sábado, 6 de junio de 2015

La Reforma protestante


LA REFORMA PROTESTANTE

Ø  Causas de la Reforma


Durante la Baja Edad Media se produjo una crisis del sentimiento religioso. Los desastres del siglo XIV (Gran Hambruna, Peste Negra, Guerra de los Cien Años, revueltas urbanas y rurales) crearon una gran inquietud entre la población cristiana europea obsesionada por la muerte, como se ve en la representación artística de la Danza de la muerte hasta más allá del fin de la Edad Media, y la Salvación[1]. Las personas se preguntaban: ¿Qué hacer para salvarse? ¿A quién seguir? ¿A quién invocar?, pero la sociedad de la Cristiandad europea no encontraba respuestas, aunque cada vez fuera más culta gracias al desarrollo de las universidades en las ciudades.

Los Papas y el alto clero (obispos, cardenales, abades) habían perdido buena parte de su autoridad. Desde 1309 hasta 1377 los Papas se habían trasladado a vivir a Avignon, una ciudad al sur del reino de Francia. Durante esos años los monarcas franceses ejercieron gran influencia sobre el Papado. En 1378 los cardenales se dividieron al elegir un nuevo Papa y comenzó el Gran Cisma de Occidente (1378-1417) durante el cual hubo dos Papas: uno en Roma y otro en Aviñón. Los reinos cristianos de Europa se dividieron en su apoyo a los distintos Papas, que se excomulgaban mutuamente. La situación llegó a ser tan caótica que antes de reunificarse el papado en Roma en 1417 llegó a haber tres Papas simultáneos. Como respuesta a esta situación surgieron los primeros intentos de reforma cristiana pero fueron rechazados por el alto clero.

Debido a la situación de desorden reinante en la Iglesia la mayoría de la población cristiana católica se volcó en una religiosidad tradicional y formal centrada en la adoración a la Virgen y a los santos.

La situación a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, años en que se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna, no mejoró sino que empeoró. Los Papas, obispos y cardenales estaban más ocupados con preocupaciones temporales que con sus obligaciones espirituales. Los obispos y cardenales no eran nombrados por sus méritos religiosos, sino por tratarse de los hijos segundones de grandes familias nobiliarias o por ser importantes servidores de los reyes a los que se recompensaba con esos cargos. Por ejemplo:

-          El Papa Pío II [1458-1464] nombró a numerosos parientes suyos para cargos dentro del gobierno de la Iglesia.

-          El Papa Alejandro VI hizo obispo de Pamplona a su hijo bastardo[2] César Borgia (1475-1507) antes de los dieciocho años, y poco después de los veinte lo nombró cardenal.

-          El Papa Julio II [1503-1513] comenzó y participó en varias guerras para extender el dominio territorial de los Estados Pontificios de los Papas en el centro de Italia.





-          Con ocho años Alfonso de Aragón, hijo bastardo de Fernando el Católico, fue nombrado arzobispo de Zaragoza. UN ARZOBISPO ES UN CARGO RELIGIOS O MAS PIMPORTANTEQUE UN OBISPO

Los obispos nombrados de esta manera muchas veces no residían en sus diócesis[3] de forma permanente y, a veces, no las visitaban jamás, pues su principal, sino la única, preocupación eran las rentas que obtendrían por su cargo [diezmos], y no la situación espiritual de los miembros de su diócesis. Esta falta de control por parte de los obispos explica la abundancia de casos de violencia, concubinato[4] y borracheras que abochornaban a parte del clero secular y regular.EXPLICAR SIMONIA NEPOTISMO Y CONCUBINATO La mayor parte del clero rural, y parte del urbano, carecían de preparación previa para su función, es por eso que no conocían bien el latín y tenían dificultades para entender la Biblia, escrita en lengua latina, y para realizar los actos litúrgicos (misas, bautizos, bodas…) pues no entendían su significado. Además al estar no sólo mal preparados sino también mal pagados los había que recurrían a vender las misas y los sacramentos, cometiendo el grave pecado de simonía[5].

A principios del siglo XVI surgió del Humanismo cristiano, encarnado en Erasmo, un intento de reforma que intentaba volver a la sencillez de la Iglesia original, eliminando los elementos superficiales de la fe, y a través de la investigación de la Biblia llegar a una fe más pura, pero la mayoría de la población europea, formada por campesinos analfabetos, ni se enteró de su existencia.


Ø  La reforma luterana


El punto de inicio de la reforma protestante fue el rechazo del monje alemán Martín Lutero (1483-1546) a la venta de bulas e indulgencias.

El Papa León X, de la familia de los Médicis, siguiendo su tradición de mecenazgo, encargó numerosas obras de arte a artistas como el pintor Rafael o el escultor Miguel Ángel. A este último también le encargó los planos para reconstruir la antigua basílica de San Pedro como un templo más grande y magnífico de lo que era hasta entonces. Para realizar sus proyectos León X necesitaba un dinero que en ese momento el papado no tenía. Para obtenerlo puso en marcha una campaña de venta de bulas[6] o indulgencias.

En la doctrina cristiana se recoge que ciertas consecuencias del pecado pueden recibir un perdón o “indulgencia” de determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones.

 En 1505 León X estableció una indulgencia para cualquiera que ayudase a la construcción de la basílica de San Pedro, y nombró al banco de los Fugger para que organizara su comercio. De esta manera el asunto pasó de ser algo espiritual a convertirse en un verdadero negocio en algunos lugares del Sacro Imperio donde los obispos tenían deudas con estos banqueros. Se llegó así a que, aún sin confesión ante un sacerdote, podía un pecador librarse de las consecuencias de su pecado mediando la compra de una indulgencia. Por ejemplo, por robo de bienes eclesiásticos se podía llegar a pagar 9 ducados [monedas de oro], el perdón por asesinato podía obtenerse por 8 ducados [].[ ]Luego se extendió la venta de indulgencias para los pecados de personas fallecidas con la finalidad de acortar su estancia en el Purgatorio[7] y para pecados futuros aún no cometidos.

Ante el escándalo que suponía esto, el monje Martín Lutero redactó y publicó en 1517 sus 95 tesis en las que criticaba la eficacia y la doctrina de las indulgencias y también al Papa:

“21. En consecuencia, yerran (=se equivocan) aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo (=es salvado) de toda pena (=castigo), a causa de las indulgencias del Papa.

27. Mera (=simple) doctrina humana predican aquellos que aseveran (=afirman) que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando (=del Purgatorio).

28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.

86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?”

Desde 1517 Lutero se dedicó a escribir y perfilar una doctrina que lo separaba de los dogmas (=verdades) de la Iglesia católica.
La Reforma luterana se fundamente en tres principios básicos:
-  La salvación por la fe y no por las buenas obras. Dios quiere tanto a los hombres que no les pide para salvarlos de los castigos del Infierno más que tengan fe en Él. Si las buenas obras ya no son imprescindibles para la salvación ya no son necesarios los diezmos ni las donaciones a la Iglesia para que interceda por los seres humanos ante Dios. Tampoco son ya necesarias las mediaciones de la Virgen y los santos.
-  El sacerdocio universal. Cada persona debe tener una relación personal con Dios. Eso supone que la Iglesia deja de ser intercesora entre Dios y los hombres. Por ello ya no es necesaria la compleja estructura de sacerdotes, obispos, monjes, frailes, abades, cardenales, Papas… Ya no son necesarios los monjes para que recen por la salvación de todos los hombres, ni son necesarios la mayoría de los actos rituales que se realizaban, esa es la razón que los sacramentos se reduzcan a dos: el bautismo y la comunión.
Lutero organiza una nueva Iglesia formada por comunidades de fieles que son guiadas por un pastor que puede contraer matrimonio. Por encima de ellos no habrá obispos ni cardenales ni Papa. Las ceremonias religiosas serán muy sencillas y se centrarán en la lectura (en lengua vulgar) y comentario de la Biblia, así como en cantos religiosos en el propio idioma. Los actos de culto se celebrarán en templos muy austeros sin altar ni imágenes (iconoclastia[1])
-  La autoridad de la Biblia. Una consecuencia del énfasis puesto por Lutero en la fe y en el sacerdocio universal es la necesidad de conocer la Biblia. Si la Biblia es la Palabra de Dios sólo se podrá ser buen cristiano conociéndola personalmente, y para poder hacerlo hay que leerla. Es por lo anterior que Lutero tradujo la Biblia al alemán, y el nuevo invento de la imprenta se encargó de difundirla por todo el Sacro Imperio. Además Lutero consideraba que Dios hablaba a cada persona de forma individual, así que defendía el libre examen de la Biblia, lo que significaba que cada cristiano podía llegar a sus propias conclusiones sobre su fe a partir de la lectura de la Biblia; llevado al extremo el libre examen provocó el surgimiento de nuevas tendencias reformistas que iban más lejos que Lutero, como es el caso de los anabaptistas.
El éxito de las doctrinas luteranas no se debió sólo a la crisis de la Iglesia católica, y a su capacidad personal para escribir numerosos libros y panfletos donde explicaba sus ideas en latín y alemán a toda la sociedad del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde el principio el Luteranismo fue un movimiento religioso y político a la vez. Si sólo hubiera sido un reformador religioso Lutero habría acabado probablemente en una hoguera de la Inquisición[2]. Sin embargo desde sus primeros años recibió el apoyo de varios príncipes del Sacro Imperio. Estos lo apoyaban no sólo por cuestiones religiosas sino porque varios puntos de las doctrinas reformadas los favorecían: si la Iglesia debía ser pobre los gobernantes podían apoderarse de las tierras y riquezas de los monasterios y obispados, además si ya no se debía obediencia al Papa aumentaba la capacidad de acción de los gobernantes. Así un colaborador de Lutero escribió en 1522:
“…los súbditos deben persuadirse de que sirven realmente a Dios aceptando las cargas que impone la autoridad… obedecer es una acción santa… Si un príncipe se comporta mal contigo, si te despelleja y te machaca contrariamente a lo que sería equitativo, no serías tú menos criminal si te rebelaras… el poder tiene el derecho de imponer y de instituir todos los castigos que quiera… El pueblo alemán es tan turbulento y tan feroz que es bueno y justo tratarlo más rudamente que a cualquier otro… Dios dice que el poder temporal es una espada; pero una espada está hecha para cortar…”
Por último la Reforma protestante daba a los príncipes alemanes del Sacro Imperio la oportunidad de liberarse del control del emperador. Desde la Edad Media se creía en Europa que el poder político era otorgado por Dios a los gobernantes y el Papa era el representante de Dios en la Tierra, por tanto podía retirarle el poder a quien quisiera. El Sacro Imperio Romano Germánico se había fundado durante la Edad Media como una resurrección del Imperio Romano de Occidente y del Imperio carolingio. Se basaba en la idea de que como sólo había una Iglesia y un Papa sólo debía haber un Imperio y un emperador al que debían estar sometidos los reyes y príncipes cristianos. En la realidad de principios del siglo XVI, sin embargo, el poder del emperador era muy débil y sólo gobernaba de verdad las tierras de su familia. Con la Reforma protestante los príncipes lograron una independencia casi absoluta. El emperador Carlos V no pudo dedicar todos sus esfuerzos a eliminar la Reforma al tener que enfrentarse también al reino de Francia y al imperio de los turcos otomanos. Intentó llegar varias veces a una solución negociada reuniendo a protestantes y católicos pero no lo logró; fue en uno de esos encuentros que surgió el término protestante como un apodo peyorativo hacia los príncipes y representantes de las ciudades alemanas partidarios de la Reforma. Los luteranos rechazaron este término y se autodenominaron “evangélicos o reformados”.
El Luteranismo se difundió con éxito por buena parte de los territorios alemanes del Sacro Imperio. En 1526 el rey de Suecia introdujo el protestantismo en su país por oposición a su enemigo el rey de Dinamarca. En 1533 también el monarca danés adoptó las ideas luteranas. Las predicaciones de Lutero llegaron igualmente a Suiza, Flandes/Países Bajos e Inglaterra.
El efecto de la Reforma protestante sobre la estabilidad política de Europa fue muy importante para su futuro. Hasta ese momento los gobernantes y los gobernados compartían un lazo religioso que hacía que los segundos aceptaran la autoridad de los primeros, pero desde que surge la Reforma van a surgir casos de monarcas y súbditos enfrentados por tener diferentes creencias, lo que va a tener como consecuencia que se produzcan guerras civiles (como las Guerras de Religión en Francia entre 1562 y 1598) y se justifique el regicidio del mal rey (asesinatos de Enrique III en 1589 y de Enrique IV en 1610, ambos reyes de Francia), aquel que no defiende las creencias adecuadas.
Efecto de todo lo anterior es el surgimiento de la libertad de conciencia. Los individuos aunque se eduquen en una determinada religión podrán elegir cambiarla, y con ella su fidelidad política. Los reyes y pensadores comenzarán a buscar otros elementos que unan a la sociedad distintos de la religión, y empezará a surgir la idea de que compartir una lengua o pertenecer a una nación (=cultura) une a los súbditos de un reino frente a los de otros reinos.
Ø  Los anabaptistas
 Siguiendo el concepto luterano del libre examen otros reformadores continuaron con la crítica de la sociedad existente. Entre estos grupos destacó el de los anabaptistas que rechazaban el mundo tal como era, lleno de pecado. Profetizaban la próxima llegada del Juicio Final y rechazaban todo tipo de organización eclesiástica, tanto la católica como la luterana.
Animados por la sensación de cambio y transformación que suponía la Reforma los campesinos alemanes intentaron reducir y liberarse de su situación de dependencia de los señores feudales. En 1523 estalló una sublevación campesina en el sur de Alemania que se convirtió en una auténtica guerra en la que se enfrentaron los campesinos alemanes contra sus señores feudales tanto católicos como protestantes. Tras muchos meses de saqueos, matanzas y batallas que supusieron decenas de miles de muertos la guerra acabó en 1525 con la victoria de los poderosos, apoyados por la Iglesia católica y por Lutero que pidió:
“Queridos señores, libradnos, salvadnos, socorrednos, golpead todo lo que podáis… El poder civil, ministro de la cólera divina sobre los malvados… no debe ser misericordioso, sino inflexible, enfurecido, severo en su función y en su obra… El asno quiere recibir golpes y el pueblo debe ser gobernado por la fuerza.”
Los anabaptistas continuaron desafiando a las iglesias más establecidas creando una república religiosa en la ciudad alemana de Munster. Allí se practicó la comunidad de bienes entre los fieles, lo que supuso la eliminación de la propiedad privada e incluso del matrimonio. Finalmente la ciudad fue atacada por una coalición de católicos y luteranos que en 1536 la tomó masacrando a los anabaptistas.
Ø  El Calvinismo
Calvino (1509-1564) fue el segundo gran reformador. El reformador francés expuso sus ideas en el libro Instrucciones de la religión cristiana. Calvino creía que todas las personas son malvadas en su naturaleza, corrompida cuando Adán y Eva cometieron el pecado original. Sin embargo, según él, Dios en su misericordia ha dispuesto que algunos seres humanos se salven. Al ser Dios omnisciente (lo conoce todo) ya sabía cada hombre que se salvaría o se condenaría (al Infierno), antes de la creación del mundo. Por tanto la Salvación no estaba en manos del hombre sino de Dios.
Así pues, según la doctrina de la predestinación, defendida por Calvino, existe un plan de Dios en el cual Él escogió a los que se salvarían antes de la creación del mundo. Por ello sólo algunas personas están predestinadas para alcanzar la Salvación, mientras todos los demás serán condenados al Infierno.
¿Cómo saber entonces quienes se salvarán si las buenas acciones no influyen en Dios? La respuesta de Calvino es que los elegidos por Dios se pueden reconocer por un estilo de vida cristiano que implicaría la asistencia a los sermones en los actos de culto y la práctica de virtudes como la austeridad.
Los calvinistas enfatizaban la idea de que los buenos cristianos debían vivir con los mínimos lujos posibles, incluidos en la comida y en el vestir, y rechazaban la pereza y la mendicidad. Esto explica que sus primeros seguidores fuesen los burgueses de las ciudades que se dedicaban al comercio y a la artesanía.
En 1533 es cuando había entrado en contacto con las ideas luteranas y, aunque era francés, se instaló en 1541 en Ginebra, una ciudad libre suiza, desde donde extendió su doctrina. Calvino se convirtió en gobernante de Ginebra y eso le permitió poner en práctica sus ideas, que eran tan poco tolerantes como las de los católicos, luteranos y demás grupos cristianos como muestra el caso de Miguel Servet[1], un médico y teólogo español que descubrió la circulación de la sangre en en los pulmones. Huyendo de la Inquisición católica Servet había llegado a Ginebra donde fue condenado a la hoguera por sus diferencias con Calvino acerca de la interpretación de la Santa Trinidad.
Desde Ginebra el Calvinismo se difundió por Francia (hugonotes) e Inglaterra (puritanos). En Escocia, John Knox (1514-1572) y otros reformadores tras convertir a la mayoría de la población fundaron la iglesia presbiteriana en 1560, basada en las ideas calvinistas de la predestinación.
Ø  El Anglicanismo
El Anglicanismo surgió en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII (1491-1547). Inicialmente Enrique VIII, casado con la hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, y por tanto tío político del emperador Carlos V, defendió al Catolicismo contra las ideas luteranas.
Sin embargo, al no tener hijos varones, buscó del Papa la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, para poder casarse con una mujer que le diera un heredero. Según el rey inglés su matrimonio no era válido por haber estado la reina casada primero con su hermano mayor, Arturo.
Enrique estaba convencido de que su deber ante Dios era tener un hijo que asegurase, cuando él muriese, que el reino permaneciera unido y fiel a la Iglesia de Dios sin guerras civiles ni violencias.
No obstante, durante varios años, el Papa no concedió la anulación debido al temor a disgustar al sobrino de Catalina, el emperador Carlos V.
Finalmente Enrique VIII se divorció de Catalina de Aragón, se casó con Ana Bolena, y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra mediante el Acta de supremacía (1534) que decía "el Rey es el único jefe supremo en la Tierra de la Iglesia de Inglaterra". Ese documento establecía que todo el clero de la Iglesia anglicana debía jurar obediencia directa al rey, y éste tenía la autoridad de nombrar obispos, sacerdotes… Asimismo esta nueva situación permitió al rey apoderarse de grandes riquezas pertenecientes a los monasterios (tierras, objetos de valor…). Con esos nuevos ingresos Enrique VIII reforzó el poder de su reino y afianzó la monarquía autoritaria en Inglaterra, identificando al rey con la religión y con la nación inglesa (formada por los que hablaban inglés).
 A pesar de la separación de Roma y de negar la autoridad del Papa se mantuvieron muchos de los dogmas (=creencias) católicos y se conservó el ceremonial solemne. Sería la hija de Enrique, Isabel I (1533-1603) de Inglaterra, la que durante su reinado reformaría con más profundidad a la Iglesia de Inglaterra.
ACTIVIDADES


1.        ¿Qué es la salvación para los cristianos?

2.        ¿Qué desastres del siglo XIV crearon inquietud en Europa?

3.        ¿Cuántos años duró el Gran Cisma de Occidente?

4.        ¿Cuántos Papas llegó a haber al mismo tiempo?

5.        ¿Cuándo volvió a haber un único Papa en Roma?

6.        ¿Qué Papa del siglo XVI inició varias guerras?

7.        ¿De quién era hijo Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza?

8.        ¿Qué es una diócesis?

9.        ¿Qué es el concubinato?

10.    ¿De qué defectos se acusaba al clero a principios del siglo XVI? REDACTAR EN EL TEXTO

11.    ¿Cuáles eran las consecuencias de que la mayoría del clero rural no tuviera preparación?

12.    ¿Qué es la simonía? REDACTAR INTEGRANDO EN EL TEXTO

13.    ¿Quién fue el principal representante del Humanismo cristiano?

14.    ¿Qué fue el Humanismo cristiano? REDACTAR MAS EL TEXTO

15.    ¿A qué familia pertenecía el Papa León X?

16.    ¿Qué edad tenía Lutero en 1517?

17.    ¿Qué templo quería reconstruir León X? ¿A quién le encargó los planos? REDACTAR TEXTO

18.    ¿Cómo iba a obtener el dinero necesario para la obra?

19.    ¿Qué banqueros le ayudarían?

20.    ¿Cuánto costaba el perdón por haber robado bienes de la Iglesia como un cáliz?

21.    ¿Cuánto costaba la indulgencia por un asesinato?

22.    ¿Era obligatoria la confesión ante un sacerdote para que estas indulgencias fueran efectivas?

23.    ¿Qué es el Purgatorio?

24.    ¿Cuándo redactó Lutero sus Noventa y cinco tesis? ¿Qué decía en ellas?

25.    ¿Servía de algo comprar un documento de indulgencia según la tesis 28?

26.    ¿Estás de acuerdo con la tesis 86? ¿Por qué?

27.    ¿Cuáles son los tres principios de la Reforma luterana?

28.    ¿Por qué la Virgen y los santos no son importantes para Lutero?

29.    ¿Para los luteranos cuáles son los únicos sacramentos válidos?

30.    ¿Qué es el libre examen?

31.    ¿Qué hace inútiles a los monjes y a la jerarquía eclesiástica, para Lutero?

32.    ¿En qué idiomas escribió sus obras Lutero?

33.    ¿Cómo favoreció la Reforma el aprendizaje de las lenguas vulgares? REDACTAR MEJOR

34.    ¿Qué es la Inquisición?

35.    ¿Qué razones políticas tenían los príncipes alemanes para aceptar las doctrinas luteranas?

36.    ¿Lutero defendía un cambio social o aceptaba el poder de la nobleza sobre los campesinos y burgueses?

37.    ¿Por qué se creía que sólo debía haber un emperador y un imperio?

38.    ¿Qué tierras gobernaba de verdad el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico a principios del siglo XVI?

39.    ¿Por qué Carlos V no pudo impedir la Reforma?

40.    ¿Cómo se llamaban a sí mismos los luteranos?

41.    ¿Cuándo se instaló el protestantismo en Suecia? ¿Y en Dinamarca?

42.    ¿Cuáles eran las características de los anabaptistas?

43.    ¿Cuándo empezó la guerra de los campesinos en Alemania? ¿Cuándo terminó?

44.    ¿Lutero tomó partido por la nobleza o por los campesinos rebeldes?

45.    ¿En qué ciudad triunfaron los anabaptistas? ¿Cuándo fue tomada por la coalición de católicos y protestantes?

46.    ¿Qué edad tenía Calvino cuando se instaló en Ginebra? ¿De dónde era?

47.    ¿Qué descubrió Miguel Servet?

48.    ¿Por qué lo quemó en la hoguera Calvino?

49.    ¿En qué libro recogió Calvino su doctrina?

50.    ¿Por qué Dios es omnisciente?

51.    ¿Según Calvino el hombre se salva por sus propios méritos o no?

52.    ¿Por qué los burgueses fueron los primeros seguidores de Calvino?

53.    ¿Cómo se llamó a los calvinistas en Francia?

54.    ¿Cómo se llamó a los calvinistas en Inglaterra?

55.    ¿Qué edad tenía John Knox cuando se fundó la Iglesia presbiteriana?

56.    ¿De quién era hija la primera esposa de Enrique VIII?

57.    ¿Por qué el monarca inglés quería un heredero varón?

58.    ¿Con quién se casó el rey de Inglaterra tras su divorcio?

59.    ¿Qué decía el Acta de Supremacía? ¿En qué año se publicó?

60.    Rellena el siguiente cuadro



[1]  Miguel Servet fue un médico y teólogo español que descubrió la circulación de la sangre en los pulmones. Huyendo de la Inquisición católica llegó a Ginebra donde fue condenado a la hoguera por sus diferencias teológicas (=religiosas) con Calvino.


[1] Iconoclastia: Oposición a las imágenes religiosas, que puede llegar a su prohibición y destrucción.
[2] La Inquisición fue un tribunal creado para perseguir a aquellos cristianos que cometiesen delitos contra su religión. Desde el siglo XV contó con el respaldo de los reyes de Europa que se encargaban de hacer cumplir sus sentencias.
10 Miguel Servet fue un médico y teólogo español que descubrió la circulación de la sangre en los pulmones. Huyendo de la Inquisición católica llegó a Ginebra donde fue condenado a la hoguera por sus diferencias teológicas (=religiosas) con Calvino.

[1] La Salvación, para los cristianos, es la Vida Eterna, la contemplación de Dios, la completa felicidad.
[2] Bastardo es el hijo nacido fuera del matrimonio.
[3] Diócesis: Territorio colocado bajo la jurisdicción de un obispo.
[4] Concubinato: Estado de un hombre y una mujer que conviven sin estar casados entre sí.
[5] Simonía: Acción de comerciar con objetos sagrados, bienes espirituales (como los obtenidos de los sacramentos) o cargos eclesiásticos.
[6] Bula es cualquier documento que lleva el sello del Papa.
[7] Purgatorio: En la religión católica lugar o estado en que las almas de los justos acaban de purgar (=pagar) sus faltas antes de alcanzar la Gloria (=el Paraíso).

A la izquierda aparece una de las hojas impresas con versos y caricaturas satíricas que se difundían por Europa a principios del siglo XVI. En ésta se critica a un fraile vendedor de indulgencias, que vemos en su mano derecha.
Los dos últimos versos de la primera estrofa resumen lo que se suponía que estaba predicando: "Tan pronto como suene la moneda en el cuenco
Al momento tu alma saltará hasta el Cielo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario