lunes, 19 de diciembre de 2016

El Mediterráneo al comienzo de la II Guerra Púnica (218 a. C.)

EL MEDITERRÁNEO AL COMIENZO DE
LA II GUERRA PÚNICA (218 A. C.)

En el mapa vemos la situación política de la cuenca mediterránea previa a la II Guerra Púnica.
Las guerras púnicas fueron tres guerras que enfrentaron a Cartago y Roma por el dominio del Mediterráneo occidental desde el año 264 a. C. al 146 a. J. C.
La Primera Guerra Púnica duró del año 264 a. C. al 241 a. C. En ella Roma venció a Cartago y se apoderó de las islas de Corsica (Córcega), Sardinia (Cerdeña) y la mayor parte de Sicilia, excepto el territorio de Siracusa, una polis griega aliada de Roma. Los romanos también se habían apropiado de territorios al nordeste (NE) de la península ibérica, y estaban aliados a la polis griega de Massalia (Marsella).
Por su parte, Cartago siguió controlando la costa norteafricana desde Leptis Magna a Tingis, y tras la I Guerra Púnica Amílcar[1] conquistó la mitad meridional de la península ibérica, al sur de los ríos Tajo y Ebro. De esas conquistas sacaría su hijo Aníbal[2] el dinero y los mercenarios que necesitaba para iniciar la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. J. C.).
En el Mediterráneo oriental continuaban dominando los reinos helenísticos herederos del imperio de Alejandro Magno. El reino de Macedonia, con la dinastía de los Antigónidas, el reino de Egipto, con la dinastía de los Ptolomeos, y el Imperio de los Seléucidas eran los estados más importantes.
El reino de Macedonia nunca recuperó el poder que había tenido con Alejandro Magno, porque los macedonios emigraron masivamente hacia los reinos del oriente helenístico, donde podían lograr mejores empleos y sueldos, debilitando así el poder político y militar del reino. Filipo V (C. 237-179 a. C.), rey de Macedonia desde el 221 al 179 a. C., se alió con Aníbal en el año 215 a. C. por miedo al poder creciente de Roma, pero, tras derrotar a los cartagineses, los romanos también vencerían a los macedonios en la batalla de Cinoscéfalas (197 a. C.).
Ptolomeo IV Filópator[3] I (C. 244-204 a. J. C.), rey de Egipto [221-204 a. C.], consiguió detener la invasión del rey seléucida Antíoco III Megas en la batalla de Rafia (217 a. C.), gracias a las reformas que ejecutó en su ejército. Tradicionalmente los ejércitos helenísticos se basaban en una falange de infantería pesada formada por macedonios. Tolomeo IV incorporó a los egipcios de origen a la falange, debido a la escasez de inmigrantes macedonios.
El imperio gobernado por la dinastía de los Seléucidas había sido el reino más extenso de los surgidos tras la división del imperio de Alejandro el Grande. El rey Antíoco III Megas[4] [223-187 a. C.], nacido en el 241 y muerto en el 187 a. C., intentó recuperar la grandeza de su reino realizando una expedición hacia la India que siguió los pasos de Alejandro Magno, pero fue derrotado por los Ptolomeos y, más tarde, por la república de Roma en la batalla de Magnesia (190 a. C.).
Durante el siglo III a. C. habían surgido en Asia Menor, la actual península de Anatolia, diversos reinos fundados por aventureros griegos. De los reinos anatolios el más importante fue el reino de Pérgamo, que debía su prestigio a la gran victoria militar que Átalo I (269-197 a. C.), fundador de la dinastía de los Atálidas, logró en el año 241 a. C. sobre las bandas de celtas gálatas[5]. Tras su gran victoria Átalo se coronó rey de Pérgamo y continuó siéndolo hasta su muerte.
A lo largo de todo el Mediterráneo seguían existiendo miles de polis griegas como Rhode, Emporion, Marsella, Siracusa, Esparta, Atenas, Teodosia o Tanais, sin embargo ninguna tenía ya la importancia política de antaño y para conservar su independencia recurrieron a unirse en ligas o confederaciones, o a ponerse bajo la protección de los grandes reinos helenísticos o la propia Roma.
Más allá de la zona costera mediterránea vivían diversos pueblos “bárbaros”, es decir que no usaban de forma normal el griego o el latín, y no compartían la cultura helenística, como los númidas, los sármatas, los tracios, los ilirios, los germanos, los celtas o los iberos.
En la península ibérica podemos distinguir distintos pueblos como los galaicos, emparentados con celtas y gálatas, astures, ilergetes, celtíberos, vacceos, edetanos, lusitanos… y aún había más pueblos.




[1] Amílcar Barca (c. 290-229 a. J. C.), militar y político cartaginés. Padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón.
[2] Aníbal Barca (247-183 a. J. C.), militar y político cartaginés.
[3] Filópator: El que ama a su padre.
[4] Megas: El grande.
[5] Los celtas gálatas eran tribus de celtas procedentes de Centroeuropa que, tras atravesar saqueando la península balcánica, se instaló en el año 278 a. C. en el centro de Anatolia, en una región a la que dieron su nombre, Galatia. Tras ser derrotados por los Atálidas de Pérgamo se emplearon como mercenarios para todos los gobernantes helenísticos del Mediterráneo oriental.




Batalla de Rafia 217 a.C. | Total War Rome 2 película histórica













Coloca el título del tema en mayúsculas con bolígrafo negro
Copia con bolígrafo negro las preguntas
Responde con bolígrafo azul y deja espacio para las correcciones
Corrige con bolígrafo rojo
Para responder a las preguntas completa la información del texto con la que proporciona el mapa

1.      ¿Cómo se llamaban los bárbaros al norte del mar Negro?
2.      Coloca en orden alfabético las ciudades que formaban parte del Imperio cartaginés.
3.      ¿Cómo se llamaban los bárbaros que vivían al sur del territorio africano de Cartago?
4.      ¿Qué nombres reciben actualmente estos ríos?
Durius, Tagus, Anas, Betis, Iberus
5.      Menciona cuatro pueblos que vivieran en la península ibérica a finales del siglo III a. C.
6.      ¿Cómo se llamaba el general cartaginés que inició la Segunda Guerra Púnica?
7.      ¿Cuál era la capital de Macedonia?
8.      ¿Qué dos pueblos bárbaros eran vecinos de Macedonia?
9.      ¿Cuáles son las dos ciudades más importantes del Imperio seléucida que aparecen en el mapa?
10. ¿Cuál era la capital del Egipto ptolomaico?
11. ¿Qué rey venció la batalla de Rafia?
12. ¿Qué “bárbaros vivían a orillas del mar Adriático”?
13. ¿En qué mares desembocan respectivamente los ríos Rhin y Danubio?
14.  Escribe al lado de cada reino el nombre de la dinastía gobernante.
Reino de Macedonia
Reino de Egipto
Reino de Pérgamo
Imperio seléucida
15. ¿Cómo se llamaban los hijos de Amílcar Barca?
16. ¿A qué Estado pertenecían las islas de Córcega y Cerdeña?
17. ¿Qué significan respectivamente los apodos griegos Megas y Filópator?
18. ¿Cuánto tiempo pasó desde el principio al final de las Guerras púnicas?
19. ¿Cuánto duró la Primera Guerra Púnica?
20. ¿Cuánto duró la II Guerra Púnica?
21. Rellena las casillas.




22.      ¿Cuál fue la edad media de esos seis hombres?

INSTRUCCIONES PARA EL MAPA
1)   Realiza las actividades en orden
2)   Usa lápices o ceras de colores
3)   Rellena de color rojo los círculos que señalan las ciudades, y NO los territorios que las rodean (1 punto)
4)   Colorea con cera o lápiz rosa la zona que rodea las ciudades de Rhode y Emporion (1 punto)
5)   Colorea en rojo los territorios de Roma, marcados con líneas horizontales, que incluyen la península itálica, parte del NE de la península ibérica, y las islas de Córcega, Cerdeña y la mayor parte de Sicilia. (2 punto)
6)   Colorea en verde los territorios cartagineses, marcados con líneas verticales, del norte de África y de la península ibérica. (1 punto)
7)   Colorea con cera o lápiz naranja el reino de Macedonia. (1 punto)
8)   Colorea con cera o lápiz azul el reino de Pérgamo. (1 punto)
9)   Colorea con cera o lápiz violeta el Imperio seléucida. (1 punto)

10)  Colorea con cera o lápiz amarillo el reino de los Ptolomeos, marcado con líneas diagonales, que incluye Egipto, la isla de Chipre y la zona costera de Asia Menor al norte de esa isla. (2 punto)



PARA OTRO AÑO

-                Colorea cera o lápiz amarillo, en la ilustración que muestra la falange macedónica, las puntas de las sarissas, las grebas/espinilleras/canilleras y los cascos, pero con las crestas en rojo.

-                Mapa de Eratóstenes

-                Reinos anatolios en orden alfabético
-                Celtas, galos, gálatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario