sábado, 6 de agosto de 2016

Tema estado


1.      Estado: definición y componentes
Un estado es una unidad política con autoridad suprema sobre un territorio y sus habitantes.
Un estado está formado por un territorio que tiene:
·        Unas fronteras definidas y reconocidas internacionalmente
·        Una población permanente-estable que es gobernada por un mismo gobierno y unas mismas leyes.
·        Unos símbolos significativos, como una bandera, una capital, un himno nacional y una moneda nacional.
Territorio y población
Un estado tiene un territorio con fronteras definidas, que le separan de otros estados. Los extranjeros no pueden cruzar la frontera sin autorización y los estados no pueden actuar fuera de sus fronteras.
Sin embargo, el territorio que ocupa un estado puede cambiar a lo largo de su historia. Aunque algunos estados han existido durante cientos de años, las fronteras no siempre están claramente definidas. Como resultado de lo anterior, todavía hoy hay disputas entre países por sus fronteras territoriales (China versus Japón, Rusia versus Ucrania).
La población permanente/estable es el grupo de ciudadanos que habita el territorio de un estado. La población de un estado no siempre es homogénea. La gente puede tener religiones distintas, lenguas diferentes, costumbres, etc.
Por su parte, una nación (que no es lo mismo que un estado) es un grupo de personas con una identidad común. A menudo comparten una serie de elementos comunes como la cultura, lengua, religión, etc. A veces se usa la palabra “nación” como sinónimo de “país”.
Gobierno y leyes
Los estados democráticos garantizan a sus ciudadanos ciertos derechos fundamentales, como la libertad de asociación, la de circulación o la de expresión. Los ciudadanos también tienen obligaciones legales, como pagar impuestos, votar o educar a sus hijos desde los cinco a los dieciséis años. Existen sanciones/castigos para aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones legales. Por ejemplo, en Bélgica, todos los ciudadanos mayores de edad deben votar durante las elecciones. Los que no lo hacen son multados.
En los estados democráticos, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes, ante la ley. Sin embargo, algunos estados dan más derechos a grupos con una etnicidad, religión o cultura específicos, o menos derechos a las mujeres.
Los poderes del estado
Un estado promulga leyes para gobernar su territorio y población. Estas leyes deben ser obedecidas por toda la gente y las organizaciones que forman parte del estado: esto incluye a personas, empresas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Los estados crean instituciones para aplicar sus decisiones:
·        La policía mantiene el orden público
·        Las fuerzas armadas defienden al estado de invasiones
·        El cuerpo diplomático promueve las relaciones internacionales
·        Los funcionarios ponen en práctica las políticas del estado
Los estados pueden imponer sus decisiones por la fuerza. También tienen la autoridad para castigar a aquellos que no obedecen sus leyes dentro de sus fronteras.
El conjunto de los poderes del Estado forma la soberanía. Un estado es soberano cuando puede ejercer sus poderes dentro de su territorio sin límites impuestos desde fuera por otros estados.

2.      Las funciones del Estado
Los estados tienen una amplia variedad de funciones:
·        Mantienen el orden público dentro de su territorio
·        Defienden su territorio y su población de ataques externos
·        Establecen relaciones internacionales: fundan embajadas y consulados en otros estados, llegan a acuerdos, tratados (con otros países) y forman parte de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas
·        Promulgan leyes para regular como funciona el estado y para resolver conflictos entre las personas
·        Proporcionan servicios básicos como la Enseñanza y la Sanidad públicas
·        Regulan (organizan mediante leyes) la economía y las relaciones laborales
3.      El estado de bienestar
Las funciones tradicionales del estado (policía, ejército, diplomacia, sistema jurídico…) aumentaron durante el siglo XIX (derecho a la salud, a la cultura, a la Educación-enseñanza, derechos de los obreros-trabajadores-laborales). Como resultado de lo anterior, hoy en varios países de Europa existe el estado de bienestar o estado social que interviene en la economía para proporcionar a todos los ciudadanos una calidad de vida aceptable, y para disminuir las desigualdades sociales.



4.      ¿A qué desafíos se enfrenta la Unión Europea?
Ampliación
Para unirse a la Unión Europea un estado debe cumplir tres criterios de admisión:
·        Incluir en su sistema legal las leyes de la Unión Europea y aplicarlas;
·        Tener instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de derecho [el imperio de la ley], los derechos humanos y la protección de las minorías;
·        Tener una economía de mercado en funcionamiento (operativa).
A comienzos de año 2012, algunos países fueron candidatos a ingresar en la Unión Europea. Los países candidatos reciben ayuda financiera {bancos prestan a gobiernos} de la Unión Europea durante la etapa de negociación previa a la entrada en la organización. Este dinero se usa para financiar proyectos de reestructuración de sus economías, y ayudar a cumplir los requisitos de la Unión Europea.
Un presupuesto ajustado
La Unión Europea tiene un presupuesto anual para conseguir sus objetivos. Ese dinero se usa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, especialmente de los que pertenecen a grupos marginados y a regiones marginales. En el año 2009, el presupuesto de la Unión Europea era superior a los 130.000 millones de euros. Esto representa el 1% de la riqueza generada cada año por los países miembros (aproximadamente 240 euros por persona). Una gran parte del presupuesto de la Unión Europea es absorbido por el sector primario y por ayudas al empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario