domingo, 18 de septiembre de 2016

Una economía globalizada

UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA

A. ¿Qué es la globalización?
La globalización es el proceso de creciente interdependencia entre la economía y sociedades del mundo. No es un fenómeno nuevo, pero está haciéndose más importante.
Las principales características de la globalización de la economía son:
La enorme expansión del comercio internacional. El comercio de bienes creció de 300.000 millones de dólares[1] en 1970 a más de 15’7 billones en 2008.
La concentración empresarial[2]. Los movimientos de capital internacional[3] alientan esto. Las empresas se fusionan para llegar a ser más competitivas.
La organización de la producción a escala mundial. Las empresas pueden distribuir etapas de la producción entre lugares diferentes para ahorrar dinero. Generalmente las actividades sencillas que necesitan gran número de obreros se realizan en países con salarios reducidos. En contraste las actividades más complejas se localizan en países que tienen trabajadores especializados. Esta práctica de transferir la producción a lugares o países diferentes se llama deslocalización o externalización (outsourcing).
Las grandes empresas multinacionales. Estos son los principales actores económicos a escala mundial. Las multinacionales tienen una dimensión internacional y recursos enormes, por eso tienen influencia sobre gobiernos e instituciones económicas. Muchas multinacionales tienen más capacidad financiera que muchos estados.

B. Los factores de la globalización (mundialización)
Desde el final de la II Guerra Mundial (1945), el comercio internacional ha estado aumentando y la importancia de las multinacionales en la economía también ha crecido. Sin embargo en las últimas décadas ciertos factores han intensificado el proceso de globalización económica.
Estos factores incluyen:
En la sociedad de la información se usan nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (por ejemplo ordenadores, internet y telecomunicaciones). Estas tecnologías hacen posible organizar la producción mundial, y mover capital de un lugar a otro en segundos.
La mejora del transporte y el abaratamiento de sus precios facilitaron la circulación de bienes y personas.
Las políticas de liberalización aplicadas por los gobiernos. Por ejemplo:
La desregulación de los mercados financieros. Esta política ha facilitado el movimiento de capital entre países. Sin embargo, desde que comenzó en 2007 la actual crisis económica en EE.UU., se han vuelto a introducir normas para controlar a los bancos y a otras empresas financieras.
La eliminación de los derechos de aduana (aranceles) y de otros obstáculos a la importación de bienes y servicios. Por consiguiente los productos de un país pueden venderse libremente casi por todo el mundo.
El hundimiento del bloque comunista en 1989 permitió las relaciones económicas entre los antiguos países comunistas y países tradicionalmente capitalistas. Los antiguos países comunistas adoptaron el sistema capitalista. También abrieron sus fronteras a la inversión y los productos de otros países. Hoy todos los países forman un único mercado mundial con alguna excepción (Cuba y Corea del Norte).

C ¿Cuáles son los efectos de la globalización?
Desde un punto de vista económico y social, la globalización tiene efectos diversos. Algunos efectos positivos son:
Un aumento de la riqueza global en las últimas décadas.
Un gran crecimiento y desarrollo económico en algunos países: cientos de millones de personas en países como China e India han superado el umbral de la pobreza (poverty level).
El progreso social, especialmente en salud y enseñanza.

Sin embargo estos efectos positivos no se han distribuido por igual.
Los países desarrollados y algunos países en vías de desarrollo se han beneficiado más. Los países más pobres están siendo marginados de la economía mundial. Por ejemplo en los últimos cuarenta años los ingresos de los veinte países más ricos han crecido un 300%. En contraste los ingresos de los veinte países más pobres han crecido solo un 26%.
Las desigualdades dentro de los países han crecido. En general las ciudades se han beneficiado pero no las zonas rurales.
Los estados son menos capaces de controlar su economía porque hoy cada vez más decisiones que afectan a la economía se toman fuera de sus fronteras.

D. El papel de las instituciones económicas internacionales
Las instituciones y organizaciones internacionales influyen en la economía mundial. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son parte del sistema de relaciones internacionales tejido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por consiguiente casi todos los miembros de la ONU pertenecen a ellos, pero no todos los países miembros tienen el mismo poder para tomar decisiones. Los países más ricos tienen más representantes y más votos porque contribuyen con más dinero a esas organizaciones. En consecuencia estos países pueden imponer sus propios intereses.

El Banco Mundial
Fue fundado en 1944 y sus oficinas centrales están en Washington DC (Estados Unidos).
El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida en el mundo.
Las actividades del Banco Mundial consisten en:
Proporcionar préstamos a bajo interés a países en vías de desarrollo.
Dar donaciones para crear o mejorar las infraestructuras, las comunicaciones por carretera o ferrocarriles, los sistemas de enseñanza y de atención sanitaria.
El Banco Mundial está formado por 187 países miembros siendo los más importantes Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.
¿Cómo funciona el Banco Mundial? De forma parecida a una cooperativa: sus miembros son accionistas. Los veinticuatro directores ejecutivos toman las decisiones financieras: aprueban préstamos, las condiciones de estos, políticas económicas, etc. Cada uno de los cinco miembros principales nombra un director ejecutivo. Los otros miembros son representados por diecinueve directores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fue fundado en 1944 y su objetivo era promover la cooperación monetaria internacional.
Las actividades del FMI consisten en:
Animar a los países a adoptar políticas económicas que mantengan la estabilidad e impidan las crisis.
Dar préstamos provisionales a los países miembros.
Promover el comercio mundial y asegurar la estabilidad de las monedas nacionales.

El FMI está formado por 187 estados.
¿Cómo funciona el FMI? El trabajo diario lo realizan veinticuatro directores ejecutivos. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Arabia Saudí nombran un director cada uno. Los otros dieciséis directores son elegidos por grupos de países para un período de dos años. Las contribuciones al FMI están basadas en la posición económica de un país, y el poder de votación en las decisiones del FMI depende de eso.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fue fundada en 1995 para reemplazar al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) establecido en 1948.
El objetivo de la Organización Mundial del Comercio es asegurar que el comercio internacional sea tranquilo, libre y justo.
Las actividades de la Organización Mundial del Comercio consisten en:
Establecer normas para el comercio internacional.
Asegurarse de que se cumplan los acuerdos comerciales.
Resolver los conflictos comerciales entre países.
Ayudar a los países en vías de desarrollo con políticas de comercio.

En 2008 la Organización Mundial del Comercio estaba formada por 153 países.
¿Cómo funciona la Organización Mundial del Comercio? Las decisiones se toman por consenso y deben ser ratificadas por los parlamentos de los respectivos países.

E. ¿Cuáles son las principales potencias económicas del mundo?
No todos los países del mundo tienen el mismo poder económico. Grupos de países controlan la mayoría de la producción y del comercio del mundo. En consecuencia sus decisiones influyen enormemente en la economía mundial, y por consiguiente se consideran potencias económicas. Estos países pueden clarificarse así:
Las potencias tradicionales: EE.UU., Japón y los países de la Unión Europea.
Las potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
Las potencias regionales: Australia, los “tigres asiáticos”, Sudáfrica y los países productores de petróleo del Golfo Pérsico.

En contraste con lo anterior los países económicamente menos desarrollados se encuentran en Latinoamérica, el Sudeste asiático y, especialmente, África subsahariana. Aunque estos países están creciendo a un ritmo más rápido que las potencias económicas, la mayoría de su población todavía vive en la pobreza.

F. ¿Quiénes son las potencias económicas tradicionales?
Los Estados Unidos de América
El valor de los bienes y servicios estadounidenses es mucho mayor que el de cualquier otro país: equivale aproximadamente al 23% del PIB mundial.
Las características de la economía estadounidense son:
Muchas de sus empresas son líderes mundiales en su terreno.
El espíritu emprendedor (empresarial) es muy apreciado en la sociedad estadounidense.
Se hacen inversiones considerables en investigación. Por consiguiente los Estados Unidos son líderes en avances científicos y tecnológicos. Esto aumenta la elevada productividad y competitividad de las empresas estadounidenses.
La enseñanza universitaria de buena calidad produce una mano de obra muy especializada.
Hay acceso a grandes cantidades de recursos naturales y energéticos.
La elevada flexibilidad ayuda a la adaptación rápida al cambio.
La economía estadounidense atrae una inversión extranjera considerable.
El dólar es la moneda nacional más importante del mundo.

Sin embargo la economía estadounidense también tiene dos grandes puntos débiles:
Las familias tienen muchas deudas debido al elevado consumo.
Los EE.UU. importan mucho más de lo que exportan. Esto resulta en una balanza comercial negativa o déficit comercial.

Japón
Aunque Japón ha sufrido una recesión desde los años noventa del siglo XX, sigue siendo una potencia económica y financiera. Japón tiene la tercera economía más grande en el mundo tras los Estados Unidos y China.
El poder económico de Japón ha estado basado en cinco pilares: elevada capacidad industrial, exportaciones a todo el planeta, elevados niveles de ahorro nacional, continua inversión pública y el dominio de los mercados financieros internacionales.
Los puntos fuertes de la economía japonesa son:
Una industria extremadamente variada. Japón destaca en las nuevas tecnologías como la electrónica y los ordenadores, y en los sectores del automóvil y de la construcción de barcos.
La robótica. Japón tiene más robots industriales que todos los otros países desarrollados juntos. Los EE.UU. importan el 80% de esta tecnología de Japón.
Las exportaciones de productos manufacturados. Los productos japoneses se caracterizan por una calidad excelente y una buena relación calidad-precio.
El segundo inversor más grande del mundo. Sus empresas están presentes en todos los continentes (por ejemplo Toyota, Fujitsu y Panasonic). El yen es una de las monedas nacionales usadas en transacciones internacionales.
Una distribución de la riqueza relativamente igualitaria. La reducida tasa de desempleo, alrededor del 5%.
Sin embargo la economía japonesa tiene dos puntos débiles:
Una población envejecida produce costes sociales elevados.
La escasez de recursos naturales y de fuentes de energía hace a la economía japonesa dependiente de las importaciones.

La Unión Europea
Uno de los objetivos más importantes de la Unión Europea fue la creación de un espacio económico europeo. Por consiguiente los países europeos podían competir mejor como un grupo en el mercado mundial que como países individuales.
Gracias a la unión económica, la Unión Europea es la primera en volumen de comercio, y una gran potencia económica. Sus miembros han logrado una elevado grado de integración económica: por ejemplo el 70% del comercio en los veintiséis países de la Unión Europea es entre los países miembros.
Los países de la UE están en situaciones económicas diferentes. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia tienen las economías más grandes en la UE. También hay grandes desigualdades de renta entre las poblaciones de los países de la UE.
La UE también tiene puntos débiles. El crecimiento económico, el PIB per cápita, la productividad del trabajador y el desarrollo tecnológico son menores que en Estados Unidos o en Japón.

G. ¿Cuáles son las potencias económicas emergentes?

ESTE APARTADO FALTA POR TRADUCIR

H. las potencias regionales
Las “potencias regionales” son países y grupos de países importantes en determinados lugares del mundo. Los cuatro más dignos de atención son:
Australia
Es uno de los países desarrollados más prósperos y ejerce una influencia considerable en Asia oriental y la zona del Pacífico. Su economía está dominada por el sector servicios. Sin embargo sus productos minerales y agrícolas son competitivos a escala mundial.
Los “tigres asiáticos”
Los  “tigres asiáticos” (Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong) son poderes regionales importantes. Desde los años cincuenta del siglo XX en adelante experimentaron una industrialización rápida. Mano de obra barata y especializada produjo bienes de gran calidad y económicos. Los “tigres asiáticos” son líderes en algunos de los sectores industriales más innovadores.
La República de Sudáfrica
África es un continente que es rico en recursos naturales. La República de Sudáfrica tiene el mayor PIB de África. Sin embargo la mayoría de su población vive en la pobreza. Los problemas que afectan negativamente al desarrollo económico del país son la escasez de mano de obra especializada, la gran tasa de criminalidad y la elevada incidencia del SIDA, los cuales también desalientan la inversión extranjera.
Los países productores de petróleo
Los países productores de petróleo del Golfo Pérsico controlan un recurso estratégico. Los ingresos del petróleo les permiten invertir en países y empresas extranjeras. Sus decisiones al invertir tienen una gran importancia en la economía del mundo. Sin embargo su presencia está limitada a los sectores energético y financiero.


[1] Los negocios entre empresas de distintos países suelen usar unas pocas monedas como el dólar estadounidense, el euro europeo o el yen japonés. Estas monedas son llamadas divisas. Las divisas son monedas fuertes, es decir monedas con poca inflación, que mantienen un valor constante, que están respaldadas por gobiernos estables. Para poder comprar en los mercados internacionales aquello que necesitan, países como España se ven obligados a conseguir dólares para pagar con ellos el petróleo, el gas, etcétera.
[2] La concentración empresarial suele significar la absorción de empresas pequeñas por otras más grandes. Esto tiene dos efectos. Un efecto positivo que consiste en crear empresas sólidas que pueden resistir mejor las crisis, y un efecto negativo que es la desaparición de la competencia y la posibilidad de la aparición de monopolios u oligopolios.
[3] El capital internacional son los grandes bancos que trabajan en muchos países al mismo tiempo. Cuando hablamos de movimientos de capital internacional queremos decir que hoy, a causa de la tecnología digital y de la existencia de varias monedas fuertes, es más fácil que hace unas décadas pedir y conseguir préstamos de bancos de otros países.

1 comentario:

  1. -Estuvimos viendo una presentación que realizó Eli del Brexit, nos explico;

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit, unión de Britain y exit, ('Gran Bretaña' y 'salida'), es una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido, que buscan que su país abandone la Unión Europea (UE).

    ¿Porque se convoca un referendum?

    Por la promesa del primer ministro David Cameron, de dar respuesta a las demandas UKIP y una parte de los conservadores


    QUIENES Y POR QUÉ
    APOYAN LA PERMANENCIA

    El movimiento oficial “ Britain Stronger in Europe “, apoyado por Cameron, mienbros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, el SNP y los verdes

    APOYAN LA SALIDA

    La campaña oficial “Vote leave” liderada por políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove, ministro de justicia y Boris Johnson, anterior alcalde de Londres

    Hay algunos países como; EE,UU, Francia, China, India, Alemania


    MOTIVOS
    PERMANECIA
    Formas parte de EU favorece a la economía del país
    Refuerza su seguridad ante la amenaza terroristas

    SALIDA
    La UE impone muchas reglas sobre los negocios
    La factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada
    El deseo de tener el control fronterizo del país y reducir el número de inmigrantes


    NINGÚN país ha abandonado la UE, solo Groenlandia, territorio Danés, la abandonó tras un referendum en 1982

    ¿Quiénes pueden votar?
    Los ciudadanos británicos, Irlandeses y de la Commonwealth mayores de 18 años que residen en el Reino Unido
    Los Británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar
    Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre
    UKIP partido de extrema derecha

    Mientra Eli, realizaba la presentación, interrumpistes para explicar que Escocia quería quedarse en la EU, ya que recibe muchísimas ayudas porque es un país pobre
    Pero Escocia forma parte de Reino Unido, hace dos años eligieron quedarse en Reino Unido para poder estar en la UE

    Luego hablamos un poco de Donald Tram y aprendidos una lección “ que esto es lo que pasa si votar sin tener idea ni estudios”
    También hicimos una pequeña mención del año 1995 (MCMXCV) fue un año normal comenzado en domingo. La Organización de las Naciones Unidas lo declaró «Año mundial de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial» y «Año de las Naciones Unidas para la tolerancia».

    Y finalmente Eli nos contó una anécdota que es la siguiente, Que sus abuelos son irlandeses inmigrantes de Irlanda y están de acuerdo con el Brexit para que no vengan más inmigrantes cuando sus abuelos son inmigrantes

    ResponderEliminar