martes, 31 de marzo de 2015

Batalla de Rafia (217 a. C.)

The Cambridge Ancient History:

https://books.google.es/books?id=lnIpo8KBbP4C&pg=PA189&lpg=PA189&dq=%22daphne+parade%22&source=bl&ots=FICqXw9UGL&sig=KH7iUPz-RsgBnGYW7PD15XCQv5s&hl=en&sa=X&ei=3ZIwVc6dHoXkaN-ygNgN&ved=0CDMQ6AEwAg#v=onepage&q=%22daphne%20parade%22&f=false

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/polibio_hublrr_tii_v.HTML

http://igor-dzisblogspotcom.blogspot.com.es/search?updated-max=2010-12-21T06:05:00-08:00&max-results=15&start=45&by-date=false

    Los dibujos inferiores son obra del dibujante Igor Dzis y muestran el choque de los elefantes en la batalla de Rafia (217 a.C.).



EL EJÉRCITO SELÉUCIDA


EL EJÉRCITO TOLEMAICO
CAPÍTULO XXILas fuerzas de Antíoco y de Ptolomeo.- La intrepidez de Teodoto contra la vida de este príncipe.- Disposición de uno y otro ejército.
Al iniciarse la primavera (218 años antes de J. C.), Antíoco y Ptolomeo tenían ya hechas todas sus prevenciones para decidir la guerra al trance de una batalla. Ptolomeo partió de Alejandría con setenta mil infantes, cinco mil caballos y setenta y tres elefantes. Antíoco, con la nueva de que el enemigo se aproximaba, reunió su ejército, en el que había cinco mil hombres armados a la ligera, daaos, carmanios y cilices, cuya inspección y mando tenía Bittaco el macedonio; veinte mil escogidos de todo el reino, armados a la manera macedonia, los más con broqueles de plata, mandados por Teodoto el etolio, aquel que había desertado de Ptolomeo; veinte mil de que se componía la falange, que conducía Nicarco y Teodoto el hemiolio; dos mil flecheros y honderos agrianos y persas; mil traces que mandaba Menedemo el alabandense; cinco mil medos, cisios, caddusios y carmanios, que obedecían a Aspasiano el modo; diez mil hombres de Arabia y otros países cercanos, a las órdenes de Zabdifilo; cinco mil griegos mercenarios bajo las órdenes de Hippoloco de Tesalia; mil quinientos cretenses bajo Euriloco; mil neocretas y quinientos flecheros de Lidia, mandados todos por Zeles de Gortinia; y mil cardaces gobernados por Lisímaco el gálata. La caballería consistía en seis mil caballos, mandados por Antípatro sobrino del rey, y los restantes por Temesión; de suerte que todas las fuerzas de Antíoco ascendían a sesenta y dos mil infantes, seis mil caballos y ciento dos elefantes.
Ptolomeo se dirigió primero a Pelusio y sentó su campo en esta ciudad. Allí aguardó a los que venían detrás, y distribuidos víveres al ejército por la escasez y falta de agua que había en aquellos países, continuó su marcha a lo largo del monte Casio y lo que llaman los Abismos. Así que llegó a Gaza esperó el resto del ejército, y prosiguió adelante a lento paso. Al quinto día llegó a donde se había propuesto, y acampó a cincuenta estadios de distancia de Rafia, la primera ciudad de la Cæle-Siria que se encuentra saliendo de Egipto, después de Rinocorura. Al mismo tiempo Antíoco, habiendo pasado de parte allá de esta ciudad, fue de noche con su ejército a acamparse a diez estadios del enemigo: esta fue la primera distancia que hubo entre los dos campamentos. Pocos días después, con el fin de mudar a otro terreno más ventajoso, y al mismo tiempo infundir aliento a sus soldados, se atrincheró a la vista de Ptolomeo, a la distancia sólo de cinco estadios. Entonces ya fueron frecuentes las refriegas de los forrajeadores y de los que salían al agua, como también comunes las escaramuzas, ya de caballería, ya de infantería, que se produjeron entre los dos campos. Por este tiempo Teodoto emprendió una hazaña propia de un etolio, y por lo mismo de mucho valor. Bien enterado de la manera y método de vida de Ptolomeo, ya que había vivido mucho tiempo en su palacio, penetró al amanecer acompañado de otros dos en el real de los enemigos. Como era de noche, no se le conoció por el rostro; y como había diversidad de trajes en el campo, tampoco se hizo reparo en el vestido y demás compostura. Se dirigió resuelto a la tienda del rey, cuyo sitio tenía observado, con motivo de haber sido allí cerca las escaramuzas de los días anteriores. Efectivamente, después de haber pasado por todas las primeras guardias sin ser conocido, entra en la tienda donde acostumbraba el rey a cenar y dar audiencia, registra todos los rincones, no le halla por haber dado la casualidad de estar descansando en otra diferente, cose a puñaladas a dos que se hallaban durmiendo, mata a Andreas, su médico, y se retira a su campo sin más estorbo que el de haberse conmovido un poco la gente cuando ya iba a salir del real enemigo. Por el valor hubiera conseguido sin duda su propósito, pero le faltó la prudencia, por no haber examinado bien dónde acostumbraba a descansar Ptolomeo.
Después de haber estado al frente los dos reyes cinco días, decidieron uno y otro que las armas resolviesen el asunto. Lo mismo fue empezar Ptolomeo a mover sus tropas del campamento, que al punto sacar Antíoco las suyas. Ambos formaron sus respectivas falanges y la flor de las tropas armadas a la macedónica, al frente unas de otras. En cuanto a las alas, Ptolomeo las ordenó de este modo: Polícrates con la caballería de su mando ocupaba la izquierda; entremedias de éste y la falange se hallaban los cretenses al lado de la misma caballería; seguíanse las guardias del rey; después los rodeleros al mando de Sócrates, y junto a éstos los africanos armados a la macedónica. En la derecha estaba Equecrates de Tesalia con la caballería de su mando, a la izquierda de ésta se hallaban formados los gálatas y los traces, después los mercenarios de Grecia conducidos por Foxidas, que tocaban con la falange egipcíaca. De los elefantes cuarenta estaban situados sobre el ala izquierda, donde Ptolomeo en persona había de pelear; y treinta y tres cubrían la derecha, delante de la caballería extranjera.
Antíoco puso sesenta elefantes, que mandaba Filipo, su hermano de leche, al frente del ala derecha, en donde él había de pelear con Ptolomeo. Detrás de éstos situó dos mil caballos mandados por Antípatro, y otros dos mil que formó a manera de media luna. Contiguos a la caballería colocó de frente a los cretenses, después ordenó los extranjeros de Grecia, y entre éstos y los armados a la macedónica entremetió los cinco mil que mandaba Bittaco el macedonio. El ala izquierda la cubrió con dos mil caballos al mando de Temisón; a su lado estaban los flecheros cardaces y lidios; después tres mil infantes a la ligera conducidos por Menedemo; sucesivamente los cisios, medos y carmanios; e inmediato a éstos los árabes y sus vecinos que tocaban con la falange. Los restantes elefantes los situó sobre el ala izquierda, a las órdenes de, un joven llamado Myisco, paje del rey.

CAPÍTULO XXIIAcción de Rafia.- Victoria lograda por Ptolomeo.- Suspensión temporal de hostilidades entre éste y Antíoco.
Puestos en orden de batalla de este modo los ejércitos (218 años antes de J. C.), ambos reyes acompañados de sus generales y amigos se presentaron al frente de sus líneas para exhortar a los soldados. El mayor empeño de uno y otro era alentar sus respectivas falanges, ya que en estas tropas fundaba cada uno sus mayores esperanzas. Andrómaco, Sosibio y Arsinoe, hermana del rey, como jefes, animaban también la falange de Ptolomeo; y Teodoto y Nicarco por su parte procedían del mismo modo con la de Antíoco. Las arengas de una y otra parte se redujeron a lo mismo. Pues como ninguno de estos príncipes tenía ejemplo peculiar ilustre o memorable que proponer a sus soldados porque ambos acababan de subir al trono, sólo se valieron de recordarles la gloria y hechos de sus mayores, para excitar en ellos el espíritu y ardimiento. Y así rogaron y exhortaron para que se portasen con valor y esfuerzo en la ocasión presente, y para esto ofrecieron principalmente premios en particular a todos los oficiales, y en general a todos los soldados que habían de pelear. A esto o cosa parecida se redujo lo que dijeron los reyes, ya por sí, ya por sus intérpretes.
Después que Ptolomeo con su hermana estuvo de vuelta en el ala izquierda de toda su formación, y Antíoco acompañado de sus guardias en su derecha, se dio la señal de acometer, y los elefantes dieron principio a la acción. Algunos de los de Ptolomeo hicieron resistencia a los de Antíoco; sobre cuyas torres era de ver el vivo choque de los combatientes, disparando lanzas, e hiriéndose mutuamente tan de cerca. Pero aun admiraba más ver batirse y herirse de frente los mismos elefantes; porque el reñir de estos animales es de este modo: se enredan, se tiran dentelladas haciendo hincapié con todas fuerzas para no perder el terreno, hasta que el más poderoso aparta a un lado la trompa de su antagonista. Una vez está torcida, le coge por el flanco y le hiere a mordiscos, al modo que hacen los toros con las astas. La mayor parte de los elefantes de Ptolomeo temieron el combate. Esto es muy ordinario en los elefantes de África. A mi entender, consiste en que no pueden sufrir el olfato y bramido de los de la India, y asustados de su magnitud y fuerza, emprenden la huida antes que aquellos se acerquen, como efectivamente sucedió entonces. Porque alborotadas las bestias, desordenaron las líneas que tenían al frente, y oprimiendo a la guardia real de Ptolomeo la hicieron volver la espalda. Antíoco entonces pasó de parte allá de las bestias, y atacó la caballería que mandaba Polícrates. Al mismo tiempo los extranjeros griegos que se hallaban cerca de la falange, invadieron por entremedias de los elefantes los rodeleros de Ptolomeo, cuyas líneas habían ya confundido sus bestias. De este modo fue forzada y puesta en huida toda el ala izquierda de Ptolomeo.
Equecrates, que mandaba la derecha, al principio estuvo esperando el éxito de esta contienda. Mas así que vio que el polvo iba a parar a los suyos, y que sus elefantes no se atrevían a acercarse a los contrarios, ordena a Foxidas, comandante de los griegos mercenarios que ataque a los que tenía al frente; él, mientras, hace desfilar por la punta del ala su caballería y la que estaba detrás de los elefantes, con cuya maniobra evita la impresión de las fieras; y cargando por la espalda y en flanco sobre la caballería enemiga, la derrota en un instante. Lo mismo hizo Foxidas y los que se hallaban a su lado. Dieron sobre los árabes y medos y los forzaron a tomar una fuga precipitada; de suerte que Antíoco venció en el ala derecha y quedó vencido en la izquierda.
Ya no quedaban intactas más que las dos falanges, que desnudas de sus respectivas alas permanecían en medio del llano, fluctuando entre el temor y la esperanza. Mientras que Antíoco proseguía la victoria en el ala derecha, Ptolomeo, que se había refugiado en su falange, se presenta en medio, se deja ver de los dos ejércitos, con lo que aterra a los contrarios e infunde ardor y espíritu a los suyos. A su ejemplo Andrómaco y Sosibio ponen en ristre sus lanzas y se dirigen al enemigo. La flor de las tropas de Siria sostuvo el choque por algún tiempo, pero las que mandaba Nicarco cedieron y se retiraron. Entretanto Antíoco, como joven y poco experimentado, juzgando del resto de su ejército por la ventaja que él había conseguido en el ala derecha, seguía el alcance de los que huían; hasta que un anciano le advirtió, aunque tarde, que reparase en que el polvo de la falange enemiga iba a parar a su propio campo. Entonces conociendo el yerro, acudió rápidamente con sus guardias al campo de batalla; pero hallando a los suyos que habían emprendido la huida, se retiró él también a Rafia, con el consuelo de haber vencido por su parte, y en la inteligencia de que si le había desmentido lo demás de la acción había sido por la flojedad y timidez de los otros oficiales.
Después que la falange decidió la batalla, y la caballería del ala derecha unida a los extranjeros mató gran número de enemigos en el alcance, Ptolomeo se retiró a pasar la noche al campamento que antes tenía. Al día siguiente, después de recogidos y enterrados sus muertos, y despojados los de los enemigos, levantó el real y avanzó hacia Rafia. El primer pensamiento de Antíoco después de la derrota fue reunir todos los cuerpos de tropas que venían huyendo y acampar fuera de la ciudad; pero como la mayor parte de las gentes se había metido dentro, se vio forzado también a retirarse. Salió después al amanecer con las reliquias de su ejército y se encaminó a Gaza, donde acampó; y obtenida licencia de Ptolomeo para el recobro de sus muertos, les hizo los últimos honores. Ascendían éstos por parte de Antíoco a poco menos de diez mil infantes, más de trescientos caballos, más de cuatro mil prisioneros, tres elefantes que quedaron sobre el campo, y dos que murieron después de sus heridas. De parte de Ptolomeo se redujo la pérdida a mil quinientos infantes, setecientos caballos, dieciséis elefantes muertos, y casi todos los demás tomados. Este fue el éxito de la batalla de Rafia, que se dio entre los dos reyes con objeto de la Cæle-Siria.
Antíoco, después de sepultados los muertos, se retiró a su reino con el ejército. Ptolomeo tomó sin oposición a Rafia y otras ciudades, esmerándose a porfiar sus ayuntamientos sobre cuál volvería primero a su poder y pasaría más pronto a su dominio. Cosa muy ordinaria entre los hombres acomodarse al tiempo en semejantes revoluciones; pero sobre todo los pueblos de la Cæle-Siria son muy inclinados y dados a este género de obsequios. En esta ocasión no hay que extrañar usasen de esta política, pues les guiaba el afecto que profesaban de antemano a los reyes de Egipto; porque en todo tiempo estos pueblos han tenido cada vez más veneración por esta casa. Así fue que no omitieron especie de agasajo para captar la voluntad de Ptolomeo: coronas, sacrificios, altares y todo género de cultos se tributaron en su obsequio. Antíoco, así que llegó a la ciudad que lleva su nombre, envió sin dilación a Antípatro, su sobrino, y Teodoto Hemiolio por embajadores a Ptolomeo para tratar de paz y alianza. Temía la invasión del enemigo; desconfiaba de sus pueblos después de la derrota que acababa de sufrir, y recelaba que Aqueo no se aprovechase de la ocasión. Con nada de esto echaba cuentas Ptolomeo. Alegre con la extraordinaria victoria que había logrado, y sobre todo con la inesperada conquista de la Cæle-Siria no tan sólo no aborrecía el reposo, sino que lo amaba más de lo que convenía, arrastrado de la vida afeminada y voluptuosa que siempre había llevado. Y así no bien hubo llegado Antípatro, cuando hechas algunas amenazas y dadas unas leves quejas de los procederes de Antíoco, le concedió treguas por un año, y despachó a Sosibio para ratificar el tratado. Él permaneció tres meses en la Siria y Fenicia para restablecer la quietud de las ciudades; pasados los cuales, dejó a Andrómaco el aspendio por gobernador de estos países, y levantó el campo con su hermana y confidentes para Alejandría, causando admiración a sus vasallos que, atento su modo de vivir, hubiese puesto a la guerra fin tan dichoso. Concluido el tratado con Sosibio, Antíoco volvió a su primer propósito, y se previno para la guerra contra Aqueo. Tal era el estado de los negocios de Asia.

sábado, 28 de marzo de 2015

Political organization 3


UNIT 3. POLITICAL ORGANIZATION

1.              How many countries are in Europe?

2.              What is the largest European country?

3.              What are the most populated European states?

4.              What European citizens are the richest?

5.              Name the Baltic countries.

6.              Name the Nordic or Scandinavian countries.

7.              Name the Alpine countries.

8.              Name the Caucasus states.

9.              How long was the Second World War?

10.            What superpowers were born from the WW II?

11.           What was the ESCS? When was it founded? Which countries formed it?

12.           What was the EEC? Which countries formed it?

13.           What international agreement was the beginning for the EEC?

14.           What countries formed the Europe of the Twelve? Think about it one minute.

15.           What is the European Union anthem?

16.           What is the CAP?

17.           How does free movement of goods, services, labour and capital work?

18.           Explain at length the Treaty of Maastricht.

19.           When was the euro cash used for the first time?

20.           What are the three criteria for a state to be able to join the UE?

21.           How is the EU annual budget used?

22.           What economic aspects receive the largest part of the EU budget?

23.           Look at the Document 11. What part of EU budget was used on agriculture?

24.           Look at the Document 11. What part of EU budget was used on cohesion?

25.           What is the EU Regional Policy?

26.           What are the objectives of EU Regional Policy? Name them.

27.           Which of them receive more money?

28.           Explain the convergence objective.

29.           Explain the regional competitiveness and employment objective.

30.           Explain the European territorial cooperation objective.

31.           What institutions manage the Regional Policy money?

32.           Look at the Document 12. What Spanish regions reach the criteria to receive funds of convergence? How is the Gross Domestic Product of these regions?

33.           What are the characteristics of Spanish state after the Constitution of 1978?

34.           Explain why Spain is a parliamentary monarchy.

35.           What are the administrative levels in Spain?

36.           What are the functions of Spanish Parliament?

37.           What chambers form the Spanish Parliament?

38.           How are the deputies elected?

39.           Who forms the Senate?

40.           Who forms the government of the nation?

41.           Who elects the president of government in Spain?

42.           What are the functions of Spanish government?

43.           What are the attributes of the Spanish judges and magistrates?

44.           What is the Supreme Court?

45.           What is the Constitutional Court?

46.           Look at the Document 14. What are the Spanish provinces with highest population density?

47.           Look at the Document 15. What are the twelve provinces with highest Gross Domestic Product?

48.           Look at the Document 15. What are the seven provinces with lowest Gross Domestic Product?

49.           Page 37. In what year was the German state founded?

50.           Page 37. What great river was on the Western border of Germany?

51.           Page 37. What great river was the Eastern boundary of Germany?

52.           Page 37. In 1918, Germany lost World War I. It was partitioned and Eastern Prussia was separated from the main part of Germany by a river valley. What river is it?

53.           Page 37. What resurrected country crossed this river?

54.           Page 37. Germany expanded in the Nazi era (1933-1945). The country recuperated old borders and swallowed half of a country. What country? What two other states were occupied by Germany?

55.           Page 37. In 1949, Germany had lost World War II. What river was, at that time, the Eastern German border? What two countries appeared again?

56.           Page 37. What two German countries were born in those years?

57.           Page 37. What happened in 1990 in Germany?

58.           Page 37. What two countries were created from Czechoslovakia?

59.           Page 37. Today, does Germany have the same boundaries as the original state?

60.           When did Spain join the EU?

61.           When was the European Cohesion Fund created?

62.           Do you think these two events affected Spain’s progress? Why?

Segunda guerra mundial preguntas


10. THE SECOND WORLD WAR

1.             What was the function of League of Nations?

2.             What was the Diktat. Long explanation.

3.             What were the effects of the Great Depression?

4.             Name the factors that increased world tensions in the 1930s.

5.             Explain the protectionism during the Great Depression.

6.             What did the Treaty of Versailles say about German Rhineland?

7.             What was Hitler’s first measure that broke the Treaty of Versailles?

8.             What were the objectives of expansionist countries in the 1930s?

9.             Explain the policy of appeasement.

10.         What actions could League of Nations enforce?

11.         What countries abandoned the League of Nations? Write them in chronological order.

12.         What Tintin’s adventure occurs during Japanese invasion of Manchuria? Investigate it. Maybe four points.

13.         What is the present day name of Abyssinia?

14.         When was the battle of Adwa? Investigate it.

15.         Fill in this chart.


Date
Attacker
Invaded country
1931
Mussolini
Czechoslovakia


16.         What was the Sudetenland?

17.         Explain fully the Nazi-Soviet Pact.

18.         What event began the Second World War?

19.         What countries were swallowed by the USSR in 1939? Look at the drawing.

20.         What were the opposing sides in the Second World War?

21.         What were the Axis Powers?

22.         What were the Allied Powers?

23.         Explain the blitzkrieg.

24.         What countries were occupied by Germany between 1939 and 1941?

25.         What was the main objective of the Afrika Korps. Investigate it.

26.         Explain the attack on Pearl Harbor.

27.         Look at the map in page 204. What European country was annexed by Italy?

28.         Look at the map in page 204. Which were the five Axis allies during Second World War together with Vichy France and Croatian fascism?

29.         Look at the map in page 204. What European country was annexed by Germany before Second World War together with Bohemia-Moravia (present day Czech Republic)? The name is not at the map. Investigation.

30.         Look at the map in page 204. Name the five European neutral countries during Second World War? One of them is shaded.

31.         Look at the map in page 204. Which two Mediterranean islands were ruled by United Kingdom during the Second World War?

32.         Look at the map in page 205. What two islands are south of Japan?

33.         Look at the map in page 205. Which archipelagos formed the Japanese mandate before Second World War?

34.         What was the Anschluss. Investigate it.

35.         The battle of Stalingrad was an allied decisive victory. Explain it.

36.         Where and when was the Afrika Korps defeated? Explain it.

37.         What naval battle was the end of the high tide of Japanese expansion?

38.         Look at the right map. What two large islands are near from Guadalcanal?

39.         What year was the Italian peninsula invaded?

40.         Explain the Normandy Landings.

41.         When did the Second World War end in Europe?

42.         When did the Second World War end in Asia?

43.         What were the reasons for Japan’s surrender?

44.         Explain the Franco-Hitler meeting in Hendaye.

45.         What internal problems prevented the Spanish participation in the Second World War? Name them.

46.         What was the Spanish maquis? Investigate it.

47.         What was the worst internal problem? Give your opinion.

48.         Spain was a non-belligerent country during the Second World War. How did Franco support Nazi Germany?

49.         What is a war economy? Short answer.

50.         What vehicles were produced by the war industry?

51.         What is an aircraft carrier?

52.         What raw materials were most important during Second World War? Why? Deduce second question.

53.         What are the secondary effects of atomic bombs?

54.         Explain the inflation produced by war economy.

55.         Why were there shortages during world wars? Short answer is in previous paragraph.

56.         What was the states solution to the shortage problems? Explain it.

57.         What is the black market? What was its Spanish name?

58.         What country was armed by USA during the Second World War?

59.         How were the European societies turned upside down during the Second World War? Name the processes.

60.         Why did European people move to rural areas during WWII?

61.         Explain the blackouts in the WWII?

62.         Where did European people flee in the WWII?

63.         Who were the Resistance fighters (partisans)?

64.         Who were the collaborators?

65.         What was the Holocaust? Medium-long answer.

66.         When and where was the first picture shot?

67.         What other groups of people were killed by the Nazis?

68.         What is a genocide?

69.         What did Allied army liberate Auschwitz?

70.         What is the motto at the entrance of Auschwitz?

71.         What happened to people who were unable to work?

72.         What did the murderers do with those bodies?

73.         What did Allied leaders change from the Yalta Conference to Potsdam Conference?

74.         Which conference took place after the war ended?

75.         What decisions were made in the Yalta Conference?

76.         What decisions were made in the Potsdam Conference?

77.         What institution replaced the League of Nations? When and where?

78.         What were the United Nations objectives?

79.         Explain the differences between interwar years League of Nations and post WWII United Nations.

80.         What were the total numbers of losses of USSR during the Second World War? Calculate highest and lowest figures.

81.         What were the total numbers of losses of Germany during the Second World War? Calculate highest and lowest figures.

82.         If the population of United States was 130 million people in 1939 before to the war and it had 418.000 casualties what was the percentage lost over the total population? Five positives or negative points.

83.         If the population of Yugoslavia was 15'4 million people in 1939 before to the war and it had 1.000.000 casualties what was the percentage lost over the total population? Five positives or negative points.

84.         If the population of Poland was 34'8 million people in 1939 before to the war and it had 5.600.000 casualties what was the percentage lost over the total population? Five positives or negative points.