viernes, 29 de mayo de 2015

4º eso bilingüe antes domingo a las diez noche

Democracia en España

1º bachillerato texto comunismo

antes domingo a las 22 horas

jueves, 28 de mayo de 2015

Primera Guerra Mundial añadidos

La Primera Guerra Mundial produjo millones de bajas. Murieron diez millones de soldados y siete millones de civiles. Además el último año del conflicto comenzó la epidemia de Gripe española (1918-1920) que causó otras cincuenta millones de muertes. Más numerosos que los fallecidos fueron los heridos de los que varios millones quedaron incapacitados para llevar una vida normal (mutilaciones, transtornos mentales...).

Bajas en una guerra son los muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos en combate.

El trauma colectivo: Más de la mitad de los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial acabaron muertos, prisioneros o desaparecieron en combate. El conjunto de la sociedad occidental se vio sacudida por los efectos de la guerra y respondió de dos maneras, con el pacifismo y el irracionalismo.
- El pacifismo se convirtió en un sentimiento que se popularizó en Europa occidental. En Francia y Gran Bretaña el movimiento pacifista influyó mucho en los años veinte y treinta.
- Se extendió la idea de que el mundo moderno, industrial, era irracional e inhumano. Se perdió la confianza en la razón y en la idea de progreso. Las sociedades occidentales (Europa y Estados Unidos) comenzaron a desconfiar del racionalismo y el liberalismo que habían aparecido con la Ilustración. Ya no se identificó más el desarrollo tecnológico con la mejora de la Humanidad.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Documentales nazismo y Alemania

Propaganda ecologismo nazi

https://www.youtube.com/watch?v=LL1IuTWYrCI

Ecologismo nazi (documental en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=Bp4EmN7pqAA

Milagro económico alemán (Power Point)

https://www.youtube.com/watch?v=bRPs-YqUGqQ

La postguerra en Alemania

https://www.youtube.com/watch?v=I2arAuvNZYg

Milagro económico alemán (documental en inglés)

 https://www.youtube.com/watch?v=LlVnO9N0YW8

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Sound_of_His_Horn

https://www.youtube.com/watch?v=YN7TyDrXMzU

martes, 26 de mayo de 2015

Documental sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría


http://www.youtube.com/watch?v=IXeNFCTfbU0


  1. ¿Qué tendrían que esperar los políticos dentro del refugio nuclear para poder salir al exterior?
  2. ¿Qué tres políticos se reunieron en Potsdam, a las afueras de Berlín, tras el fin de la II Guerra Mundial? ¿A qué país representaba cada uno?
  3. ¿Qué político había sido antes dueño de una mercería?
  4. ¿Cuál era el título completo del zar ruso que llegó a París tras la derrota de Napoleón en 1814? ¿Qué edad tenía aquel año?
  5. ¿A qué conferencia de paz en Europa asistió en 1919 el presidente norteamericano Wilson?
  6. ¿Qué fenómeno estuvo asociado a la guerra civil rusa?
  7. ¿Qué presidente norteamericano juró su cargo el cuatro de marzo de 1939?
  8. ¿Qué cambio imprimió este presidente a la política exterior norteamericana?
  9. ¿Por qué viajaron técnicos estadounidenses a la URSS en los años treinta?
  10. ¿Qué fue necesario hacer para colectivizar la agricultura rusa según el documental?
  11. ¿Qué hizo la URSS para duplicar en diez años su industria pesada?
  12. ¿Qué mostraron los juicios de Moscú a los ojos del mundo?
  13. ¿Quiénes hicieron una causa común de la lucha contra el fascismo?
  14. ¿Cómo ayudaron Hitler y Mussolini a Franco?
  15. ¿Qué político británico viajó a Munich el quince de septiembre de 1938?
  16. ¿Qué pasó en la Conferencia de Munich?
  17. ¿Qué políticos firmaron el Pacto germano-soviético según el documental? ¿A qué países representaban?
  18. ¿Según el señor Beria cual era el objetivo que buscaba Estalin con el Pacto germano-soviético?
  19. ¿Qué político comunista dirigió la ocupación soviética de Polonia oriental?
  20. ¿Qué estados invadió la URSS gracias al Pacto germano-soviético?
  21. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la invasión soviética de Finlandia?
  22. ¿En qué fecha comenzó la invasión de la URSS?
  23. ¿Cuándo atacó el Imperio japonés la base aeronaval estadounidense de Pearl Harbor en las islas Hawai?
  24. ¿Cómo era la guerra en el frente oriental según Estalin?
  25. ¿En qué consistió la ayuda norteamericana a Rusia?
  26. ¿Qué pedía Estalin a los anglo-norteamericanos?
  27. ¿Cuánto duró la batalla de Estalingrado?
  28. ¿Qué desenterraron los alemanes en el bosque de Katyn?
  29. ¿Qué estado fue el responsable de aquella masacre?
  30. ¿Dónde estuvo instalado Roosevelt durante la Conferencia de Teherán (1943)?
  31. ¿Churchill, durante la Conferencia de Teherán, a quién llamaba Tío Joe?
  32. ¿Qué aceptaron los aliados durante la Conferencia de Teherán? ¿Cómo quedaría Polonia tras la guerra?
  33. ¿Cuándo sucedió el Día D, el Desembarco de Normandía?
  34. ¿Qué hizo el Ejército Rojo tras la insurrección polaca que expulsó a los alemanes de Varsovia?
  35. ¿Quién tendría más influencia en Hungría según el acuerdo informal de Moscú: los soviéticos o los anglo-norteamericanos?
  36. ¿Cuándo fue la Conferencia de Yalta (Crimea)?
  37. ¿Qué enfermedad sufría Roosevelt?
  38. ¿Qué se acordó en Yalta para Polonia y el resto de Europa del Este?
  39. ¿Qué político murio tras la Conferencia de Yalta?
  40. ¿Por qué los civiles alemanes se alegraban de ver a los soldados norteamericanos?
  41. ¿En qué río se encontraron las tropas soviéticas y estadounidenses?
  42. ¿Según el documental a cuánto ascendieron las bajas soviéticas en la II Guerra Mundial? ¿En qué proporción superaron a las de los anglo-norteamericanos?
  43. ¿Sobre qué edificio público berlinés se alzó la bandera roja?
  44. ¿En qué ciudad se fundó la ONU?
  45. ¿Qué general dirigía las fuerzas estadounidenses en Europa?
  46. ¿En qué fecha comenzó la Conferencia de Potsdam? ¿Qué políticos la acabaron?
  47. ¿Cómo se llamó la operación de los estadounidenses para crear la bomba atómica?
  48. ¿Cuándo fue lanzada una bomba atómica sobre Hiroshima?

lunes, 25 de mayo de 2015

jueves, 21 de mayo de 2015

images










http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CFcQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fnauka.bg%2Fforum%2Findex.php%3Fapp%3Dcore%26module%3Dattach%26section%3Dattach%26attach_id%3D35069&ei=Rmf4VNfmK8r3avK6grgM&usg=AFQjCNHjPs125nZCaVy75qMIRFi5Quc8Dg&bvm=bv.87519884,d.d2s








http://www.caffereggio.net/2015/04/07/solidaridad-prostituida-de-germa-bel-en-la-vanguardia/

https://www.flickr.com/photos/26498657@N02/14704268154/lightbox/

http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra1/intro.htm

http://www.academia.edu/738235/Odyrsian_arms_equipment_and_tactics

martes, 19 de mayo de 2015

3º E.S.O.

Estas son las preguntas que hay que trabajar para el jueves. Dejamos el sector terciario y volvemos al secundario. Las preguntas estarán el miércoles a primera hora en la fotocopiadora.

Unit 9. The EU secondary sector

1.             What are the main problems in the European mining sector?
2.             What are the effects of problems in the European mining sector?
3.             Look at the diagrams. What European country is the principal producer of energy minerals?
4.             Look at the diagrams. What country is the second largest producer of crude oil in Europe?
5.             Look at the map. How many people work in the industry in Spain? Say it in millions, please.
6.             Look at the chart. What is the most industrialized EU country?
7.             Look at the chart. What position does Spain occupy on the chart?
8.             What percentage of EU population work in industry?
9.             What are the most important EU industries?
10.         Why is industrial employment decreasing in Western Europe?
11.         How is the industry in Eastern Europe today?
12.         What are the challenges facing EU industries?
13.         What are the results of co-operation between EU enterprises?
14.         What mining products are not sufficient to cover Spain’s needs?
15.         Why does Spain have a shortage of energy resources?
16.         What is the most-consumed energy in Spain? What countries are our suppliers?
17.         What is the situation of nuclear energy in Spain?
18.         Why had Spanish coal production declined in the last years?
19.         Look at the map. Mention in alphabetical order the Spanish towns with refineries.
20.         Look at the map. What Spanish nuclear plants are closed?
21.         Look at the map. From which Spanish town does the pipeline with Algerian oil come?
22.         Look at the diagram. What renewable energy was most consumed in Spain in 2010?
23.         Look at the diagram. What renewable energy was least consumed in Spain in 2010?
24.         Look at the time line. Why did the industrial process begin later in Spain than in Great Britain or France?
25.         Look at the time line. Where was Spanish industry concentrated at the beginning of 20th century?
26.         Look at the time line. When did Spanish industry recover from Spanish Civil War destructions?
27.         Look at the time line. What were the Spanish industry weak points at 1970?
28.         Look at the time line. Explain the Spanish industry second restructuring at 1990s.
29.         Look at the map 13. What are the Spanish communities most industrialized?
30.         Look at the map 13. What are the Spanish communities least industrialized?
31.         Look at the map 13. In which products is Andalusian industry specialized?
32.         Look at the map 12. What are the Spanish large industrial centers?
33.         Look at the map 12. What is the name of industrial region from Girona/Gerona to Murcia?
34.         Look at the map 12. What is the name of industrial region from Bilbao to Barcelona?
35.         Look at the map 12. What are the areas of urgent reindustrialization in Spain?
36.         How could Spain modernize its industries in 1980s and 1990s?
37.         What are the weaknesses of Spanish industry?

38.         Is Spain an industrial power? Why?

4º ESO 12. THE CONTEMPORAY WORLD

12. The contemporary world

1.        Why was there popular discontent in Eastern Europe in the seventies and eighties?
2.        Why was USSR living a economic stagnation in the seventies and eighties?
3.        What were the effects of stagnation?
4.        What happened in the USSR in 1985?
5.         What was the perestroika?
6.        What was the glasnost?
7.        Explain Gorbachev’s political reform?
8.        Explain Gorbachev’s economic reform?
9.        Why did Communist European dictatorships lose Soviet support?
10.    What were the effects of it?
11.    What events that happened in 1989 brought about the collapse of the Eastern Bloc?
12.    When was Germany resurrected?
13.    Name the present day countries that made up Yugoslavia.
14.    When was the civil war in Yugoslavia?
15.    When did Czechoslovakia separate in two states peacefully? Name them.
16.    How did the Russian president Boris Yeltsin transform a centralized economic planning in a capitalist economy?
17.    What were its consequences in the nineties? Name them.
18.    Explain the present day Russian social inequalities.
19.    Who are the oligarchs? Use the book and other information sources.
20.    What years was Yeltsin president of Russian Federation?
21.    What Communist states exist today?
22.    Explain the Capitalist reforms in Communist regimes in the last two decades?
23.    Why is North Korean regime so weird?
24.    Why the Communist Party still rule China?
25.    Explain the capitalist reforms in China.
26.    Why did the USA become the only global superpower in the 1990s?
27.    What type of agreement did Reagan and Gorbachev sign in 1987?
28.    What happened on 11th of September 2001?
29.    How did 9/11 affect American foreign policy?
30.    Explain the Oil Crisis in 1973.
31.    What was the westernized countries answer to the Oil Crisis?
32.    What is neoliberalism?
33.    How was neoliberalism implemented in Great Britain in the eighties?
34.    What is the Credit Crunch? Explain it.
35.    Look at the map in page 257. What countries are candidates to join to the EU?
36.    Explain the establishment of the Euro as the European currency.
37.    What are the European cohesion funds? Does Spain receive them? (Think about it) Why? (Think about it).
38.    What country is the ideal model for most European countries?
39.    What is the media?
40.    Is the media free? Why? Please, you must write coherent sentences.
41.    What values define the American way of life?
42.    What's a brand?
43.    What other elements define the western societies?
44.    Following the book, what's the main problem of the western (and Spanish) society for you?
45.    What factors influence the present day world order?
46.    How does the multipolar system work?
47.    What is globalization? What are its cultural consequences?
48.    What factors spread globalization?
49.    What is the main criticism about globalization?
50.    What is the fair trade?
51.    What reasons explain the success of emerging economies?
52.    What came first in Spain? The beginning of democracy or the implementation of monarchy?
53.    Was Adolfo Suarez elected by the people or by the king? Think about it.
54.    What changes did Suarez introduce?
55.    What is the meaning of amnesty?
56.    When was the first democratic general election in Spain after Franco's death?
57.    Who approved the Constitution of 1978? It is not a simple answer.

lunes, 18 de mayo de 2015

1º BACHILLERATO TEMA GUERRA FRÍA


 TEMA 9: LA GUERRA FRÍA

I.               INTRODUCCIÓN

II.             LA FORMACIÓN DEL SISTEMA BIPOLAR

A.      EL ORIGEN DE LOS DOS BLOQUES

B.      LA DIVISIÓN DE ALEMANIA

III.          LAS ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA

A.        EL INICIO DE LA GUERRA FRÍA (1945-1953)

B.        LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1953-1962)

C.        LA DISTENSIÓN (1962-1979)

D.        LA “SEGUNDA GUERRA FRÍA” (1979-1985)

IV.           LA ECONOMÍA DE POSTGUERRA

A.      LA ECONOMÍA DEL BLOQUE OCCIDENTAL

B.      LA ECONOMÍA DEL BLOQUE ORIENTAL

V.             LA SOCIEDAD DE POSTGUERRA

A.      LA SOCIEDAD OCCIDENTAL

B.      LA SOCIEDAD EN EL BLOQUE ORIENTAL

VI.           LA EVOLUCIÓN DE CHINA DURANTE LA GUERRA FRÍA (1949-1989)

VII.        LA DESCOLONIZACIÓN

A.      LAS CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

B.      EL PROCESO DESCOLONIZADOR

C.      EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO

VIII.      EL TERCER MUNDO

A.      EL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

B.      LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL TERCER MUNDO

C.      LOS PROBLEMAS POLÍTICOS DEL TERCER MUNDO

I.         INTRODUCCIÓN
El surgimiento de EE.UU. y la U.R.S.S. como las dos superpotencias mundiales fue un resultado de la Segunda Guerra Mundial.
Ambos países establecieron esferas de influencia y desde 1945 hasta 1991, el mundo quedó dividido en dos bloques opuestos:
·      el bloque comunista o socialista u oriental, encabezado por la URSS
·      el bloque capitalista u occidental, liderado por Estados Unidos

Este sistema bipolar condicionó la evolución de los años de postguerra. Las relaciones internacionales se caracterizaron por una constante tensión entre los dos bloques. Los EEUU y la URSS crearon organizaciones internacionales de carácter militar y económico en sus respectivas esferas de influencia para reforzar su dominio. Ambos países se embarcaron en una impresionante carrera de armamentos, sin embargo esta tensión nunca fue la causa de un enfrentamiento militar directo entre las dos superpotencias, de ahí su nombre de Guerra Fría, un conflicto que no llegó a sus últimas consecuencias.
La Guerra Fría duró desde 1948 hasta 1989. Durante estos años cada superpotencia intentó demostrar su propio poder, e incluso pretendió aumentarlo, al mismo tiempo que limitar o reducir la influencia de la otra. Sin embargo tanto los norteamericanos como los soviéticos deseaban evitar una confrontación militar directa, ya que esta podía llevar a una guerra nuclear total. La existencia de la bomba atómica y la mejora constante de su tecnología aseguró que ninguno de los dos bloques se atreviera a llevar sus enfrentamientos hasta las últimas consecuencias. Sin embargo ambos países participaron en los conflictos políticos y bélicos de sus terceras naciones (Afganistán, Corea, Vietnam…) enfrentándose de manera indirecta.

La Guerra Fría pasó por varias fases:
·      los años cuarenta y cincuenta fueron los de su formación y de mayor tensión, cuando se acuñó el concepto de Guerra Fría
·      en la década de los sesenta se relajó la situación y sucedió un período de coexistencia pacífica que se extendió hasta los setenta
·      en los años ochenta la tensión volvió a crecer entre EE.UU. y la U.R.S.S.

Durante los años de la Guerra Fría se produjo el proceso de descolonización, es decir las colonias europeas en África y Asia pidieron y lograron la independencia. Estos nuevos estados optaron por unirse a alguno de los dos bloques o formaron un tercer bloque llamado Tercer Mundo durante la Guerra Fría.
Muchos de los nuevos países vivieron una situación de neocolonialismo, porque seguía dependiendo económicamente de las metrópolis (los estados que los habían dominado) y, a veces, también políticamente. Eso explica en parte el fracaso de estos estados para convertirse en sociedades desarrolladas y democráticas lo que produjo el cambio de significado del concepto Tercer Mundo de países neutrales a países pobres e inestables.

II.      LA FORMACIÓN DEL SISTEMA BIPOLAR
Con el sistema bipolar el mundo se dividió en dos bloques opuestos, cada uno de ellos compuesto de países aliados con una de las dos superpotencias: los EEUU y la URSS.

A.      EL ORIGEN DE LOS DOS BLOQUES
Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña celebraron diversas conferencias para acelerar el final de la guerra, que ya consideraban ganada, y acordar las condiciones de paz.
En la conferencia de Potsdam (1945) surgieron profundas discrepancias entre EE.UU. y la URSS. La desconfianza mutua aumentó después de la guerra y ambos buscaron aliados.
El Bloque Occidental apareció como consecuencia del Plan Marshall de 1948. A través de este proyecto Estados Unidos dio ayuda financiera y de otro tipo a diversos países europeos para ayudarlos a recobrarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. El Plan Marshall (1948-1951) también tenía como objetivo evitar la expansión de la influencia soviética en Europa. Los países de Europa Occidental aceptaron esta ayuda (de la que España quedó excluida) y los países de Europa Oriental, aconsejados por la Unión Soviética, la rechazaron.
El Bloque Occidental estuvo formado por países de Europa Occidental, América, Oceanía (Australia) y Asia (especialmente Japón). En un principio el bloque capitalista también incluía los imperios coloniales de los países europeos.
Las características comunes de los países del Bloque Occidental fueron:
·      Por regla general estos estados tenían sistemas políticos democráticos y eran repúblicas o monarquías parlamentarias. Aunque existían excepciones como España y Portugal, que eran dictaduras autoritarias.
·      En 1949 los países liderados por Estados Unidos formaron una alianza militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Su misión era defender el Bloque Occidental contra lo que se percibía como la amenaza militar del Bloque Oriental o comunista.
·      Los estados del Bloque Occidental tenían economías capitalistas de libre mercado, y el comercio entre estos países y Estados Unidos se fue convirtiendo en algo cada vez más importante.

El Bloque Oriental surgió debido a que la Unión Soviética tomó medidas militares y económicas para aumentar su influencia internacional y responder a las acciones de los Estados Unidos, que eran vistas como amenazas. Además el gobierno soviético deseaba consolidar el poder comunista en Europa.
Inicialmente el Bloque Oriental se compuso de la URSS y los estados comunistas de Europa Oriental. Estos países habían sido ocupados por las tropas soviéticas tras la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando la presencia del Ejército Rojo en ellos se habían establecido regímenes comunistas tras unos pocos años de pluripartidismo. Más tarde el Bloque Oriental creció al incorporar Cuba, así como países africanos independizados como Angola o Etiopía, y estados asiáticos como Corea del Norte y Vietnam del Norte.
Las características comunes de los países del Bloque Oriental fueron:
·      Estos estados eran regímenes comunistas que seguían el modelo totalitario de la URSS. Sin embargo se llamaban a sí mismos repúblicas democráticas o democracias populares.
·      En 1955 la URSS y sus aliados de Europa Oriental formaron su propia alianza militar, el Pacto de Varsovia, en respuesta a la creación de la OTAN por los Estados Unidos.
·      Los países del Bloque Oriental tenían economías comunistas que se basaban en la planificación centralizada y el control estatal de la economía.

B.       LA DIVISIÓN DE ALEMANIA
Por acuerdo de los países vencedores, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación: británica, francesa, estadounidense y soviética. También su capital, Berlín, quedó ocupada por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos.
Entonces tuvo lugar el primer enfrentamiento entre el bloque capitalista y el bloque comunista.
En 1948, los aliados occidentales decidieron unificar las zonas británica, francesa y estadounidense para formar un Estado: la República Federal de Alemania. El Bloque Occidental consideraba que no podía renunciar a la ayuda que le podía prestar este estado en su lucha contra el comunismo.
Como respuesta, la URSS ordenó el bloqueo de Berlín, ciudad ubicada en la zona soviética, y cerró las fronteras aislando a la población del sector occidental de la ciudad ocupado por británicos, franceses y estadounidenses. Ante el fracaso del bloqueo los soviéticos crearon un Estado en la zona de Alemania que ocupaban: la República Democrática de Alemania.
Alemania quedó dividida en dos estados desde 1949 hasta 1990. La división de un país en dos estados con gobiernos, ideologías, economías y sociedades enfrentadas fue una característica propia de la Guerra Fría y pasó también en Corea, Vietnam, Yemen…







III.   LAS ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA

A.      EL INICIO DE LA GUERRA FRÍA(1945-1953)

El Bloqueo de Berlín de 1949
Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación: británica, francesa, estadounidense y soviética. También su capital, Berlín, quedó ocupada por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos.
En 1948, los aliados occidentales decidieron unificar las zonas británica, francesa y estadounidense para formar un nuevo país. El Bloque Occidental consideraba que no podía renunciar a la ayuda que le podía prestar este nuevo estado alemán en su lucha contra el comunismo.
Como respuesta, la URSS ordenó el bloqueo de Berlín, ciudad ubicada en la zona soviética, y cerró las fronteras aislando a la población del sector occidental de la ciudad ocupado por británicos, franceses y estadounidenses. De este modo Berlín Occidental carecería de alimentos y combustible y las tropas estadounidenses, británicas y francesas acabarían abandonando la ciudad. Sin embargo esta estrategia fracasó pues el Bloque Occidental organizó un puente aéreo que abasteció de todo lo necesario a Berlín usando sus aeropuertos.
El resultado del Bloqueo de Berlín fue el surgimiento de dos nuevos estados en 1949:
·      La República Federal Alemana (RFA), también llamada Alemania Occidental, una democracia capitalista respaldada por los Estados Unidos
·      La República Democrática Alemana (RDA), también llamada Alemania Oriental, una dictadura comunista respaldada por la URSS

Alemania quedó dividida en dos estados desde 1949 hasta 1990. La división de un país en dos estados con gobiernos, ideologías, economías y sociedades enfrentadas fue una característica propia de la Guerra Fría y pasó también en Corea, Vietnam, Yemen…

La Guerra de Corea (1950-1953)
Durante la Segunda Guerra Mundial Corea era una colonia japonesa. A su fin la URSS ocupó el norte de Corea, y EE.UU. el sur. La Guerra de Corea comenzó en 1950 cuando Corea del Norte, con el apoyo de la URSS y de China, invadió Corea del Sur, que estaba apoyada por los Estados Unidos. La ONU permitió a Estados Unidos y a otras naciones mandar un ejército para repeler la invasión de Corea del Norte. La guerra duró tres años con constantes avances y retrocesos e implicó principalmente a tropas coreanas, estadounidenses y chinas. Durante esta guerra estuvo a punto de usarse otra vez la bomba atómica por parte de Estados Unidos. El conflicto terminó con un empate y el mantenimiento de la división del país en dos estados siguiendo el paralelo 38ºN.

B.  LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1953-1962)
Tras la muerte de Stalin en 1953 el nuevo dictador de la URSS comenzó una política exterior menos agresiva y ambos bandos reconocieron la existencia del otro. Sin embargo continuó la carrera de armamentos.
En la década de 1960, se inició un período más distendido de coexistencia pacífica. Jruschov en la URSS y Kennedy en EE.UU. mostraron una actitud de diálogo y establecieron acuerdos.

La Crisis de Suez de 1956
En 1956 el presidente egipcio Nasser, un militar nacionalista que había tomado el poder tras un golpe de estado, nacionalizó el Canal de Suez, que desde su construcción estaba controlado por Gran Bretaña y Francia. Nasser buscaba aumentar la riqueza del estado egipcio con los enormes beneficios que daba el peaje por el Canal. La Unión Soviética apoyaba a Nasser porque así debilitaba a sus enemigos Gran Bretaña y Francia. Los dos estados europeos mandaron tropas a Egipto para recuperar el Canal, pero los Estados Unidos no apoyaron esta operación así que finalmente las tropas anglofrancesas se retiraron. La crisis del Canal de Suez fue la confirmación definitiva de que los países europeos habían dejado de ser potencias mundiales y de que a partir de ese momento su importancia política dependería de su alianza con uno u otro de los bloques.

La revolución húngara de 1956
Al mismo tiempo que sucedía la Crisis del Canal de Suez en Hungría se produjo un levantamiento popular contra el gobierno comunista húngaro respaldado por la Unión Soviética. El nuevo gobierno intentó abandonar el Pacto de Varsovia y la URSS reaccionó invadiendo Hungría y aplastando la revuelta. Durante todo este proceso Estados Unidos no intervino al considerar que los acontecimientos de Hungría eran un asunto interno de los soviéticos y que cualquier intromisión occidental llevaría a una tercera guerra mundial.

La construcción del Muro de Berlín en 1961
Desde la creación de los dos estados alemanes se había producido un intenso movimiento migratorio desde Berlín oriental (RDA) hacia Berlín occidental (RFA). Para detener estos desplazamientos y el contacto con la población de la Alemania democrática (RFA) el régimen de la Alemania oriental (RDA) mandó construir un muro en 1961 que separaba físicamente la ciudad en dos mitades. En los siguientes 28 años más de cien mil personas intentaron cruzar el muro y muchas de ellas murieron en el proceso. La división de Berlín se convirtió en el símbolo de la división de Europa en dos mitades enfrentadas ideológicamente.
 La destrucción física en 1989 del Muro de Berlín por los habitantes de la ciudad marcó el final de la Guerra Fría.

La crisis de los misiles de Cuba en 1962
En 1959 el dirigente revolucionario Fidel Castro derrocó al dictador de Cuba Fulgencio Batista que estaba aliado con los Estados Unidos. A continuación Castro estableció un régimen comunista en Cuba. Las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba se volvieron tensas tras la nacionalización por el gobierno de Castro de negocios y propiedades norteamericanos en la isla.
En 1961 el gobierno norteamericano apoyó una invasión de Cuba por opositores políticos que intentaba deponer a Castro pero que fracasó tras su desembarco en Bahía de Cochinos. A consecuencia de ello las relaciones diplomáticas entre Cuba y la URSS se estrecharon.
En 1962 Fidel Castro dio permiso a la URSS para instalar misiles nucleares en la isla. Los cohetes soviéticos podían alcanzar desde Cuba las principales ciudades norteamericanas. Los consejeros militares del presidente estadounidense Kennedy lo presionaron para que invadiese Cuba, pero este ordenó solamente un bloqueo marítimo que impidiera llegar a Cuba nuevo material militar. Esta situación provocó una crisis que duró trece días en la cual estuvo a punto de estallar una guerra atómica entre las dos superpotencias. Finalmente, después de tensas negociaciones entre Kennedy y el dirigente soviético Nikita Jruschev, la URSS estuvo de acuerdo en retirar sus misiles de Cuba a cambio de que lo mismo hiciera EE.UU. con los que tenía en Turquía. Gracias a lo anterior se evitó un choque frontal de las dos superpotencias y el uso de armas nucleares.

C.            LA DISTENSIÓN (1962-1979)
Tras la crisis de Cuba comenzó una nueva etapa de la Guerra Fría a la que llamamos la etapa de la distensión. Las reuniones entre los diplomáticos de ambos países se multiplicaron y se convocaron numerosas conferencias y foros internacionales para evitar una nueva situación de tensión como la que habían vivido en Cuba. En estos años ambas superpotencias se centraron en sus problemas internos; Estados Unidos en los relacionados con la Guerra de Vietnam y la URSS en el descontento creciente de sus aliados y de su población.

La Guerra de Vietnam (1961-1975)
Tras la Segunda Guerra Mundial los guerrilleros antijaponeses de Vietnam se negaron a reconocer a las autoridades coloniales francesas de Indochina. Sucedió entonces la Guerra de Indochina que acabó con la derrota de los franceses y la formación de tres nuevos países: Vietnam, Laos y Camboya.
Tras la expulsión de los franceses el ejército guerrillero de ideología comunista dominaba el norte del país. En 1954 se pactó la división de Vietnam en dos países: el norte (comunista) y el sur (prooccidental).
Para evitar la extensión del comunismo en el sudeste de Asia, EE.UU. apoyó militarmente a Vietnam del Sur. El apoyo estadounidense pasó por varias fases:
·      Apoyo económico
·      Envío de “consejeros” militares
·      Campaña de bombardeos aéreos
·      Intervención directa del ejército de Estados Unidos
.
La intervención directa de las tropas estadounidenses en apoyo del gobierno de Vietnam del Sur resultó un fracasó por varias razones:
·      La mayoría de los soldados norteamericanos eran reclutas de reemplazo que servían un solo año en Vietnam y que estaban más interesados en volver a casa que en luchar.
·      La sociedad estadounidense de los años sesenta era ya una sociedad de consumo que no entendía el significado de aquella guerra lejana.
·      Surgió un movimiento de rechazo a la guerra protagonizado por universitarios y jóvenes en general, que se negaban a ir a filas e incluso huían a Canadá.
·      Los vietnamitas comunistas estaban dispuestos a aceptar gran cantidad de bajas muchísimo más que la sociedad estadounidenses.
·      La guerra fue una guerra de guerrillas en la que la superioridad de los americanos en material y hombres resultaba inútil. Además al ser aquella ya una sociedad de la información los habitantes de EE.UU. podían ver luchar y morir en directo a sus soldados, así como enterarse casi de inmediato de cualquier atrocidad o crimen de guerra cometido (masacre de My Lay).

En 1973 la presión de su propia sociedad (manifestaciones, protestas…) hizo que el gobierno norteamericano se retirase el conflicto y abandonase al gobierno de Vietnam del sur.
En 1975 acabó la guerra con la invasión definitiva del sur del país por el ejército comunista  de Vietnam del Norte. El nuevo estado unificado se llamó la República Socialista de Vietnam, donde se impuso una dictadura comunista.

La primavera de Praga (1968)
En 1968 el gobierno checoslovaco introdujo una serie de reformas que daban algo de libertad a su régimen comunista. Estas medidas políticas, conocidas como la Primavera de Praga, incluían el fin de la censura de prensa y la legalización de los partidos políticos no comunistas. Como respuesta a esa situación las tropas del Pacto de Varsovia dirigidas por los soviéticos ocuparon Praga e instalaron un nuevo gobierno, que acabó con las reformas.

D.      LA SEGUNDA GUERRA FRÍA (1979-1985)
A finales de los años setenta acabó la distensión y la situación entre ambas superpotencias volvió a ser de hostilidad.
La crisis del petróleo de 1973 había debilitado la economía de ambos bloques, pero aparentemente la crisis económica, social y política era más intensa en el bloque occidental (paro, extensión de la drogadicción, debilidad política –escándalo Watergate-). En la URSS también había descontento por el bajo nivel de vida y las desigualdades sociales entre la mayoría de la población y la nomenklatura[1].
La crisis económica de 1973 provocó intensos conflictos sociales en Hispanoamérica (El Salvador, Guatemala, Nicaragua). Por miedo a que hubiera revoluciones comunistas en su propio continente los Estados Unidos apoyaron varios golpes de estado contra democracias de la zona como Argentina, Brasil o Chile.
En 1979 el Ejército Rojo invadió Afganistán para defender a un gobierno comunista en lucha contra guerrilleros apoyados por Norteamérica. La URSS pretendía evitar tener un vecino problemático y acercarse a la zona petrolífera del Golfo Pérsico. El conflicto se alargó en el tiempo porque los guerrilleros afganos recibieron abundante ayuda de Estados Unidos en forma de dinero y material.
En 1981 Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos. Su política exterior era claramente anticomunista. En 1983 desplegó un nuevo modelo de misiles en Europa lo que hizo que la tensión con la URSS se multiplicara. Las iniciativas de Reagan dispararon el gasto militar de Estados Unidos pero también de la URSS, que tenía mayores problemas para mantener la carrera de armamentos, pues lo conseguía a costa de empeorar las condiciones de vida de su población.

IV.        LA ECONOMÍA DE POSTGUERRA

A.  LA ECONOMÍA DEL BLOQUE OCCIDENTAL
Entre 1945 y 1973 (Crisis del Petróleo) los Estados Unidos continuaron siendo la principal potencia económica del mundo. Esta etapa es conocida como los “Treinta Gloriosos” por el crecimiento económico experimentado por las economías capitalistas que llevó a la existencia del pleno empleo. La producción a bajo costo de una enorme y variada cantidad de productos facilitó la consolidación de la sociedad de consumo surgida a principios del siglo XX. Los factores que contribuyeron a este éxito del capitalismo fueron:
·      La reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial: gracias a la ayuda de Estados Unidos organizada por el Plan Marshall (1948-1951), los países europeos fueron capaces de recuperarse económicamente tras la Segunda Guerra Mundial. La producción industrial aumentó y Europa se convirtió en un mercado importante para los productos norteamericanos.
·      La intervención del Estado: los gobiernos del bloque occidental o capitalista intervinieron en sus economías, estableciendo y mejorando los servicios públicos. En Europa la participación del Estado en la economía produjo el Estado de Bienestar (Enseñanza y Salud gratuitas…).
·      Las nuevas tecnologías: los avances tecnológicos llevaron al crecimiento de industrias como los transportes (coches, camiones…), la electrónica (radios, tocadiscos, televisiones…) y la aeronáutica. La invención en 1958 del microchip fue fundamental para el desarrollo de los actuales ordenadores.
·      El desarrollo de la publicidad, que usaban los nuevos medios de comunicación, permitió dar salida a los excedentes de producción.

La Comunidad Económica Europea (CEE)
Tras la Segunda Guerra Mundial dos nuevas instituciones europeas pusieron los cimientos para la Comunidad Económica Europea (antecesora de la actual Unión Europea).
·      El Benelux: en 1948, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo crearon la Unión Aduanera del Benelux, que eliminaba las barreras comerciales y promovía la libre circulación de capital, bienes y trabajadores.
·      CECA: el Tratado de París fue firmado en 1951 por los países del Benelux, la República Federal Alemana (Alemania occidental), Francia e Italia. Este tratado establecía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El acero todavía era fundamental para la industria pesada (incluida la construcción) y el carbón seguía siendo en esas fechas el combustible que usaban la mayoría de los europeos para calentarse y cocinar.

La Comunidad Económica Europea se creó en 1957 con el Tratado de Roma. Su principal objetivo era eliminar las barreras arancelarias entre los seis países de la CECA. Al mismo tiempo fue establecida la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). En 1973, la CEE creció para incluir la Reino Unido, Dinamarca e Irlanda.

B.  LA ECONOMÍA DEL BLOQUE ORIENTAL
De 1945 a 1953 Stalin siguió usando en la URSS el sistema de economía centralizada o economía planificada por el estado para lograr el crecimiento económico. Al mismo tiempo las economías del resto de países del bloque oriental fueron subordinadas a los intereses económicos de la Unión Soviética. Sin embargo el sistema de planificación centralizada solo servía para la producción de la industria pesada (aviones, camiones, tractores…). La economía centralizada fracasó en la producción de bienes de consumo que abastecieran las necesidades básicas de la población soviética.

La economía planificada con Stalin
El principal objetivo de la economía centralizada con Stalin era estimular la industria pesada, las infraestructuras (aeropuertos, carreteras, puertos…) y las producción de armamento. Se introdujeron varias medidas para lograr estas metas:
·      Se construyeron plantas hidroeléctricas para proporcionar a la industria la energía que necesitaba.
·      La tierra de labor fue colectivizada. Los beneficios obtenidos de la agricultura controlada por el estado se usaron para financiar el desarrollo industrial.

Al mismo tiempo, también se realizaron cambios en los otros países del bloque oriental.
·      Los latifundios fueron nacionalizados y divididos en granjas más pequeñas para hacerlas más productivas.
·      Las industrias, los bancos y las telecomunicaciones fueron nacionalizados y controlados por el estado y por el Partido Comunista.

Bajo los sucesores de Stalin (Jruschov, Brézhnev) la URSS se convirtió en la segunda economía mundial tras los Estados Unidos. Esto se logró reduciendo la planificación centralizada. Los sucesores de Stalin también introdujeron medidas para maximizar el potencial de los recursos naturales de la Unión Soviética, modernizar la agricultura y aumentar la producción de bienes de consumo (ropa, televisores…).

El Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON)
En 1949 la URSS fundó el Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON) que incluía a la URSS y a otros países del Bloque Oriental. Más tarde la República Democrática Alemana (Alemania oriental) y países no europeos como Mongolia, Cuba y Vietnam también se convirtieron en miembros de la organización. El objetivo del COMECON era promover la cooperación entre sus miembros especialmente en el área de la industria pesada. Sin embargo estaba mal coordinado y favorecía los intereses de la Unión Soviética.

V.           LA SOCIEDAD DE POSTGUERRA

A.  LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
En los países capitalistas del Bloque occidental las diferencias en la riqueza de cada persona continuaron produciendo desigualdades sociales. Sin embargo la etapa de crecimiento económico (los Treinta Gloriosos) que comenzó en los años cincuenta produjo un aumento general del nivel de vida. Ejemplo de ello fueron:
·      La creación del Estado de Bienestar: los gobiernos garantizaron y proporcionaron servicios fundamentales, como Enseñanza y Sanidad, así como pensiones de vejez y Seguridad Social (seguro de desempleo, seguro de enfermedad…). La intención del Estado de Bienestar era reducir las desigualdades sociales y económicas dentro de los países capitalistas.
·      El crecimiento de la clase media: esto reflejó las oportunidades de empleo creadas por la expansión de industrias como la automovilística y la electrónica. Al mismo tiempo que la situación económica de las personas mejoraba estas pasaban de la clase obrera a la clase media.
·      El consumismo: el consumismo, surgido a finales del siglo XIX, aumentó debido a que la clase media tenía más renta disponible[2] con la que comprar productos. La publicidad se desarrolló, especialmente con la generalización del uso de la televisión en las casas, animando a la gente a comprar productos como coches y electrodomésticos.

Sin embargo dentro del Bloque occidental surgieron movimientos de protesta hacia el capitalismo y el consumismo protagonizados por la generación de los baby boomers, los nacidos entre 1946 y 1964. Esta fue la primera generación de la Historia nacida y criada en una sociedad de consumo o sociedad de la abundancia. Sus críticas se dirigieron hacia el racismo, el modelo capitalista, el machismo, la homofobia…

·      En varias zonas de Estados Unidos seguían existiendo leyes que establecían la segregación racial para los afroamericanos, que en su vida cotidiana estaban separados de los blancos en situaciones como el transporte público o el sistema educativo. Estas leyes racistas se basaban en el principio “separados pero iguales”, sin embargo la población negra recibía sistemáticamente los peores servicios públicos.
Entre 1955 y 1964 el Movimiento por los Derechos Civiles, dirigido entre otros por Martin Luther King, reclamó, usando la protesta pacífica, el fin de las leyes de segregación racial en los estados del sur (Alabama, Mississippi…). Finalmente en 1964 el gobierno federal[3] aprobó la Ley de Derechos Civiles que prohibía la discriminación racial. A partir de ese momento, aunque continuaron las protestas, comenzó un proceso de integración de la población negra en la sociedad norteamericana.

·      En los años cincuenta y sesenta apareció en Estados Unidos la contracultura, un movimiento crítico contra la sociedad de consumo capitalista. Frente a la vida como acumulación de riqueza, de bienes materiales, de “tener”, se planteaba cual era la finalidad de la vida en una sociedad democrática justa y rica, y el auténtico “ser” de cada persona.
Los primeros críticos desde dentro del capitalismo norteamericano fueron los beatniks, intelectuales de los años cincuenta como Kerouac y Gingsberg. En los años sesenta esa crítica produjo una actitud rebelde entre los jóvenes que rechazaban la sociedad y los valores de sus padres.
La contracultura de los años sesenta propuso modelos alternativos a la sociedad capitalista vista como corrupta y sin alma.
Uno de esos grupos críticos de los sesenta fueron los hippies que rechazaban el consumismo, defendían el respeto al medio ambiente (ecologismo) y eran pacifistas. Los hippies y la contracultura experimentaron con nuevos tipos de drogas como las anfetaminas y el LSD buscando una nueva percepción de la realidad. De hecho la cultura juvenil de los sesenta no tenía una visión negativa de las nuevas drogas y ello se ve en canciones como Legend of mind de los Moody Blues o Lucy in Sky with Diamonds de los Beatles. El momento de mayor éxito social de los hippies y la contracultura fue el Verano del Amor (1967) en San Francisco.
El pacifismo, surgido en las universidades, creció como un gran movimiento social en los años sesenta. Esta tendencia se opuso a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y al envío de soldados norteamericanos al conflicto.

·      Durante el siglo XX el movimiento feminista había pasado por varias fases. Antes de la II Guerra Mundial las feministas habían luchado por el derecho al voto y a la educación femenina en igualdad de condiciones con los hombres. El feminismo de los años cincuenta y sesenta vio como la plena igualdad legal se iba consiguiendo pero todavía había que luchar contra los roles tradicionales que la sociedad patriarcal imponía a mujeres y a hombres (discriminación laboral). En la lucha por la liberación de la mujer y el control de su propio cuerpo fue fundamental la aprobación en 1960 de la venta en Estados Unidos de las primeras píldoras anticonceptivas.

·      Siguiendo la estela de la contracultura y el feminismo la población homosexual empezó a organizarse para defender sus derechos y tras los disturbios de Stonewall en 1969 dejó de ser una minoría ignorada.

·      Durante los años sesenta el consumo de drogas tradicionales (alcohol, marihuana) y nuevas (anfetaminas, LSD) se extendió entre los jóvenes norteamericanos.

Desde 1966 las nuevas drogas, aunque ilegales, estaban por todo el país, pero debemos distinguir el uso controlado que hacían de ellas los universitarios, que solían pertenecer al movimiento de la contracultura, de la adicción que adquirieron gran parte de los soldados estadounidenses en Vietnam para soportar aquella experiencia.
A partir de 1971 el gobierno norteamericano asoció las drogas con las protestas sociales de la década anterior e inició la Guerra contra las drogas que llevó a la ilegalización y a la persecución de la mayoría de las nuevas drogas.
Tras la Crisis del Petróleo de 1973, que acabó con los “Treinta Gloriosos” y la situación de pleno empleo, el paro afectó a millones de jóvenes que eran adictos a la heroína, droga que muchos descubrieron en Vietnam. La incapacidad para obtener la droga llevó rápidamente en los años setenta a la asociación entre adicción y delincuencia, y lo que hasta entonces era un problema de salud pública (tratado por los hospitales) se convirtió en un problema de seguridad ciudadana (tratado por las cárceles).

·      En Francia hubo protestas estudiantiles contra su gobierno en Mayo de 1968. Cuando estas protestas se generalizaron pasando de los universitarios a los obreros el gobierno francés convocó unas nuevas elecciones que acabó ganando, lo que demostró que las generaciones anteriores a los nacidos tras la guerra mundial no compartían el deseo de cambio de los jóvenes. Sin embargo los sucesos del Mayo francés hicieron consciente a toda Europa occidental de los nuevos sociales surgidos entre los jóvenes norteamericanos, que estaban siendo adoptados por los europeos debido al surgimiento de una cultura occidental común a ambos lados del Atlántico unida por el cine, la prensa, la radio y, sobre todo, la televisión.

B.  LA SOCIEDAD EN EL BLOQUE ORIENTAL
En los países del Bloque oriental había menos desigualdades sociales que en los países capitalistas porque se suponía que eran sociedades sin clases. En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial las sociedades comunistas tuvieron varias características comunes:
·      La vivienda, la Enseñanza, la Sanidad, la electricidad y otros servicios eran controlados y proporcionados por el estado.
·      La sociedad no estaba dominada por el consumismo porque la economía en el Bloque oriental estaba controlada y planifica por el estado. El estado decidía que bienes produciría la industria.
·      No había mucha variedad de bienes de consumo porque la producción industrial se centraba en la industria pesada.
·      Los ciudadanos no eran libres. Tenían que obedecer al gobierno, que estaba controlado por el Partido Comunista. De todos modos el nivel de represión tras la muerte de Stalin se redujo mucho desapareciendo gran parte del Gulag.

En la Unión soviética el estalinismo había transformado las vidas de la gente corriente. Como resultado de la colectivización agraria los campesinos debían trabajar en granjas colectivas de propiedad estatal. Millones de personas emigraron del campo a las regiones industriales y a las grandes ciudades para trabajar en las fábricas. Es así como la URSS pasó de ser un país de campesinos analfabetos a un país donde predominaba la población urbana que sabía leer y escribir, ocupada en los sectores secundario y terciario.
Bajo Stalin cualquier oposición al régimen, como negarse a trabajar en las granjas colectivas, podía enviar a una persona a un campo de trabajos forzados. Jruschov, el sucesor de Stalin, fue eliminando paulatinamente el sistema del Gulag, mientras los prisioneros políticos eran liberados a lo largo de los años.




VI.        LA EVOLUCIÓN DE CHINA DURANTE LA GUERRA FRÍA (1949-1989)

Entre 1927 y 1949 sucedió una guerra civil en China que enfrentó al Partido Comunista Chino, dirigido por Mao Zedong, a los nacionalistas chinos de derechas.
La guerra civil china se vio complicada por la invasión japonesa de China y por la posterior participación en la Segunda Guerra Mundial.
En 1949 los comunistas ganaron la guerra civil y los nacionalistas chinos se instalaron en la isla de Formosa donde crearon el estado llamado Taiwán.
Fue así como en 1949 se estableció una república comunista en China presidida por Mao Zedong. El nuevo estado se llamó República Popular China. Aunque el nuevo estado fue un país comunista no formó parte del Bloque Oriental pues desde el principio Mao siguió una política independiente de las órdenes de Moscú, que se obedecían ciegamente en los otros estados comunistas.
En 1950 Mao Zedong mandó un ejército chino a invadir Tíbet y el mismo año decidió participar en la Guerra de Corea (1950-1953) apoyando al gobierno comunista de Corea del norte. Los siguientes años cientos de miles de soldados chinos participaron en el conflicto luchando contra los norteamericanos que apoyaban a Corea del sur.
Entre 1953 y 1957 se desarrolló un plan quinquenal en China. El objetivo era industrializar el país y China recibió el apoyo de la U.R.S.S. en forma de capital y asistencia técnica. Ambos países firmaron un tratado de amistad. El plan quinquenal fracasó a la hora de transformar la economía china pero permitió al Partido Comunista de China ejercer un mayor control sobre la sociedad al mismo tiempo que comenzaban a realizarse expropiaciones de tierras que afectaban a la clase dirigente rural (latifundistas y campesinos propietarios).

El Gran Salto Adelante
Para lograr la definitiva industrialización de China Mao organizó y ejecutó el llamado Gran Salto Adelante (1958-1961). Otro objetivo de este plan era acabar con la dependencia que tenía china de las importaciones extranjeras.
El Gran Salto Adelante supuso la colectivización obligatoria de todas las tierras de la población campesina (que eran la mayoría de la población china) como había sucedido en la URSS en 1934. Toda la tierra agrícola se convirtió en propiedad del estado y las empresas privadas fueron nacionalizadas.
Se crearon por todo el país unas veinticinco mil comunas, cada una formada por cinco mil familias que fueron desplazas desde sus antiguos hogares hasta las comunas. Se esperaba que el trabajo en masa aumentara la producción china de acero. Para ello se instalaron pequeños altos hornos por todos lados incluidos los patios de las casas. La obsesión por la producción de acero llevó a que obreros cualificados de fábricas, escuelas y hospitales descuidaran su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero.

Sin embargo el Gran Salto Adelante fracasó por varias razones:

· La infraestructura industrial de China estaba obsoleta.
· Había escasez de mano de obra especializada.
· El trabajo estaba mal organizado.

La principal consecuencia del Gran Salto Adelante fue provocar una hambruna que ocasionó la muerte a más de treinta millones de chinos, la mayoría de ellos niños de menos de diez años que vivían en el campo.

Las causas de la hambruna fueron:

· La desorganización del trabajo agrícola debido a la colectivización y a que el tiempo usado para la producción de acero era menos tiempo para las tareas del campo
· la escasa producción agrícola de esos años
· la exportación a la URSS de parte de las cosechas para pagar las deudas ocasionadas por anteriores préstamos
· el desvío de una parte importante de la producción agrícola hacia la población urbana

Otra consecuencia del Gran Salto Adelante fue el empeoramiento de las relaciones entre China y la URSS. Cuando, poco después, la Unión Soviética estableció relaciones diplomáticas formales con los Estados Unidos, Mao consideró esto una traición a los principios marxistas y rompió sus acuerdos con la URSS en 1960.

Durante la década de los sesenta China siguió siendo una dictadura comunista en un país subdesarrollado con mayoría de población campesina, aunque pudo dotarse de armamento nuclear en 1964.
En 1972, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos intensificaron su enfrentamiento, Mao decidió establecer relaciones diplomáticas formales con EE.UU. para demostrar su alejamiento de la URSS y ante la necesidad de apoyos internacionales debido a problemas internos.
En 1976 murió Mao y siguió una lucha por el poder dentro del Partido Comunista Chino.

En la década de los ochenta Deng Xiaoping, el nuevo dirigente del país, aprobó una apertura económica que supuso pasar de una economía planificada, controlada por el estado, a una economía mixta. Deng permitió a una parte de la población china, la que habitaba en la zona costera, trabajar siguiendo las reglas capitalistas del libre mercado y la propiedad privada. Así en la segunda mitad de la década de los ochenta la economía china, basada en la mano de obra barata, comenzó a modernizarse. Sin embargo la dictadura de partido único se mantuvo; cuando en 1989 hubo un intento de cambio democrático protagonizado por los estudiantes universitarios en la capital del país (Beijing) éste fue aplastado en la Matanza de la plaza de Tiananmen.

La sociedad en la China comunista
El nuevo gobierno comunista de China intentó transformar completamente la sociedad china, pero, como en muchos casos semejantes, su éxito estuvo relacionado con la cercanía a los centros de poder. La población urbana se vio más afectada por las reformas impuestas por los comunistas que la sociedad rural a la que pertenecían la mayoría de los chinos.
La dictadura de Mao promulgó una legislación que colocaba a hombres y mujeres en igualdad de condiciones (prohibición de los matrimonios concertados por los padres), pero en la mayor parte del país la sociedad china continuó siendo machista hasta hoy, aunque se lograron éxitos simbólicos como la desaparición del vendado de pies de mujeres.
El mayor cambio social que efectuó el Partido Comunista de China fue la imposición de la política del hijo único a partir de 1979. Desde 2013 se permite tener a las parejas dos hijos si cumplen determinadas condiciones.
La política del hijo único fue la respuesta del Partido Comunista de China al crecimiento demográfico. Las autoridades chinas temen que el aumento de población supere el excedente agrícola y se produzcan hambrunas. Se calcula que en los últimos treinta años han dejado de nacer trescientos millones de chinos debido a esa política, pero otro efecto de la misma es un creciente envejecimiento de la población por falta de niños, y una creciente distancia entre el número de hombres y el de mujeres. Se calcula que en China actualmente ya viven treinta millones de hombres más que de mujeres y la cifra sigue creciendo.

VIII. LA DESCOLONIZACIÓN

A. LAS CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN
La descolonización fue el proceso posterior a la Segunda Guerra Mundial a través del cual las colonias asiáticas y africanas dominadas por las potencias europeas consiguieron la independencia convirtiéndose en estados soberanos.
Las causas de la descolonización fueron:
·      Durante la Segunda Guerra Mundial la población de las colonias que pertenecían a los Aliados (australianos, indios, argelinos, senegaleses) había luchado contra las potencias del Eje en defensa de la libertad y de la democracia. Esto animó a las colonias a pedir su propia libertad tras el final del conflicto.
·      La opinión pública internacional (dominada por los Estados Unidos y la URSS) era contraria al colonialismo europeo y esto se manifestó a través de la Declaración de la ONU (1946) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), donde se defendía el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación.
·      Los miembros de las élites coloniales, que a menudo se habían educado en Europa, reclamaron la independencia de sus respectivas tierras natales.

B.       EL PROCESO DESCOLONIZADOR
Algunos países lograron la independencia mediante acuerdos, y otros, tras graves conflictos y guerras de liberación. El proceso descolonizador pasó por diferentes etapas:

·      Primera etapa, en Asia (1945-1955). Afectó a las colonias de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia.
Los casos más importantes fueron los de India e Indonesia:

-                India se independizó de Gran Bretaña en 1947, gracias a un movimiento nacionalista dirigido por Mahatma Gandhi. La colonia británica de la India fue dividida en dos países: India, con una mayoría de población hindú, y Pakistán, que incluía la actual Bangladesh, con una mayoría de población musulmana.
India y Pakistán se han enfrentado desde entonces en tres guerras (1947, 1965 y 1971) y actualmente ambos estados disponen de armas atómicas.
India ha sido una democracia desde su fundación como estado y es la mayor democracia del mundo por población.

-                Indonesia logró su independencia de los Países Bajos en 1949. La importancia de Indonesia deriva de dos factores: es un país rico en petróleo y es el país musulmán más poblado del mundo. El primer presidente indonesio fue Sukarno el cual fue sustituido por Suharto tras un golpe de estado en 1962. Suharto recibió el apoyo de Estados Unidos y masacró a más de medio millón de comunistas indonesios cuando obtuvo el poder.

·      Segunda etapa, en el Norte de África (1951-1962). Se independizaron las colonias de Francia e Italia.
-                Argelia se independizó de Francia tras una larga guerra (1954-1962) que enfrentó a los independentistas argelinos con el gobierno francés, con los argelinos profranceses, y con los colonos de origen europeo que organizaron su propio grupo terrorista.

·      Tercera etapa, en África subsahariana (1955-1970). Afectó a las restantes colonias de Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

·      Cuarta etapa, en el cono sur africano (1970-1993). En 1975 se independizaron las colonias portuguesas (Angola y Mozambique). En 1993 en Sudáfrica, dominada por los blancos, se abolieron las leyes que discriminaban a la población negra (fin del régimen de apartheid).

C.      EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO
Palestina era un protectorado británico habitado por una mayoría musulmana y por judíos.
En 1947, la ONU propuso que Palestina se dividiera en dos estados: uno palestino, habitado por musulmanes, y otro judío, que acogiera a los supervivientes del Holocausto nazi.
En 1948, los judíos proclamaron el Estado de Israel. Los palestinos no lo aceptaron y estallaron varios conflictos entre ellos.
El 1993 se acordó la creación de un territorio autónomo bajo autoridad palestina. Pero la convivencia entre palestinos y el Estado de Israel resulta todavía muy difícil y los enfrentamientos son constantes.



IX.        EL TERCER MUNDO

A.      EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
El Movimiento de Países No Alineados surgió en los años cincuenta. Eran países que deseaban permanecer neutrales en la Guerra Fría y no deseaban alinearse con uno de los dos bloques. Este movimiento fue producto de la descolonización, ya que se originó entre los países africanos y asiáticos que se habían independizada hacía poco tiempo (Egipto, India, Indonesia).
En 1955 estos países se reunieron en la Conferencia de Bandung en Indonesia, donde establecieron los principios del no alineamiento. Tras ese encuentro internacional el tercer bloque de países ganó nuevos miembros incluyendo a Yugoslavia, Colombia y Ecuador.
Los países no alineados compartían varios principios que hicieron públicos en Bandung:
·      Política: estos países tenían diferentes formas de gobierno. Algunos eran democracias, mientras otros eran dictaduras. Sin embargo todos ellos apoyaban el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como el derecho de cada país a tomar decisiones sin interferencias externas. Por tanto eran contrarios al colonialismo y estaban a favor de la igualdad de todos los estados.
·      Relaciones internacionales: los países no alineados no establecieron ni se unieron a alianzas militares como la OTAN o el Pacto de Varsovia. Se declararon neutrales en la Guerra Fría y apoyaron la resolución no violenta de los conflictos usando la negociación.
·      Economía: la mayoría de estos países tenían economías vías de desarrollo (todavía no desarrolladas) y pretendían lograr el crecimiento económico y el progreso a través de la cooperación.

Los países no alienados pasaron a llamarse el Tercer Mundo. El Primer Mundo sería el bloque capitalista y el segundo el bloque comunista.
El Movimiento de los No Alineados alcanzó su mayor importancia en los setenta ayudando a rebajar la tensión entre los dos bloques enfrentados. Sin embargo a partir de la Crisis del Petróleo de 1973 su importancia decreció.

B.       LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL TERCER MUNDO
Los países no alineados o del Tercer Mundo también eran llamados países en vías de desarrollo. Tras la independencia se esperaba que, aprovechando la etapa de crecimiento económico llamada en Europa los “Treinta Gloriosos”, los nuevos estados modernizaran sus estructuras económicas logrando el desarrollo económico basado en la industria y en los servicios que tenían los países del bloque capitalista.
Sin embargo la mayoría de estos países africanos y asiáticos tenían una serie de problemas comunes que retrasaron su crecimiento económico:
·      La mayoría de su población trabajaba en la agricultura de subsistencia o en una agricultura de plantación que practicaba el monocultivo para la exportación a los países desarrollados (café, cacao, azúcar, caucho…).
·      Las potencias coloniales habían dejado infraestructuras (ferrocarriles, puertos, carreteras, aeropuertos) insuficientes para lograr un desarrollo industrial.
·      El sistema educativo heredado de la colonización era insuficiente. Por tanto la mayoría de la población era analfabeta y faltaba mano de obra cualificada.
·      La mayor parte de los ingresos de estos estados dependían del comercio internacional. De la exportación de alimentos u otras materias primas (petróleo, gas, diamantes…) a los países del Primer Mundo. Por el contrario estos países debían importar todos los productos industriales que necesitaban, más caros que las materias primas, de Estados Unidos o de Europa.

Tras la Segunda Guerra Mundial la ONU realizó campañas a nivel internacional para vacunar a todos los niños del planeta y evitar epidemias. A causa de ello las antiguas colonias pasaron del régimen demográfico antiguo a la transición demográfica, viviendo durante décadas una explosión demográfica.
·      El aumento constante de la población supuso que los excedentes de producción tuvieran que dedicarse a mantener a los nuevos nacidos en vez de convertirse en capital para inversiones.

·      Además el aumento constante de la mano de obra disponible significó que el paro se convirtió en una característica social y económica de estos estados, que pasaron a ser vistos como estados subdesarrollados y el concepto de Tercer Mundo comenzó a identificarse con los países pobres del planeta.

Con la Crisis del Petróleo (1973) la situación económica del Tercer Mundo empeoró ya que estos países vieron reducidos sus ingresos. La falta de inversión en infraestructuras, educación técnica o especializada, y en nuevas tecnologías impidió disfrutar a estas naciones de un crecimiento económico constante.

C.  LOS PROBLEMAS POLÍTICOS DEL TERCER MUNDO
Los nuevos estados nacidos de la descolonización comenzaron siendo democracias en un principio pero rápidamente se manifestaron problemas políticos causados por:
·      La mayoría de los nuevos países carecían de identidad nacional previa. Los nuevos estados se independizaron de las potencias coloniales siguiendo las fronteras que los europeos habían trazado en el siglo XIX pero que no se correspondía con ninguna comunidad política previa. Por ejemplo la República Democrática del Congo tenía 200 grupos étnico-culturales distintos y en ella se hablaban cientos de lenguas. Esto llevó a que la mayoría de los nuevos países mantuvieran como lengua oficial la de la antigua potencia colonizadora, sobre todo el inglés y el francés.
·      La mayoría de la población en cada uno de estos países eran campesinos analfabetos que se identificaban con su cultura tradicional pero no con el nuevo estado.
·      Estos estados eran pobre y por ello no podían pagar las infraestructuras de comunicación y los servicios públicos necesarios (Educación) para lograr que los ciudadanos se sintieran parte de una nación.
·      La falta de capital hacía que los funcionarios (policías y soldados incluidos) estuvieran mal pagados y eso debilitaba el poder del Estado.
·      Como resultado de lo anterior se sucedieron los golpes de estado protagonizados por el ejército, en general dominado por un único grupo étnico, y las guerras civiles cuando alguna minoría intentó separarse de su nuevo país. En ocasiones estos conflictos también supusieron genocidios (Ruanda). Las democracias dieron paso a las dictaduras en la mayoría de los países de África y Asia.
·      Junto a lo anterior estaba la intervención extranjera. Las antiguas metrópolis suministraban préstamos y ayuda técnica a sus antiguas colonias influyendo así en su sistema político y económico. Esta injerencia[4] de las potencias extranjeras llevó a que estos países acabaran participando de la política de bloques al estar en una situación de dependencia. A esta relación de subordinación de los nuevos estados respecto al Primer Mundo se la llama neocolonialismo.



[1] Nomenklatura: Nombre que recibían los miembros del Partido Comunista con responsabilidades políticas y cargos en la administración en las dictaduras comunistas del bloque oriental.

[2] Renta disponible: dinero disponible para gastar en bienes de consumo tras cubrir las necesidades vitales básicas de una persona o una familia.

[3] En Estados Unidos se llama gobierno federal al gobierno central que administra todo el país, frente a los gobiernos estatales que se refieren a los gobiernos autónomos de cada región del país.

[4] Injerencia: intromisión, sustantivo del verbo entrometerse.