jueves, 7 de abril de 2016

Historia política y militar de Roma















398 El asedio de Motia

El sitio de Motia, 398 a.C. En el contexto de la segunda guerra siciliana. Enfrentó a los púnicos con los griegos de la Magna Grecia. Dionisio I de Siracusa atacó y saqueó la ciudad púnica de Motia tras una feroz resistencia cartaginesa. (Johnny Shumate).





396 Conquista de Veyes, ciudad etrusca, por los romanos





Conquista de Vej tras un asedio de diez años en el 396 a.C.

Veje era considerada la más rica de todas las ciudades etruscas y, por lo tanto, estaba condenada a entrar tarde o temprano en conflicto con la Roma en expansión. Después de una serie de conflictos anteriores en los que la fortuna favoreció alternativamente a ambos bandos, se produjo un choque decisivo de rivalidad mutua cuando Roma asedió la ciudad. en 406 a.C. Se dice que los romanos lograron romper las defensas sólo después de que cavaron un túnel bajo las murallas bajo el mando de Marco Furio Camilo, mientras que la mayoría del ejército romano más grande atacaba las murallas a la vez desde todos lados para distraer la atención. los defensores del grupo de ataque romano.

Sobre la guerra sólo tenemos datos de carácter semilegendario (... incluso es cuestionable si Camilo, relacionado con otros episodios importantes de la historia romana, fue un personaje histórico real. La datación también es cuestionable y muy sospechosa en cuanto a la ronda Sitio de Troya que duró 10 años), pero para los romanos fue en cualquier caso una de las victorias más importantes para fortalecer aún más la posición de Roma en Italia y a expensas de los etruscos. La población original fue en parte asesinada y en parte vendida. en esclavitud, y toda la tierra de Vejí cayó a partir de entonces en manos de los romanos.

Pintado por Marek Szyszko el primero





Horcas Caudinas





305 a. C. BATALLA DE BOVIANUM




280 A. C. Batalla de Heraclea









Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)




249 a. C. Primera guerra púnica




Un tal Publio Claudio Pulcro, como cónsul, fue puesto al frente de la flota romana en la batalla de Drepan en el año 249 a.C. AD (uno de los enfrentamientos importantes de la Primera Guerra Púnica). En los años venideros, aquí se hizo famoso por no hacer caso de la advertencia de las gallinas sagradas, que se negaban a comer como mala señal. Pulcher se enfadó y ordenó tirar pollos por la borda y supuestamente dijo:

"¡Si no quieren comer, que beban!"

...La batalla naval resultó en una derrota desastrosa para los romanos, y el cónsul tuvo que lidiar posteriormente con acusaciones de impiedad.

Pintado por José Morán.

240 batalla de Bagradas







241 a. C. Batalla de las islas Egadas





222 a. C.


















































Batalla del río Trebia (218 a. C.)




216 a. C. Batalla de Cannas

Entrada triunfal de Aníbal en Capua tras la batalla de Cannas





Entrada triunfal de Aníbal en Capua tras su gran victoria en Cannas (216 a.C.) Aníbal aparece montado en el último de sus elefantes. Le preceden tres jinetes campanios, ¿o samnitas?. Delante del elefante va un celta con armadura ceremonial y, a su lado, un jinete portando el estandarte de Cartago. (Peter Connolly).






El asedio de Carthago Nova (209 a. C.)











Batalla de Baecula (208 a. C.)


Batalla del río Metauro (207 a. C.)



Batalla de Cinoscéfalos (197 a. C.)




Batalla de Pidna (168 a. C.)


La destrucción de Cartago 146 d. C.



133 a. C. Asesinato de Tiberio Sempronio Graco




88 a. C. Sila entra en Roma


En el 88 a.C., Sila fue el primer romano (aparte del mítico Coriolano) en violar el perímetro sagrado de la ciudad de Roma con un ejército, episodio que en realidad inició la era de poderosos generales a quienes sus soldados eran más leales que a los romanos. estado y que finalmente condujo al puesto de emperadores... cuando los soldados primero prestaron juramento al emperador y luego al estado).

En aquel momento, se trataba de un acto tan controvertido y sin precedentes que todos los oficiales de alto rango de Sila (con excepción del famoso gourmet Lúculo) se negaron a participar en el asunto. El equipo de base no tuvo tales escrúpulos y, por orden de su comandante en jefe, desató una purga brutal en la ciudad. Incluso el propio Sila, sin embargo, sintió la necesidad de justificar de alguna manera esta acción y afirmó que no era posible referirse al incumplimiento de las reglas sagradas cuando ni siquiera los marianos las respetaban antes, razón por la cual también atacó Roma.

Pintado por Catalin Draghici.

82-72 a. C. Guerra sertoriana


Los horrores de las guerras sertorianas en la zona del Levante hispano

Texto de Federico Romero Díaz

La verdad es que los amantes de la Historia sumergidos en nuestros estudios y en lecturas de batallas pasadas perdemos a veces la perspectiva de lo que realmente supone una guerra. Leemos en un texto que en tal o cual batalla murieron 40.000 personas, o que tal ciudad fue sitiada y sus habitantes pasados a cuchillo o esclavizados. Asimilamos brevemente el dato y pasamos al siguiente párrafo sin pararnos a veces a pensar en el horror que se esconde detrás de esa cifra. Hoy me gustaría hacer un ejercicio inverso y detenerme en los aspectos más concretos y terribles de la guerra en la Antigüedad.

El ejemplo perfecto lo he encontrado en un artículo de Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº. 5. En él Fernando Quesada Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, nos habla de Sertorio y los hispanos.

Nos cuenta que corre el año 75 a. C. y que el lugarteniente de Sertorio, Cayo Herenio, ha sido derrotado por el brillante y joven Pompeyo a las puertas de la colonia romana de Valentia. La ciudad sufrirá un terrible destino. Tal vez por ser la única ciudad puramente romana de las partidarias del líder de los populares en Hispania. Sertorio era el general de las tropas que luchaban en la Península ibérica en una guerra de carácter civil contra el gobierno de Roma, controlado en ese momento por los optimates de Sila. A pesar de que los mandos de las tropas de Sertorio eran romanos, como él mismo, el grueso de las tropas de su bando lo componían hispanos, fundamentalmente lusitanos y celtiberos. Ese comportamiento díscolo de la colonia romana de Valentia y una derrota anterior sufrida en la zona por las tropas pompeyanas firmaron su sentencia de muerte. Los pompeyanos entraron a sangre y fuego, la ciudad arde por los cuatro costados y en su foro se entregaran a una orgía de sangre que pretende ser una lección para los romanos de la zona.

Cito a Fernando Quesada Sanz:

"Estamos bajo la plaza de la Almoina en el centro de Valencia. Pero lo que muestran es aterrador. Hay restos de un incendio violento, y entre las cenizas y  vigas caídas, sobre el pavimento, aparecen los esqueletos de catorce prisioneros salvajemente torturados y mutilados antes de morir. Uno de los hombres fuertemente amarrado con una cuerda que le rodeaba el cuello y fijaba sus manos a la espalda. Así, inmovilizado en el suelo, boca abajo, le empalaron desde el ano hasta el hombro con un pilum, que todavía aparece inserto entre los huesos, adicionalmente, le cortaron la pierna derecha. A su lado un joven de unos veinte años vio también como le amputaban la pierna derecha; junto a él un escudo. Otro  joven de quince a veinte años, tendido al lado de un pilum, fue también desmembrado, mientras que otro adulto con la mandíbula herida por un podón, apareció en la postura forzada de un maniatado." Estos cadáveres encontrados en 1987 amplían su número en 2002 con nuevos esqueletos. "Entre ellos una mano cortada junto a la empuñadura de un escudo, un adulto joven y robusto de unos veinte años, tendido boca abajo, con su cabeza cortada entre las piernas, también amputadas a espada. A su lado boca arriba, otro soldado: a este le amputaron los dos brazos y las dos piernas..... Y no siempre de un solo golpe de espada, ya que los torturadores hubieron de terminar de arrancarle las piernas a tirones."




Era la guerra total, tal y como Roma la aplicaba a las ciudades rebeldes. Por ejemplo en el 141 a. C. se comporta igual contra el poblado íbero del Cerro de  la Cruz donde soldados y campesinos fueron masacrados cruelmente y la ciudad incendiada y destruida en castigo por su rebeldía y para general escarmiento. Es el lado oscuro de la gloria y de la victoria.

Siempre me he lamentado de la inmerecida muerte de Pompeyo en Egipto. Sin embargo, tras reflexionar en los miles de personas que murieron a manos de sus tropas a lo largo de su larga y exitosa carrera militar, no me queda más que concluir que lo justo y lo lógico es que quien a hierro mata a tantas personas muera también por hierro ajeno.


67 a. C. Campaña de Pompeyo contra los piratas





Los soldados romanos lanzan un ataque sorpresa contra un asentamiento pirata durante una gran campaña antipiratería bajo el mando de Pompeyo el Grande. Ya en el siglo VI, esta campaña era comparada con la campaña contra los isaurios (que incluso hace siglos pertenecían a estos piratas). ) del emperador Anastasio, también porque Anastasio era probablemente un descendiente lejano del antiguo triunviro, algo que los contemporáneos no pasaron por alto. Ilustración de Catalina Draghici.

63 a. C. Conjuración de Catilina




Guerra de las Galias

57 a. C. Batalla del Sambre (Sabis)



"El momento clave de la batalla del Sabis, cuando los nervios casi quebraron las líneas de la legión XII. El JEFE NERVIO BODUOGNATO encabeza a sus guerreros, protegido con una cota de malla y un casco de hierro de tipo Agen, con sus carrilleras adornadas con esmalte rojo. Su escudo oval cuenta con un umbo idéntico a uno encontrado en Alesia, y está pintado con motivos inspirados en los que adornan los escudos galos del Arco de Orange. Su larga espada es típica de este periodo, La Tène D, adaptada especialmente para el combate montado y los golpes tajantes. Frente a él un centurión cubierto de heridas, quizás el mismo PUBLIO SEXTIO BÁCULO, combate desesperado. No lleva ningún distintivo de rango cómo cabría esperar –fáleras, torques, armillae–, ya que, cómo César narra, el ataque fue tan repentino que “[…] faltó tiempo no sólo para ajustar las insignias, sino hasta para ponerse los cascos y quitar las fundas a los escudos” (BG, II.22).

Los romanos combaten así con la cabeza descubierta, salvo uno de los caídos que ha podido ponerse su casco de tipo Coolus. Sus scuta están cubiertos por fundas de cuero impermeabilizado con aceite, a fin de evitar que con la lluvia los escudos se deteriorasen y empapasen –con el consiguiente aumento de peso–, y que están marcadas por el distintivo de la unidad, en este caso LEGXII. Vemos en el suelo una dolabra, la herramienta multiusos del legionario, que estaba siendo empleada para abrir la fossa que delimitaba el campamento. Junto a Boduognato pelea un miembro de su séquito, con un casco de hierro de tipo Port.

Les siguen más guerreros belgas, con un equipo más pobre y que sería el común a la gran mayoría de los combatientes: escudo, lanza y espada. Entre ellos distinguimos a un tocador de carnyx, la trompa de guerra celta, que, quizás, funcionaba también como estandarte. Este carnyx, de bronce, está basado en uno de los que se han encontrado en el santuario galo de Tintignac, y su bronco sonido saldría por su boca y orejas. Intentando recomponer las líneas vemos a CAYO JULIO CÉSAR, con una coraza anatómica de bronce cuyas hombreras están ornadas con relieves de Venus Victrix, inspirados en los reversos de alguna de sus acuñaciones y dado que Venus era la diosa tutelas de los Julios.

César arrebató un escudo a uno de los legionarios de la retaguardia para lanzarse al fragor de la lucha, y en su mano sostiene un gladius hispaniensis". (Ángel García Pinto para el número 2 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval



Al regresar de la primera expedición de César a Gran Bretaña, dos barcos de transporte que transportaban a unos 300 legionarios (... el número es un poco sospechoso debido a la tradición de las Termópilas) se alejaron un poco más que el resto de la flota: los soldados desembarcaron en la costa gala y Con una marcha acelerada se dirigió directamente al campamento de César, pero la tribu Morin vivía cerca, y para sus guerreros, el pequeño destacamento romano parecía una presa demasiado fácil y tentadora. Primero, enviaron un mensaje a los romanos, pidiéndoles que se rindieran, de lo contrario los matarían a todos.

Los romanos se negaron y se establecieron en la formación defensiva Orbis (utilizada principalmente cuando la situación era desesperada, había una amenaza de superación numérica total y ataques desde todos los lados). Los galos atacaron y sus filas crecieron gradualmente hasta que, según se informa, alcanzaron los 6.000 hombres. Sin embargo, tal y como esperaban, los romanos no fueron derrotados inmediatamente, sino que, por el contrario, sufrieron pérdidas importantes tras una serie de ataques contra el muro de escudos romanos. De esta manera, los legionarios resistieron con éxito a los celtas durante más de 4 horas antes de Fueron aliviados por la intervención de la caballería romana, que César envió allí como refuerzo rápido. Los legionarios supuestamente sólo sufrieron pérdidas ligeras. El episodio es uno de los muchos que ilustran la considerable calidad de las bases romanas. infantería de fila de la época, incluso sin el liderazgo de oficiales superiores.

Pintado por Robbie Mcsweeney.

52 a. C. Asedio de Alesia
























Cruce del Rubicón


Hoy, Cayo Julio César cruzó el río Rubicón, iniciando así de facto la Gran Guerra Civil Romana, que terminó después de una serie de enfrentamientos parciales sólo 20 años después (que la imaginación popular tiende a pre-ramtizar y percibir así sin más) pero sólo sobre la violación de una ley que fue creada poco antes que el dictador Sila.

La imagen es de Peter Dennis.



Farsalia







45 a. C. Batalla de Munda





imperio imperium legiones poder militar -consules y proconsules y pretores y propretores
principe princesps apariencia de republica todos los cargos
asesinato de cesrar
todos cesar y augusta sucesivos emperadores








Funeral de César, discurso de Antonio









Batalla de Teutoburgo




auxiliar galo en Teutoburgo 










  • FICHA IMPERIO BIZANTINO
  • TECNICAS EXAMEN Y PREPARACION EXAMEN
  • LA ULTIMA CARGA














Calígula y las conchas







Año de los cuatro emperadores




Erupción del Vesubio 79 d. C.

































132 D.. C. Rebelión de Bar Kojba


Trajano




150 d c centurion



Estudiantes de la Western Connecticut State University dirigidos por el Dr. Anny Kouremenos estudia el escudo romano más famoso de Dura-Europos en la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

En Internet, sus fotografías suelen promocionarse con la descripción de que este es el único scutum romano que se ha descubierto, lo cual es una descripción falsa que se origina en el hecho de que muchas personas interpretan incorrectamente el término latino "scutum" (en traducción, simplemente "escudo") como término tipológico reservado específicamente para los escudos cilíndricos de forma rectangular más descuidados de los tiempos modernos, que los legionarios usan de manera tan uniforme en la igualmente descuidada Columna de Trajano y en absolutamente todas las películas.

De hecho, los romanos usaban la palabra "scutum" como palabra base para cualquier escudo. La única ligera asociación tipológica que probablemente tenía esta palabra era que se usaba típicamente para describir escudos de dimensiones más grandes. Sin embargo, en los tiempos modernos, "scutum" llegó a Incluso los estudiosos pueden asociarse muy estrechamente con el famoso escudo rectangular, aunque en realidad ni siquiera los estudiosos utilizan el término "scutum" exclusivamente para los escudos rectangulares, sino también para otros tipos.
166-180 Guerras marcomanas


El episodio de la lluvia milagrosa durante las Guerras Marcomani es bastante famoso (y a menudo discutido a lo largo de los siglos), e incluso está representado de manera destacada en la Columna de Marco Aurelio. Un hecho menos conocido es que hay otro episodio milagroso representado allí que representa la Los bárbaros atacan una torre de asedio romana, pero los romanos reciben ayuda desde arriba y un rayo (que los romanos paganos atribuirían automáticamente al dios más alto del antiguo panteón romano: Júpiter) probablemente destruye la torre de madera de los alemanes.

Pintado por Johnny Shumate.




180 d. C.




200 d. C.


descripción en inglés sacada de la página de Alex Rudik, el autor es: Anders Kvale Rue.

The Scandinavian mercenaries is returning to home after the service in Roman army, circa 200 AD.

In circa 200 AD, a band of warriors from Norway lost a battle, not far from Illerup on Jutland in Denmark. All the warriors’ personal equipment and weapons were ritually destroyed and cast as offerings into a nearby lake. Weapons belonging to about 750 ordinary soldiers, 100 soldiers from the middle ranks and 12 officers were found. The warriors were well equipped, with elegant Roman weapons but also with more homely things such as antler combs and working tools. They had been well paid - their purses were full of Roman denarii. The Norsemen may have been on their way home to western Norway after serving in the Roman army. The names of some of those who took part in the fateful expedition are known, because they had carved their names in runes on their belongings: Wagnijo (Wayfarer), Nithigo, Gauthi, Laguthewa, and Swarta (The Black).
The finds confirm the close contacts that existed between Scandinavia and the Roman Empire.

Esta imagen no se realmente como describirla, se que se trata de unos germanos que se zafaron de los romanos, pero no entiendo el contexto, ni la época, quizas el señor Alex Rudik nos pueda decir algo más (Anders Kvale Rue).

Representa a un grupo de auxilia germanos que fueron emboscados volviendo a sus lugares de origen.

Se los encontró cerca de la frontera germano danesa actual, equipados con armamento romano. De allí los gladious y las sphatas.



271-272







Aureliano









Batalla de Estrasburgo (357 d. C.)









emperador Valentiniano






Interpretación de un sueño




Batalla de Adrianópolis (378 d. C.)






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario