domingo, 1 de mayo de 2016

El sector primario


6. El sector primario


1.    El sector primario hoy

Más de un tercio (39%) de la población activa del planeta trabaja en el sector primario. Aunque esto es un porcentaje importante, en la mayoría de los países el número de gente trabajando en el sector primario ha disminuido gradualmente. Al mismo tiempo, el porcentaje de población activa en los sectores industrial y de servicios ha aumentado.

La importancia económica del sector primario también se ha reducido. En 2008 este sector solo contribuía con una 4% a la producción mundial total (PIB). Las mejoras técnicas han causado un aumento de la producción. Sin embargo el valor de la producción ha descendido en comparación con los sectores secundario y terciario.

·      En los países desarrollados entre el 1% y el 6% de la población activa trabaja en el sector primario. Sin embargo el sector contribuye con menos del 4% al PIB (1’5% en EE.UU. y Japón). El sector primario se caracteriza por una productividad elevada debido a los avances tecnológicos y a la mecanización. En consecuencia la producción se ha doblado durante los últimos treinta años.

·      En los países en desarrollo el 50% de la población activa trabaja en el sector primario, y el este sector contribuye al PIB con más del 10%. En países muy pobres (principalmente en la región de África subsahariana) alrededor del 80% de la población activa trabaja en actividades agrícolas, que contribuyen al PIB con más del 50%. Sin embargo, el uso de métodos agrícolas tradicionales lleva a una productividad escasa. Como resultado los agricultores no pueden proporcionar suficiente comida para la población. Además la población está creciendo más rápidamente que la producción.


2.    Factores que afectan a la agricultura

Factores humanos de la agricultura

Los factores humanos que influyen en el uso agrícola incluyen:

·      El tamaño de la población. Este lleva a que crezca el área de cultivo y la competencia por los terrenos fértiles.

·      Las técnicas agrícolas. En los países desarrollados las técnicas modernas, que incluyen la mecanización y los fertilizantes [abonos químicos] han aumentado la producción. En los países menos desarrollados las técnicas tradicionales hacen que la producción sea escasa.

·      El destino final de la producción. En la agricultura de subsistencia la familia campesina cultiva todo lo que puede. La producción está dirigida al autoconsumo. En contraste la agricultura comercial a menudo se especializa en un cultivo. La producción está dirigida a la venta en el mercado. Para minimizar los costes del transporte y mantener los productos frescos, los cultivos deberían estar cercad de los mercados (físicos).

·      La mundialización (globalización). La globalización económica significa que los países pueden vender su producción a otros países. Los productores deben competir en calidad y precio [con los de otros países]. Esto lleva a la aplicación de técnicas de producción intensivas.

·      Las políticas agrícolas. Los gobiernos influyen en la agricultura con: leyes de reforma agrícola; planes hidrológicos para la irrigación de nuevos terrenos; ayuda económica a los agricultores (para ayudar a comprar materiales y maquinaria); cuotas de producción y, ocasionalmente, restricciones sobre las importaciones.

·      Las políticas medioambientales dirigidas a proteger el medio ambiente y garantizar comida segura y saludable. Las políticas regulan la irrigación, el uso de los abonos [fertilizantes químicos], los pesticidas y el tratamiento de los residuos.


Factores físicos de la agricultura

Los principales factores físicos que hacen posible o imposible la agricultura son:

·      El clima. Algunos cultivos crecen mejor en una zona climática que en otras. En general las plantas no pueden crecer en zonas con temperaturas muy elevadas (más de 45º) o muy bajas (menos de 10º C). las plantas no pueden crecer en zonas con muy poca o demasiada lluvia.

·      El paisaje. El relieve (la altitud y el gradiente del terreno) influye en la actividad agrícola. A gran altitud, las temperaturas descienden y esto limita el crecimiento de las especies. Los gradientes del terreno superiores a 10º. En consecuencia la agricultura habitualmente sucede en llanuras o en valles. Sin embargo donde es necesario el trabajo duro puede transformar las laderas en terrazas.

·      El suelo. Las plantas necesitan un suelo con ciertas características. La textura y la porosidad del suelo afectan a la cantidad de oxígeno que el suelo contiene, y a su habilidad para retener agua. La composición química y biológica del suelo determina su grado de acidez y la cantidad de nutrientes minerales y de materia orgánica.


3.    La agricultura comercial en los países desarrollados

La revolución agrícola que comenzó a finales del siglo XVIII en el Reino Unido, transformó una agricultura de subsistencia en una agricultura comercial. Este tipo de agricultura es la que predomina hoy en los países desarrollados.

La principal meta de la agricultura comercial es obtener el máximo beneficio. Esto se logró de diferentes maneras:

·      Especialización: Normalmente solo se cultiva un producto en una explotación agrícola. Esto facilita el trabajo y el uso de la maquinaria: como resultado la productividad aumenta.

·      Mecanización: Las máquinas sustituyen una gran parte del trabajo humano. Cuanta menos mano de obra se usa, se hace en menos tiempo el mismo trabajo.

·      Métodos agrícolas modernos:

ü Los abonos químicos [fertilizantes] mejoran la fertilidad del suelo, así que se pueden cultivar más cosechas cada año.

ü Semillas de gran capacidad aumentan la producción.

ü Invernaderos, suelos artificiales [cultivo sobre arena] y nuevos sistemas de riego se usan en lugares con climas secos y suelos pobres.

ü La biotecnología produce nuevas variedades de cosechas modificadas genéticamente (GM) o cultivos transgénicos.


La agricultura comercial necesita grandes inversiones, pero el aumento de la productividad offsets los costes y llevan a más beneficios.


Beneficios:
Costos:
·  Precios más bajos
·  Marketing eficiente
·  Transporte especializado, técnicas de conservación mejoradas
·      Abonos y pesticidas causan la contaminación del suelo y el agua
·      La calidad de la comida puede estar en peligro: p.e. “las vacas locas”
·      El agotamiento del suelo y la erosión pueden suceder


La agricultura comercial: efectos

La productividad elevada lleva a una mayor eficiencia. Como resultado la agricultura comercial tiene un efecto positivo en los precios, la venta y la distribución. Sin embargo también hay costos:

¿Cómo afectan los subsidios a los precios?

Los países ricos dan subsidios a sus agricultores. Estos subsidios permiten a los agricultores reducir sus precios. Los países pobres sin subsidios están en desventaja: no pueden enfrentarse a los precios competitivos de los productos de los países ricos.


4.    La agricultura en los países menos desarrollados

En los países menos desarrollados la agricultura tiene un papel muy importante. Hay dos tipos básicos: la agricultura tradicional y la agricultura de plantación.


¿Cómo es la agricultura tradicional?

La agricultura tradicional es un tipo de agricultura de subsistencia y se practica en pequeñas parcelas de tierra. El principal objetivo es alimentar a la familia campesina.

El policultivo se usa extensivamente. Los agricultores cultivan varias cosechas al mismo tiempo para asegurarse de que hay comida durante todo el año.

Se usa el trabajo manual de forma intensiva, así como técnicas agrícolas y herramientas muy primitivas. Como resultado la productividad es escasa.

Hay una dependencia fuerte de los factores físicos. Cuando el tiempo es bueno las cosechas son abundantes. Si no lo es la cosecha es escasa y no hay bastante comida.


¿Cómo es la agricultura de plantación?

Las plantaciones son grandes fincas o explotaciones. Normalmente están localizadas en los países tropicales menos desarrollados, especialmente en África, América Central y del Sur, India y el Sudeste de Asia.

Las plantaciones más viejas fueron establecidas por países europeos en sus colonias desde el siglo XVI al XIX. Las plantaciones les permitían conseguir cosechas que no crecían en Europa. Hoy la mundialización económica ha aumentado el número de plantación en los países en desarrollo. Estas plantaciones son directamente controladas por multinacionales extranjeras (principalmente y europeas) o por productores locales que les venden sus productos.

La agricultura de plantación es un tipo de agricultura comercial. Las plantaciones necesitan: grandes extensiones de tierra, gran inversión de capital, una buena red de transporte, abundante mano de obra barata; maquinaria y técnicas modernas. Otras características son productividad elevada, monocultivo y producción principalmente para la exportación.

Las plantaciones producen café en Brasil y Etiopía, tomates en México, té en India, y caucho en Indonesia y Malasia. La localización en países como estos trae varios beneficios a las multinacionales:

Los costes de producción son bajos porque los obreros en estos países reciben sueldos bajos.

Los precios de compra de los productos de plantación son bajos en relación a sus precios de venta en los países desarrollados.


La creación de plantaciones por empresas multinacionales también tiene algunas ventajas para los países menos desarrollados: se crean empleos, lo que estimula las economías locales. Se mejora la infraestructura de transporte y de distribución. Se introducen técnicas agrícolas modernas y procesos de producción más eficientes.

A pesar de los beneficios mencionados también hay efectos negativos para los países menos desarrollados:

Las cosechas de las plantaciones se exportan. La mayor parte de los beneficios va a empresas extranjeras mientras el nivel de vida de los obreros locales es bajo.

Muchos pequeños agricultores deben dejar su tierra y trabajar en las plantaciones porque no son competitivos. Como resultado algunos países deben importar comida.

Ya que las empresas buscan  los mejores resultados, la explotación llega a ser muy intensiva. Esto provoca fuertes impactos medioambientales (desertificación, contaminación…)

Las decisiones se basan en los precios de venta de los productos. Si los precios bajan los salarios a menudo también caen y las empresas cierran. Esto puede causar tasas de desempleo desastrosas y pobreza.


5.    ¿Qué es la ganadería?

La ganadería consiste en criar animales para obtener comida u otros productos: carne, leche, huevos, miel, cuero, etc. Algunos animales también se usan para el trabajo o  para la cría. El ganado más común es el bovino, ovino y porcino.

 Algunas explotaciones agrícolas se concentran exclusivamente en la cría de animales. Sin embargo otras cultivan la agricultura con la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario