viernes, 30 de diciembre de 2016

La Alhambra

LA ALHAMBRA

PRESENTACIÓN

La importancia de la Alhambra se debe a que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil musulmana medieval que pervive en Europa. Es el único gran palacio que queda en pie tras ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica. La Alhambra en sí misma es casi una pequeña ciudad dedicada sólo al gobernante y a su familia.

ORIGEN DEL REINO DE GRANADA

Para entender el edificio que es la Alhambra hay que conocer quien la mandó construir, con qué dinero se pagó a los obreros y en qué sociedad surgió.

El reino de granada fue fundado por Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr que fue proclamado emir en Arjona, su ciudad natal, en 1232, mientras los gobernantes almohades de al-Andalus eran derrotados por los reyes cristianos de Castilla y León. En 1237 Muhammad I ocupó Granada la cual convirtió en su capital. Cuando entró en Granada gritaba “La Galib illa Allah” (en árabe “No hay otro vencedor que Alá”) y esta frase se convirtió en el lema de la dinastía que fundó. Su gobierno duró desde 1237 a 1273 y su poder lo aseguró ayudando a los reinos cristianos Fernando III y Alfonso X a conquistar los estados musulmanes del valle del Guadalquivir. Mientras los monarcas castellanoleoneses ocupaban las tierras de Jaén a Cádiz, Muhammad I se apoderó de los territorios de las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería. Al final de su reinado el emirato de Granada era lo único que quedaba de al-Ándalus. La dinastía fundada por Muhammad I sería llamada de los Banu Nasr o Nasríes, castellanizados en Nazaríes.

Muhammad I reconstruyó y amplió una antigua alcazaba en ruinas y levantó dentro de sus murallas la Torre del Homenaje, la de la Vela y la Torre Quebrada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario