martes, 30 de agosto de 2016

4. La edad de los metales

metalurgia ver definición en rae y Wikipedia


LA EDAD DE LOS METALES

Técnica: es una forma de hacer las cosas, un método de trabajo.

 

La Edad de los Metales es una etapa de la Prehistoria que comenzó sobre el año 4.500 a. C. y duró hasta el año 1.000 a. C. aproximadamente.

La Edad de los Metales se caracterizó por el invento de la metalurgia.

La metalurgia es el conjunto de métodos de trabajo de los metales, para darles diferentes formas y cualidades.

Los metales se trabajaban mediante dos técnicas principales: la fundición y la forja.

La fundición consistía en calentar un metal hasta que se funde –se vuelve líquido- y luego volcarlo en un molde y dejarlo ahí hasta que se enfría en su nueva forma.

La forja consiste en trabajar metales duros calentándolos y dándoles forma a martillazos en un largo proceso de calentamiento, martillado y enfriamiento.

La ventaja del metal sobre la piedra como material para fabricar diversas herramientas es que la mayoría de los metales cuando reciben un golpe se doblan o se abollan y pueden recuperar su forma inicial, mientras que la piedra se rompe. Además cuando un instrumento de piedra perdía el filo varias veces había que tirarlo –desecharlo- mientras que los útiles de metal podían afilarse mucho más fácilmente.

1.    ¿Cuándo empezó la Edad de los Metales? ¿Cuándo terminó la Edad de los Metales? Calcula el tiempo que duró la Edad de los Metales.

2.    ¿Qué es la metalurgia?

3.    ¿Cuáles eran las dos técnicas principales para trabajar los metales?

4.    ¿En qué consiste la fundición?

5.    ¿Cómo funciona la forja?

6.    ¿Cuál es la principal ventaja del metal sobre la piedra?

 

El primer metal que se trabajó fue el cobre. Con este metal se fabricaron, sobre todo, objetos de adorno, porque le falta dureza. Un objeto de cobre que recibe un golpe suele abollarse o doblarse.

 

Los seres humanos buscaban un metal más resistente que el cobre y crearon el bronce. El bronce es una aleación –mezcla- de cobre y de estaño. Los objetos de bronce son más duros que los de estaño.

 

Finalmente los seres humanos inventaron maneras de trabajar el hierro, un metal más duro que el cobre, el estaño y el bronce.

 

El bronce y el hierro permitieron a los seres humanos fabricar útiles agrícolas (azadas, hoces y hachas), armas de guerra (espadas, puñales, puntas de lanza, cabezas de hacha y escudos) y utensilios domésticos (vasos, jarras y cuencos).

 

Durante la Edad de los Metales también fueron inventados:

-      El arado, que permitía remover mejor la tierra

-      La rueda

-      El carro

-      El torno del alfarero

-      La vela

 

1.   ¿Cuál fue el primer metal que trabajaron los seres humanos?

2.   Un sinónimo para la palabra mezcla.

3.   ¿Qué es el bronce?

4.   ¿Cuál es el metal más duro?

5.   Menciona cinco inventos de la Edad de los Metales

De los inventos anteriores hubo tres relacionados con el comercio: la rueda, el carro y la vela. Estos inventos permitieron a los seres humanos viajar más rápido y más lejos y también llevar productos con ellos para vender. El comercio surge porque al hacerse los seres humanos sedentarios empiezan a acumular comida de sobra, ropa sobrante, cerámica excedente, armas de más… y todas esas cosas les pueden interesar a sus vecinos. Al principio el comercio consistía en el trueque, es decir se intercambiaban cosas; por ejemplo una vaca por una espada de bronce, o un saco de trigo por unos platos de cerámica. Todavía no se había inventado la moneda.

1.   ¿Por qué fueron importantes los inventos de la rueda, el carro y la vela?

2.   ¿Cómo es el comercio basado en el trueque?

 

Durante la etapa anterior, el Neolítico, las sociedades humanas empezaron a ser más desiguales. Durante la Edad de los Metales las diferencias entre seres humanos que vivían en una misma sociedad se hicieron más grandes. Las bandas del Paleolítico formadas por veinte o cincuenta personas fueron sustituidas por las tribus. Las tribus eran grupos de bandas o de aldeas y estaban formadas por cientos de personas. Dentro de las tribus hubo dos elementos que ayudaron a la diferenciación social:

-    La especialización del trabajo: algunas personas se dedicaron en exclusiva a un solo oficio.

-    La necesidad de defenderse frente a los saqueadores.

Al principio las aldeas y los pueblos hacían la guerra para defenderse de los nómadas que robaban sus animales y sus almacenes de comida. Más tarde algunos pueblos y aldeas empezaron a atacar a sus vecinos para apoderarse de sus tierras de cultivo. Sabemos que la guerra era una ocupación cada vez más importante porque se conservan de la Edad de los Metales muchas armas y porque las aldeas se rodeaban de zanjas, empalizadas y murallas de piedra.

Para hacer la guerra las aldeas nombraban caudillos, pero estos jefes de guerra no mandaban, sino que las decisiones sobre lo que había que hacer se tomaba en un consejo formado por los hombres más viejos de la tribu.

1.    ¿Qué eran las tribus?

2.    ¿Qué dos elementos favorecieron la diferenciación social durante la Edad de los Metales?

3.    ¿En qué consiste la especialización del trabajo?

4.    ¿Por qué sabemos que la guerra fue cada vez más importante durante la Edad de los Metales?

5.    ¿Quiénes mandaban en las tribus de la Edad de los Metales: los caudillos de guerra o el consejo de ancianos?

Imágenes:

Ilustración fundición edad de los metales

Ilustraciones arado, carro, cerámica

Ilustración riart edad de los metales


No hay comentarios:

Publicar un comentario