martes, 20 de septiembre de 2016

Diario de clases, 4º ESO Bilingüe


El triunfo romano


http://arrecaballo.es/edad-antigua/los-numidas/guerra-de-yugurta-112-105-ac/


30 comentarios:

  1. 22/09/2016
    Al comienzo de la clase el profesor nos ha entregado la prueba de velocidad lectora y nos ha recalcado cual seria la media para un alumno de cuarto. Después nos a mostrado la nueva sección del blog (diario de clase) en la que se resumirá lo tratado en clase. Después hemos visualizado un fragmento de película sobre la vida de Marie-Antoniette para comprender como era el antiguo régimen. También en relación a la película salió el tema de la higiene de aquellos tiempos, las enfermedades y la diferencia entre los del grupo obrero y la nobleza.
    A continuación corregimos la primera actividad de las 20 estimadas para hoy que se dejaron de corregir para aclarar dudas a lo que una de ellas era la discriminación hacia los homosexuales por parte de la biblia y porque existían dioses de genero femenino en una sociedad y dioses de genero masculino en otras,entre varias dudas mas el profesor nos dijo cual seria la base teorica que usaríamos durante el curso. Para concluir nos ha relatado una historia de la biblia como ejemplo a una respuesta a la pregunta de un alumno.

    ResponderEliminar
  2. 26/09/16
    Al comienzo de la clase el profesor al pasar lista se ha percatado de un fallo en el apellido de una compañera, en el que ponía Arévacos, él explica que ese era el nombre de un pueblo que vivía en la meseta Norte.
    Después ha resuelto una pregunta de una alumna sobre las diosas madre y los panteones, y nos ha explicado que las imágenes en las que las diosas salen representadas con decenas de pechos significan fertilidad. También nos ha enseñado varias imágenes de reyes masculinos venciendo a la naturaleza, entre ellos el anterior rey de España, Juan Carlos I. (Todas estas imágenes podéis encontrarlas en el apartado de “De diosas madre a panteones masculinos”)
    Acto seguido, comenzamos con la corrección de actividades donde se resolvieron dudas que fueron surgiendo. Además, el profesor explicó todo lo relacionado con la Guerra Civil británica, como que Carlos I fue el primer rey decapitado por su pueblo y que después entró al mando el dictador Cromwell; al morir este, el hijo de Carlos I (Carlos II) se convirtió en monarca parlamentario.
    También nos explicó el “Habeas Corpus”, que es un procedimiento jurídico en el que cualquier ciudadano puede estar retenido durante un máximo de 24h y si no hay acusación formal lo deben liberar. Aunque en países con pocos medios (México) los retienen por miedo a que puedan escapar.
    Por otra parte, también nos habló sobre “Outlander” serie de la época de la Guerra Civil (más o menos).
    Finalmente, nos contó una historia sobre un ministro y un rey, en la que el ministro poseía mejor casa y servicios que el rey, y este lo mandó encarcelar para quedarse con todos sus lujos (Versailles).
    Cristina Romero Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliar explicación Saldaña con economía y sociedad subdesarrollada, tercermundista.

      Eliminar
  3. Día 30 de Septiembre de 2016

    Hoy hemos hablado sobre algunos puntos del texto del bloque 1: Antiguo Régimen, que teníamos que leer. Unos de los temas han sido el nivel de vida, el cual en el siglo XVIII era igual para todos.
    A continuación, el profesor, nombró a María Antonieta (mujer con puesto importante en la sociedad) que tenía una buena vida, ya que su apariencia no decía lo contrario.
    También nos habló de los sabañones (señal de mala nutrición), es una enfermedad que consiste en que al individuo le sale otra capa de piel por el frío, enfermedad que María Antonieta no padeció.

    También nos contó unas anécdotas que le ocurrió con unos ancianos.
    Luego un compañero nos mostró una moneda de Noruega y el profesor nos explicó sus partes y que en las caras siempre aparecen los jefes de los estados. Además nos comentó que falsificar monedas es tan grave como matar, debido a que le estas robando poder al estado.

    Después hemos comenzado a corregir preguntas del tema.
    Por lo que, hablamos del mercantilismo y sobre que no tiene en cuenta la vida de los individuos.
    En el mercantilismo se pensaba que el país tenía más poder y control cuanta más riqueza poseía, pero, no es así. “No se trata de la riqueza de un país si no de como se gestiona” frase pensada y citada por Noom Smith.

    Además, el profesor aportó un dato que no muchos españoles saben o ignoran, y es que España tiene una gran deuda, una equivalente al PIG producido en un año, y así podemos arruinar nuestro futuro.

    En las siguientes preguntas el profesor nos especificaba el origen de algunas palabras, por ejemplo:
    Crown prince = príncipe heredero
    Peasant-paysan(en francés)-paisano-campesino
    Peasantry = conjunto de campesinos.
    Ploughman = labrador, que hara o trabaja la tierra.
    Farmer = agricultor.
    Surpluss = excendente.

    A partir de esto nos explico, que los campesinos pagaban sus impuestos al rey, a los nobles y a la iglesia más la renta, por eso su beneficio era escaso y vivían en una subsistencia.

    El profesor me pidió que apuntara “ El sí de las niñas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos hablado sobre algunos puntos del texto del Bloque 1: Antiguo Régimen, que teníamos que leer. Unos de los temas han sido el nivel de vida, el cual en el siglo XVIII era igual de bajo para todos, pues la economía y la sociedad eran como las de un país atrasado o subdesarrollado de hoy en día.
      A continuación, el profesor, nombró a María Antonieta, reina de Francia, que tenía una buena vida, ya que su apariencia no decía lo contrario.
      También nos habló de los sabañones (señal de mala nutrición), es una enfermedad que consiste en que al individuo le sale otra capa de piel por el frío, enfermedad que María Antonieta no padeció.
      También nos contó una anécdota que le ocurrió con un anciano.
      Luego un compañero nos mostró una moneda de Noruega y el profesor nos explicó sus partes y que en las caras siempre aparecen los jefes de los estados. Además nos comentó que falsificar monedas es tan grave como matar, debido a que le estás robando poder al estado.
      Después hemos comenzado a corregir preguntas del tema. Y salió el tema del mercantilismo y que es una teoría económica que no tiene en cuenta el nivel de vida de los individuos.
      En el mercantilismo se pensaba que el país tenía más poder y fuerza cuanta más riqueza en forma de oro y plata poseía, pero no es así. “No se trata de la riqueza de un país sino de cómo se gestiona” según Adam Smith.
      Además, el profesor aportó un dato que no muchos españoles saben y la mayoría ignoran, y es que España tiene una gran deuda, una equivalente al PIB producido en un año, y así podemos arruinar nuestro futuro.
      El PIB, Producto Interior Bruto, es toda la riqueza en bienes y servicios que produce un país en un año.
      En las siguientes preguntas el profesor nos especificaba el origen de algunas palabras, por ejemplo:
      Crown prince = príncipe heredero
      Peasant-paysan (en francés) -paisano-campesino
      Peasantry = conjunto de campesinos.
      Ploughman = labrador, que ara o trabaja la tierra.
      Farmer = agricultor.
      Surplus = excedente.
      Buscad en Internet la definición e imágenes de arado, arar y excedente.
      A partir de esto nos explicó que los campesinos pagaban sus impuestos al rey, a los nobles y a la Iglesia más la renta por las tierras que trabajaban, por eso su beneficio era escaso y vivían en una situación de subsistencia.
      El profesor me pidió que apuntara “El sí de las niñas”, una obra de teatro del siglo XVIII.

      Eliminar
  4. Clase del día 3 Octubre, parte 1.

    Al principio de la clase el profesor ha contestado a la pregunta de una compañera, que le había preguntado por su corte el pelo. A raíz de ahí nos ha explicado que los romanos llevaban un pelado, llamado ‘roman haircut’ que tenía la finalidad de esconder las entradas, echando el pelo hacia delante, este corte de pelo lo puso de moda Julio Cesar.
    Esto llevó a la diferencia entre emperador e imperator. Siendo emperador un título popular e imperator¬¬¬ un término que se asigna al general del ejército que ha conseguido un triunfo para Roma, este asistía a una ceremonia vestido con una túnica púrpura y la cara pintada de rojo. A su espalda un esclavo sostenía sobre su cabeza una corona de laurel y le repetía continuamente ‘recuerda que eres un hombre’ para que recordara que no era un Dios y que en cualquier momento el éxito podía terminar.
    Se ha revisado el vocabulario del tema 3, y resolvimos dudas sobre el documental de Catalina (voluntario).
    En primer lugar, se preguntó por qué había muerto Isabel, la respuesta; seguramente de una enfermedad tonta, que por aquel entonces, era mortal. Por esto, la tasa de mortalidad antes era tan elevada, ya que cualquiera podía morir de un simple virus.
    Nos contó brevemente la historia de Anastasia.
    Catalina fue más apoyada que el zar debido a que ella era jefa del ejército, porque lo había apoyado desde un principio.
    El rey solía ser apoyado más que el gobierno, y el pueblo repetía la frase ‘Viva el Rey, muera el gobierno’, ya que el rey había sido elegido por Dios y los problemas del país eran culpa del gobierno.
    Hubo una rebelión contra Catalina. Fue organizada por Pugachev, la cual perdió, lo trasladaron a Moscú y tras unos días de tortura fue descuartizado.
    Potemkin fue un amante de Catalina, pertenecía a la Armada Rusa (le dio nombre a un barco) y era un genio de la propaganda. Esto nos llevó a una breve explicación de una elipsis en un anuncio de la actualidad. Y regresando a Potemkin, este le dio nombre a unas aldeas, de las cuales vimos animaciones. Catalina viajaba para ver como se vivía en Rusia, que era considerablemente mal (puesto que la gente pasaba hambre, no había higiene…), pero ella no visitaba los lugares en los que se vivía mal, sino estas aldeas en las que se vivía bien.

    ResponderEliminar
  5. (Segunda Parte)

    Vemos un nuevo video en Youtube de “Mahabharata”. Nos hace una pequeña explicación sobre él retomando y refrescando ideas sobre lo ya hablado en clases anteriores. Nos comentó el profesor que el que aparecía hablando en el video es Oppenheimer, y habló de quién fue. Y todo relacionado con la etapa que estamos estudiando, la Ilustración.
    A las 9 de la mañana, comenzamos con la corrección de ejercicios.
    Unificación legal: mismas leyes para todas las personas y territorios. Facilita el trabajo del que manda. En la Ilustración los nobles, reyes, etc. no querían la unificación legar porque ellos preferían tener más privilegios.
    Nos paramos en la traducción de la actividad 35 con el vocabulario.
    Army = ejército
    Navy = armada
    Marines = infantería de marina
    Quarters = alojamiento
    Barracks = cuartel del ejército
    El profesor nos hace una explicación sobre el ejército. Los soldados hasta el siglo XVIII vivían en las casas por lo tanto, que comenzasen a vivir en cuarteles fue un gran progreso.
    Nos cuenta una anécdota sobre su colegio, que tenía goteras, porque tenía un modelo apto para Andalucía y Canarias, pero no para la humedad y las lluvias que hay en Galicia. Todo se debió al gobierno centralizado.
    En Francia no hay regiones históricas. Crearon provincias para todos los franceses y para que no hubiese lazos históricos entre ellas. Francia es una meritocracia. En Francia, decenas de personas en poder, proceden de familias inmigrantes, todo lo contrario que en España.
    A las 9 y 27 dejamos de corregir y finalizamos la clase comentando las 13 colonias de América.
    Reino Unido todo lo que no quería lo mandaba a Norte América.
    Kevin no es lo mismo que cabin.
    Jamaica estaba llena de esclavos que producían cacao, azúcar, etc. para después llevarlo a Reino Unido.

    MARTA ORTIZ QUERO
    CURSO: 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los soldados vivían en las viviendas de los civiles.
      El fin de semana hablaré sobre quarter.

      Eliminar
  6. Hoy, día 20 de octubre, Julio nos ha explicado que el verdadero nombre de Bob Dylan es Robert Zimmerman. Zimmerman era un apellido alemán y en los años 60 estaba mal visto, por eso se lo cambió a Dylan nombre de un poeta. Hemos escuchado una de sus famosas canciones llamada “The Times They Are A Change”.
    Ha venido Ellie y nos ha puesto un power point sobre “18th century english monarchs”. En su power point nos ha hablado sobre Ana, George I, George II, George III de inglaterra.

    --VOCABULARIO—
    MISCARRIAGE: aborto natural.
    ABORT: aborto.
    PASS: promulgar.
    ALLEGEDLY: supuestamente.
    WHIGS: grupo político liberal.
    TORIES: grupo político a favor de más poder para el rey y mejorar la vida de los ricos.
    WIG: peluca.
    MISTRESSES: amantes.
    OVERSEAS: ultramarinos.
    QUARREL: disputar.
    SQUIRREL: ardilla.
    A HATRED OF: odio hacia.
    RULE (EN POLÍTICA): gobierno.
    PERSONAL RULE: gobierno personal.
    (MENTAL) BREAK DOWN: depresión.
    TO LEVY: de leví, que son los levitas, que a su vez son los JUDÍOS. Su significado es “recaudar”.
    UPRISING: rebelión, levantamiento.

    ResponderEliminar
  7. Resumen de clase: Día 21 Octubre-Juan Carlos Morales Merino y Alejandro Márquez Portillo.

    Al entrar, el profesor ha preguntado quién era el encargado de exportar al blog el resumen de la clase. Después de pasar lista, el profesor nos ha dicho que es obligatorio saber geografía a nivel global, ya que cuando nos hable de un lugar, si no sabemos dónde está situado, las clases no avanzan, y ha expresado que su formar de explicar en clase es "general"(o en inglés, comprehensive). Más tarde, el profesor puso de ejemplo a los cosacos para hablar de Rousseau. Rousseau introdujo dos ideas nuevas en el campo de la política. Uno de ellos era la idea de la soberanía popular, un sistema político en el cual el poder definitivo reside en el pueblo. Este sistema era diametralmente opuesto a la monarquía absoluta, en la cual se decía que el poder absoluto venia de Dios. La otra idea que introdujo fue "el buen salvaje". Según Rousseau, los seres humanos nacen buenos por naturaleza, pero la sociedad nos vuelve malvados. Así que, cuanto menos desarrollada este una sociedad, mejor. Esta idea sigue existiendo a día de hoy. De hecho, la película "La isla de los famosos" parte de esta premisa. Después, el profesor ha comentado que hay sociedades de cazadores-recolectores en las que se practica el infanticidio (Delito que consiste en matar a un niño, especialmente a un recién nacido) O se deja morir de hambre/frio (en ingles,exposure) a las mujeres cuando éstas se convierten en viudas. En otras sociedades hay ritos de paso distintos a los nuestros. Por ejemplo, un rito de paso nuestro seria el bautismo. Hay ritos de paso formales y no formales. Un rito de paso extranjero seria la circuncisión sin anestesia y realizada con unas tijeras, que se practica en algunos lugares de África. Por este motivo, muchos niños mueren allí por la excesiva pérdida de sangre durante el proceso. El maestro también nos contó un rito de paso que consistía en colgar a los hombres y colocarles un clavo debajo de los tendones del pecho hasta que muriesen. Después, el profesor mencionó a Thomas Hobbes, un filósofo inglés que vivió en tiempos de Crownwell. Hobbes introdujo una teoría que decía lo siguiente:"homi homini lupus" es decir, “el hombre es el lobo del hombre”. Esta teoría manifiesta que la naturaleza del hombre es violenta. En su libro más famoso, Hobbes presenta al leviatan, un monstruo bíblico que simboliza al estado, el cual es el soberano absoluto.(En la biblia: Historia de Jonas). Por ejemplo, en China, el estado puede encarcelar a cualquier persona(esto no ocurre en España porque es un estado democrático). Aquí entra "la libertad vs la seguridad”. Tanto la libertad como la seguridad son decisivas y están estrechamente conectadas, y esta dicotomía plantea que es mejor: ser libre, o estar protegido. ¿Más seguridad, o más riesgo?

    (PARTE 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tarde, el profesor nos ha hablado de los cosacos y los soldados búfalo. Los cosacos, que representan el buen salvaje y se identifican con el pueblo ruso, tenían igualdad de derechos. Nos mostró algunas imágenes de cosacos en los años 50-60 y durante la I-II guerra mundial. Actualmente, los cosacos son nacionalistas y están involucrados en la guerra de guerrillas de Ucrania. También nos ha hablado de Yemelián Pugachov, pretendiente al trono de Rusia. Los soldados búfalo, en su mayoría hombres negros, tenían un buen nivel de vida y estaban entregados a la sociedad. Éstos eran tratados bien, a pesar de que los americanos eran muy racistas en aquella época. Después de hablar de los soldados búfalos, el profesor expresó que, si una persona que ha vivido en una democracia pierde sus derechos, ésta se daría cuenta, porque está acostumbrada a ellos. El profesor explicó las enmiendas de la constitución. EEUU tardaron cuatro años para escribir la constitución y separarse de Gran Bretaña, cuando la constitución española se escribió en un año. La constitución estadounidense lleva en funcionamiento 200 años y cada año tiene veinte enmiendas (propuesta de cambio en el contenido de algún artículo o apartado de un proyecto de ley u otro documento oficial). Y el profesor las explicó una por una. Por ejemplo, la quinta enmienda establece que los juicios deben tener una acusación formal, y el acusado debe tener el derecho a un abogado. La segunda es el derecho a tener armas, la décimo tercera es la abolición a la esclavitud, (a pesar de que Washington y Jefferson también tenían esclavos). La décimo novena es el sufragio femenino, y la vigésimo segunda es la limitación al presidente, ya que en los años 30-40 hubo un presidente que fue escogido varias veces seguidas. Y la décimo octava enmienda ha sido eliminada. Antes de que una enmienda entre en vigor, ésta debe ser propuesta a los estados por un voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso y ha de ser ratificada por tres cuartos de los mismos, los congresistas y senadores deben estar de acuerdo.

      La constitución de los Estados Unidos estableció una República federal basada en la soberanía popular y la separación de poderes. En una federación gobierno central solo se encarga del ejército y de la diplomacia. Las leyes cambian en cada estado. Por ejemplo, Francia no es federal porque todas las decisiones se toman en París. Todo lo que esté relacionado con el gobierno central es una federación. También explicó la diferencia entre igualdad fiscal e igualdad legal. La igualdad fiscal consiste en que todos pagamos los mismos impuestos, mientras que la igualdad legal en que todos tenemos los mismos derechos y deberes. En inglés, hay una expresión que dice: “No taxes without representation" es decir, “no hay recogida de impuestos sin representación".

      Luego, el profesor ha hablado de Carlos II. La dinastía de los Habsburgo contraía matrimonio con personas de la familia, como primos o tíos lejanos (Aunque, actualmente, ésto está prohibido en la mayoría de estados de EEUU). El problema que surge es que cuando los genes son recesivos, es decir, que no tienen efecto en los individuos que tienen una sola "copia" en su configuración genética, pasan a ser dominantes cuando el individuo recibe una "copia" de su padre y de su madre. Al no introducirse nuevo material genético, el rey Carlos II nació con problemas genéticos y muchas enfermedades, razón por la que le apodaban "El hechizado”. Carlos II murió a los treinta y ocho años sin herederos al trono. Él eligió a Felipe de Francia como sucesor al trono, pero no pensó que Carlos de Austria también quería ser el rey. Como consecuencia, se desató una guerra dinástica por el sucesor del trono, la guerra de la sucesión española, que duro 14 años. Con la muerte de Carlos II en el año 1700, la dinastía de los Habsburgo llegó a su fin.

      (PARTE 2)

      Eliminar
    2. Para acabar la clase, nos habló de Callot y nos mostró fotos en las que se saqueaban a campesinos. Jacques Callot fue un dibujante y grabador barroco que grabó la guerra de los treinta años. Las imágenes nos mostraban a campesinos y desertores ahorcados después de confesarse, fusilamientos a desertores y saqueamientos a campesinos (en inglés, peasant looting) y la guerra de goya.

      (PARTE 3)

      Eliminar
  8. Francisco Javier Ortega Rodríguez. 4ºB Lunes 17 de octubre de 2016.

    Al principio de la clase el profesor empezó hablando sobre una duda que había tenido un alumno de tercero sobre la Divina comedia. Nos estuvo explicando que la divina comedia trata sobre un personaje llamado Dante que busca a su amada que ha muerto, primero busca en el infierno (parte más famosa)y más tarde en el cielo, tras la pregunta de un alumno, el profesor nos comentó que el autor de la Divina comedia es Il Dante Aliguiri, más tarde nos comentó que este aparece en las monedas de 2 euros italianas y nos enseñó algunas imágenes sobre estas.
    Posteriormente estuvimos hablando sobre la parte en la que Dante busca a su amada en el infierno, debido a esto el profesor nos enseña imágenes de la puerta del infierno en la que aparece la siguiente frase: oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza.
    También nos enseñó una sinfonía dedicada a Dante que se llamaba Lasciante ogni speranza voi ch´entrate y nos enseñó un fragmento.
    Después de escuchar el fragmento el profesor nos explicó que era un poeta laureado y nos dio el nombre de un poeta laureado del siglo 18 (Lord Tennyson) y nos mostró un fragmento de un poema sobre la guerra gloriosa.
    Más tarde nos recomendó una película titulada La carga de la brigada ligera ( película muy conocida en la cultura anglosajona).
    Tras ver un fragmento de la película, estuvimos hablando sobre el euro alemán. El profesor nos explicó que el símbolo del euro alemán es un águila y que este viene de la edad media, (Sacro imperio Germ. Romano). El profesor también nos explicó que el símbolo de una moneda se llama divisa.
    Posteriormente nos explico que el sacro imperio estaba formado por mas de 300 estados, mas tarde el profesor nos enseño imágenes de Salzsburgo (entre Alemania y Austria) estado que formo parte del sacro imperio en el siglo XVIII. También nos enseñó imágenes de Prusia, país que formo parte del sacro imperio y que unificó Alemania en el siglo XIX.
    Además el profesor nos enseñó y nos explicó el british coat of arm y nos mostró el monumento mas famoso de Berlín llamado la puerta de Branderburgo (monumento que aparece en los 50cent alemanes). Más tarde nos enseño imágenes contemporáneas y antiguas del parlamento alemán y nos comentó que en el este todavía quedan pintadas rusas que no se eliminan para que los cuidadanos no olviden esa tragedia y no suceda más. También, el profesor nos enseñó un documental sobre el sistema educativo alemán y estuvimos comentando algunas diferencias con nuestro sistema educativo. Posterior a esto el profesor nos comentó que Finlandia es el país con el sistema educativo mas avanzado del mundo.
    Para Finalizar la clase el profesor nos explicó que haríamos en las próximas clases.

    ResponderEliminar
  9. Alicia López Rivas 4b diario de clase del Lunes 24 de octubre


    hemos hecho un examen del mapa mundi físico. Nos ha dado monedas de euro de diferentes países y nos ha estado explicando de donde son cada una de ellas.
    Explica también que el euro lo crearon para impedir la infración y también explica que son los lander de Alemania.
    Nos ha puesto imágenes de la puerta de Brandenburgo y nos ha explicado su aparecimiento en las monedas de euro e inferiores. También nos ha puesto imágenes del árbol de la libertad que aprece en las monedas de euro francesas.
    Nos ha puesto un video en youtube del árbol de gernika que está en el país vasco.
    hemos leido sobre elárbol de la libertad en wikipedia.
    También ha hablado de la relación entre lo que dijo un personaje de los vengadores con el tema. Se metió en su blog para ver un video de un capitulo de una serie que habla de la declaración de la independencia de Estados Unidos. Nos puso otro video de la misma serie sobre la banca central y el gran gobierno y en el momento que se acabo el video termino la clase.

    ResponderEliminar
  10. Diario de clase. María Jiménez Quero.
    27-11-2016

    (Todas las páginas a las que hago referencia son del libro con mayor información de los dos que tenemos)

    Hoy hemos empezado la clase escuchando leer la página 74 del libro de texto a la auxiliar de conversación. Después algunos compañeros han leído lo mismo como hacemos normalmente.
    El profesor interrumpió la lectura para recordar que el sistema métrico decimal surgió en la Revolución Francesa.
    Tras haber leído esta página pasamos a la siguiente (página 75 “The causes of the French Revolution”) en la cual el profesor explicó las diferencias entre:

    -“Estates system” (sistema estamenal) y “State system” (sistema estatal)

    -“Mitin” (es una reunión de personas en donde uno o varios oradores pronuncian discursos de tema político) y “Estados Generales” (en la Francia del Antiguo Régimen eran asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: la nobleza del primer estado, el clero del segundo estado y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio del tercer estado).

    -“Kingdom” (que se refiere a reino en un sentido político) y “Realm” (entendido como el territorio del reino propiamente dicho)

    -“Middle Class” (la expresión en inglés) y “Bourgeoisie” (la expresión en francés)
    Y recordó la diferencia entre “país” y “reino”.

    Después vimos en la pizarra digital el “Cahier du dolzance”, libros de protestas que llevaban todos los delegados de los Estados generales de 1789 (estos cuadernos se mantienen en la actualidad). Estas protestas eran hechas previamente por los ciudadanos descontentos con cualquier aspecto político o de otro tipo que pudieran tener.

    Seguimos leyendo la página 76 “The economic crisis”. Durante la lectura de esta página el profesor hizó mención a las palabras “mayestático” (Que tiene las características que se consideran propias de la majestad, es decir solemnidad, elegancia o grandeza capaz de infundir admiración y respeto) y “estravanganza” (gastos descomunales de la realeza en el siglo)

    Continuamos la clase con una imagen del palacio de Versailles y el profesor explicó la extensión, los gastos y las grandes cantidades de dinero (larges amounts of money) que hoy en día Francia debe.

    Tras ver esta imagen se respondieron a las dudas que tenían algunos compañeros como “por qué los nobles no dependían del rey”.

    La diferencia entre atacar y cumplir fue lo siguiente que fue explicado y a raíz de eso salieron algunos ejemplos sobre el tema tanto del profesor como de alumnos.

    Una vez hubimos terminado de leer la página 76 el profesor mostró imágenes sobre la propaganda durante la Revolución Francesa. Explicó que ya en la Revolución Francesa la mayoría de la gente sabía leer y escribir por lo tanto se hacían panfletos con imágenes de burla y de esta manera se garantizaba que a la mayoría de la población le llegara la información.
    Normalmente en estos panfletos se mostraban imágenes de burla de la nobleza y el clero pisoteando al campesinado.

    La última página que leímos hoy ha sido la 78 “Major events of the French Revolution”.
    El profesor recomendó para el puente un documental y película que podemos encontrar en el blog sobre la Revolución Francesa.

    Por último nos enseñó una pintura sobre el congreso en la Revolución Francesa que no está acabado ya que solo está pintado con los colores básicos.

    Durante toda la clase Ellie ha estado corrigiendo algunas palabras mal pronunciadas y explicando algunas expresiones en inglés.

    En la próxima clase se hablará del euro francés y la pintura del Antiguo Régimen

    ResponderEliminar
  11. 28/10/2016 FRANCISCO JAÉN CASAUCAU
    Comenzamos la clase con una breve introducción al arte con estos artistas, compositores y demás:

    -Strauss(St. Ulrich, Viena, Austria, 25 de octubre de 1825-Viena, 3 de junio de 1899) fue un compositor fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses.
    -Hans Holbein "El Joven" (Augsburgo, Alemania, 1497-Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán.
    -Lucas Cranach "El Viejo" (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía.
    -Federico de Madrazo (Roma, 9 de febrero de 1815 – Madrid, 10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.
    -Johann Sebastian Bach (Eisenach, , 21 de marzo/ 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor alemán del periodo barroco.
    -Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756/ Viena, 5 de diciembre de 1791) más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia (Julio en el blog tiene algunas películas sobre estte personaje, titulada "Mozart"

    Seguidamente, Julio repartió unas monedas de euro portuguesas y unas monedas de 10, 20 y 50 céntimos francesas y explicó el significado de cada dibujo en la parte posterior de ellas:
    -En el euro portugués se puede apreciar perfectamente un dibujo similar a una flor con dibujos inscritos en un círculo formado por siete castillos, cinco escudos y las letras de la palabra "Portugal". A su vez este círculo está inscrito en otro formado por las 12 estrellas de la UE y el año de acuñación.
    -En el céntimo francés recoge el motivo de la sembradora que simboliza la libertad guiando al pueblo. Tiene un gorro frigio que los esclavos libres griegos y romanos llevaban antiguamente. Se llama Marianne porque Marie y Anne eran nombres muy comunes y representativos del pueblo. Hoy en día, su rostro adorna los sellos, las monedas o los vestíbulos de los edificios públicos. A veces artistas le dan los rasgos de actrices o famosas francesas y es una personificación de la República y de la Revolución.

    Finalmente, cogimos el libro de texto, leímos las páginas 66(Rococó) y 67(Neoclasicismo) y resolvimos dudas. También hubo ejemplos de arquitectura como el Panteón de Agripa, el Panteón de París, el Museo del Prado, el Congreso de los Diputados, La puerta de Alcalá y la puerta de Brandenburgo.
    Posdata: que no se os olvide estudiar los mapas y para el siguiente viernes, las keywords.

    ResponderEliminar
  12. Fco. Antonio Gozález Esojo 4B
    Viernes 4 de noviembre de 2016
    Julio dijo que los primeros 20 minutos corregiríamos los ejercicios.

    Corregimos la pegunta 40 y durante esa pregunta Julio puso el traductor para la pronunciación de "feather" ( pluma ) , "duke" ( duque ) , "duck" ( pato) .

    Corregimos la pregunta 41 y puso la pronunciación de Austria . Carmen Rivas pronuncio la siguiente pregunta : ¿ A quién quería el pueblo ? -Julio respondió- La mitad a Felipe y la otra mitad a Carlos .

    Corregimos la pregunta 42 . A partir de esta pregunta Julio puso su blog en la pizarra digital y puso "susucción" . Intentamos ver un mapa del Imperio Español en 1789 , pero la pizarra digital nos dio problemas . APORTACIÓN : algunas palabras provienen de origen italiano .

    El día anterior le propusimos a Julio que nos recitara un poema de Rosalía de Castro que venia en el libro de nuestra asignatura Lengua y Julio acepto nuestra propuesta
    Rosalía de Castro era una hija de una mujer soltera . En aquellos tiempos eso se consideraba que nacías con pecado . Rosalía paso una vida mala llena de desigualdades y trágicas historias que la volcaron a escribir poemas llenos de tristeza , amargura y depresividad . También como es normal en aquella época los poemas amorosos y desiluciónes .
    Unos de sus poemas más conocidos es "Lonxe de terriña" . Este poema recopila la queja del éxodo rural . Julio puso un vídeo en youtube . Como siempre la pizarra digital dio problemas y perdimos mucho tiempo pero al final puso uno y tuvimos que traducirlo por que los subtítulos estaban en ingles .
    Otro poema que nos puso de esta autora se titulaba "Negras sombras" , este estaba en español . El primer vídeo la música no dejaba que se escuchaba la resitación . El segundo vídeo era más moderno con melodía country .


    Después de esta larga exposición nos pusimos a corregir la pregunta 43 y 44 , y de pronto sonó el timbre y se acabó la clase .

    ResponderEliminar
  13. Jueves, 3 de octubre de 2016.
    Al principio de la clase preguntaron por el examen, el contenido de este será el temario en Español (7 puntos) y las preguntas en inglés (3 puntos).

    Ellíe lee The National Assembly y The Constituent Assembly (pág. 78 del libro completo).
    La razón por la que la Asamblea Constituyente (Constituent Assembly) es la autoridad es que los diputados se reúnen en una asamblea y se declaran representantes verdaderos de la nación. Los diputados dicen que su autoridad no proviene del rey, sino de la nación, y deja de existir la anterior fuente de autoridad (Dios). Cuando se declaran Asamblea Nacional rompen con la monarquía.

    Las Cortes Constituyentes (se llaman así porque hacen la constitución) fueron anteriores a las Cortes Legislativas (legislativo viene de legislar, significa hacer las leyes).

    Se explica la diferencia entre "riot" que es un motín, pequeño e implica violencia física, y "disturbia" que es una protesta violenta en la que no hay violencia física, se queman contenedores o se rompen cristales.

    Julio nos enseña uno de los cuadros de la toma de la Bastilla más famosos. El lugar se tomaba por dos razones principales, la primera de ellas simbólica, el lugar era una prisión política y se ven muertos y miles de fusiles. La segunda práctica, el rey no puede hacerles frente porque tienen una fuerza equivalente a la suya.

    Se explica como se expandió la idea de la revolución en Francia.
    Las noticias de la revolución llegan a todo el país, primero a París y luego, adulterada (corrompida), al resto del país.
    Debido al corrompimiento de la información se llegó a creer que eran los nobles los que atacarían a los campesinos y era al contrario, los campesinos eran los que se rebelarían contra los nobles.
    Finalmente, en 1789 la tierra de los nobles pasa a manos de los campesinos.

    Vemos el vídeo de los campesinos rebelándose contra los nobles (el gran miedo).

    Cuando llegan a París noticias de lo que pasa en el campo, el 4 de julio se reúne la Asamblea Nacional y desaparece el feudalismo y el Antiguo Régimen.
    Esto no dio lugar a la democracia (la democracia no garantiza ningún derecho), sino al liberalismo (garantiza unos derechos individuales). Más tarde, en la constitución se aseguran de que los derechos se cumplan.

    Ellie lee The Legislative Assembly (pág. 79).
    Los Girondinos eran de la Giranda (capital Burdeos). Estos defiende el voto de las personas ricas.
    Los diputados burgueses apenas apoyaban los derechos individuales porque ellos pertenecían a un grupo social superior.

    Vemos el vídeo de la fuga de Varennes. Durante la revolución el rey de Francia, Luis XVI pide apoyo a Austria, que estaba gobernada por el hermano de María Antonieta.
    El rey está obligado a verlo todo y no poder hacer nada, su poder acaba limitado a nombrar ministros.
    El intento de oposición por parte del rey falló y tuvo que escapar.
    El juicio del rey lo llevaba a cabo la Asamblea Nacional, y la decisión era tomada por los diputados que pertenecen a ella. El rey fue declarado culpable y sentenciado a muerte.

    En 1791 se establecen los derechos individuales y la separación de poderes.
    Se crea una constitución no democrática.
    La democracia se basa en que todos votemos independientemente de lo que tengamos.
    El derecho a voto va unido a la dignidad.

    El tema derivó al fracaso escolar, y surgió una pregunta: "¿Depende del entorno el fracaso escolar?"
    En general, la respuesta sería sí.
    Nosotros desarrollamos habilidades y cambiamos, y es más fácil si tenemos a alguien que nos enseñe que culturizarnos es algo bueno.
    Tenemos que ser conscientes de nosotros mismos y ahora sí, tenemos autonomía. Ahora, debemos de ser conscientes de que si hacemos algo malo debemos de asumir la culpa.

    ResponderEliminar
  14. Rafael Cornejo Casaucau 4ºB
    Viernes 11 de noviembre de 2016

    Corregimos preguntas explicamos unas cosas del tema (a continuación) hicimos el examen de físico de España.

    El crimen de Cabrera en la batalla de Bailén: Hubo una guerra en cabrera entre España y Francia. Cuando acabó la batalla Francia pidió los prisioneros, pero los españoles los metieron dentro de un barco inglés y los dejaron en Cabrera que era un islote. Entonces se murieron allí.

    En el siglo X intentaron mejorar el comercio mediante canales.

    El canal de Castilla: Quisieron hacer un canal entre Castilla y Madrid para transportar trigo entre ellas pero tardaron tanto que al final el ferrocarril llegó antes.

    El comercio de esclavos fue por Europa, Sur América y mayormente por Norte África.

    En Guinea y nueva Guinea se llamaron así por la gran cantidad de personas negras.

    Las isas del Océano Pacífico se dividen en tres partes:

    -Melanesia: Isla de negros

    -Micronesia: Islas pequeñas

    -Polinesia: muchas islas desde Nueva Zelanda hasta Hawaii.

    La lengua Maorí es similar a la hawaiana.

    Atolón de coral: montones de corales que cuando se mueren se caen forman un círculo, entonces el viento trae semillas, tierra etc. y se forma la isla.
    Pero en estas islas es fácil de que mueras por falta de recursos o deshidratación.

    La Isla de Pascua: pasó de el proceso de sedentarización a canibalismo.

    Nueva Guinea: Viven en valles normalmente por que está la cadena montañosa y las islas cercanas a ella son normalmente volcánicas.

    Centro Comercial el Ingenio (Málaga). Ahora es un centro comercial pero hace tiempo estaban las máquinas para transformar el azúcar. Por eso tiene todavía el logotipo o imagen de una caña de azúcar y todavía conserva algunas partes de la máquina.

    Ingenio: Se denominaba a la máquina que transformaba el azúcar en azúcar comestible.

    ¿Cómo funcionaba el Ingenio?:
    Era una prensa que moviéndola aplastaba la caña para sacar el azúcar. Luego se echaba el azúcar a agua caliente, se le quitaban las impurezas, se volvía a prensar y se solidificaba.

    Azúcar blanco se saca de la remolacha y el azúcar moreno de la caña de azúcar.

    Zafra: recogida de la caña de azúcar.

    En la zafra se utilizaban esclavos por que trabajaban más y no cobraban. Por que si lo hacen las otras personas subía el precio ya que se tardaba más.

    En Sobreña se sigue plantando caña de azúcar.

    Napoleón no tenía acceso al azúcar del Caribe por que Nelson le hundía los barcos.

    Napoleón inventó las latas de conserva.

    Melaza: es semejante a la miel y con alcohol. Se usa para hacer ron.

    Hoy la tasa de crecimiento en Europa es 4 o 5 veces más lenta.

    Durante los años 1750-1825 crecieron más niños. Por que había más comida y mas tarde se notan más los avances médicos por el año 1850. En el S.17 moría mas gente por

    -La peste
    -Guerra de los 30 años
    -Revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios errores que hay que corregir. La próxima vez redacta el texto. El diario de clase no es un esquema.

      Eliminar
  15. Gloria Carmona Balaguer, 4ºC

    Jueves, 17 de noviembre de 2016.

    La clase de hoy comenzó con Ellie hablando de nuevo sobre el ``brexit’’. Comenzamos hablando de las personas que querían llevar a cabo el brexit: David Cameron (Primer ministro de Reino Unido), Nigel Farage (Líder del UKIP), Boris Johnson (El alcalde de Londres) y Jeremy Corbyn (líder del partido laborista).
    Julio nos habla de una frase que dijo el líder del UKIP, Nigel Farage: ‘’Ellos roban nuestros empleos’’. Refiriéndose a los inmigrantes que van a Reino Unido y trabajan allí.
    También, habla sobre ``el fontanero polaco``. Esto hace referencia a cuando muchos polacos fontaneros emigraron a Reino Unido para trabajar. Le cobraban poco y lo hacían bien, así que llamaron a amigos y familiares, por lo tanto, casi todos los fontaneros que habían allí, pasaron a ser polacos.
    Ellie nos explica que el pueblo vota a Boris Johnson por ser muy bromista y ``auténtico``, a pesar de ser un racista, sexista…
    Lo que Boris Johnson pensaba, es que si el brexit se acababa cumpliendo, se echaría a David Cameron y sería él quién ocuparía el puesto de primer ministro. Para su desgracia, actualmente este puesto lo ocupa una mujer, llamada Theresa May.
    A continuación, Ellie nos pone un vídeo de noticias británicas sobre el brexit dónde David Cameron dimite.
    Luego, nos dice que el líder de UKIP, Nigel Farage, Dijo en campaña que Reino Unido aportaba todas las semanas 350 millones de euros a la UE y que si triunfaba eso pasaría a formar parte de la Seguridad Social Británica. Más adelante, dijo que esto era ‘’un error’’.
    Julio pone un vídeo sobre los momentos más divertidos del parlamento británico, cosa que no sucede en España, ya que allí tienen más libertad para actuar. Durante el vídeo, nos explica que en el parlamento británico se distribuyen unos en frente a otros, que no es un lugar muy espacioso y a veces ni siquiera necesitan micrófonos de lo cercan que están los unos de los otros.
    Por último, finaliza la clase explicándonos qué pasaría si se arruina un banco. Nos informa de que el Estado Español tiene un fondo que te cubre unos 6000 euros, así que, no lo pierdes todo.
    Se dice que un banco está arruinado cuando el banco no puede devolver el dinero a sus clientes. Por eso, los bancos tienen que guardar dinero para que la gente pueda recuperarlo.

    Vocabulario:

    Mortgage= Hipoteca
    A loan= Préstamo
    Ambiguous= Ambiguo
    Eviction= desalojo
    House of commons= Cámara de los comunes
    Brain drain= Fuga de cerebros.
    To resign= Dimitir

    ResponderEliminar
  16. 18/11/16
    Al comenzar la clase el profesor nos repartió los mapas de los cuales nos examinamos varias clases antes, después explico el motivo por el cual deberíamos saber situar algunos de los lugares de los que nos examinamos como: Tanzania, los ríos rin, ode, sena, y la península arabica.
    Posteriormente explico como se iba a realizar el examen del libro de lectura ''el perfume'' y donde se encontraba el tema del que nos examinaremos próximamente el cual será dos clases después de terminar de corregir las actividades.
    Al cabo de 15 minutos de comenzar la clase, comenzamos a corregir las actividades.
    Poco después el profesor contó una anécdota de cuando fue a la universidad en un convento jesuita re-modelado y convertido en un centro universitario.
    Después de esto, el profesor nos explicó como se empezó a cosechar trigo y patata en Europa y por que no se cosechaba ni cacao ni caña de azúcar fuera de Andalucía debido a que estos cultivos necesitan de un clima tropical solo encontrado en esta zona de España, y también explico que el partido popular esta imponiendo medidas que no corresponden con el capitalismo liberal y nos hablo sobre Cristina Cifuentes y su fatídica afirmación ante la prensa sobre los madrileños y los andaluces y los impuestos que estos pagan.
    por ultimo hablo del ferrocarril pendular, y en general el transporte público de Madrid y Sevilla, capitales de España y Andalucía, y de las nodrizas.

    ResponderEliminar
  17. Viernes, 25 de Noviembre de 2016.
    Al empezar la clase, Julio nos separó para hacer el examen del libro de este trimestre (“El Perfume”). Las personas que no querían hacer el examen se quedaron a un lado de la clase e hicieron otras tareas. Seguidamente, realizamos el examen del mapa físico de España.
    Cuando Julio recogió los exámenes, corregimos las actividades 4 y 5 del mapa “Europa hacia el 1720”. (Por cierto, no le hemos entregado el mapa.)
    Cuando corregimos la actividad 5 (¿Cuál es actualmente la segunda ciudad más importante de Polonia?), que la respuesta es Cracovia, Julio nos contó un viaje que hizo a Cracovia con su mujer Emilia al que Julio estaba muy ilucionado pero su mujer no tanto. La capital de Polonia es Varsovia aunque nos cuenta que vale la pena visitar Cracovia antes que Varsovia porque los alemanes destruyeron todos los edificios de Varsovia y aunque los construyeron de nuevo porque tenían guardados los mapas de construcción por si acaso, Varsovia no es la misma, porque a los alrededores de la ciudad sólo hay escombros.
    Finalmente, cambiamos de tema y hablamos de Aquisgrán, capital del Santo Imperio Carolingio. La catedral de Aquisgrán, que tenía un suelo completamente de oro y unos muebles de oro y con unos grabados preciosos, fue el único edificio que durante la Segundo Guerra Mundial sobrevivió a los Norteamericanos, y fue gracias a todos los ciudadanos que recubrieron toda la catedral de sacos de arena.

    ResponderEliminar
  18. 2/12/2016.

    El profesor pasa lista, nos cambia a todos de sitio a una fila más atrás y manda a un compañero para que dicte en alto el número de lista de cada uno.

    Mediante la pizarra digital entra al blog pero este no funciona. Mientras que otro compañero intenta solucionarlo nos recomienda que practiquemos las zonas de España imprimiendo hojas en blanco y negro situando cada lugar en su sitio. Finalmente se consigue entrar al blog y nos muestra el mapa de España y las zonas que nos podría preguntar.

    Indica de nuevo al mismo compañero que entregue los exámenes del libro ''El Perfume''. Entretanto nos comunica que el próximo examen será de La Revolución Francesa y que caerá el contenido que está en el blog.

    Leemos el examen y nos cuenta que hizo también hace mucho tiempo el mismo examen y aprobó. Entra al blog de nuevo para comprobar una respuesta ya que la mayoría de los alumnos la tienen de diferente manera. A lo largo de las distintas respuestas nos va comentando sobre ellas dando diferentes datos y ejemplos:

    Nos explica que durante el Antiguo Régimen se construían edificios en todas las zonas posibles, por tanto no había una colocación ordenada de estas. Da como ejemplo un lugar en Florencia llamada Ponte Vecchio, la busca en Internet y nos muestra fotografías de ella.

    Habla sobre el mito latino de ''Eros y Psique'' que trata sobre las distintas relaciones humanas. Explica el oficio de curtidor y lo que aporta a la sociedad, nos cuenta que socialmente los curtidores estaban en la parte baja de los gremios. En Puente Genil también habían curtidores que vivían cerca del río debido al mal olor. Nos comenta que uno de los ingredientes fundamentales era la orina humana que actuaba como ácido, un dato que produce cierto desagrado.

    Cuenta además que antiguamente los hospitales eran ''morideros'' ya que mucha gente fallecía debido a las bajas condiciones de vida. Nombra otro mito sobre los hados llamado ''Parcas y Moiras'', en este mito griego las parcas tejen el hilo de la vida. Tres diosas son las que controlan la vida de las personas, por lo que ''la vida en un hilo que se va tejiendo''.

    Habla sobre Robinson Crusoe y sobre su parecido con Grenouille, el protagonista de ''El Perfume'' ya que él también delira sobre distintas fantasías. Explica que el libro ''El Perfume'' originalmente está escrito en alemán y que aunque esté doblado al español, contiene algunas palabras en ese mismo idioma. Por ejemplo el libro ''Guerra y Paz'', que está escrito en ruso pero a pesar de que tiene un doblaje en francés contiene palabras en el idioma original.

    Mediante la pizarra digital busca imágenes de papel secante y nos explica que se trata de un papel esponjoso que se usa para secar la tinta de un escrito. Nos habla sobre el cordobán, que es piel curtida de ternero o becerro adornada con relieves, dibujos pintados o dorados. Era utilizada antiguamente sobre todo para hacer calzado y es originario de Córdoba.

    Cuenta que durante el Antiguo Régimen las chicas tenían la menstruación a la edad de los 16, 17 y 18, por tanto se casaban a partir de los 20 para ''no perder el tiempo''.

    Finalmente el profesor recoge los exámenes y cuenta que alguien le había dicho que habíamos comentado en su blog pero nos explicó que él no se dio cuenta ya que no utiliza apenas la tecnología.

    Cambiamos de tema y nos habla sobre el caso del concejal de Madrid y la polémica que causó al contar chistes crueles sobre el terrorismo en las redes sociales.

    Leemos un apartado del libro de texto llamado ''The Constituent Assembly'' a la vez que nos lo explica mediante imágenes del blog. Finalmente nos comunica que el examen sobre La Revolución Francesa será después de navidad, el viernes 13 de Enero.

    Dharma Arévalo, 4ºC.

    ResponderEliminar
  19. Lunes,5 de diciembre de 2016
    PARTE I:
    Empezamos leyendo el apartado "The Legislative Assembly", en la página 79. Enseguida Julio empezó a explicar el apartado:
    La Asamblea Constituyente (que la leímos el día anterior, pág 78) es la primera, la más importante ya que de ella salen todas las leyes.
    La Asamblea Legislativa es cualquier cámara legislativa, asamblea o parlamento, que tiene poder legislativo.
    Como curiosidad nos preguntó si sabíamos qué país no tiene constitución, es Gran Bretaña, donde las leyes se registran pero no están recogidas en una Constitución en sí, es un conjunto de tradiciones que se van alterando.
    A raíz de unas dudas propuestas por dos compañeros Julio explicó lo siguiente: España es un Estado de Derecho, vivimos en una democracia indirecta, porque las leyes no las hacen los ciudadanos directamente, debido a la numerosa población.
    La Constitución es la Ley principal creada por la Asamblea Constitucional.
    Subordinada a ésta están las leyes creadas por la Asamblea Legislativa , el parlamento o las cortes legislativas en España.
    Y subordinadas a éstas están los Decretos creados por el Gobierno.
    Seguidamente, nos contó que en España hay tantas leyes que no da tiempo a aprenderlas todas (según un artículo de 2013 de "diario abierto", tenemos unas 100.000 leyes en vigor).
    Y nos planteó la siguiente cuestión, ¿las leyes se crean por una realidad o la realidad crea una ley? Las dos son correctas, por una parte la Ley crea una realidad, por ejemplo, hace años había parejas gays aunque eran ilegales, no estaban reconocidas ni podían casarse, sin embargo, ahora son legales gracias a la Ley.
    Por otra parte, la realidad crea la Ley, por ejemplo, hace 20-30 años era normal que los profesores (y algún que otro alumno) fumaran en clase o llevaran alcohol, actualmente hay leyes que prohíben esta conducta.
    Después nos explicó que delegar la soberanía es ceder el poder, dar la capacidad de transformar y dirigir. Todo lo que haga es Gobierno es legal mientras respete los límites de la Constitución.
    Tras la dictadura, la gente se acostumbró al hecho de que había leyes pero solo se tenían en cuenta cuando el Gobierno quería, hoy en día eso no ha dado un cambio radical. Por ejemplo: Francia y Gran Bretaña son democracias desde muchos años antes que España por tanto la gente sale a manifestarse con total normalidad (mientras que en España la idea de la manifestación y de los manifestantes es un poco negativa o muy "revolucionaría") y mientras muchos ministros italianos, franceses..., dimiten por cometer o haber cometido pequeñas inmoralidades (como haber copiado un examen en la universidad) los ministros españoles no se dejan su cargo hasta haber terminado su aforamiento, hayan ido al juicio y hayan sido declarados culpables.
    En otros países, en algunos casos, es el presidente el que hace que dimita el ministro corrupto debido a la presión mediática, en España eso no pasa nunca.
    Respecto a las leyes, los ciudadanos también pueden proponerlas, aunque según la población, se necesitarán más o menos firmas, por ejemplo, en España hacen falta 300.000 firmas ciudadanas mientras que en Suiza solo 20.000, por lo que allí es más fácil que se convoquen referéndum ciudadanos (si la iniciativa es directa) o que la petición la tome en cuenta el legislativo (si es de forma indirecta).
    En relación a Suiza, y por increíble que parezca, aunque lleva siendo una democracia durante cientos de años, le concedió el derecho al voto a la mujer, más o menos, a la vez que España.

    Después habló del Tribunal Constitucional, cuya función es hacer que la Constitución se cumpla, es decir, una persona está convencida de que una Ley o Decreto que se ha aprobado es inconstitucional por lo que el Tribunal Constitucional lo debate, si llegan a la conclusión de que es inconstitucional se elimina, si no, sigue funcionando. Por ejemplo: has estado en presión por haber infringido la Ley Mordaza, si se declarase inconstitucional, saldrías de la cárcel y te indemnizarían.
    Rocío Alcaide, 4ºC

    ResponderEliminar
  20. Lunes,5 de diciembre de 2016
    PARTE II:
    Después estuvimos viendo la Constitución, que se compone de dos partes, la Declaración de los Derechos y la Estructura de Estado.
    La Constitución española está formada por 20 páginas de la Declaración de Derechos, 40 páginas de la Estructura de Estado y un capítulo final de la reforma de la Constitución y después de leerlos nos los explicó:
    -Artículo 137:El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
    La gente suele leer la Ley y olvidarse de la letra pequeña (disposiciones adicionales), por ejemplo: la ley dice que no puedes pasar de curso sin haber aprobado todas las asignaturas pero las disposiciones adicionales tiene excepciones para esta ley.
    -Artículo 167:Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si
    no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la
    creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y
    Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso
    y el Senado.
    Aunque creamos que es fácil conseguir esos 3/5 de votos, es bastante difícil, pues el PP es el partido con más diputados y solo llega a 1/4. Pero el sistema está pensado así porque cambiar la Constitución es un consenso enorme (una vez que empiezas puedes cambiar cualquier cosa) así que es muy difícil de cambiar para que dure muchos años y tenga estabilidad.

    Más tarde, nos dijo que los votantes mayores de 50 años son el doble de los votantes jóvenes, pero que aún así somos una generación privilegiada ya que nos hemos criado en una sociedad lo normal es tener uno o dos hijos por familia cuando hace veinte o treinta años lo normal era tener tres, cuatro o cinco hijos, por lo que nosotros vivimos mejor y con más comodidades. Aunque también tiene una parte mala, como la natalidad se ha reducido el número de votantes jóvenes también.
    Por último, antes de volver al tema, nos dijo que los trabajos manuales acabarían haciéndolos las máquinas así que tenemos que formarnos muy bien porque no sabemos qué acabaremos haciendo ni tampoco dónde lo haremos.

    Volvimos al tema y empezó a hablar de los Girondinos, llamados así porque venían de Gironda, al sudoeste de Francia. Éstos solían ser grandes comerciantes (café, azúcar...).
    París estaba rodeada por una muralla, para recaudar impuestos, al salir o al entrar.
    También estaba llena de monasterios, que la Asamblea Constituyente se encargó de eliminar ya que los monjes no aportaban nada, solo rezaban, leían o escribían.
    Rocío Alcaide, 4ºC

    ResponderEliminar
  21. Lunes,5 de diciembre de 2016
    PARTE III:
    Tras los Girondinos llegaron los Jacobinos, llamados así por un convento que quedó vacío porque los conventos y monasterios no se destruyeron, se aprovecharon.
    Nos enseñó un mapa de París en 1789, donde se apreciaba que la ciudad estaba dividida en dos por un río (el Sena o la Seine, en francés), las murallas que rodeaban la ciudad, los numerosos conventos o monasterios y la Plaza de la Revolución, donde se guillotinaba a la gente.
    Los Jacobinos fueron los que guillotinaron a Luis XVI, adquiriendo así el poder. Mientras en Francia se disputaban dos guerras.
    Los Jacobinos no eran capaces de controlar a la población como ellos querían así que acaban apelando al terror (el terrorismo de Estado). Utilizan una violencia para conseguir que el pueblo le obedezca. Imponen una dictadura, eliminando las mejoras de la Revolución y creando la Ley de Sospechosos, que consiste en que si te quejas de cualquier cosa hecha por el gobiernos Jacobino eres sospechoso de estar en contra de ellos. Si te pillan vas a prisión y juzgan si deben guillotinarte o no.
    El Terror eliminó muchos derechos y aplastó a los ejércitos extranjeros y al pueblo pero también mantuvieron la Revolución y abolieron el poder absoluto.
    Los Jacobinos también son destacados por algunas mejoras, como abolir la esclavitud en sus colonias francesas o dar el derecho al voto a todos los hombres (esto fue antes de la dictadura) y establecer un precio para los productos.
    Pasado un tiempo los Jacobinos fueron detenidos, encarcelados y ejecutados.
    Al acabar la etapa Jirondina hubo un exterminio de la población, ejecutaron a los Jirondinos, al rey, a los revolucionarios radicales,etc, etc. Aprovechando esto, nos comentó que el gobierno de Hitler también había usado el terrorismo de Estado.
    Luis XVI intentó escapar de Francia cuando vio lo que se le venía encima y como se dirigían a Austria, ya que la reina era austríaca, le echaron la culpa a ella por manipular al rey.

    Así que para acabar la clase, Julio nos habló de Jezabel, una reina pagana. El concepto que tiene la Biblia de ella es que es una mujer malvada que manipula a los hombres, muchas veces a través del sexo.
    En Estados Unidos han "creado" la black Jezabel, el concepto es igual que el de Jezabel pero así, además, se incluye el punto racista.
    Rocío Alcaide, 4ºC

    ResponderEliminar
  22. Nuria Rodríguez Hidalgo 4C Bilingüe
    clase 17/12/16
    El profesor empezó repartiendo los mapas de Europa. Tras esto nos dispusimos desde nos quedamos en la última clase (pág. 82). Julio explicó que cuando el poder de Napoleón Bonaparte este fue nombrado primer cónsul en 1802.Más tarde en 1804 Napoleón fue nombrado a si mismo emperador de Francia aunque esto ocurrió después de un referéndum, en el cuál la gente lo votó porque querían la estabilidad. Napoleón incluyó: -POLÍTICA DOMÉSTICA: donde se estableció el Código Civil (un conjunto de leyes que fueron aplicadas a todos los ciudadanos, e introdujo nuevos conceptos legales ,como el matrimonio civil, el divorcio ,la adopción y el estado de educación) ¿Qué quiere decir la introducción de la educación pública? Esto quiere decir, que la educación no dependía de la iglesia. napoleón introdujo un sistema educativo identitario, esto quiere decir que las personas se sentían identificadas con algo, el sistema de Napoleón escolariza a la mayoría de la población aunque hay excepciones. Estar escolarizado era lo común, todo habían pasado por un sistema educativo. Este sistema buscaba que se aprendiese aspectos generales básicos como aprender a sumar ,restar,dividir,multiplicar… - POLÍTICA INTERNACIONAL: Napoleón expandió su imperio como resultado de numerosas victorias militares contra otros poderes europeos, en las tierras que conquistó impuso la ilustración y políticas revolucionarias , incluyendo a las instituciones que abolieron la monarquía absoluta. Tras esto, Julio preguntó sobre: -¿Qué es una es una escuela unitaria? Una escuela unitaria es una escuela con número reducido de alumnado, en donde uno o dos maestros atienden alumnos de diversas edades y grados. -¿En qué países se aplicó el código Napoleónico? España(aunque bastante después),Italia,Francia,Polonia... Napoleón no solo fue importante porque sus leyes fuesen aplicadas en Francia sino que también estas fueron aplicadas en toda Europa. Además Napoleón fue importante por crear este código: EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO. Más tarde Julio explicó la desamortización eclesiástica (Carlos III) desamortización en España fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII esta consistió en poner el mercado las tierras y bienes que hasta entonces no se podían debido a que pertenecían a la iglesia. La finalidad prioritaria de las desamortizaciones habidas en España fue conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de la deuda pública. Desde aquí partió a explicarnos que en la muralla de Cádiz podemos encontrar la casa de los niños expuestos, Julio explicó que estos niños primero vivían en monasterios y que posteriormente el estado era quién se encargaba ellos, aunque este se hacía cargo muy mal de ellos. Afirmó que si en nuestro instituto hubiese alguna persona con el apellido “Expósito” significaba que sus antepasados provenían de ser un niño expósito,y esto en España se veía mal -para finalizar la clase ,Julio nos explicó que el poder de Napoleón cayó cuando quiso declarar la guerra en Rusia en 1812( la batalla de Waterloo). Uno de mis compañeros preguntó:¿Y para que fue Napoleón a Rusia? Y la razón era porque si abatía al enemigo más lejano y “grande” pensó que no volverían enfrentarse más con él. Pero no pensó en el camino a Rusia ,donde morirían la mayoría de los componentes de la tropa por hambre ,frío… Actualmente nos encontramos (de camino a Rusia)fosa comunes de tropas de Napoleón ,de niños entre 14y 15 años y hombres , el hallazgo de niños es “algo normal” debido a que Napoleón no valoraba la vida humana en sí , solo le importaba él mismo.

    ResponderEliminar