jueves, 23 de junio de 2016

Arte barroco

Consejo para trabajar con grupo que no calla: ejercicios si no hay opciones, dictado si se puede, con fichas para los que necesitan adaptación.
Dictado es bueno porque aumenta el vocabulario y permite dominar la ortografía. Lo escrito se recuerda y todos los estudiantes se ven implicados en el proceso.

DICTADO DE LAS FICHAS QUE HE ELABORADO, PREGUNTAS ORALES DE LAS FICHAS, ENTREGA DE LOS MAPAS, ADAPTACIÓN DE LAS FICHAS A LA NUEVA LEY, INTRODUCIR PREGUNTAS CHAVALES



La Inglaterra victoriana





La época victoriana en Gran Bretaña se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901).
La era victoriana se caracterizó en economía por el desarrollo de la Primera y de la Segunda Revolución Industrial. La sociedad victoriana fue el modelo de sociedad burguesa y liberal para el resto de Europa. A nivel político el rasgo característico del sistema victoriano fue la evolución política dentro del sistema liberal parlamentario que llevó sin revoluciones a una extensión de los derechos políticos a la mayoría de la población. Fuera de Europa Gran Bretaña creó un imperio colonial que se extendía por todos los continentes.




http://www.arqueologiaehistoria.com/descargas/?hc_location=ufi

https://www.johnfoxe.org/index.php?realm=more&gototype=modern&type=image&book=11#f1577w

http://gambargin.deviantart.com/art/Jeanne-Maillotte-1581-French-Wars-of-Religion-549076482

https://es.pinterest.com/ExiledSpartan/ancient-stuff/

https://www.google.es/search?q=%22graham+summer%22++magnesia&client=ubuntu&hs=6a8&channel=fs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6go_tnPzLAhWCYQ8KHSdXAvYQ_AUIBygB&biw=1280&bih=856#imgrc=_krD82E93y6CqM%3A


EL ARTE BARROCO

En el siglo XVII el arte barroco será el más extendido por Europa. Nace en Italia vinculado a la Contrarreforma católica. DE ahí se propagará por todo el continente y además de ser un arte religioso tendrá un carácter civil.
Las características del arte barroco son el movimiento, los contrastes, la sorpresa, la teatralidad, el deseo de provocar emociones. Es un arte dirigido a los sentidos que pretende recordar a los individuos la fugacidad de la vida y lo engañoso de la realidad, que no es sino apariencia frente a la "realidad" espiritual.
Los artistas barrocos eran artesanos que trabajaban en gremios y cuyos clientes eran la Iglesia (en los países católicos), los reyes y la nobleza, y la burguesía, (en la Europa del Norte).
Aunque en la arquitectura barroca existen palacios sus edificios más representativos son las iglesias como podemos ver en Puente Genil. La planta de las iglesias barrocas seguía los modelos vistos en la Edad Media. Sin embargo cambian las fachadas de los edificios que muestran curvas y contracurvas (como en la catedral de Cádiz), se usan columnas salomónicas y los frontones aparecen partidos. Un elemento presente en la mayoría de las iglesias barrocas era el retablo, una estructura de madera en la pared del fondo con esculturas y relieves a diferentes niveles. Ejemplos de edificios barrocos son la columnata de la plaza de San Pedro y la fachada de la catedral de Santiago o de Salamanca.

La escultura y la pintura barrocas

Las características comunes de ambos artes decorativos son el naturalismo, la expresividad...














No hay comentarios:

Publicar un comentario