viernes, 8 de enero de 2016

Ángel García Pinto

http://angelgpinto.blogspot.com.es/

 Vuelta a casa, siglo V a. C.



















Vigiles romanos, el primer cuerpo de bomberos / policia de la historia. Fueron creados por Augusto dividiéndose en siete cohortes de mil hombres cada una y distribuidos por los siete barrios de Roma. Cada cohorte disponia de especialistas: los aquarii buscaban los conductos de agua más próximos, los siphomarii manejaban los carros-bomba (Sipho), los emitularii se encargaban de las colchonetas para que la gente saltará desde los edificios, los sibaciarii iluminaban el lugar del siniestro en caso de incendio nocturno, los centonarii portaban grandes mantas empapadas en agua y vinagre para extinguir pequeños focos de incendio. También se dedicaban a patrullar las calles en busca de rateros o esclavos fugados. (Ángel García Pinto). 







2 comentarios:

  1. Hola Angel! Me encantan tus publicaciones, quería preguntarte si hablamos de Griegos o Romanos en la primera imagen de vuelta a casa, veo que la estatua indica griega.. pero tengo mis dudas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es una estatua del dios Hermes. Guardián de las encrucijadas y de los viajeros. Corresponde a la Grecia clásica.

    La noche anterior a la partida de la flota ateniense contra Siracusa, durante la guerra del Peloponeso, se produjo una "castración" masiva de estas estatuas.

    Los atenienses responsabilizaron a Alcibíades, el comandante de la expedición, de haberlo hecho en una noche de orgía.

    Alcibíades huyó a Esparta... Y ya sabemos que les pasó a los atenienses en Siracusa.

    ResponderEliminar