miércoles, 12 de octubre de 2016

9. Roma, dueña del mundo

explicar colores mapas y colocar flechas en guerrero más colores

explicacion ejercito romano profesional en fronteras


ROMA, DUEÑA DEL MUNDO

 

En el año 44 a. C., un gran general romano, Julio César, fue proclamado dictador vitalicio. El cargo de dictador en la república romana estaba por encima de los comicios, de los magistrados y del Senado.

Los partidarios de la República y los patricios, que veían peligrar su poder, asesinaron a César a las puertas del Senado en el año 44 a. C.

Octavio, un sobrino de César, logró el apoyo de los soldados de su tío y, tras varios años de guerras civiles, se convirtió en el primer emperador de Roma en el año 27 a. C., cuando el Senado le concedió el nombre de Augusto, que significa “elegido por los dioses”.

El Imperio romano duró desde el año 27 a. C. hasta el 476 d. C. Durante esta etapa sucedió la romanización, proceso por el que los pueblos conquistados fueron adoptando la organización política, económica, social y cultural de Roma.

El imperio era diferente de la república porque el emperador concentraba todos los poderes civiles y militares en su persona. Siguieron existiendo comicios, magistrados y Senado, pero en el Imperio romano todas esas instituciones dependían del emperador. El emperador sólo reunía a los comicios y al Senado para presentar las nuevas leyes que quería poner en funcionamiento, además el emperador era el que nombraba a los magistrados.

Los territorios que formaban el Imperio romano se organizaban en provincias, y los emperadores nombraban a sus gobernadores.

 

¿Cuándo y dónde fue asesinado Julio César?

¿Qué sobrino de Julio César se convirtió en el primer emperador de Roma?

¿Qué significa Augusto?

¿Cuándo empezó y terminó el Imperio romano?

¿Qué es la romanización?


La mayor extensión territorial del imperio se alcanzó con el emperador Trajano (nacido en Itálica, Hispania) en el año 117 d. C.

A lo largo de los siglos I y II d. C. el imperio alcanzó su máxima prosperidad; es la época conocida como la pax romana (paz romana), por la ausencia de grandes guerras y la prosperidad económica dentro del imperio romano.

En el año 212 el emperador Caracalla concedió la ciudadanía romana (derechos) a todos los habitantes libres del Imperio.

En el siglo III d. C., el imperio romano entró en una profunda crisis. Las causas de esta crisis fueron:

-  Los ataques de los bárbaros (nombre dado por los romanos a los extranjeros que no hablaban latín ni griego) contra las fronteras romanas en la Europa del norte.

-  Las revueltas militares de diferentes ejércitos para colocar a su comandante como emperador.

-  Las dificultades económicas causadas por la subida de los precios y la pérdida de población a causa de la peste.

-  El debilitamiento de la autoridad imperial pues los emperadores no eran capaces de solucionar todos los problemas anteriores.

 

¿Qué emperador romano conquistó más territorios y llevó las fronteras del imperio romano más lejos?

¿Por qué a los siglos I y II d. C. se les llama Pax Romana?

¿Quiénes eran los bárbaros?

¿Por qué en el siglo III se rebelaron varios ejércitos romanos?

¿Qué causó las dificultades económicas en el siglo III?

 

A partir del 284 comienza la etapa conocida como Bajo Imperio Romano. Los distintos emperadores intentarán solucionar todos los problemas planteados por la crisis del siglo III, pero fracasarán. En el Bajo Imperio Romano la situación económica empeorará mientras los emperadores romanos defienden las fronteras contra los constantes ataques de los germanos.

En el año 395 d. C., el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos para poderlo gobernar mejor:

-       A Arcadio le entregó el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Esta mitad del imperio romano resistió todos los ataques y duró hasta el año 1453 d. C. Durante la Edad Media recibió el nombre de Imperio bizantino.

-       A Honorio le entregó el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma. Esta mitad del imperio romano no pudo resistir las invasiones de los bárbaros del norte (germanos) y desapareció en el año 476 d. C. cuando su último emperador, Rómulo Augústulo, tenía sólo 16 años.

¿Qué barbaros atacaban las fronteras del imperio de forma constante durante el Bajo Imperio Romano?

¿Cuándo dividió el emperador Teodosio el imperio romano entre sus hijos?

¿Qué nombre recibió en la Edad Media el Imperio Romano de Oriente?

¿Cuándo desapareció el Imperio Romano de Occidente?

¿Quiénes eran los bárbaros del?

Rellena el siguiente cuadro con los datos del reparto del imperio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario