martes, 29 de septiembre de 2015

3º ESO Tema 3. La población en el mundo actual


3.1. LA POBLACIÓN Y SU DISTRIBUCIÓN


  

1.            ¿A cuánto ascendía la población del planeta en 2009?

2.            ¿Qué es la densidad de población?

3.            ¿Dónde se concentra la población mundial?

4.            ¿Cuáles son las zonas menos pobladas del planeta?

5.            ¿Dónde prefiere instalarse la población?

6.            ¿Por qué Asia y Europa tienen una alta densidad de población?

7.            ¿Dónde se concentra la población en los países industrializados?

8.            ¿Dónde se concentra la población en los países atrasados?

9.            ¿Dónde se dan las mayores densidades de población en América del Norte?

10.       ¿Cuál es la zona más poblada de Europa?

11.       ¿Por qué decimos que Asia es el continente más densamente poblado? Nombra cinco de los países más poblados de la Tierra.

12.       ¿Cuál es la densidad de población de la Tierra? ¿Es alta o baja?

13.       ¿Cuál es el hemisferio más poblado?


3.2. EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

  

14.       ¿Qué es el movimiento natural?

15.       ¿Qué es el crecimiento natural o vegetativo?

16.       ¿Qué son los movimientos migratorios?

17.       ¿Qué es la emigración?

18.       ¿Qué es la inmigración?

19.       ¿En qué suelen expresarse las tasas de población?

20.       ¿Qué es la natalidad?

21.       ¿Qué es la tasa de natalidad? ¿Cuál es su fórmula?

22.       ¿Qué es la tasa de fecundidad? ¿Cuál es su fórmula?

23.       ¿Qué es la mortalidad?

24.       ¿Qué es la tasa de mortalidad? ¿Cuál es su fórmula?

25.       ¿Qué es la esperanza de vida? ¿Cuál es su fórmula?

26.       Observa los mapas de la página 67. Nombra cinco países con alta natalidad.

27.       Observa los mapas de la página 67. Nombra cinco países con baja natalidad.

28.       Observa los mapas de la página 67. Nombra cinco países con alta mortalidad.

29.       Observa los mapas de la página 67. Nombra cinco países con baja mortalidad.


3.3. EL CRECIMIENTO NATURAL. DIFERENCIAS Y ETAPAS.


  

1.             ¿Qué es la transición demográfica?

2.             ¿Cuáles han sido las etapas del crecimiento de la población mundial según la teoría de la transición demográfica?

3.             ¿En qué etapa se encuentra hoy España?

4.             ¿Cuándo acabó la etapa de crecimiento lento en Europa?

5.             ¿Por qué la natalidad era alta en la etapa de crecimiento lento?

6.             ¿Por qué la mortalidad era alta en la etapa de crecimiento lento?

7.             ¿Cuándo sucedió la explosión demográfica? ¿A qué países afectó? ¿Por qué descendió la mortalidad en los países afectados?

8.             ¿Qué era la mortalidad catastrófica?

9.             ¿Por qué desde 1975 la población mundial crece más lentamente que en la etapa anterior?

10.         Menciona cinco países que vivan en el régimen demográfico antiguo.

11.         Menciona cinco países que vivan en la transición demográfica.

12.         Menciona cinco países que vivan en el régimen demográfico moderno.


3.4. LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA Y SUS DESEQUILIBRIOS  


1.             ¿Qué es la estructura por sexo de una población?

2.             ¿Qué es la tasa de masculinidad?

3.             ¿Qué es la tasa de feminidad?

4.             ¿En qué grupo de edades predominan los varones? ¿Por qué?

5.             ¿Qué es la esperanza de vida?

6.             ¿Por qué la proporción de mujeres aumenta con la edad?

7.             ¿Qué es la estructura por edad de una población?

8.             ¿Qué grupo de edad es predominante en la población mundial?

9.             ¿Dónde es más común la población joven?

10.         ¿Dónde es más común la población envejecida?

11.         ¿Cuáles son los problemas asociados a un rápido crecimiento de la población?

12.         ¿Cuáles son los efectos de una bajo crecimiento demográfico?

13.         ¿En qué países la población ocupada en el sector primario es predominante?

14.         ¿En qué países la población ocupada en el sector terciario es predominante?

15.         ¿Qué proporción de la población en los países desarrollados trabaja en el sector secundario?

16.         Observa el mapa de la página 71. Nombra cinco países envejecidos. ¿En qué continente predominan estas naciones?

17.         Observa el mapa de la página 71. Menciona cinco países jóvenes. ¿En qué continente predominan estos estados?

 
3.5. LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA Y SUS DESEQUILIBRIOS
1.            ¿A cuánto ascendía la población de España en 2009?
2.            ¿Cuál es la comunidad autónoma más poblada? ¿Y la menos poblada?
3.            ¿Cuál es la densidad de población en España? ¿Y en el Reino Unido? ¿Y en Rusia? Consúltalo en la tabla estadística que aparece al final del libro.
4.            ¿Dónde se concentra la población española? ¿Por qué?
5.            ¿Cuáles son las zonas menos pobladas de España? ¿Por qué?
6.            ¿Cuáles son las zonas más pobladas de España? ¿Por qué?
7.            ¿Cuáles son las provincias más pobladas en España?
8.            ¿Cuáles son las provincias andaluzas más pobladas?
9.            ¿Cuáles son las zonas andaluzas menos pobladas?
10.       ¿Cuándo comenzó el régimen demográfico moderno en España?
11.       ¿Qué cinco provincias españolas tienen las densidades de población más altas?
12.       ¿Qué tres provincias andaluzas tienen las densidades de población más altas?
13.       ¿Qué cinco provincias españolas tienen las densidades de población más bajas?
14.       ¿Qué tres provincias andaluzas tienen las densidades de población más bajas?
15.       ¿Cuáles son las dos provincias andaluzas con mayor crecimiento natural según el mapa? Razona tu respuesta.
16.       Pirámides población España y Andalucía.
17.       ¿Cuándo comenzó la transición demográfica en España?
18.       ¿Cuándo comenzó el régimen demográfico moderno en España?
19.       ¿Cuál fue el último caso de mortalidad catastrófica en España?
20.       ¿Cuándo se produjo el baby boom en España? ¿A qué fue debido?
21.       Crecimiento población Puente Genil.
Población total
Densidad de población
Puente Genil
30.245 hab.
176,82 hab./km²
Andalucía
8.415.490 hab.
96,43 hab/km²
España
47.150.800 hab.
93,17 hab/km²
3.6. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
  


3.7. LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES EN EL MUNDO ACTUAL
  
VOCABULARIO
Magreb o Mogreb: Nombre que recibe un conjunto de países en el NO de África: Marruecos, Argelia y Túnez. En árabe esa palabra significa “poniente”.
Refugiado: Persona que se ha refugiado en un país extranjero a consecuencia de guerras, revoluciones, persecuciones, etc.
Golfo: Parte extensa del mar que entra en la Tierra. Los dos golfos más conocidos del planeta son el Golfo de México y el Golfo Pérsico, por lo que, si por el contexto se los identifica, muchas veces se les llama el Golfo sin más. El Golfo Pérsico, también llamado Golfo de Arabia, Arábigo o Arábico separa las costas de la península de Arabia y de las de Irán (país que antiguamente se conocía como Persia).

 
3.8. LOS EFECTOS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES
  
Multiculturalismo: Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.

 
3.9. LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA Y EN ANDALUCÍA
VOCABULARIO
Eufemismo: Palabra o expresión que se usa para sustituir otra que se considera de mal gusto, inoportuna o malsonante.
África subsahariana/África “negra”
América Latina/Iberoamérica/Hispanoamérica


domingo, 27 de septiembre de 2015

HMC TEMA 1 PROVISIONAL


I.         INTRODUCCIÓN

El sistema político, social y económico que existía en Europa durante el siglo XVIII es llamado Antiguo Régimen. Sus características eran la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía de subsistencia.

Durante el siglo XVIII se produjeron cambios en Europa que alteraron el funcionamiento del Antiguo Régimen:

·      Creció la importancia del comercio en la economía y el grupo social que lo realizaba, la burguesía, aumentó asimismo su riqueza, lo que hizo crecer su importancia en la sociedad.

·      De la burguesía, y parte de la nobleza y el clero, surgió un movimiento cultural llamado Ilustración, que criticaba el funcionamiento del Antiguo Régimen.

En el siglo XVIII se instaló en España la dinastía de los Borbones, emparentada con los reyes de Francia. Los Borbones instalaron en España el mismo modelo de monarquía absoluta que funcionaba en Francia.

Durante el reinado de Carlos III [1759-1788] España vivió un intento de reformas económicas y sociales inspiradas en las ideas de la Ilustración.


II.      LA DEMOGRAFÍA EN EL SIGLO XVIII

Siendo la Historia las acciones de las personas es importante saber cuánta gente vivía en cada momento; eso es lo que estudia la demografía. La cantidad de personas se explica por la economía y sociedad en que viven.

Para el siglo XVIII no disponemos de datos exactos de la población europea, pues la estadística como ciencia aún no existía y quedan pocos registros de población debido a la pobreza de los estados. Sin embargo con los datos que tenemos se calcula que durante el siglo XVIII la población europea creció de 95 a 146 millones de habitantes[1]. Este aumento de la población, mayor que en siglos anteriores, se explica sobre todo por la escasa presencia de epidemias en esa centuria. Otros factores que hicieron descender la mortalidad fue el cambio del modelo de guerra (ejércitos más profesionalizados[2], conflictos más localizados…) que se hizo menos destructiva y a la introducción de las plantas americanas (maíz y patata) que mejoraron la dieta de los europeos.

De todas formas los europeos solo representaban el 15% de la población mundial, frente al Imperio chino y la India del Gran Mogol, que juntos representaban la mitad de la población mundial. Por el contrario África fue un continente que perdió numerosa población durante el siglo XVIII debido a la trata de esclavos hacia las colonias europeas de América.


III.   LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVIII


A.      UNA AGRICULTURA SEÑORIAL

La actividad económica más importante del siglo XVIII en Europa fue la agricultura. A ella se dedicaba más del 80% de la población y era la principal fuente de riqueza.

La agricultura europea del siglo XVIII era una agricultura de subsistencia, centrada en la producción de cereales para el consumo de los propios campesinos en forma de pan. La alta tasa de actividad agraria se debía a la baja productividad, es decir, las familias campesinas apenas producían lo justo para mantenerse, y es la escasez de excedentes lo que explica el escaso número de personas dedicadas a la industria y el comercio.

La producción agraria seguía dos modelos:

·      Los openfields: eran campos abiertos que se dedicaban al cultivo de cereales; solían ser de gran extensión y el trabajo en muchas ocasiones era colectivo (comunidad rural).

·      Los bocages: eran propios de la Europa noroccidental (Inglaterra, Países Bajos...); eran extensiones de tierra más reducidas, dedicadas al cultivo de frutas y verduras, y solían ser
de propiedad individual.


Aunque en Europa predominaba la rotación trienal todavía se practicaba el barbecho bianual en algunos lugares y solo en Inglaterra empezaba a experimentarse con un nuevo modelo más productivo.

La falta de maquinaria y los sistemas de cultivo tradicionales explican la baja productividad pero no son su única explicación. La forma de posesión de la tierra dificultaba enormemente la introducción de posibles mejoras.

La mayor parte del territorio europeo estaba dividido en señoríos, cada uno con su señor feudal laico (condes, duques, marqueses...) o religioso (obispos, abades...). Los señores cedían la tierra
a las familias campesinas para que la trabajaran mediante contratos de arrendamiento. De modo que existían diferentes personas con distintos derechos sobre la tierra. Los campesinos carecían de capital para invertir y los señores se adaptaban a las rentas recibidas debido a su ideal de vida
(consumo ostentoso y desprecio del trabajo). Los burgueses, el único grupo social con riqueza para
invertir, se encontraban con el problema de la vinculación. Una parte muy importante de las tierras
estaban vinculadas a familias nobles o instituciones religiosas; las tierras vinculadas no podían hipotecarse ni ser objeto de compraventa. Las tierras vinculadas de la nobleza se llamaban mayorazgos y las de la Iglesia tierras de manos muertas.

Los escasos rendimientos de la agricultura, teniendo en cuenta que casi toda la tierra y la gente se dedicaban a ella, explican que en los años de malas cosechas se produjeran crisis de subsistencia. Las crisis de subsistencia consistían en cosechas tan escasas que no permitían a los campesinos pagar sus impuestos ni mantenerse a sí mismos. Las crisis de subsistencia agrícolas suponían hambre para los agricultores pero también para los trabajadores urbanos que dependían de la producción agraria, y un descenso generalizado de la actividad económica, pues el consumo y el comercio se reducían.

La mayor parte de las tierras de cultivo europeas en el siglo XVIII estaban en manos de la nobleza y del clero. Los campesinos que habitaban y trabajaban esas tierras debían pagar a los señores feudales (nobles o clérigos) a cambio de poder cultivarlas.

Los labradores europeos del siglo XVIII eran la base del sistema fiscal[3]. La nobleza y el clero estaban exentos de pagar impuestos[4], así que en la mayoría de los Estados los ingresos directos dependían de los agricultores que debían pagar tres tipos de impuestos:

·      Los impuestos reales (o del rey).

·      El diezmo. Este impuesto lo recaudaba la Iglesia y suponía una décima parte de las cosechas de los campesinos de cada parroquia. Con el diezmo se mantenían a los sacerdotes, los edificios religiosos y a la parte más pobre de la sociedad (huérfanos, viudas, ancianos y pobres).

·      Los impuestos señoriales, que eran cobrados por los señores feudales (nobles y clérigos) a los campesinos que vivían en sus tierras.


Durante el siglo XVIII los impuestos que debían pagar los campesinos europeos crecieron de forma constante aumentando la presión fiscal. Así que cuando se producía una crisis de subsistencia los labriegos desesperados solían rebelarse contra el gobierno. Esas revueltas populares habitualmente eran aplastadas de forma violenta por el ejército del rey.





B.       LA EXPANSIÓN ECONÓMICA EN EL SIGLO XVIII

El aumento de la población europea durante el siglo XVIII provocó un crecimiento económico pues supuso un aumento de la mano de obra disponible y un aumento del consumo. Un consumo no solo de alimentos sino también de productos manufacturados.

El crecimiento del consumo impulsó tanto el comercio interior dentro de los países europeos como el comercio internacional, sobre todo el comercio transatlántico entre Europa y América.

El comercio interior se abastecía de la producción de los gremios de las ciudades y también de las manufacturas, grandes empresas que no estaban sometidas a las reglas de los gremios. En las manufacturas un empresario agrupaba a numerosos trabajadores en un edificio para realizar un mismo trabajo, con las técnicas de trabajo tradicionales.

MANUFACTURAS Y DOMESCTIS SYUSTMEN

C.      LOS INGRESOS DEL ESTADO

Los estados europeos en el siglo XVIII recaudaban impuestos de su población con dos fines principales:

·      Pagar los costes del ejército.

·      Mantener al monarca y a la corte que lo rodeaba (familiares, funcionarios, criados…), que podía estar formada por miles de personas.


Los gobiernos de los reyes no se preocupaban del bienestar de sus súbditos y eran las iglesias (católica, ortodoxa, anglicana…) las que se ocupaban de los pobres, las viudas, los huérfanos, los ancianos…

Los impuestos reales o estatales eran de dos tipos (directos e indirectos):


1.    Impuestos directos

Se recaudaban principalmente entre los campesinos según el valor de sus tierras.

La nobleza y el clero estaban exentos de pagar impuestos.


2.    Impuestos indirectos:

Los más importantes eran los que pagaban los mercaderes al transportar sus mercancías por un puerto o ciudad (aranceles). Los comerciantes que tenían negocios en ultramar (África, América, Asia), al ser los que obtenían mayores beneficios también eran los que pagaban aranceles más altos.

Los gobiernos del siglo XVIII habían establecido estancos sobre varios productos como el tabaco o la sal. Un estanco era un producto que solo era vendido por el estado; el estado tenía el monopolio de la venta y establecía el precio que quería. Los castigos contra los contrabandistas (los que rompían los monopolios del rey) eran terribles (ahorcamiento, destripamiento…).


Casi todos los monarcas del siglo XVIII pasaron dificultades económicas porque los ingresos solían ser inferiores a los gastos, que se disparaban cada vez que estallaba una guerra. Para hacer frente a esta situación casi todos los reyes europeos recurrían a préstamos de los burgueses banqueros.


D.  LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DURANTE EL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII hubo tres teorías económicas en Europa: el mercantilismo, la fisiocracia y el liberalismo.


El mercantilismo: Según esta teoría la riqueza de un país dependía de la cantidad de oro y plata que tuviera. Para conseguir acumular más oro y plata los monarcas intentaban que sus reinos vendieran productos a los otros reinos. Para conseguirlo se daban privilegios a compañías de comercio (Compañía Inglesa de las Indias Orientales) y se crearon Manufacturas Reales que fabricaban productos de lujo.


La fisiocracia: Según esta teoría, defendida por ilustrados franceses (Quesnay), la riqueza de un país dependía de la producción agrícola, que era algo más seguro que el comercio. Para mejorar la agricultura y la ganadería los fisiócratas proponían usar nuevas técnicas agrícolas y, sobre todo, la libertad de comprar y vender la tierra.


El liberalismo económico: Según esta teoría, defendida sobre todo por los ilustrados británicos (Adam Smith), la riqueza de un país crecería si existiera plena libertad de mercado o libertad de comercio, es decir eliminando los monopolios de los estancos reales y de las compañías privilegiadas, los precios fijados por los gremios y cualquier intervención del gobierno en la economía.


IV.   LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

La sociedad del Antiguo Régimen era estamental porque estaba dividida en tres grupos sociales llamados estamentos. Estos grupos sociales estaban cerrados al paso de uno a otro; quien nacía en un estamento era difícil que se incorporara a otro estamento. El nacimiento en tal o cual familia definía el estamento al que se pertenecería de por vida.


A.      LOS PRIVILEGIADOS (menos del 5% de la población)

La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados:

-            La nobleza era el grupo social más importante. Los nobles tenían reservados los mejores puestos en el ejército (oficiales) y en la administración de cada reino. Dentro de cada reino la nobleza poseía la mayor parte de las tierras. Además no pagaban impuestos y las leyes que se les aplicaban eran especiales para ellos (privilegios)[5].


La nobleza de los distintos países europeos no formaba grupos compactos. Se podía distinguir:

·      La alta nobleza o aristocracia, formada por los nobles más ricos, poseían la mayor parte de las tierras, vivían en la corte junto al rey y tenían buenos puestos en la administración del reino (ministros).

·      La baja nobleza vivía en general en el campo. Eran dueños de pocas tierras y, a veces, para vivir, trabajaban para el ejército como oficiales o para la administración real como funcionarios (escribanos).


-            El clero estaba formado por todos los miembros religiosos de la Iglesia.

Dentro de la doctrina de la monarquía absoluta el poder del rey provenía de Dios por ello todos los monarcas absolutos europeos apoyaban plenamente a la iglesia mayoritaria de cada reino. De manera que no existía separación entre Iglesia y Estado, y no había tolerancia religiosa; las minorías religiosas eran obligadas a convertirse a la fe mayoritaria, a emigrar o debían pagar impuestos especiales y estar sometidos a toda clase de restricciones.

La Iglesia y sus miembros estaban exentos de pagar impuestos igual que la nobleza. Asimismo disfrutaban de leyes especiales (privilegios) que solo se les aplicaban a ellos.

Dentro del clero se distinguía el clero regular, que vivía en monasterios y conventos aislado del resto del mundo (abades, abadesas, monjes, monjas, frailes…), y el clero secular que vivía en contacto con el resto de la población (sacerdotes, obispos…)

Los ingresos de la Iglesia procedían generalmente de sus propiedades agrícolas, en las cuales los clérigos actuaban como señores feudales.

Otra fuente de importante de ingresos de la Iglesia era el diezmo: un impuesto obligatorio para todos los campesinos equivalente a un décimo de cada cosecha.


Aunque el clero formaba un único estamento había dos grupos de clérigos:

·      El alto clero, procedente en general de la nobleza que ocupaba puestos de obispos, abades, cardenales…

·      El bajo clero eran hijos de campesinos o burgueses y estaba formado por los sacerdotes parroquiales, frailes, monjas, etc.



B.       LOS NO PRIVILEGIADOS (más del 95% de la población)

Los no privilegiados formaban el Estado Llano o Tercer Estado. Eran la mayoría de la población (entre un 90 y un 95% del total). El Tercer Estado estaba formado por tres grupos:

·      Los campesinos. Eran el grupo más numeroso de la población en todos los países europeos (más del 75% de la población). Los campesinos europeos tenían en común que la mayoría de ellos cultivaban tierras de la nobleza o del clero y debían pagar por ello impuestos al señor feudal por el derecho a trabajar la tierra. Sin embargo los agricultores podían clasificarse en cuatro grupos distintos:

-  Los siervos: eran campesinos que no tenían derecho a abandonar las tierras que trabajaban para un señor feudal. La mayoría estaban en Europa Oriental (Rusia, Polonia…). Cuando la tierra se cambiaba de manos los campesinos debían trabajar para el nuevo propietario.

-  Los campesinos propietarios: dueños de los campos que cultivaban, eran una minoría en todas partes.

-  Los arrendatarios: labriegos que trabajaban las tierras de otros pagando por ello una renta en metálico o en especie.

-  Los jornaleros: eran los campesinos sin tierra que solo encontraban trabajo para las faenas de temporada (siembra, cosecha…). Muchas veces emigraban estacionalmente para encontrar trabajo y eran la parte más pobre de la población rural. Eran especialmente numerosos en la Europa meridional.


·      Los trabajadores urbanos: artesanos de los gremios, tenderos, criados (que eran muy numerosos), empleados de las manufacturas…


·      La burguesía urbana estaba formada por banqueros, grandes comerciantes, dueños de talleres o manufacturas… Estos miembros del Tercer Estado deseaban que su poder económico fuera reconocido por la sociedad estamental. Aunque eran ricos en dinero tenían menos derechos que cualquier noble empobrecido y no podían acceder a los puestos más importantes de la sociedad.





VII.     EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LA DINASTÍA DE LOS BORBONES

En 1700 murió sin herederos directos Carlos II, el último rey español de la dinastía de los Habsburgo. Antes de morir nombró heredero a su sobrino-nieto el príncipe francés Felipe de Borbón. En 1700 fue nombrado rey, con el nombre de Felipe V.


A.      LA GUERRA DE SUCESIÓN DE ESPAÑA (1701-1714)

La subida al trono español de Felipe V genero un conflicto cuando el archiduque Carlos de Austria, otro pariente lejano del difunto Carlos II de España, reclamó también el trono.

REDACTAR MEJOR EL SIGUIENTE PARRAFO

Carlos de Austria fue apoyado por el Imperio de los Austrias, Inglaterra, Provincias Unidas, Portugal… La coalición antiborbónica se formó por miedo a que España y Francia al estar gobernadas las dos por miembros de la dinastía de los Borbones acabaran dominando Europa. Dentro de la Península Ibérica Carlos de Austria fue apoyado por el reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia).

Felipe V recibió el apoyo de Luis XIV, rey de Francia, y de la Corona de Castilla.

Así fue como en 1701 estalló la Guerra de Sucesión de España entre los dos bandos.

La guerra internacional duró una década hasta que en 1713 el archiduque Carlos heredó el Imperio de los Austrias. En ese momento sus aliados temieron el poder de Carlos gobernando unidos el Imperio español y el Imperio de los Austrias. Por ello los miembros de la alianza antiborbónica retiraron su apoyo a Carlos de Austria y negociaron la paz.

Por los Tratado de Utrecht y Rastatt Felipe V era reconocido rey de España y de sus colonias en América aunque renunciaba a las posesiones españolas en Europa. Así Flandes o Países Bajos españoles pasaban a los Austrias, la isla de Cerdeña se incorporaba al ducado de Saboya, Gibraltar y Menorca fueron cedidas a Reino Unido.

Sin embargo el Tratado de Utrecht no puso fin a la guerra en la Península Ibérica donde la Corona de Aragón continuó luchando hasta que las tropas de Felipe V ocuparon la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.


B.       EL ABSOLUTISMO BORBÓNICO (1700-1759). LOS CAMBIOS POLÍTICOS

El reinado de Felipe V [1700-1746] supuso la introducción en España del modelo francés de gobierno absolutista y centralizado. El absolutismo borbónico suponía que el rey concentraba todos los poderes del reino sin contar con la nobleza ni con las ciudades:

·      Así el rey creó una serie de ministerios y nombró a los ministros directamente en vez de pedir consejo a nobles y obispos

·      Desaparecieron las Cortes (parlamentos) de cada reino peninsular y se unificaron en unas únicas Cortes

·      El territorio peninsular fue dividido en provincias para administrarlo mejor

·      Los intendentes, funcionarios reales que durante la Guerra de Sucesión se encargaron de recaudar impuestos y organizar la vida económica, se convirtieron en gestores de la economía del país en nombre del rey

·      Los corregidores, unos funcionarios municipales nombrados por el rey que solo existían en la Corona de Castilla, se extendieron a la Corona de Aragón. Los funcionarios vigilaban en nombre del rey la actuación de los ayuntamientos.

Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta por los cuales quedaron abolidas las leyes o instituciones propias de los distintos reinos de la Corona de Aragón, recogidas en sus fueros, y el sistema de gobierno de Castilla se extendió a toda la Península como castigo a la rebelión de la Corona de Aragón. De esta manera se impusieron unas leyes comunes a todos sus reinos en la Península Ibérica y un mismo sistema administrativo para todo el territorio, lo que supuso que el castellano por primera vez se convirtiera en la única lengua oficial de España, pues antes dentro de cada reino su administración usaba su lengua propia.


C.      EL ABSOLUTISMO BORBÓNICO (1700-1759). LOS CAMBIOS ECONÓMICOS


Durante el reinado de Felipe V y sus sucesores, se tomaron medidas para mejorar la economía española siguiendo los principios del mercantilismo:

·      Dentro de la política borbónica de unificación de los reinos peninsulares se eliminaron las aduanas internas que separaban económicamente los diversos territorios de la Península, eso permitió el desarrollo del libre comercio entre las distintas zonas de España.

·      En 1717 Sevilla dejó de ser la ciudad que monopolizaba el comercio con América a causa de las dificultades de navegación por el Guadalquivir. Desde esa fecha será Cádiz la ciudad desde que salgan y a la que lleguen todas las flotas españolas que iban y venían entre España y América.

·      Felipe V estableció una política proteccionista consistente en prohibir las importaciones de productos extranjeros para proteger la industria del reino de la competencia. Esto permitió que durante su reinado surgiera una industria textil en Cataluña. Esta industria consistía en manufacturas de indianas: Fábricas con técnicas tradicionales que fabricaban indianas, un tipo de estampado sobre telas de algodón o lino, que se importaban de la India, y cuyo destino era, además del abastecer el consumo interior de España, la exportación a las colonias españolas de América ("las Indias").

·      Fueron fundadas varias manufacturas reales cuyos productos (seda, porcelana y otros bienes de lujo) abastecieron la demanda de los palacios de la monarquía española así como los de su nobleza y alta burguesía. Ejemplos de las manufacturas reales fueron las fundadas por Felipe V y  por Fernando VI [1746-1759]: Real Fábrica de Cristales (1727), Real Fábrica de Loza y Porcelana (1727), Real Fábrica de Sedas (1748).

·      En 1753, durante el reinado de Fernando VI, se iniciaron las obras del Canal de Castilla construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte peninsular y de allí a otros mercados. La idea de este canal era servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana, debido al relieve complicado y una deficiente red viaria, que hacía casi imposible el transporte de los productos agrarios de la región.

Durante el reinado de Felipe V y sus sucesores se construyeron varios palacios reales en España entre los que destaca el Palacio de Oriente que ha seguido siendo el Palacio Real en Madrid hasta hoy mismo.

Dentro del proceso de unificación política y social de la Península Ibérica se inserta la Gran Redada. Así se llama a la persecución contra los gitanos autorizada en 1749 por el rey Fernando VI. Todos los gitanos españoles fueron detenidos siendo separados hombres, mujeres y niños. Los hombres fueron enviados a trabajar a arsenales de la Armada (la Marina de Guerra), donde se construían barcos, y a minas. Los gitanos permanecieron prisioneros hasta que el rey Carlos III los liberó en 1763. Este intento de acabar con una población poco integrada por su nomadismo es una muestra del aumento del poder de los reyes durante el siglo XVIII y de su interés en uniformar a la población de sus reinos en lengua y costumbres para poder controlarla mejor.


VIII.       EL REFORMISMO BORBÓNICO


A.  LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

En el siglo XVIII el movimiento cultural de la Ilustración alcanzó España, donde surgieron pensadores ilustrados que se interesaron por la mejora de la educación, de la ciencia, y el progreso económico del país.

A diferencia de en Francia o Inglaterra las ideas ilustradas tuvieron poco éxito en España. El grupo social del que salían la mayoría de los ilustrados era la burguesía y en España era poco numerosa y estaba concentrada en la capital y en algunas ciudades portuarias como Cádiz. Además la Iglesia católica española tenía mucha influencia sobre la sociedad y combatió la difusión de las ideas ilustradas.

La falta de una burguesía fuerte y la oposición de la Iglesia hizo que los pensadores españoles de la Ilustración buscaran ayuda en la monarquía para desarrollar sus ideas, por eso colaboraron con la administración real para reforzar el poder de los reyes sobre la sociedad española. Así durante el reinado de Carlos III [1759-1788] varios ilustrados ocuparon puestos administrativos importantes como el conde de Aranda y el conde de Floridablanca.


B.  LOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

La sociedad española del siglo XVIII, al igual que en el resto de Europa, era básicamente rural y estamental. Pero durante el siglo XVIII se produjeron varios cambios causados por el crecimiento general de la población y de la riqueza en Europa:

·      La población española aumentó de forma considerable. A principios de siglo había siete millones y medio de habitantes y, a finales, once millones.

·      El crecimiento demográfico provocó un aumento de la producción agraria. Este se debió al aumento de mano de obra y a varias reformas agrícolas como la introducción de cultivos americanos (maíz y patata), el aumento de las zonas de regadío y de las tierras dedicadas a la vid. Sin embargo el aumento de la producción no benefició a los campesinos porque los privilegiados (nobleza y clero) que poseían las tierras acaparaban casi todo el excedente.


C.  LAS REFORMAS DE CARLOS III

La sociedad y la economía españolas del siglo XVIII también cambiaron por una serie de reformas que impulsó el rey Carlos III:

·      Carlos III llegó a España para suceder a su padre Felipe V con la experiencia de haber sido rey de Nápoles y Sicilia. Lo acompañaban varios ministros italianos que intentaron modernizar la vida española. En primer lugar se intentó asemejar Madrid a otras capitales europeas iniciando un programa de obras públicas (adoquinado, alcantarillado, alumbrado, recogida de basuras) y de reforma de las costumbres. Estas iniciativas encontraron la oposición de la nobleza española que veía que el rey no contaba con ella y elegía a extranjeros como ministros.

En 1766, aprovechando una crisis de subsistencia, la nobleza de la corte impulsó una revuelta contra el ministro italiano Esquilache. La excusa para el llamado Motín de Esquilache fue una norma que prohibía el traje tradicional formado por capas largas y sombreros de ala ancha, que permitían a los criminales esconder sus rostros y sus armas, y obligaba a cambiarlo por el tricornio y la capa corta. El resultado de la revuelta fue la sustitución de los ministros extranjeros por otros de origen español, aunque el programa de obras públicas en Madrid continuó (Puerta de Alcalá).

·      En 1767 el rey Carlos III usó como excusa el Motín de Esquilache para expulsar a la orden religiosa de los jesuitas, acusada de haberlo organizado, de España. El objetivo del rey era disminuir la importancia de la Iglesia en la Enseñanza. Carlos III creó nuevas escuelas dedicadas a la enseñanza primaria y aprovechó los colegios de los jesuitas, además reformó los planes de estudios universitarios dando más importancia a las ciencias experimentales que tenían aplicación práctica en la guerra o en la economía como las Matemáticas, la Química, la Física, la Ingeniería.

·      A partir de 1775 los funcionarios reales animarían la fundación y protegerían las Sociedades Económicas de Amigos del País, dedicadas a fomentar la agricultura, la industria y el comercio. También realizaban investigaciones sobre ciencia, economía y técnicas, que publicando sus resultados a continuación.

·      En 1778 terminó el monopolio comercial de Cádiz con América pues un decreto real estableció la libertad de comercio con América para los puertos españoles. Con esta medida se esperaba que aumentarán las relaciones comerciales de España con sus colonias de donde llegaban azúcar, café y tabaco. Para asegurar el transporte transatlántico se creó una potente armada (flota de guerra). Carlos III veía en el comercio con las colonias una gran fuente de riqueza para su reino y por ello creó en 1785 la Real Compañía de Filipinas para facilitar el negocio con los productos de las colonias.

·      En 1783 se promulgó otro decreto que establecía la honradez de todas las profesiones. Desde la Edad Media en España solo se consideraba honradas u honorables a aquellas personas que no trabajaban con sus manos, por ello cada vez que un artesano o burgués reunía una pequeña fortuna compraba tierras para vivir de las rentas. Eso limitaba la creación de riqueza pues los negocios de los comerciantes daban más beneficios que las tierras, por eso el rey intentó animar con ese decreto a que los artesanos y mercaderes no abandonaran sus oficios cuando se enriquecieran.

·      En 1787 se elaboró un proyecto de repoblación de las zonas deshabitadas de las tierras de Sierra Morena y del valle medio del Guadalquivir. Olavide, intendente real de Andalucía, trajo inmigrantes alemanes y flamencos católicos, para fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo. El proyecto fue financiado por el Estado. Se fundaron así nuevos asentamientos, como La Carolina, La Carlota o La Luisiana, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Carlos III también prestó atención a los gitanos. En 1783 aprobó una ley para integrarlos con el resto de la población española. Se les pasaba a tratar igual que al resto de la población y se les permitían oficios que antes tenían prohibidos, pero también se les obligaba a abandonar el nomadismo y asentarse de forma definitiva

El camino de las reformas ilustradas seguido durante el gobierno Carlos III fue abandonado por su hijo Carlos IV [1788-1808], pues al año siguiente de subir al trono estalló en Francia la Revolución Francesa y por miedo a la extensión de las ideas revolucionarias se rechazaron todas las ideas nuevas.




[1] Para que comparen sepan que actualmente la población europea supera los 740 millones de habitantes.
[2] En la segunda mitad del siglo XVIII los soldados dejaron de ser alojados en casas de civiles y comenzaron a construirse cuarteles para ellos. Al mismo tiempo la disciplina se hizo cada vez más dura (p.e. la carrera de baquetas).
[3] El Fisco, también llamado Erario o Hacienda Pública, es la institución de un estado que se encarga de cobrar los impuestos y gestionar ese dinero para pagar los gastos del estado (ejército, funcionarios públicos, obras públicas…). Por tanto el sistema fiscal de un estado lo forman el conjunto de impuestos que se pagan en él.
[4] No pagar impuestos era uno de los privilegios que tenían el clero y la nobleza como estamentos privilegiados que eran.
[5] Ejemplos de privilegios que poseían los nobles eran: poder portar armas como símbolo de su rango y estar exentos de la tortura judicial que se aplicaba a todos los miembros del Tercer Estado para obtener confesiones.