jueves, 22 de diciembre de 2016

Los mongoles y su imperio en el siglo XIII

LOS MONGOLES Y SU IMPERIO EN EL SIGLO XIII

Los mongoles eran una de las muchas tribus nómadas (mongoles, tártaros[1], merkitas, naimanos, keraitos…) que se desplazaban por las estepas situadas entre el desierto del Gobi y el lago Baikal. Durante toda la edad media diferentes tribus habían salido de las estepas para conquistar los territorios sedentarios de China y algunas habían llegado hasta Europa (hunos, ávaros…). A finales del siglo XII Temujin[2], un noble mongol, unió a todas las tribus y fue proclamado Khagan[3] en 1206 durante un kuriltai[4]. A partir de ese momento todas las tribus nómadas gobernadas por Gengis Khan pasaron a ser llamadas mongoles y perdieron sus nombres anteriores.

En las siguientes décadas Temujin inició una expansión que buscaba la creación de un imperio mundial. Tras la muerte de Gengis Khan en 1229 fue elegido Jagan su hijo Ogoday [1229-1241], pero éste tuvo que compartir su poder con sus hermanos que dirigían la expansión de los mongoles en varias direcciones: hacia China, hacia los estados musulmanes de Oriente Medio, hacia Europa. Ogoday fundó una capital llamada Karakorum en las estepas mongolas a orillas del río Orjón; donde no había nada levantó murallas e hizo construir una gran ciudad.

El éxito militar de los mongoles consistía en combinar las capacidades de los arqueros a caballo nómadas, invencibles en las batallas campales, con un cuerpo de ingenieros formado por chinos y musulmanes del Cercano Oriente que manejaban sofisticadas máquinas de asedio, incluyendo el uso de la pólvora, capaces de conquistar cualquier ciudad. Además, según los mongoles iban derrotando a sucesivos estados, solían incorporar a su ejército los mejores soldados de los ejércitos vencidos, por ello finalmente la mayoría de las tropas mongolas fueron turcos y chinos. Asimismo en los países donde gobernaba una minoría de origen nómada sobre una mayoría de población sedentaria los mongoles solían absorber a esa minoría con la que compartía el estilo de vida nómada de la estepa[5].

Tras las destrucciones causadas por la conquista la gente aceptaba el dominio de los mongoles porque aseguraba la paz en los territorios donde ellos gobernaban, la eliminación de todo tipo de bandidaje, y que se cumplieran las leyes. El efecto positivo del imperio mongol para la civilización mundial fue el mantenimiento del orden público en toda Asia durante medio siglo, a lo que se unió la tolerancia religiosa de los mongoles, pues ellos carecían de una única fe y profesaban distintas religiones (budismo, maniqueísmo, cristianismo nestoriano…). Como resultado de lo anterior se produjeron intercambios comerciales de una punta a otra de Asia, y así productos e influencias culturales (pólvora, botas de cuero, botones, naipes…) de China e India llegaron de manera más segura, más veloz y más barata hasta los mercados de las ciudades europeas.

A mediados del siglo XIII el imperio mongol alcanzó sus límites:

-    En el Lejano Oriente se completó la conquista de China y hubo dos intentos de conquistar Japón en 1274 y 1281. En ambos casos las flotas enviadas por Kublai Khan fueron hundidas por tifones[6] llamados por los japoneses Kami-kaze (Viento divino).

-    En Europa los ejércitos mongoles dirigidos por Batu Khan, un nieto de Gengis Khan, saquearon Rusia, Polonia y Hungría. Cuando estaba preparado para conquistar el resto de Europa se enteró de la muerte de su tío Ogoday el Gran Khan y tuvo que volver a la capital mongola Karakorum para participar en el kuriltai que elegiría a su sucesor.

-    En Oriente Medio los ejércitos mongoles fueron rechazados por los mamelucos[7] de Egipto tras la batalla de Ain Jalut (1260).

El último Jagan mongol fue Kublai Khan [1260-1294] que mantuvo el imperio unido e intentó conquistar Japón en dos ocasiones. En 1264 levantó sobre las ruinas de una ciudad china su nueva capital Janbalic o Khanbalic[8] que significa “Gran Residencia del Khan”. Fue en esta ciudad donde se lo encontró por primera vez Marco Polo, el viajero veneciano que atravesó toda Asia y permaneció en la corte mongola por decenios.

Tras la muerte de Kublai Khan el imperio mongol se dividió en cuatro grandes estados gobernados por descendientes directos de Gengis Khan:

-    China gobernada por la dinastía Yuan [1279-1368], fundada por Kublai Khan, hijo de Tolui el cuarto hijo de Gengis Khan.

-    Persia[9] gobernada por la dinastía de los Il-khanes. El Il-Khanato de Persia [1256-1335] fue fundado por Hulagu, hermano pequeño de Kublai Khan. Los gobernantes selyúcidas del Sultanato de Rum se convirtieron en sus vasallos.

-    La Horda de Oro u Horda Dorada [1240-1502] fundada por Batu Khan, hijo de Jochi, el primogénito de Gengis Khan. La Horda de Oro tenía su capital en la ciudad de Sarai a orillas del río Volga y dominaba las tierras al norte del mar Negro y del mar de Aral (Rusia, península de Crimea, Siberia). Para conservar sus tierras los príncipes rusos debieron aceptar ser vasallos de la Horda Dorada[10] y pagar un tributo anual.

-    El Khanato de Chagatai [1277-1369], fundado por Alghun nieto de Chagatai, el segundo hijo de Gengis Jan. Incluía las tierras de Asia central hoy ocupadas por los Istanes[11].

La división del imperio mongol se debió a la dificultad de mantener unido un estado de dimensiones descomunales formado por decenas de pueblos que hablaban cientos de lenguas y practicaban múltiples religiones. Al ser los mongoles menos de un 1% de la población del imperio acabaron siendo asimilados a la cultura de los pueblos sedentarios más numerosos:

-    En China la dinastía Yuan se convirtió al budismo y aceptó la cultura china.

-    En Irán la dinastía de los Il-Janes aceptó la fe musulmana y adoptó una cultura sedentaria en la que se mezclaban elementos persas, árabes y turcos.

-    La dinastía que gobernaba la Horda de Oro se convirtió también al islam y adoptó la cultura turca de los nómadas que vivían la norte del mar Negro y del mar de Aral.

-    La dinastía Chagatai también acabó convirtiéndose al islam y adoptando la mayoría de los rasgos culturales de sus súbditos turcos.

 

EXPLICACIÓN DIBUJO JINETE MONGOL ACORAZADO

Aunque la mayoría de los jinetes mongoles formaban la caballería ligera, también tenían en sus ejércitos una caballería pesada armada con lanzas, escudos, sables, mazas y hachas. La función de estos guerreros era poner en fuga y destruir a las tropas enemigas cuando se encontraban agotadas por las salvas de miles de flechas que lanzaba la caballería ligera.

Tanto estos caballeros como sus caballos estaban protegidos por armaduras de láminas, que podían ser de acero o de cuero endurecido. La armadura laminar estaba unida por numerosos nudos, lo que permitía a hombre y animal moverse con más facilidad que si estuviera toda ella formada por piezas rígidas como la testera (que protegía la frente y cara del caballo).

EL SEÑOR DOWN Y LOS MONGOLES

El trastorno genético que conocemos como síndrome de Down fue descrito por primera vez en 1886 por el doctor John Langdon Haydon Down. En un artículo de prensa titulado Observaciones en un grupo étnico de retrasados mentales describía pormenorizadamente las características físicas de un grupo de pacientes que presentaban muchas semejanzas, y señalaba sus parecidos con los miembros de la raza mongola.

Cuando escribió Down estaba de moda la teoría racista de que la humanidad se dividía en cinco razas que podían clasificarse por sus rasgos anatómicos: caucásicos (blancos), mongoloides, malayos, americanos y negroides. Por tanto Down atribuyó a las personas con ese trastorno genético rasgos mongoloides. De ahí los nombres de mongolismo o mongoloide asociados a los que tienen ese trastorno genético. Ese es el origen último del insulto “mongolo” en castellano, que significa “tonto, idiota”.

Debido al racismo europeo hacia los pueblos asiáticos durante el siglo XIX y parte del siglo XX, esos nombres tenían una fuerte carga negativa. En 1965 la Organización Mundial de la Salud cambió formalmente el nombre a ese trastorno genético que pasó de llamarse mongolismo a ser conocido como síndrome de Down.

 

ACTIVIDADES

1.    ¿Cómo se escribe Infierno en latín?

2.    Nombra cinco tribus nómadas de las estepas.

3.    Menciona una tribu nómada asiática que haya llegado a Europa.

4.    ¿Qué significa el nombre de Temujin?

5.    ¿Cuándo fue nombrado Gran Khan Temujin?

6.    ¿Qué es un kuriltai?

7.    ¿Qué significa Gengis Khan?

8.    ¿Cuántos años fue Gran Khan Ogoday?

9.    ¿Cuál fue la capital de Ogoday? ¿A orillas de cual río se construyó?

10. ¿Quiénes eran los ingenieros en el ejército mongol?

11. ¿Qué tradición mantenían en primavera los monarcas asiáticos de origen nómada?

 

DIBUJOS

IMAGEN DE UNA CATAPULTA DE CUATRO PATAS

JINETE LIGERO MONGOL


[1] Originalmente los tártaros eran una tribu mongola llamada Ta-ta, Dada o Tatar. Cuando los mongoles llegaron a Europa saqueando Rusia, Polonia y Hungría, algunos escritores europeos oyeron ese nombre e identificaron a los mongoles con “demonios salidos del Infierno”, pues en latín, la lengua de la cultura en la Europa cristiana occidental, el Infierno era el Tartarus (Tártaro en castellano). De ese modo los europeos occidentales pasaron a llamar tártaros a los mongoles en particular, y a todos los pueblos nómadas de las estepas de Asia en general.

[2] Temujin significa en lengua mongola “el mejor acero” (Temur-jin).

[3] El título de Khagan o Jaghan o Gran Khan significa emperador o rey de reyes de todas las tribus nómadas. Pero el título por el que es más famoso Temujin es el de Gengis Khan que significa “Gobernante del Universo”.

[4] Un kuriltai era una asamblea a la que acudían todas las tribus de la estepa. En ella los jefes y la nobleza de las tribus nómadas tomaban decisiones importantes de tipo político o militar.

[5] Las tribus nómadas (jurchen, khitan, uigures…) que conquistaban pueblos sedentarios gracias a sus habilidades como jinetes armados con arco solían mantener el recuerdo de su origen muchos años después de haberse convertido en señores de campos cultivados y ciudades. Por eso no era raro que gobernantes de origen nómada vivieran en lujosas tiendas que estaban levantadas en los inmensos jardines de sus palacios, quedando las habitaciones, salones y dependencias palaciegas reservadas a las mujeres, a los sirvientes y a los funcionarios del gobierno que no pertenecían a la minoría dirigente de origen nómada. Era normal que esos monarcas de origen nómada conservaran tradiciones de cuando vivían en la estepa como las grandes cacerías que se realizaban en primavera.

[6] Un tifón es un huracán en los mares que rodean a China.

[7] Los mamelucos eran esclavos jóvenes, en su mayoría de origen turco, procedentes de Asia central, de las zonas al norte del mar Negro y del Cáucaso. De ahí eran llevados a Egipto por mercaderes genoveses y comprados por los soberanos Ayubíes. Al ser de origen pagano, eran educados como musulmanes e instruidos para ser soldados. Cuando acababa la formación militar los mamelucos se convertían en hombres libres y entraban a formar parte del ejército como tropas escogidas.

En 1250 estos soldados de origen esclavo mataron al sultán ayubí por su incapacidad para enfrentarse a la Séptima Cruzada y tomaron el poder, desde entonces y hasta el siglo XVI todos los soberanos de Egipto serían antes esclavos.

[8] Khanbalic se convirtió desde la época de Kublai Khan en una de las principales ciudades chinas y hoy es la capital del país con el nombre de Pekín-Beijing.

[9] Persia es el nombre usado hasta el siglo XX para referirse al país hoy conocido como Irán.

[10] El nombre de Horda de Oro significa “campamento en el centro”. La palabra horda en turco y mongol se refería a un campamento formado por muchas tiendas. Además los nómadas de la estepa tenían un código que asignaba un color a cada uno de los puntos cardinales y el color amarillo o dorado se correspondía con el centro. Debido a los prejuicios en contra de los nómadas de la estepa hoy la palabra horda en castellano se usa según la Real Academia Española con este significado: Grupo de gente que actúa sin disciplina y con violencia.

[11] Vulgarmente se conocen con el nombre genérico de Istanes las repúblicas de Asia central que formaron parte de la Unión Soviética hasta que ese país desapareció fragmentado en nuevos estados:

-       República de Uzbekistán. Su nombre procede de los uzbekos, un pueblo de origen turco emparentado con los turcomanos que creó un khanato en esa región en el siglo XV.

-       República de Kirguisia (Kirguistán). Su nombre procede de los kirguises, un pueblo turco instalado en la región que desde hace más de dos mil años erra por las estepas.

-       República de Tayikistán. Tayikistán (la tierra de los tayikos) debe su nombre a un pueblo que habla una lengua persa emparentada con el iraní y diferente de los idiomas de sus vecinos que son de origen turco.

-       Turkmenistán o Turkmenia. Su nombre procede de los turcomanos, tribus turcas que poblaban las costas orientales del mar Caspio emparentadas con los turcos Oguces.

-        República de Kazajstán (Kazajistán). Su nombre procede del Khanato Kazajo, un estado formado por tribus turcas y mongolas que se separaron en 1466 del Janato Uzbeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario