miércoles, 2 de septiembre de 2015

PISA 2012 Abandono escolar temprano


España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor dato

España se ha vuelto a situar en 2013 a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles había abandonado la enseñanza prematuramente el año pasado, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La paradoja es que el de 2013 es nuestro mejor dato histórico: España mejora en un punto y medio respecto al año anterior, y en ocho puntos si se compara con los datos de la última década. Lo que ocurre es que, en el mismo tiempo, otros han hecho mejor los deberes.
España ya lideró la estadística europea de abandono escolar temprano en 2012 y 2011, después de que Portugal y Malta encabezaran la tabla la última década (aunque en 2009 Portugal y España compartieron la tasa más alta). Pero los dos países han registrado una mejoría mayor que España en los últimos diez años, y eso que partían de posiciones peores: en 2003, Malta tenía un 49,9% de abandono y Portugal un 41,2%, mientras que España apenas superaba el 30%. El país vecino ha logrado reducir su tasa en 22 puntos y Malta hasta 29 puntos. La mejora de España, mientras tanto, ha sido más modesta.
“La evolución española es lenta porque solo se debe a que el mercado de trabajo es ahora menos atractivo para los jóvenes con baja cualificación, tras el pinchazo inmobiliario y el parón o incluso descenso temporal del turismo”, interpreta el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Mariano Fernández Enguita. “Es decir, no mejoramos más porque no hay una reforma adecuada del sistema educativo, que luche contra el fracaso escolar y revise a fondo los criterios de evaluación y acreditación”, apunta.
Los expertos vinculan, por tanto, esa tibia caída coincidiendo con la crisis —desde 2008 el abandono ha empezado a disminuir— con la falta de oportunidades laborales de los jóvenes, que se mantienen en las aulas porque no encuentran trabajo. Y, de la misma forma que ha caído, subirá. “Cuando mejore la situación económica volverá el repunte de abandono, porque no se están tomando medidas para atajarlo”, sostiene el jefe del gabinete de estudios de CC OO, Miguel Recio, que dirigió en 2011 un trabajo que concluyó, entre otras cosas, que a los 19 años el desenganche educativo ya es irreversible.

Detrás del abandono escolar temprano, uno de los principales problemas de la educación española, hay causas sociales, pero también puramente educativas. Entre estas, señalan los expertos, que tenemos unas tasas de suspenso muy altas en la enseñanza obligatoria, que impiden a los estudiantes progresar hacia la educación posobligatoria. Una cierta “afición” a suspender, dice incluso el sociólogo Fernández Enguita. “Nuestras tasas de suspenso no se corresponden con el nivel de conocimientos que los chavales demuestran en el examen de PISA, aquí cuesta mucho sacar el título de ESO”, indica el jefe del gabinete de estudios de CC OO. “Es un hecho, cuando se miran las competencias en PISA estamos apenas por debajo de la media [de la OCDE en ese caso] y, sin embargo, cuando se miran las tasas de titulación estamos muy por debajo de la media europea”, añade Fernández Enguita.
“Hay que combatir el fracaso, para que la gente logre graduarse, y revisar los criterios con los que se suspende o aprueba”, indica el sociólogo. El fracaso, o lo que es lo mismo, los que no logran terminar la educación obligatoria, es del 10,6%. “Lo que ocurre aquí puede resumirse en un axioma: se enseña menos y se exige más”, concluye.

En España hay, además, un déficit de escolarización en enseñanzas profesionales posobligatorias —la Formación Profesional— que es especialmente acusado en la FP de grado medio.Los graduados en FP de grado medio fueron el 29% en 2011, por debajo de la OCDE (38%) y de la Unión Europea de 21 (45%). “Por dos motivos, por la falta de plazas y porque como cuesta mucho obtener el título de secundaria, los chicos no pueden continuar por la FP”, asegura Recio. En otros países, el paso a las enseñanzas profesionales no requiere, como en España, el graduado en ESO. Así dan salida a los que no terminan la secundaria, que pueden seguir estudiando y no cuentan en las estadísticas de abandono.
La reforma educativa de la Ley Wert va a atajar previsiblemente el problema, pero en lo que a estadísticas se refiere. En una medida que algunos expertos como Enguita tachan de “artilugio contable”, los titulados en la nueva FP Básica —una enseñanza a medio camino entre lo profesional y lo educativo, dirigida a los que tienen dificultades para aprobar la secundaria— no estarán incluidos en el porcentaje de abandono escolar temprano. Se les considerará en un escalón por encima de la ESO, a pesar de no haber conseguido el título de enseñanza obligatoria (solo lo obtienen si se presentan voluntariamente a la futura reválida de secundaria). En la memoria de impacto normativo de la LOMCE, el ministerio calcula que se sacarán la FP Básica entre el 8% y el 12,5% de los jóvenes (aproximadamente, entre 35.000 y 54.000 al año). Cifras importantes que dejarán de engrosar el deshonroso dato del abandono.
La crisis ha provocado la bajada del abandono prematuro, como también motiva la otra cifra —esta sí, nada deshonrosa— que ha revelado Eurostat. España supera la media de la UE en el porcentaje de jóvenes entre 30 y 34 años que han completado la educación universitaria. Son el 40,7%, frente al 36,8% de promedio europeo. Esta estadística es la otra cara del comportamiento cultural educativo, según Tomás Escudero, catedrático de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Zaragoza: “Las familias españolas, de cualquier estrato social, siguen pensando que el camino obligado para ser algo son los estudios universitarios, y si esto no funciona o no se puede entrar, a ganar dinero”.

Seis comunidades superan la media del 23,5 por ciento de abandono escolar temprano

6 de febrero de 2014

Seis comunidades autónomas, Baleares, Extremadura, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, superan la media nacional de abandono escolar temprano, que fue en 2013 del 23,5 por ciento.
De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, basados en información de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de abandono temprano de la educación descendió en España 1,4 puntos respecto al año anterior (24,9 % en 2012), pero se sigue a distancia de la media de la Unión Europea (12,7 % en 2012).
Según el departamento que dirige José Ignacio Wert, los 1,4 puntos de mejora en 2013 se distribuyen en 1,1 puntos por el incremento de la población que ha alcanzado el nivel de Secundaria y 0,3 puntos por la subida de la población que participa en formación pero que todavía no ha alcanzado el citado nivel.
En 2013 se ha mantenido una diferencia "muy significativa" entre el dato de los hombres (27 %) y el de las mujeres (19,9 %), aunque la mejora en el porcentaje de los primeros (1,8 puntos) duplica al de ellas (0,9 puntos).
Por comunidades, Baleares, con un 29,7 % ocupa el primer lugar, seguida de Extremadura (28,5 %), Andalucía (28,4 %), Canarias (28,3 %), Murcia (26,9 %) y Castilla-La Mancha (26,6 %).
Las ciudades de Ceuta y Melilla alcanzan el 35,3 %.
Por el contrario, la autonomía que registra una menor tasa de abandono escolar temprano es País Vasco, con un 8,8 %, incluso por debajo de la media europea de 12,7 %.
Por detrás se sitúan Cantabria (11,8 %), Navarra (12,8 %), Asturias (18,7 %) y Castilla y León y Aragón (18,8 %).
La única comunidad autónoma que aumentó la tasa respecto a 2012 fue Cataluña, al pasar del 24 % al 24 % en 2013.
Por otra parte, Educación ha informado de que el 22,8 % de los jóvenes de 15 a 29 años ni estudiaba ni trabajaba (ninis) en 2013, dato que casi coincide con el de 2012 (22,6 %).
El siguiente cuadro recoge, por CCAA, la tasa de abandono escolar de 2012 y 2013.
CCAA % 2012 % 2013
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Andalucía 28,8 28,4
Aragón 20,4 18,8
Asturias 19,4 18,7
Baleares 30,1 29,7
Canarias 28,3 28,3
Cantabria 14 11,8
C y León 21,5 18,8
C-La Mancha 26,9 26,6
Cataluña 24 24,4
C. Valenciana 26,9 22,3
Extremadura 32,2 28,5
Galicia 23,1 20,4
Madrid 22,2 20,2
Murcia 27,7 26,9
Navarra 13,3 12,8
País Vasco 11,5 8,8
La Rioja 22,8 21,3
Ceuta y Melilla 37 35,3
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TOTAL MEDIA 24,9 23,5

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