martes, 4 de octubre de 2016

The Army of Herod the Great

A María José Losada Ballesteros


A: LA GUERRA CONTRA MATATÍAS ANTÍGONO, 39 A. C.

La campaña en Galilea implicó a una variedad de tropas sacadas de varias fuentes; puede verse así como una operación típica par el muy mezclado ejército herodiano.

A1: Arquero de infantería ligera itureo

Iturea se sitúa inmediatamente al sudeste del Monte Hermón y hoy está a horcajadas entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel. Sus arqueros fueron famosos desde la Antigüedad hasta la Edad Media, y –siendo una zona en gran parte gentil- Iturea proporciona algunas fuentes ilustradas datadas alrededor del tiempo de la dinastía herodiana. El arquero mostrado aquí usa un traje típico de la Siria meridional en este periodo, que era el mismo sin importar la afiliación religiosa de un individuo. Su arco es de construcción compuesta típica de Oriente Medio, y las flechas –todavía habitualmente con puntas de bronce en esta fecha- se llevan en una aljaba de cuero tubular con las plumas hacia arriba. En esta reconstrucción a su mano derecha se le ha puesto un parche de cuero, que reduce la incomodidad para la palma y los dedos al tensar completamente un arco poderoso y relativamente corto.









E1: Doryphoros judío

Una vez más, las tropas más profesionales de Idumea habrían estado equipadas en un estilo esencialmente helenístico. Este infante acorazado doryphoros tiene una lorica hamata de malla, con hombreras adicionales forradas con cuero y sujetas por linkages between de bronce que recuerdan grandes remaches de bronce decorados. Las pteruges de cuero del coleto que lleva bajo su armadura tienen una sencilla decoración tooled y bordes de lana rojos. Las grebas de bronce “musculadas” están aseguradas por correas de cuero rojas. El magnífico escudo de bronce plateado al estilo macedonio casi seguramente tendría una guige de cuero para sostener su peso en los hombros y el cuello del infante pesado. Lleva un casco de bronce de estilo tracio.

 

E2: Infante acorazado sebastenos

Este soldado visto por detrás tiene un casco de bronce diferente de un estilo llamado ático beocio, con una cimera de crin de caballo. Su lorica hamata, pteruges y grebas son en esencia similares al atuendo de E1. Esta armado con una larga lanza de madera con hoja de hierro y contera, y está protegido por un escudo scutum; obserseve el asa de madera horizontal dentro del umbo de hierro. Estos escudos estaban hechos de múltiples tiras de madera delgadas pegadas juntas en capas entrecruzadas en una forma antigua de conglomerado, cubiertas con pergamino.





F. CABALLERÍA HERODIANA

En esta reconstrucción un jinete de la caballería de élite de Herodes está mostrando los relieves de Qasr al-Abd a un mercenario tracio, cuando un miembro de la unidad “babilonia” mandada por Zamaris surge-aparece al galope

F2: Jinete mercenario tracio

Ha sido reconstruido usando el manto con capucha que aparece en varios monumentos tracios. Es usado sobre una túnica muy holgada, con dobladillo corto con mangas cortas, con los cómodos pantalones bombachos típicos de una cultura centrada en los caballos remetidos en sus botas tobilleras.

F3: Jinete ligero “babilonio”

Como en el caso de las tropas célticas de Herodes, no es seguro que los hombres reclutados para la unidad de Zamaris continuaran usando el equipamiento de caballería tradicional en su patria, pero hemos reconstruido este jinete haciéndolo. Usa el característico gorro acolchado parto o iraní y una chaqueta acolchada de manga larga; esta estaba cortada del dobladillo a las caderas en los costados para facilitar la monta. Sobre esta se usa un “sobretodo” adicional con un borde que tiene alguna piel, o hasta un forro de piel. El cuero de su cinturón está casi oculto del todo por placas de bronce, mientras que los extremos de las correas abiertas en forma de D están sujetos con nudos. Un cinturón distinto para la espada tiene un broche de bronce, una placa para el broche y strap end; la vaina de espada de cuero larga y recta, casi oculta en este ángulo, podría tener la superficie casi cubierta con cross-strappings, una contera y un borde de bronce. Detrás de su pierna derecha una aljaba tubular y una funda de arco para dos arcos compuestos sin tensar-destensaddos sin tensar están sujetos juntos en la parte de atrás de la silla de montar rellena de cuatro cuernos. Una amplia grupera de cuero




G. LA FRONTERA ÁRABE

Las relaciones de Herodes con sus vecinos orientales, los nabateos de lo que ahora es la Jordania meridional y la Arabia Saudí noroccidental, siempre fueron tensas y en ocasiones beligerantes. Otras tribus árabes nómadas a veces se aliaban con un bando o con el otro.

G1. Jinete auxiliar herodiano

Este jinete, empleado para vigilar la frontera semidesértica y mal definida entre el territorio de Judea y el de Nabatea, tiene un equipamiento militar limitado. Sin armadura, usa la habitual túnica abierta por un costado sobre un taparrabos básico; su sencillo manto de lana está sujeto con un broche de bronce y que aparece aquí decorado con el motivo “notched-bar” ampliamente popular en este periodo. Sus otras armas son una jabalina ligera y otra pesada con hojas de hierro. Aunque su arma es rudimentaria la brida está decorada con tachuelas-studs de bronce tachones.

G2: Guardia fronterizo nabateo

El traje nabateo parece haber estado menos influido por los estilos partos e iraníes que el del otro gran estado comercial árabe –dedicado al comercio- situado al norte, Palmira, y tiene varias características que sobrevivirían hasta los primeros tiempos del Islam; lo mismo se puede decir del equipamiento militar nabateo. Este jinete de camello está armado con un arco compuesto cubierto de pergamino y una aljaba a la espalda lleva de flechas con punta de bronce. Aunque el arnés del camello parece casi agelessly tradicional en realidad usa la silla de montar con estructura de madera que recientemente había sido inventada en el norte de Arabia. Esta hacía del camello una montura militar mucho más efectiva y, según algunos eruditos, debe haber influido en el desarrollo de la silla de montar a caballo con estructura de madera. Colgando de la silla de montar aquí está una espada con un pomo de bronce y guard de bronce en una vaina de cuero con un bronce slide y una contera circular; una larga aljaba de cuero para tres jabalinas ligeras, con las puntas hacia abajo; y, sobre robustas bolsas de camello ¿alforjas de camello? de piel de cabra, un escudo de cuero pequeño con un umbo de bronce con forma de cúpula y un par de cuerdas coloreadas con borlas.









http://imtw.ru/topic/8376-gosudarstva-drevnego-vostoka/page__st__30

No hay comentarios:

Publicar un comentario