viernes, 5 de junio de 2015

La Contrarreforma católica


LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

La difusión de la Reforma protestante por Europa convenció a la jerarquía[1] de la Iglesia católica de la necesidad de frenar su expansión. Para ello se siguió un doble camino: la persecución de los protestantes y la reforma de la propia Iglesia católica.


v  La lucha contra los protestantes


Para perseguir a quienes se desviaban de los dogmas[2] de la Iglesia católica, el Papa Pablo III creó en 1542 la Congregación del Santo Oficio, una inquisición semejante a la que funcionaba en España desde 1478. La Inquisición era un tribunal eclesiástico encargado de perseguir a castigar a los herejes[3], judaizantes[4] y en general a los malos cristianos (blasfemos, sodomitas[5]…).

La Inquisición actuaba contra cualquier persona que fuera acusada por otra, y las delaciones [denuncias] eran anónimas no teniendo el acusado ninguna posibilidad de conocer la identidad de sus acusadores. En la práctica, eran frecuentes las denuncias falsas para satisfacer envidias o rencores personales. La Inquisición estimulaba el miedo y la desconfianza entre vecinos.

Tras la denuncia, el caso era examinado para determinar si había herejía, y a continuación se procedía a detener al reo [acusado].

La detención del acusado implicaba el secuestro preventivo de sus bienes por la Inquisición. Los bienes [propiedades] del detenido se utilizaban para pagar los gastos de su propio mantenimiento y las costas [gastos] del proceso, y a menudo los familiares del acusado quedaban en la más absoluta de las miserias.

Todo el procedimiento era llevado en el secreto más absoluto, tanto para el público como para el propio reo, que no era informado de cuáles eran las acusaciones que pesaban sobre él. Podían pasar meses, o incluso años, sin que se le informase acerca de por qué estaba encerrado. El preso permanecía aislado todo el tiempo que duraba el juicio o proceso.

El proceso inquisitorial se componía de una serie de audiencias, en las cuales declaraban tanto los denunciantes como el acusado. Se asignaba al acusado un abogado defensor —miembro del tribunal—, cuya función era únicamente asesorar al acusado y animarle a decir la verdad. Los interrogatorios al acusado se realizaban en presencia de un notario, que anotaba minuciosamente las palabras del reo.

Para interrogar a los reos, la Inquisición hizo uso de la tortura igual que la justicia civil de su tiempo. La tortura era siempre un medio de obtener la confesión del reo, no un castigo propiamente dicho. Se aplicaba sin distinción de sexo ni edad, incluyendo tanto a niños como a ancianos. Los procedimientos de tortura más empleados por la Inquisición fueron:

Ø   Colgar al reo del techo con una polea con pesos atados a los tobillos, ir izándolo lentamente y soltar de repente, con lo cual brazos y piernas sufrían violentos tirones y en ocasiones se dislocaban. GARRUCHA?

Ø   Introducir un paño en la boca a la víctima, y obligarla a ingerir agua vertida desde un jarro para que tuviera la impresión de que se ahogaba.

Ø   El potro era el instrumento de tortura más utilizado.


Una vez concluido el proceso, los inquisidores se reunían y se votaba el caso, y se emitía la sentencia, que debía ser unánime. Los resultados del proceso podían ser los siguientes:

ü   El acusado podía ser absuelto. Las absoluciones fueron en la práctica muy escasas.

ü   El proceso podía ser «suspendido», con lo que en la práctica el acusado quedaba libre, aunque bajo sospecha, y con la amenaza de que su proceso se continuase en cualquier momento. La suspensión era una forma de absolver en la práctica sin admitir expresamente que la acusación había sido errónea.

ü   El acusado podía ser «penitenciado». Considerado culpable, debía abjurar [retractarse] públicamente de sus delitos, y ser condenado a un castigo. Entre éstos se encontraban el sambenito[6], el destierro (temporal o perpetuo), multas o incluso la condena a galeras[7].

ü   El acusado podía ser «reconciliado». Además de la ceremonia pública en la que el condenado se reconciliaba con la Iglesia Católica, existían penas más severas, entre ellas largas condenas de cárcel o galeras, y la confiscación de todos sus bienes. También existían castigos físicos, como los azotes.

ü   El castigo más grave era la «relajación» al brazo secular, que implicaba la muerte en la hoguera. Recibían este castigo los herejes impenitentes  [persistentes] y los «relapsos» (reincidentes). La ejecución era pública. Si el condenado se arrepentía, se le estrangulaba mediante el garrote vil[8] antes de entregar su cuerpo a las llamas. Si no, era quemado vivo.


Si la sentencia era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia denominada auto de fe, que solemnizaba su retorno al seno de la Iglesia (en la mayor parte de los casos), o su castigo como hereje impenitente. Los autos de fe podían ser privados o públicos.

Aunque inicialmente los autos de fe públicos no revestían especial solemnidad ni se pretendía una asistencia masiva de espectadores, con el tiempo se convirtieron en una ceremonia solemne, celebrada con multitudinaria asistencia de público, en medio de un ambiente festivo. El auto de fe terminó por convertirse en un espectáculo barroco [recargado], con una puesta en escena minuciosamente calculada para causar el mayor efecto en los espectadores.

Los autos de fe solían realizarse en un espacio público de grandes dimensiones (en la plaza mayor de la ciudad, frecuentemente), generalmente en días festivos. Los rituales relacionados con el auto empezaban ya la noche anterior y duraban a veces el día entero. El último auto de fe público tuvo lugar en el año 1691.


Aunque la Inquisición era un tribunal eclesiástico fue usado por varios monarcas católicos como Felipe II de España para afianzar su poder. El miedo a la Inquisición alejaba cualquier idea de crítica al rey o a la Iglesia católica. En los países protestantes del norte de Europa todavía hoy se mantiene viva la memoria de la Inquisición como un símbolo del atraso y de la falta de libertad de los países católicos del sur de Europa. Sin embargo, si bien es cierto que la Inquisición fue una institución opuesta a la libertad religiosa y de conciencia, este tribunal no fue el único organismo encargado de perseguir a la disidencia[9] religiosa durante los siglos XVI y XVII. En los países protestantes también existieron tribunales religiosos que perseguían a los cristianos extraviados [equivocados], en este caso los católicos. Además al carecer de una organización estable como la Inquisición, los jueces y jurados que actuaban en los países protestantes tenían mayores posibilidades de conducirse como quisieran, sin seguir unas normas prefijadas. Efecto de lo anterior fueron las cazas de brujas durante los siglos XVI y XVII que llevaron en Europa Central y América del Norte a miles de mujeres a la hoguera tras ser juzgadas de forma apresurada, sin abogado defensor ni un procedimiento común a todos los casos. En cambio pocos juicios hubo contra brujas en Italia y la península ibérica, y los propios jueces de la Inquisición descartaron en ocasiones que existieran las tales brujas.

Junto a la Inquisición, otra herramienta que creó la Iglesia católica para luchar contra los protestantes fue el Índice de libros prohibidos. Era una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos [perjudiciales] para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la Iglesia con respecto a la censura[1] de los libros. El propósito de esta lista era prevenir la lectura de libros contuvieran errores teológicos o morales, y evitar la corrupción de los fieles. Por tanto la lectura de esos libros estaba prohibida a los creyentes católicos.
v  El Concilio de Trento
La jerarquía eclesiástica impulsó en el interior de la Iglesia católica un movimiento de renovación conocido como Contrarreforma. Su objetivo era corregir los propios errores y, sobre todo, la defensa de los dogmas de la fe católica.
En los primeros tiempos de la Reforma tanto católicos como protestantes consideraban que un concilio[2] era la solución a sus diferencias. Pero al no ponerse de acuerdo sobre donde reunirse y quien debía hacerlo fue postergándose hasta que la ruptura fue inevitable. Finalmente el concilio fue convocado por el Papa Pablo III en la ciudad de Trento. Este lugar fue elegido por varias razones:
ü  Se trataba de una ciudad que formaba parte del Sacro Imperio, y se consideraba que la herejía protestante era en primer lugar un problema de los territorios alemanes del Sacro Imperio Romano-Germánico.
ü  Trento estaba dentro de las tierras de la dinastía de los Austria o Habsburgo a la que pertenecía el emperador Carlos V.
ü  Por último, la ciudad se hallaba en un valle de los Alpes a medio camino de Alemania e Italia lo que hacía fácil el desplazamiento del Papa, del emperador, de los obispos y de los nobles católicos.
Las sesiones del concilio de Trento se desarrollaron entre 1545 y 1563. Asistieron muchos miembros de la jerarquía eclesiástica (255 entre cardenales, arzobispos, obispos, delegados del Papa…), y también en alguna ocasión el emperador Carlos V.
La importancia del Concilio de Trento reside en que las decisiones que allí se tomaron dieron forma a la Iglesia Católica durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y hasta mediados del siglo XX. La vida cotidiana de los habitantes de los países católicos se vio afectada por ello durante siglos.
El Concilio confirmó los principales dogmas de la doctrina católica:
1- Proclamó que la fe era importante, pero que la salvación se conseguía por una combinación de fe y de buenas obras. Como dice un decreto [norma] del concilio: “Si alguien defiende que el impío [hereje] se salva sólo por la fe, de tal manera que tan sólo con la fe puede obtener la gracia y la salvación […], debe ser condenado.”
2-   Reafirmó la validez de los siete sacramentos (Bautismo, Confesión, Comunión, Confirmación, Matrimonio, Ordenación[3] sacerdotal, Extremaunción) frente a los protestantes que sólo admitían Bautismo y Comunión. Un efecto del Concilio de Trento es que en éste se ordenó a los sacerdotes que controlaran el cumplimiento de las obligaciones religiosas de sus parroquianos. Así surgieron los libros parroquiales, cada uno dedicado a un sacramento: en ellos se anotaban los niños bautizados, las parejas casadas y los difuntos que habían recibido la Extremaunción, con datos sobre su edad, domicilio, parientes… Estos libros parroquiales serían usados más adelante por los reyes para obtener información sobre sus reinos. Los primeros datos estadísticos fiables sobre población en Europa los poseemos gracias a estos libros parroquiales.
3-  Mantuvo el papel intercesor de la Virgen y de los santos, y a través del arte Barroco les dio mayor protagonismo en la vida cotidiana. SISTEMATIZAR LOS SANTOS Y VÍRGENES, EXTENDER LOS MODELOS

4-  Se buscó reforzar el papel de la misa como forma de religiosidad colectiva. Frente al libre examen y la espiritualidad individual de los protestantes se insistió en la importancia de las ceremonias públicas. De ahí surgió un arte llamado Barroco que levantó grandes templos donde realizar ceremonias religiosas fastuosas [espléndidas], con trajes brillantes y coloridos y abundancia de imágenes.SISTEMATIZAR LOS SANTOS Y VÍRGENES, EXTENDER LOS MODELOS
Tras el altar aparecen los retablos, unas construcciones verticales de madera, generalmente doradas, donde se colocaban múltiples estatuas de santos y vírgenes, y las paredes de los templos se decoran con cuadros de temática religiosa.
Se establecen modelos para representar en pintura o escultura cualquier escena de la Virgen, los santos o de la Biblia. Al igual que en la Edad Media las imágenes continuaban jugando el papel de un libro que hablaba a los pobres y analfabetos explicándoles las verdades de la doctrina cristiana católica.
Es en este arte Barroco cuando nace toda la tradición de la Semana Santa con los trajes, la música, las imágenes…
5- También declaró como única interpretación válida de la Biblia la Vulgata. La Vulgata es la traducción al latín de la Biblia. La realizó San Jerónimo (347-420), que trabajó a partir del texto original en hebreo y en griego. El Papa Clemente VIII promulgó su texto definitivo en 1592. Al ser la Vulgata la única versión oficial de la Biblia se impedía el libre examen, que para la jerarquía católica podía llevar a graves errores de interpretación. Al ser la versión en latín era la misma para todos los católicos del mundo, pues para todos ellos la lengua latina era una lengua aprendida, no materna. Como dijo el Concilio: “Que nadie, guiándose por su propio juicio, tenga la audacia de interpretar él mismo las Sagradas Escrituras de manera diferente al sentido que les ha dado la Santa Madre Iglesia.”
 Sin embargo al mantenerse la Biblia en latín se separó a ésta del pueblo llano, pues si ya era una minoría de la población europea la que sabía leer y escribir, aún eran menos los capaces de hacerlo en latín, de este modo en los países católicos la lectura de la Biblia quedó reservada a los sacerdotes y religiosos, haciéndose necesario el sermón para explicarle a los fieles durante la Misa el Evangelio que había leído el sacerdote en latín.
 Lo anterior explica que mientras en los países protestantes del norte de Europa, donde era fundamental la lectura de la Biblia en sus lenguas vulgares, avanzó rápidamente la alfabetización, en los países católicos la masa del pueblo permaneció inculta y analfabeta, al no considerar necesario ni la Iglesia ni el rey mejorar su acceso a la lectura y escritura.
En cuanto al culto católico [las ceremonias y el ritual] en el concilio de Trento:
6-  Se reafirmó el carácter sagrado de la misa. Frente a los protestantes que veían la Eucaristía como un acto simbólico y daban igual importancia a la lectura de la Biblia, los sermones y los cantos religiosos los católicos mantenían la importancia de la consagración del pan y del vino. Según el concilio de Trento: “El Santo Concilio enseña y reconoce abiertamente que en el augusto [respetable] sacramento de la Eucaristía, después de la consagración del pan y del vino, está presente Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre […].”

Por último el Concilio se preocupó de la organización de la Iglesia:
7-  Se afirmó la autoridad del Papa como el jefe supremo de la Iglesia y se mantuvo la jerarquía de cardenales, obispos y demás.
8-  Se insistió en que los miembros del clero debían llevar a nivel personal una vida ejemplar. Se prohibió la venta de indulgencias como signo del cambio. Frente a los protestantes que permitían el matrimonio a sus pastores se impuso para los sacerdotes católicos el celibato [soltería y castidad] obligatorio.
9-  Para mejorar la calidad del clero se crearon seminarios que garantizaran la correcta formación de los futuros sacerdotes. Así para ser cura se debería pasar por una formación que incluía un buen dominio del latín, imprescindible para leer la Biblia y administrar los sacramentos. Para facilitar la formación de nuevos cristianos se publicó un catecismo que recogía las creencias fundamentales de la Iglesia. Este catecismo podría ser usado en las parroquias por los sacerdotes para enseñar a los niños.
10-También se buscó mejorar la conducta del clero obligando a los obispos a residir en sus diócesis y a los sacerdotes en sus parroquias. Además se obligó a los obispos a visitar todas las parroquias de su diócesis una vez al año para comprobar su funcionamiento, y de paso para inspeccionar que los libros parroquiales se llevaban al día. Como decía un documento del Concilio: “Los obispos deben ser de conducta irreprochable y están obligados a visitar cada año todas las iglesias de su diócesis.”
v  La difusión y efectos de la Contrarreforma
Las decisiones tomadas en Trento enseguida empezaron a ponerse en práctica por toda la Europa católica pero se tardaron muchos años antes de que todas fueran aplicadas. Varias regiones de Europa, como Polonia, donde habían comenzado a extenderse los protestantes, volvieron a la fe católica, y las fronteras religiosas de Europa se fijaron a finales del siglo XVI tras detenerse y luego retroceder la predicación protestante.
Herramientas de la Iglesia Católica para difundir la Contrarreforma fueron el arte Barroco del que ya hemos hablado, y la reforma de antiguas órdenes religiosas y la creación de otras nuevas. La más famosa de estas últimas fue la Compañía de Jesús fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola (1491-1556). La Compañía de Jesús se diferenció de órdenes religiosas anteriores por varias razones:
ü obedecían directamente al Papa sin contar con los obispos ni con las autoridades temporales
ü estaban organizados internamente como si fueran un ejército y por ello destacaban por su obediencia y disciplina
ü insistieron en la educación de los laicos [los no religiosos] y desde el principio fundaron escuelas y centros de enseñanza a distintos niveles, participando también de la vida universitaria
ü la importancia dada a la enseñanza iba de la mano de la evangelización, así pronto hubo misiones jesuíticas en América, Asia y en los países protestantes
Entre las órdenes religiosas tradicionales reformadas estuvo la de los Carmelitas. Santa Teresa de Jesús (1515-1582), también llamada Teresa de Ávila, reformó la rama femenina en 1562. Frente a la riqueza acumulada por las órdenes religiosas tradicionales proponía volver a una austeridad próximo a la de Jesucristo así las carmelitas descalzas o reformadas dormían en jergones de paja, llevaban sandalias de cuero o madera, se abstenían por completo de comer carne…

SAN JUAN DE LA CRUZ MISTICISMO PROBLEMAS INQUISICIONN

ACTIVIDADES
1.    ¿Quiénes forman la jerarquía de la Iglesia Católica?
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2.    ¿Qué es un dogma?
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3.    ¿Qué creó el Papa Pablo III en 1542?
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4.    ¿Cuándo comenzó la Inquisición en España?
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5.    ¿Qué era la Inquisición?
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6.    ¿Qué es una doctrina?
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7.    ¿Qué es un hereje?
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8.    ¿Qué era un judaizante?
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9.    Coloca estas palabras en orden alfabético y busca en el texto un sinónimo para cada una de ellas:
Espléndido, perjudicial, equivocado, recargado, retractarse, persistente, homosexual, denuncia, acusado, gastos
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10.    ¿Tenían contacto con sus familiares los presos de la Inquisición?
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1.    ¿Para qué se usaban las propiedades de los detenidos por la Inquisición?
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2.    ¿Cuál era la función del notario en el Tribunal de la Inquisición?
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3.    ¿Qué tortura de la Inquisición te parece peor? ¿Por qué?
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4.    ¿Qué es hoy un sambenito?
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5.    ¿Qué era una galera? ¿Cómo se llamaban sus remeros?
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6.    ¿En qué consistía la “relajación” al brazo secular?
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7.    ¿Por qué a la ejecución por garrote se la consideraba vil?
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8.    ¿Quiénes son los disidentes?
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9.    ¿Cuándo sucedió la caza de brujas en la Europa Central y Septentrional?
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10.    ¿Existían las brujas según los jueces de la Inquisición española?
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11.    ¿Dónde fue publicado el libro que aparece en la portada?
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12.    ¿Qué simbolizan las llaves de San Pedro?
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13.    ¿Qué libros no podían leer los creyentes católicos?
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14.     ¿Qué es un teólogo?
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15.    ¿Qué es un concilio?
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16.    ¿Existe hoy la censura en España? Razona tu respuesta en un mínimo de cuatro líneas.
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17.    ¿Quién convocó el Concilio de Trento?
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18.    ¿A quién pertenecían las tierras dónde estaba situado Trento?
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19.    ¿Cuánto duró el Concilio de Trento? ¿Cuántos miembros del clero católico asistieron?
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20.    ¿Para los católicos, según el Concilio, la salvación se obtiene por la fe, por las buenas obras o por una mezcla de ambas?
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21.    ¿Qué es un diácono?
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22.    ¿Qué sacramentos no son válidos para los protestantes?
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23.    ¿Cuándo nació y murió San Jerónimo? ¿Cuántos años vivió? ¿En qué siglos vivió?
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24.    ¿Qué era la Vulgata? ¿Cuándo se promulgó su texto definitivo?
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25.    ¿Por qué era necesario el sermón en lengua vulgar durante las ceremonias religiosas católicas?
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26.    ¿Quién está presente en el pan y en el vino tras su consagración por el sacerdote según el Concilio de Trento?
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27.    ¿Qué es un retablo?
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28.    ¿En qué consiste el celibato obligatorio de los sacerdotes católicos?
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29.    ¿Qué debían hacer los obispos una vez al año?
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30.    ¿Cuándo nació y murió San Ignacio de Loyola? ¿Cuántos años vivió? ¿En qué siglos vivió?
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31.    ¿Cuál de las características de la Compañía de Jesús te parece más importante? ¿Por qué?
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32.    ¿Qué significa IHS?
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33.    ¿Cuándo nació y murió Santa Teresa de Jesús? ¿Cuántos años vivió? ¿En qué siglo?
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34.    ¿Cuándo fundó Teresa de Ávila las Carmelitas Descalzas? ¿Qué edad tenía entonces?
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35.    ¿Qué diferenciaba a las carmelitas reformadas de las otras carmelitas?
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36.    Explica que elementos de la Inquisición que se mencionan  en el texto aparecen en el dibujo de la página cuatro.
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37.    Redacta en diez líneas las ideas principales de la ficha. Bien respondida la actividad vale cuatro positivos, mal respondida o sin responder vale tres negativos.
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[1] Censura: Examen que hacía la Iglesia o el gobierno del rey de los libros, obras de teatro, panfletos, etc., antes de permitir que se hicieran públicos. Hoy en los países que no son democracias como China o Siria sigue existiendo la censura; antes de que la gente pueda ver una película o una obra de teatro, leer un libro o un tebeo, jugar a un videojuego o entrar en una página web en esos países el gobierno manda una comisión para revisar si todo es de su gusto, si no es así puede obligarse al autor a que introduzca cambios pequeños o grandes, o también prohibir la difusión de ese producto cultural convirtiéndose en un delito hacerlo público o acceder a él.
[2] Concilio: Asamblea de obispos y teólogos [pensadores especializados en temas religiosos], que deciden cuestiones de doctrina o de disciplina eclesiástica.
[3] Sacramento por el cual se  nombraban diáconos, sacerdotes y obispos. Diácono es la orden anterior a sacerdote, puede leer el Evangelio y ayudar en el altar, administrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio.


[1] Jerarquía: Organización de un conjunto en que cada elemento es superior al anterior. Persona o conjunto de personas que ocupan el nivel más elevando de una jerarquía. En este caso la jerarquía de la Iglesia Católica la forman el Papa, los cardenales y los obispos.
[2] Dogma: Punto fundamental de una doctrina religiosa que no se puede poner en duda por sus fieles.
[3] Hereje: Persona que sigue una doctrina cristiana contraria a la de la Iglesia católica. La doctrina es el conjunto de principios básicos que defiende un movimiento religioso.
[4] Judaizante: Judío o persona descendiente de judíos (padres, abuelos…) que había sido bautizado y era formalmente cristiano, pero que conservaba la fe judaica en secreto.
[5] Sodomita es sinónimo de homosexual.
[6] Sambenito: Prenda de vestir de color amarillo, que llevaba pintadas llamas y una cruz de San Andrés, con que eran vestidos los reos condenados por el tribunal de la Inquisición. Muchas veces el castigo era vestir esa prenda durante largo tiempo para que toda la comunidad supiese que esa persona había sido un pecador. De ahí viene el significado más actual de la palabra sambenito como calificativo negativo que se da a una persona para caracterizarla.
[7] Las galeras eran los barcos de guerra que se usaban en el mar Mediterráneo durante el siglo XVI. Se movían mediante velas y remos. Debido a que se necesitaba una gran cantidad de remeros [galeotes], y pocos lo querían ser voluntariamente, se recurría a esclavos musulmanes y a delincuentes condenados por la justicia civil o por el tribunal de la Inquisición. Decenas de miles de europeos fueron condenados a remar en las galeras, donde la esperanza de vida era más bien corta por el mucho trabajo, la mala alimentación y los peligros del mar y de la guerra. En un capítulo de El Quijote se cuenta como éste se encuentra con un grupo de galeotes.
[8] El garrote era un método de ejecución consistente en un aro que se colocaba alrededor del cuello con un tornillo que se iba apretando hasta causar la muerte. Se le llamaba garrote vil porque la muerte por garrote en la sociedad estamental estaba reservada a los miembros del tercer estamento o villanos, mientras que a los nobles se les ejecutaba mediante la decapitación con espada, presumiblemente más rápida y digna.
[9] Disidencia de algo es discrepancia respecto a algún tema. Los disidentes o la disidencia son los que no están de acuerdo con una opinión mayoritaria.

La imagen de la izquierda corresponde a la portada del Índice de libros prohibidos. El texto traducido del latín dice: INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM "Índice de libros prohibidos. Con la elaboración de las reglas [de censura] por los Padres del Concilio de Trento, con la autoridad del papa Pío IV, Pontífice Máximo. [Impreso] en Venecia [año de ]1564".
Además del texto aparecen las armas del papa Pío IV. Igual que los reyes, nobles y obispos, cada papa poseía su propio escudo de armas que iba en los libros que encargaba y en las fachadas de los edificios que mandaba construir. Este escudo de armas sabemos que es de un papa porque incluye dos elementos reservados al Sumo Pontífice, la triple tiara [corona] y las llaves de san Pedro, que simbolizan que el papa es heredero de san Pedro y que tiene por tanto las llaves de las puertas del Cielo.

Sello de la Compañía de Jesús. El trigrama IHS está formado por las tres primeras letras del nombre de Jesús en alfabeto griego. También se puede leer como Iesus Hominum Salvator (Jesús, Salvador de la Humanidad) o Habemus Iesum Socium (Tenemos a Jesús como compañero) o Societas Iesu Humilis (Compañía del Humilde Jesús).

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