlas entre los campesinos.

·      Las fábricas quedaron bajo el control de los obreros.

·      Rusia se retiró de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente, 1918, el gobierno soviético firmó el Tratado de Brest-Litovsk con el Imperio alemán. Este acuerdo permitió al gobierno bolchevique sacar a Rusia de una guerra impopular, pero a cambio tuvo que dar la independencia a Finlandia, Estonia, Letonia, Ucrania y entregar Lituania y Polonia a Alemania. De esta manera Rusia perdió prácticamente el territorio donde vivía un tercio de su población, un tercio de sus tierras cultivadas, y el 75% de sus zonas industriales.[


D.      LA GUERRA CIVIL RUSA (1917-1923)

La toma del poder por los bolcheviques fue el inicio de una guerra civil. La Guerra Civil Rusa (1917-1923) causó más daño a los rusos que la I Guerra Mundial. Se calcula que murió en la contienda civil el doble de personas que en el conflicto mundial, y la mayoría de las defunciones pueden atribuirse al hambre producida por la imposibilidad de abastecer de comida las ciudades a causa de los combates.

Los contrarrevolucionarios, enemigos del gobierno bolchevique, organizaron varios ejércitos para derribarlo. El gobierno soviético, dirigido por Lenin, creó el Ejército Rojo, organizado por Trotski, para luchar contra:

·      Ejércitos zaristas, llamados ejércitos blancos, que buscaban restaurar la monarquía absoluta.

·      Tropas cadetes que buscaban crear una república liberal burguesa.

·      Milicias socialistas y anarquistas enemigas del sistema de partido único establecido por los bolcheviques.

·      Tropas extranjeras (ingleses, norteamericanos, japoneses, checos...) mandadas por gobiernos enemigos de los revolucionarios rusos.

·      Independentistas armenios y georgianos.

·      El ejército de la recién nacida República de Polonia.


El Ejército Rojo acabó ganando la Guerra Civil Rusa porque los bolcheviques dominaban la parte más poblada e industrializada del país y sus enemigos no colaboraron entre sí.

Durante la Guerra Civil Rusa el gobierno bolchevique persiguió a todos sus oponentes políticos (encarcelamientos, torturas, ejecuciones…). Para ganar la guerra civil los bolcheviques convirtieron el estado soviético en una dictadura de partido único. Eliminaron uno tras otro los diferentes derechos y libertades concedidas a los ciudadanos durante la revolución de octubre y concentraron todo el poder del estado en el Partido.

Por miedo a que el zar se uniese al Ejército Blanco, Lenin ordenó en julio de 1918 el asesinato del zar Nicolás II y su familia. En 1918 el Partido Bolchevique adoptó el nombre de Partido Comunista Ruso. A partir de ahí comenzó la confusión entre el comunismo tal como lo entendía Marx y el comunismo ruso que se correspondería con la dictadura del proletariado según las teorías de Marx.


E.       LA CREACIÓN DE LA URSS

En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) o Unión Soviética. Era un estado federal formado por los territorios del antiguo Imperio ruso que controlaban los bolcheviques. La Unión Soviética tenía un sistema político de partido único, el Partido Comunista Rusa, pues el resto de los partidos estaban prohibidos. Existía un parlamento, el Sóviet Supremo, que supuestamente representaba a todos los sóviets del país, pero durante la guerra civil los sóviets habían perdido su carácter democrático y habían caído bajo el control del Partido Comunista de Rusia.

En 1924 se promulgó la constitución de la URSS basada en principios marxistas. Las ideas de Marx sobre la dictadura del proletariado fueron puestas en práctica a través de un sistema en el que los intereses de los obreros estaban representados por un único partido político: el Partido Comunista de Rusia. Sin embargo los derechos recogidos en ese documento no fueron aplicados en muchos casos porque el Partido Comunista de Rusia ejerció una dictadura en la que concentraba todo el poder.

La URSS se convirtió en un estado totalitario. El poder lo ejercía el Partido Comunista que, en teoría, era el representante de los obreros, la mayor parte de la población. El Partido Comunista controlaba a los sóviets, que dirigían todas las instituciones del Estado. Bajo este sistema comunista, el Estado también controlaba los medios de producción, como fábricas y fuentes de energía, así como el comercio y las finanzas. El Estado controlaba no solo la economía de todo el país sino las vidas de los individuos a través de una policía política (la Cheka). Para asegurar la fidelidad de toda la población se estableció un sistema de campos de trabajo a los que eran enviados todos los enemigos políticos.

En 1924, cuando murió Lenin, la U.R.S.S. era un estado sólido, con un gobierno respaldado por un ejército poderoso (el Ejército Rojo) y sin oposición en el interior del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario